Hoy es día de reflexión previo a las elecciones europeas, municipales y autonómicas (por ese orden se contarán los votos mañana).

Las encuestas difundidas hasta el lunes pasado (último día en que legalmente es posible) han dejado el juicio visto para sentencia, pero en la mayoría de casos no está claro cuál será su contenido. En muchos lugares se dibujan mayorías de tan solo uno o dos concejales, o de uno o dos diputados autonómicos. En alguno, como la Comunidad de Madrid, existe la posibilidad de terminar con un empate total entre bloques. Todo puede pasar (salvo en Vigo, Zamora y alguna otra ciudad que ya están prácticamente decididas), porque una ligera desviación respecto a lo previsto lo cambiará todo.

El 28 de abril las encuestas acertaron: en algunos casos su precisión fue sorprendente, teniendo en cuenta que hablamos de ciencias sociales, siempre imprecisas. En unas elecciones generales, una desviación promedio de un 2% para cada partido nacional que logre representación es razonable, pero hace un mes muchas encuestas lograron afinar hasta ese punto y, algunas, mucho más.

Para las elecciones locales de este domingo es probable que ese acierto no se vuelva a repetir. Ahora tenemos multitud de partidos propios, diversas situaciones propias influyendo a la vez en el resultado. Lo que es válido aquí, tiene un efecto opuesto allá: hay una dinámica municipal diferente en cada lugar, y resulta imposible para una encuestadora global aunar rigor técnico con muestras suficientes y un grado de conocimiento de las peculiaridades de cada lugar que permita hacer una buena cocina. Muchos factores particulares influirán para acabar dándonos sorpresas, y lo harán.

Es probable, por lo tanto, que el error de las encuestadoras sea mayor cuanto más pequeño sea el ámbito de cada una: grande en las municipales, algo menor en las autonómicas, y menor aún en las europeas.

Pero incluso para estas últimas elecciones hay incertidumbres notables. Las europeas son la convocatoria perfecta para dejar que afloren el voto visceral y el voto contestatario. Con una circunscripción única y la sensación de que «no nos jugamos tanto», los electores pueden dejarse llevar por impulsos que no tienen tanto peso en otras convocatorias. En parte estas circunstancias encumbraron a Pablo Iglesias en las elecciones europeas de hace cinco años, y son los que pueden dar muchos votos a quien ahora, como él entonces, lleva su foto a la cabecera de las papeletas. Además, en la última semana se han producido hechos notables, como la constitución de las Cortes y la toma de posesión de varios parlamentarios que permanecen en prisión, así como su suspensión posterior. Las muchas horas de información y opinión que todo esto ha provocado tendrán influencia en el momento decisivo, aquél en el que se escoge la papeleta del voto. ¿Pero cuál será ese efecto? Está por ver, porque el momento de la decisión empieza ahora.


En electomania queremos seguir siendo independientes. Poder seguir elaborando nuestro electoPanel lejos de intereses partidistas. Tú puedes hacerlo posible y elegir hasta dónde te gustaría que llegase nuestro trabajo.

Nuestros objetivos:
👉 ElectoPanel (EP) semanal para generales
👉 EP mensual/semanal sobre temas de actualidad
👉 EP mensual/semanal para CCAA
👉 Tú eliges los temas de actualidad
👉 Canal de youtube
👉 Cubrir más elecciones

Puedes ayudarnos convirtiéndote en patrocinador en patreon.com/electomania por 2USD mensuales (21,5€ al año) y tendrás, además, acceso a contenido exclusivo en nuestras entradas.

††††††††
Suscribir
Notificar de
127 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pasiegourbano
Pasiegourbano
Invitado
1 año atrás

Hago un llamamiento a los votantes de izquierdas para que se piensen bien el sentido de su voto. Cuando las encuestas dan resultados tan ajustados para los dos bloques, ya no resulta tan practico votar a Carmena y que saque un 30% de los votos. Eso no garantiza sus opciones de gobernar si al mismo tiempo se pierden votos de izquierda por el camino.

