EMNacionalActualidad#2-N. Comienza el "procés" judicial

#2-N. Comienza el “procés” judicial

electomania.es -

Actualización 17:14 horas, 2 de noviembre.

Prisión incondicional y sin fianza para Junqueras y otros seis exconsejeros de la Generalitat.

 

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en Bélgica, pasan a situación de búsqueda y captura.

 

2 de noviembre, 10 horas de la mañana:

A falta de siete semanas para las elecciones del 21-D, la atención se desplaza a los tribunales. Hoy la plana mayor del depuesto gobierno y del Parlament de Catalunya está llamada a declarar ante los tribunales de justicia.

Una parte de los consejeros permanecen junto a Puigdemont en Bélgica, y han decidido no atender a su obligación de comparecer, mientras que otros han regresado para hacer frente a los requerimientos recibidos.

Hay inquietud en la esfera política por cómo el proceso judicial puede afectar al apoyo que los catalanes presten a la continuación del “procés” político que pretende llevar a esa comunidad hasta la independencia.

En el entorno nacionalista se reconoce en voz baja que el calendario les favorece, puesto que la exposición mediática de altos cargos ante tribunales de justicia, y, más aún, las hipotéticas órdenes de prisión para algunos de ellos, podrían reavivar el espíritu independentista de una parte de la población, que podía estar decayendo tras los últimos acontecimientos.

Por el lado del gobierno se espera, en cambio, que los trámites judiciales, que se consideran imparables y totalmente ajenos a la capacidad de maniobra del ejecutivo, no interfieran demasiado en la campaña electoral, y que esta se centre en las desventajas económicas y sociales de la hipotética independencia.

Un elemento clave será la posible orden de detención contra Carles Puigdemont, que podría suponer la puesta en marcha de un procedimiento para su regreso a España en paralelo a la propia campaña electoral. La imagen del ex-president siendo conducido ante la justicia sería determinante si finalmente se produce antes de la jornada electoral del 21-D. Fuentes judiciales informan de que todos los trámites podrían llevar “entre mes y medio y dos meses”, pudiendo demorarse más allá de la jornada electoral.

De momento en la jornada de hoy ya se han aprovechado las comparecencias para hacer campaña. Artur Mas, a las puertas de los juzgados madrileños a los que ha acudido para apoyar a los citados, denuncia que ni “la violencia del  1-O”, ni “la judicialización del procés”, son la manera correcta de afrontar el problema, y hace un llamamiento a llenar las urnas de votos que obliguen a reconsiderar la situación.

 

 

 

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

945 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
945 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
945
0
Would love your thoughts, please comment.x