EMElectoPanel¿Se ha derechizado España?

¿Se ha derechizado España?

electomania.es -

La aparición de Vox ha supuesto un gran vuelco de la situación política en nuestro país. De repente, los mensajes de este partido aparecen por todas partes, inundando las conversaciones y las redes. ¿Significa eso que nos hemos vuelto todos, de repente, de derechas?

Para comprobarlo hemos analizado los datos de agosto pasado, y los comparamos con los actuales.  Para ello utilizamos un indicador: la autoubicación ideológica de los españoles. Conseguir una tabla coherente de este baremo es dificil, porque cada encuestadora usa métodos de medición distintos. Pero homogeneizando los datos propios y ajenos, promediando y contrastando, este es nuestro resultado: 

No ha habido derechización. Los patrones detectados se mantienen inalterables y la media de autoubicación ideológica de los españoles ha pasado del 4,64 en agosto al 4,67 en enero. De momento, la variación es inapreciable: la sociedad sigue siendo de centro-centro-izquierda.

¿Pero, entonces, a qué obedece la sensación de que todo ha cambiado? Quizás se debe no a la opinión pública, sino a la opinión… publicada.

A continuación hemos revisado nuestros paneles. Los miles de usuarios de electomanía que han ido colaborando en nuestros paneles a lo largo de estos últimos meses nos dicen mucho. Entre ellos sí que hay cambios: han pasado de un promedio de 4,17, escorado hacia la izquierda, a un 4,67, idéntico a la media nacional. La «moda» (el valor más repetido) entre nuestros usuarios sigue siendo el «3», es decir, la izquierda, pero ha aparecido una submoda hacia el 7-8 (la derecha).

Pero no basta con eso. Si damos un paso más y no nos fijamos solo en los usuarios que colaboran con los paneles, sino en los que directamente dan su opinión en nuestros foros, ¿qué encontramos? La gran mayoría de comentaristas también rellena el Electopanel, así que podemos filtrarlos para conocer su orientación ideológica.

Resulta que la evolución de quienes comentan es paralela a la de los usuarios en general, pero incluso más exagerada: han pasado de un 3,99, un valor notoriamente izquierdista para tratarse de un promedio, a un 4,62, casi en línea con la media nacional. Y ha ocurrido en tan solo cinco meses.


Conclusiones: el país no se ha derechizado, pero sí ha crecido el interés de las personas de derechas por acceder a la información.  Además, estos nuevos «interesados» han incrementado notablemente sus intervenciones en los medios y las redes.  No creemos que electomania.es sea la excepción: más bien responde a la norma general. En esta web, por ejemplo, en agosto la opinión publicada se situaba 0,65 puntos a la izquierda de la media nacional, pero ahora está solo 0,04 puntos escorada en ese mismo sentido.  Muchas personas «de derechas» cuyas opiniones estaban en segundo plano, sin manifestarse públicamente, han aflorado de pronto. En redes como Twitter o Facebook ha ocurrido algo parecido, sin duda.

Por último, hay que decir una última cosa: en las opiniones publicadas se ha producido un desplazamiento hacia los extremos que no se corresponde con un cambio en la opinión pública general. Por ejemplo, entre nuestros comentaristas, quienes se ubican netamente a la derecha o a la izquierda han pasado de ser un 66% a superar el 71% del total. En cambio, los que se podríamos llamar «centristas» (los que van del 4 al 6 en la escala ideológica) pasan de ser más de un 34%, a menos de un 29%, cuando entre la población en general siguen suponiendo un 56% del total.

¿Continuaremos con esta tendencia? ¿Es esta evolución paralela a la del voto? No lo sabemos, por supuesto, pero podemos intuir que sí.

De todas formas, dentro de unos meses habrá que echar otro vistazo…

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

340 Comentarios

Suscribir
Notificar de
340 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
340
0
Would love your thoughts, please comment.x