EMActualidadEconomia¿Qué hay detrás de la brutal caída de nuestro...

¿Qué hay detrás de la brutal caída de nuestro PIB?

electomania.es -

Tras la publicación de los datos sobre el descenso del PIB español en el segundo trimestre del año, se han sucedido las interpretaciones sobre su posible causa.

El covid-19 afecta económicamente a todos los países, pero a algunos mucho más que a otros. España, por ejemplo, se ha ido a niveles cercanos al 20% de descenso trimestral, mientras otros países europeos están en registros del -10%. ¿Cómo es posible que caigamos el doble que otros?

Se ha citado el turismo y nuestra excesiva dependencia del sector servicios como causa importante. Pero, aunque en este trimestre “ha caído” la Semana Santa, no conviene olvidar que, con mucho, el trimestre en que se concentra la actividad turística (bastante más de la mitad de la de todo el año) no es es en el conjunto de España el segundo, sino el tercero.

Se citan también (es un clásico) nuestras rigideces de mercado laboral, excesos regulatorios que impiden adaptarse, etc. Pudiendo ser cierto, la verdad es que todo eso ya existía antes y, por tanto, nos lastraba también antes.

¿Qué hay de específico, entonces, en esta crisis? Algunos ponen el énfasis en el teletrabajo, y así por ejemplo lo hace un informe de la OCDE.

Los dos gráficos de la OCDE muestran la capacidad de adaptación a un entorno de teletrabajo por regiones (izquierda), y por entornos rural-urbano (derecha). Las conclusiones son demoledoras para nuestro país. España está a la cola en puestos de trabajo capaces de adaptarse a un entorno remoto. El gráfico derecho nos dice que lo están poco más de un 20% de los trabajos en el medio rural, y apenas un 35% en las ciudades.

Cuando se desciende a nivel regional, se aprecia cómo el turismo sí que tiene cierta influencia en esta ratio. Las islas Baleares, intensivas en este sector, son la comunidad española menos adaptable (gráfico izquierdo), mientras a Madrid le ocurre lo contrario.

El mapa regional deja claro que ambos factores importan. En España las comunidades más atrasadas en esta materia son o bien aquellas que son más intensivas en el sector turístico (Baleres, Canarias) o aquellas con un componente más rural o con más dificultades para un acceso de calidad a internet en zonas poco pobladas (el interior del país).

Es en esas comunidades donde, por tanto, deberíamos esperar mayores descensos en el PIB durante el tercer trimestre. En el caso del interior del país, se puede ver compensado gracias a tener un porcentajes de personas perceptoras de rentas públicas mayor (pensionistas, funcionarios). Pero para Canarias y Baleares ocurre lo contrario: tanto la baja proporción de perceptores de ingresos públicos fijos como el enorme peso de un sector sin teletrabajo y vinculado al exterior como es el turismo, aventuran que serán quienes peor lo pasen durante esta crisis.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

233 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
233 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
233
0
Would love your thoughts, please comment.x