La única posibilidad de que Carmena gobierne consiste en que la candidatura de Madrid en Pie alcance el 5% de los votos, de lo contrario gobernará la derecha por mucho porcentaje que saque la Sra. Carmena. Porque la derecha va dividida en tres partidos, pero los tres tienen garantizada su presencia en el Consistorio madrileño, mientras que el bloque de izquierdas presenta tres partidos tb pero solo dos de ellos entrarían en el Ayto. Ese es el punto débil de la candidatura de izquierdas, que pierde votos muy necesarios de gente que nunca votaría a Carmena o a Pepu Hernández.

Yo pensaba votar a Más Madrid, pero en vista de la gravedad de las circunstancias he decidido hacerlo a Madrid en Pie. Y, curiosamente, lo hago para garantizar la victoria de Manuela Carmena y Mas Madrid. Todas las encuestas vaticinan que si Madrid en Pie entra en el Ayto. con un 5% de los votos Carmena tiene asegurado su mandato durante otros cuatro años. Pensaroslo seriamente porque solo se necesita mover un tanto por ciento de voto muy pequeño para conseguir que MeP llegue al 5%, no estamos hablando de imposibles como un 15 o un 20% de los votos y, además, su presencia en la futura coalición de gobierno seria testimonial, pero son la clave para ganar estas elecciones locales tan reñidas.

BlackBlock
BlackBlock
Invitado
1 año atrás

Esto es como en las pasadas generales. Vox ganaba en los mitines, lo importante es hacerlo en las urnas.

trumpsonaroPhD
trumpsonaroPhD
Invitado
1 año atrás

Logros de Carmena:
1º) Que el precio de la vivienda se haya incrementado un 45% en 4 años en Madrid.
2º) Despreciar las muertes de los hombres. Decir que son más importantes las 5 muertes de mujeres (de las 5, una a manos de un español, otra como suicidio asistido y 3 a manos de EXTRANJEROS, entre el 60-75% de las asesinadas en Madrid -asesinatos reales, no asistenciales- son a manos de extranjeros con genes africanos -sí, los dominicanos también-). Mientras al mismo tiempo criminalizan a los hombres y meten miedo a las mujeres.

Mensaje contradictorio: Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo y el nos matan a las mujeres cuando a ninguna la mataron por la calle.

Se pregunta la gente normal, ¿de verdad hay hombres que vayan a votar a Carmena? https://www.youtube.com/watch?v=SKdbdCECKKA

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
1 año atrás

Alguien me sabe decir en la lista de Unidas Podemos cambiar Europa, de dónde vienen cada uno de los integrantes. Es que lo estoy buscando pero no lo veo. Sólo veo que la primera es independiente, nada más.

Me gustaría que mi voto fuera al Grupo de los Verdes de Europa, pero parece imposible desde España.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
1 año atrás

Mi porra para Europa: Lliures adelanta a AR, Cs adelanta a PP.
– PSOE 16
– Ciudadanos 10
– PP 9
– Unidas Podemos 7
– Vox 5
– Lliures per Europa 3
– Ahora Repúblicas 2
– CEUS 1
– Compromiso por Europa 1 (Mi voto va para ellos)

Mi porra para Región de Murcia: PP pierde el Gobierno, imagino que CS apoyaría a PSOE si juntos suman 23.
– PSOE 15 (Mi voto para ellos)
– PP 14
– CS 8
– Vox 4
– Podemos 3
– IU 1
– Somos Región 0

Mi porra para Yecla: PP pierde la mayoría absoluta y el Ayuntamiento. Pacto PSOE-CS-IU.
– PP 9
– PSOE 6 (Mi voto)
– CS 4
– IU 2

PedroMadrileño
PedroMadrileño
Invitado
1 año atrás

Marchando otra de andaluzas!!!!!

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
1 año atrás

Mañana en la "Tacita" una nueva prueba de que Cádiz no se rinde al cambio. Adelante Cádiz, a por la mayoría absoluta.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Pero como dije antes, la mayoria no es necesaria si eres primero.
Por lo que la abstención de las CUP, para mi seria algo positivo.

azotedeherejes
azotedeherejes
Invitado
1 año atrás

https://www.elindependiente.com/politica/2019/05/

Se ve venir…. La obsesión por ser cabeza de ratón la podemos pagar todos.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

"Albano-Dante Fachin

Cuenta verificada

@AlbanoDante76
20 hHace 20 horas
Más
Cuando te pille cerca, Íñigo, no habrá nadie para defenderte…"

Ahí la extrema izquierda sacando la patita, una vez más.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
1 año atrás

Pues no está mal

E.Sloane
E.Sloane (@e-sloane)
Miembro
1 año atrás

Bud, por supuesto.

