EMActualidadCOVID19¿Qué ocurrirá con la gripe en la temporada 2020-21?

¿Qué ocurrirá con la gripe en la temporada 2020-21?

electomania.es -

Uno de los efectos colaterales de la llegada del covid-19 empieza a comprobarse ya, con la llegada del invierno.

A lo largo de las últimas semanas, otras enfermedades contagiosas parecen haber retrocedido fuertemente. Aunque los ejemplos son variados, traemos aquí el más notable, por su importancia y relevancia anual: el de la gripe. Los registros anuales de fallecidos por gripe no son unánimes, porque, al igual que ocurre ahora con el covid, los distintos criterios de imputación, sobre todo cuando la enfermedad convive con otras dolencias, resultan siempre discutibles.

Pero las cifras oficiales dicen que los fallecidos fueron cerca de 15.000 en la temporada 2017-2018, 6.300 en la 2018-2019, y 3.900 en la temporada 2019-2020. Semejantes cifras, en algún caso muy elevadas, nunca han hecho mella en la opinión pública, porque se trataban de algo asumido por la sociedad.

El número de fallecimientos por gripe es muy variable de unos años a otros, pero lo que sí es muy previsible son las fechas en que se desarrolla la epidemia. La incidencia se dispara siempre durante unas pocas semanas, normalmente no más de cuatro o cinco, en algún punto entre la semana 45 (comienzos de noviembre) y 15 (mediados de abril). Las más frecuentes son, casi siempre, desde finales de diciembre hasta comienzos de febrero.

Los expertos ya están avisando de que este año varias enfermedades de otoño han tenido una incidencia muy inferior a la habitual. ¿Ocurrirá lo mismo con la gripe? Los datos preliminares parecen indicar que es sí. Estamos en la semana 50 y la incidencia es la más baja que se recuerda. De momento no se observa «pico» alguno, pero es que durante todo el año sus niveles han sido muy inferiores a los habituales, y ni siquiera las leves elevaciones iniciales que en otras temporadas solían empezar alrededor de octubre, se han producido.

Las causas parecen estribar en los cambios de hábitos de los ciudadanos. La mayor distancia social y los muy superiores hábitos de higiene podrían estar evitando centenares de miles de contagios por la gripe. Si esto es cierto, cuando llegue la primavera nos habremos ahorrado algunos miles de fallecimientos por esta causa. No es un gran consuelo, pero sí una consecuencia colateral del covid-19 que habrá que tener en cuenta.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

182 Comentarios

Suscribir
Notificar de
182 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
182
0
Would love your thoughts, please comment.x