Actualización 17:14 horas, 2 de noviembre.

Prisión incondicional y sin fianza para Junqueras y otros seis exconsejeros de la Generalitat.

 

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en Bélgica, pasan a situación de búsqueda y captura.

 

2 de noviembre, 10 horas de la mañana:

A falta de siete semanas para las elecciones del 21-D, la atención se desplaza a los tribunales. Hoy la plana mayor del depuesto gobierno y del Parlament de Catalunya está llamada a declarar ante los tribunales de justicia.

Una parte de los consejeros permanecen junto a Puigdemont en Bélgica, y han decidido no atender a su obligación de comparecer, mientras que otros han regresado para hacer frente a los requerimientos recibidos.

Hay inquietud en la esfera política por cómo el proceso judicial puede afectar al apoyo que los catalanes presten a la continuación del «procés» político que pretende llevar a esa comunidad hasta la independencia.

En el entorno nacionalista se reconoce en voz baja que el calendario les favorece, puesto que la exposición mediática de altos cargos ante tribunales de justicia, y, más aún, las hipotéticas órdenes de prisión para algunos de ellos, podrían reavivar el espíritu independentista de una parte de la población, que podía estar decayendo tras los últimos acontecimientos.

Por el lado del gobierno se espera, en cambio, que los trámites judiciales, que se consideran imparables y totalmente ajenos a la capacidad de maniobra del ejecutivo, no interfieran demasiado en la campaña electoral, y que esta se centre en las desventajas económicas y sociales de la hipotética independencia.

Un elemento clave será la posible orden de detención contra Carles Puigdemont, que podría suponer la puesta en marcha de un procedimiento para su regreso a España en paralelo a la propia campaña electoral. La imagen del ex-president siendo conducido ante la justicia sería determinante si finalmente se produce antes de la jornada electoral del 21-D. Fuentes judiciales informan de que todos los trámites podrían llevar «entre mes y medio y dos meses», pudiendo demorarse más allá de la jornada electoral.

De momento en la jornada de hoy ya se han aprovechado las comparecencias para hacer campaña. Artur Mas, a las puertas de los juzgados madrileños a los que ha acudido para apoyar a los citados, denuncia que ni «la violencia del  1-O», ni «la judicialización del procés», son la manera correcta de afrontar el problema, y hace un llamamiento a llenar las urnas de votos que obliguen a reconsiderar la situación.

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
945 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Miembro
2 años atrás

Buenas noches.
Me he animado a escribir estas líneas para justificar mi ausencia las últimas semanas (y las próximas que nos esperan) en el foro. He decidido mantenerme al margen un tiempo para recuperar fuerzas, y, aunque sigo leyéndoos todos los días y disfruto de muchos de vuestros análisis como siempre, el tema de Cataluña no hace más que agotarme cuando escribo sobre él e incluso cuando me informo del mismo a través de diversos medios de comunicación… No obstante, "el vicio" de entrar, ver sondeos y estar al día de la actualidad política me puede generalmente y por eso continúo visitando esta magnífica web. En cualquier caso, volveré con ganas probablemente poco antes de las elecciones del 21D cuya convocatoria me pilló por sorpresa y reavivó mi interés por la política catalana… Sin quitarme el hartazgo acumulado tras muchos años de ''procés''.
Un saludo y seguid como siempre hasta entonces. 😉

Alex1214
Alex1214
Invitado
2 años atrás

Y de nuevo Podemos se vende a la causa independentista, le regala votos a los indepes en Cataluña y los pierde en el resto de España. No aprenden de verdad…

Se está quejando más Podemos de esta decisión judicial que los propios independentistas xddd

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Maza : Bastante paciencia ha tenido el sistema y el estado de derecho

A vale…

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
2 años atrás

Recordemos que la jueza Lamela es la misma que ve terrorismo en peleas de bar.

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
2 años atrás

Ayer el independentismo debía estar bajo MÍNIMOS y en solo 24 horas ha pasado a sus máximos.

Siempre he pensado que el PP desea firme y decididamente la independencia de Cataluña porque es lo mejor para sus intereses. Gobernar España durante 100 años sin que nadie les tosa, robar y saquear en un Estado de Excepción permanente.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

El problema de fondo es POLÍTICO: Aceptar Cataluña como identidad nacional con derecho a autodeterminación

Riesgo de fuga? Son personas perfectamente localizables y es más…son las cabezas visibles de un movimiento.

Retira el DNI, pon medidas cautelares relativamente invasoras. Proporcionalidad

Destrucción de pruebas? No hubo ese riesgo en el 9-N? No es más que evidente que las pruebas principales son los hechos consumados audiovisualmente publicados? Son personas que niegan sus intenciones?

Reiteración de los delitos? Están cesados. Están descabezados. Están inhabilitados.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
2 años atrás

Impresionante Jodí Evole hoy en El Hormiguero. Si tuviéramos mas periodistas de su talla y su independencia, cuanto mejor iría este país.