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
1 año atrás

En cuanto a los “ayuntamientos del cambio”, aquí tenéis una masterclass de Errejón sobre cómo usarlos en beneficio propio y del partido, a costa del contribuyente.
https://youtu.be/LoVxcjhgihY

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

El 26M si los que votaron a VOX volverían a votar habrá gobiernos de derechas en casi todas las CCAA si se quedan en casa o votan PP y Cs gobernaran las izquierdas según los sondeos

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

IDV Barcelona

Bcomun: 20.6%
ERC: 14.8%
PSC: 12.7%
Jxc: 7.3%
CS: 5.6%
Cup: 4.3%
Bcapital: 4.2%
PP: 1.0%
VOX: 0.6%

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

¿ Que tipo de sorpresa? Pues que en Madrid dan empate técnico, y en las demás gobernara la izquierda salvo Castilla León, Murcia y quizás la Rioja

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
1 año atrás

Joder, el independentismo no para de subir en los trackings d'El Periódico y a su vez cuanto más sube más lejos está de la alcaldía por la bajada de ERC. xD

Yo no sé si es hecho expresamente pero no es normal lo que han subido en pocos días CUP, BCap y JxCat en detrimento de ERC. Tampoco es del todo descartable la mayoría absoluta si entran las 4 fuerzas indepes y no entra el PP, pero en tal caso dudo que BCap y CUP alcanzaran un acuerdo de investidura con ERC. Si en vez de Colau estuviera Valls en cabeza lo harían sin duda, pues es visto como un peligro, pero con Colau como alternativa no tengo claro que fueran capaces de limar diferencias, salvo que durante la legislatura Colau diera motivos para ello, así que incluso con mayoría independentista tendría opciones de ser alcaldesa, incluso ERC podría ofrecer una alcaldía compartida (2 años y 2) a Bcomú, si tuviera el as de la mayoría indepe, a cambio de chutar un acuerdo con el resto. Yo insisto, la clave está en que los votantes que han ido a JxCat vuelvan a ERC. CUP y BCap son necesarios.

justiciasocial
justiciasocial (@justiciasocial)
Miembro
1 año atrás

Solo espero que la izquierda no piense que la misión de frenar a la coalición de la extrema derecha con las derechas cada vez más extremas ya está cumplida y se desmovilice.

Si las derechas no lograron sumar fue x Catalunya y Euskadi en gran medida, así que en Madrid, por ejemplo, si la izquierda no se moviliza tanto o más como hizo para las generales, va a haber gobierno a la andaluza, condicionado por el partido de las pistolas, del feudal "por Dios y por España" crucifijo en mano y de las listas negras a funcionarios fesafectos. Un retroceso.

Por eso y por seguir con el cambio emprendido es fundamental que Carmena siga y que la comunidad cambie de manos. Sería un enorme batacazo para "el chico de los másters" y el PP perder la ubre de donde han estado succionando fondos públicos para sus intereses. Un golpe del que tardarían mucho en reponerse.

Y muy importante que Barcelona revalide el proyecto de cambio que se inició hace 4 años y que por el contexto político y la resistencia de los grandes poderes financieros aún no ha podido dar todos los frutos que hubiésemos querido.

QUE NADIE SE DUERMA!

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Colau desborda todas las espectativas https://sondeos.elperiodic.ad/sondeo-elecciones-m
Ultimo tracking gesop hoy sabado.
9-10…..BeC 21,0%
…..9……ERC 19,0%
…..7……PSOE 15,0%
…..6….. JxCat 13,0%
5-6…… Valls 12,5%
….2……CUP 6,0%
…2…… Bcap 5,9%
…0…… PP 4,0%
…0…… VOX1,3%

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Debe ser la unica ciudad, en la mayoria de ciudades los taxistas están haciendo publicidad gratis a las candidaturas afines a UP.