EMNacionalPolítica¿Hacia dónde irá el próximo CIS? Indicadores apuntan a...

¿Hacia dónde irá el próximo CIS? Indicadores apuntan a subida de PSOE a costa de Ciudadanos y la abstención.

electomania.es -

A un mes de la publicación de una nueva entrega del barómetro del CIS, la “biblia” de los sondeos en España, en el día de hoy se ha publicado un barómetro en el que se pregunta por la situación política, económica y electoral en nuestro país, como antesala de la estimación de voto que está por llegar.

Si bien el barómetro arroja muchos datos interesantes, no ofrece información suficiente para determinar con contundencia las preferencias electorales de los ciudadanos, aunque sí nos da algún dato que nos permite observar las tendencias respecto al anterior.

Es el caso del recuerdo de voto, es decir, a quién declaran los españoles haber votado en las anteriores elecciones generales. Un dato que se suele utilizar para la famosa “cocina”, entre otras cosas, para estimar el potencial voto oculto de una formación política. No es raro ver en épocas en las que hay escándalos de algún partido politico en los medios como los españoles declaran haber votado de una forma distinta a la que lo hicieron en 2016, ya que el recuerdo de voto suele adolecer hacia la formación afín en el momento de realización del sondeo.

En este caso, comparando el barómetro de julio con el anterior, vemos como aumenta la gente que declara haber votado al PSOE, mientras disminuyen quienes dicen haber elegido a Ciudadanos. El PP se mantiene más o menos estable (subiendo ligeramente, probablemente debido al proceso de renovación post-Rajoy) mientras que en UP+ disminuyen notablemente los que declaran haber votado a Unidos Podemos, mientras suben los mismos para las confluencias.

A partir de todo esto, se pueden intuir las siguientes tendencias:

  • El PSOE estaría experimentando una subida a costa de abstencionistas y ex-votantes de Podemos y Ciudadanos a los que habría logrado captar tras la moción de censura.
  • El PP se mantendría en los registros de hace 3 meses, a expensas de lo que suceda tras conocerse al successor de Rajoy.
  • Unidos Podemos mantendría un suelo firme, sobre todo, gracias a sus confluencias, aunque  bajaría ligeramente y al acentuarse ese descenso a nivel estatal, se vería penalizado en los escaños.
  • ERC bajaría en favor del PDeCat, mientras que el PNV sacaría rédito de su apoyo al PSOE en la moción de censura, subiendo en intención de voto.

Traducido en una estimación de voto, obtendríamos unas horquillas similares a estas:

PSOE: 24% – 25,5%
PP: 24% – 24,5%
Ciudadanos:  20% – 21,5%
UP+: 17,5% – 19%

ERC: 2% – 2,8%
PDeCat: 2% – 2,5%
PNV: 2% – 2,5%
EH Bildu: 0,5% – 0,8%
CC: 0,2% – 0,3%
Otros: 1,2% – 1,5%

Lo que, en escaños, nos daría un reparto similar a este:

Por ahí podrían ir los tiros del próximo CIS, aunque quién sabe, en este mundillo no hay nada claro, salvo las elecciones…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

140 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
140 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
140
0
Would love your thoughts, please comment.x