Auerstedt
Auerstedt (@auerstedt)
Miembro
2 años atrás

Aprovecho también los acontecimientos del día para reivindicar la necesidad de que en la educación obligatoria se incluya, aunque fuera transversalmente como parte de alguna asignatura más amplia, una materia en que se enseñen las bases del Derecho español. Algo fundamental para ejercer los derechos políticos, (y los no políticos, también).

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

INDEPENDENCIA JUDICIAL 0, ASCO DE PAIS, EN EUSKAL HERRIA LO CONOCEMOS BIEN.
TRISTE CÁPITULO, LA VIOLENCIA NUNCA ES EL CAMINO

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

Acabo de ver una patrulla de la Policia Municial en donde el conductor iba fumándose un cigarrillo con el brazo por fuera de la ventanilla.. esto me ha recordado al vecino de la Guardia Civil del que su terraza emana siempre un olor a marihuana que tira para atrás y he pensado: “¡¡coño, que gran país!!.. el que se quiera independizar es idiota perdido, porque es una de las pocas cosas que te pueden crear aquí verdaderos problemas”

mayoriaabsoluta
mayoriaabsoluta (@honradez)
Miembro
2 años atrás

¿Y Rodrigo Rato porque está libre?
Supongo que la justicia es igual para todos.

Gasteiztar
Gasteiztar (@gasteiztar)
Miembro
2 años atrás

Berriro ere demokraziari errepresioaz erantzuten, aski da!!
Una vez más respondiendo con represión a la democracia, ¡ya está bien! Estem amb vosaltres!
LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS

Hispalense
Hispalense
Invitado
2 años atrás

1) El Govern encarcelado por pretender hacer un referendum, y Urdangarin pegandose la gran vida en Suiza con el dinero robado a los españoles. Y la mayoría, encantada. No hay mejor retrato de esta España enferma y podrida.

2) A la vista de que Inés Facharrimadas es inelegible como Delegada del Gobierno en Cataluña (utópico pensar que el PPC'SOE saque mayoría absoluta en Cataluña), Soraya y la Prensa Mamadora del Movimiento que tiene a sus órdenes ha activado el Plan B: promocionar a Santi Vila, que se ha ofrecido como lacayo del régimen a cambio de que el gobierno le diga a la judicatura que suavecito con él.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

Convocadas concentraciones y caceroladas durante toda la semana.
Macro manifestación para el 12N
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

ernestogambin
ernestogambin
Invitado
2 años atrás

Si una persona se presenta a unas elecciones por un partido en cuyo programa electoral se establece que el objetivo es hacer algo ilegal, si gana, porque le votan los ciudadanos, ¿no debe cumplir con lo que se ha comprometido?
Es decir, si yo me presento por un partido independentista y gano las elecciones, ¿pueden acusarme de proclamar la independencia si es por lo que me han votado?

Si la proclamación de la independencia es ilegal… ¿no deberían ilegalizarse los partidos independentistas?

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
2 años atrás

Ante el twitt en el que Pablo Iglesias dice que se avergüenza de que se encarcele a opositores digo lo siguiente:
No Pablo. Opositor eres tú, y tu manifiesta intención de romper España y su democracia. A ellos se les imputan varios delitos graves, entre ellos malversación de fondos públicos.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

Más jueces como Joaquím Bosch necesitaríamos en este país.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Dicen que Podemos son unos incendiarios pero si se hubiera hecho lo que proponían, un referendum legal y pactado, nada de esto habría sucedido y el NO habría ganado seguro.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
2 años atrás

Inaceptable por el PNV esto, la legislatura está muerta, bla bla bla.

En unos meses o en un año, y aunque haya 100 consellers en la cárcel, se sentarán, los negociarán y los aprobarán.

Y el PNV bajará por sostener al gobierno que machaca a los dirigentes elegidos por los catalanes, por el país amigo que lucha por liberarse del yugo del Estado español? No, mezclará un Gora Euskadi Askatuta en el Aberri/Alderdi Eguna con la moderación, y lo mismo pasa de 27 escaños a 30.

Esta es la sociedad en la que vivimos. Occidente en el siglo XXI es así, aceptémoslo. La lista de traiciones y vergüenzas que no solo quedan impunes sino que son premiadas es extrema.
Trump Macron El PD italiano. El PSOE. Los partidos sociata-mafias de Europa del Este (Rumanía). Erdogan. Farage.

Podemos aplicar lo mismo con los votantes del PP (pensionistas a los que van a joder pronto, y seguirán tragando), de C's (autónomos a los que han vuelto a torear, y ahí están en el 20%), y por supuesto el PSOE. Ahora bien, mantenerse coherente con tu discurso como hace UP, al 15% y 3M de votos a la mierda desde 2015.

Esta es la triste realidad, nos guste o no.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
2 años atrás

Comunicado del Barça:

"Lamentamos los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresamos nuestra solidaridad con los afectados y sus familiares"

"Actuaciones cómo estás no contribuyen a construir los caminos de respeto y diálogo que siempre hemos defendido"