25 de mayo: las encuestas duermen y mañana habrá sorpresas


Hoy es día de reflexión previo a las elecciones europeas, municipales y autonómicas (por ese orden se contarán los votos mañana).

Las encuestas difundidas hasta el lunes pasado (último día en que legalmente es posible) han dejado el juicio visto para sentencia, pero en la mayoría de casos no está claro cuál será su contenido. En muchos lugares se dibujan mayorías de tan solo uno o dos concejales, o de uno o dos diputados autonómicos. En alguno, como la Comunidad de Madrid, existe la posibilidad de terminar con un empate total entre bloques. Todo puede pasar (salvo en Vigo, Zamora y alguna otra ciudad que ya están prácticamente decididas), porque una ligera desviación respecto a lo previsto lo cambiará todo.

El 28 de abril las encuestas acertaron: en algunos casos su precisión fue sorprendente, teniendo en cuenta que hablamos de ciencias sociales, siempre imprecisas. En unas elecciones generales, una desviación promedio de un 2% para cada partido nacional que logre representación es razonable, pero hace un mes muchas encuestas lograron afinar hasta ese punto y, algunas, mucho más.

Para las elecciones locales de este domingo es probable que ese acierto no se vuelva a repetir. Ahora tenemos multitud de partidos propios, diversas situaciones propias influyendo a la vez en el resultado. Lo que es válido aquí, tiene un efecto opuesto allá: hay una dinámica municipal diferente en cada lugar, y resulta imposible para una encuestadora global aunar rigor técnico con muestras suficientes y un grado de conocimiento de las peculiaridades de cada lugar que permita hacer una buena cocina. Muchos factores particulares influirán para acabar dándonos sorpresas, y lo harán.

Es probable, por lo tanto, que el error de las encuestadoras sea mayor cuanto más pequeño sea el ámbito de cada una: grande en las municipales, algo menor en las autonómicas, y menor aún en las europeas.

Pero incluso para estas últimas elecciones hay incertidumbres notables. Las europeas son la convocatoria perfecta para dejar que afloren el voto visceral y el voto contestatario. Con una circunscripción única y la sensación de que «no nos jugamos tanto», los electores pueden dejarse llevar por impulsos que no tienen tanto peso en otras convocatorias. En parte estas circunstancias encumbraron a Pablo Iglesias en las elecciones europeas de hace cinco años, y son los que pueden dar muchos votos a quien ahora, como él entonces, lleva su foto a la cabecera de las papeletas. Además, en la última semana se han producido hechos notables, como la constitución de las Cortes y la toma de posesión de varios parlamentarios que permanecen en prisión, así como su suspensión posterior. Las muchas horas de información y opinión que todo esto ha provocado tendrán influencia en el momento decisivo, aquél en el que se escoge la papeleta del voto. ¿Pero cuál será ese efecto? Está por ver, porque el momento de la decisión empieza ahora.


En electomania queremos seguir siendo independientes. Poder seguir elaborando nuestro electoPanel lejos de intereses partidistas. Tú puedes hacerlo posible y elegir hasta dónde te gustaría que llegase nuestro trabajo.

Nuestros objetivos:
👉 ElectoPanel (EP) semanal para generales
👉 EP mensual/semanal sobre temas de actualidad
👉 EP mensual/semanal para CCAA
👉 Tú eliges los temas de actualidad
👉 Canal de youtube
👉 Cubrir más elecciones

Puedes ayudarnos convirtiéndote en patrocinador en patreon.com/electomania por 2USD mensuales (21,5€ al año) y tendrás, además, acceso a contenido exclusivo en nuestras entradas.

††††††††
136 Comments
  1. Yo creo (me temo) que la izquierda, una vez cumplida la "misión" de frenar a la ultraderecha en las generales, se va a desmovilizar, eso, unido a encuestas que dan "buenos" resultados a la izquierda que hasta hace unas semanas ni se esperaban, aunque lo de las encuestas creo que no influyen tanto como se piensa por aquí.

    De modo que pienso que la derecha va a aumentar su poder territorial, en autonómicas el reparto es más proporcial, así que que VOX se convertirá en la llave de gobierno de muchos sitios (como pasó en Andalucía), luego estará por ver si esos gobiernos estarán presididos por el PP o por C's.

    Espero equivocarme.

    1. Pues yo espero que no te equivoques pero creo que sí lo harás. Tras las elecciones de abril, la percepción es que la izquierda ha arrasado, cuando en términos estrictos no es cierto y eso tiene muy desanimado al centroderecha.

    2. Yo creo que el aumento de la abstención será transversal. La derecha tb está pinchando en los mitines, y en las redes tb se ve ése cansancio.
      No hay ambiente de revancha ni de segunda vuelta, sino cansancio. Quitando las joyas de la corona donde el tema es mas incierto, el aumento de la abstención será transversal.

    3. La bajada será grande en todos los bandos. La gran guerra ya se ha luchado.
      La izquierda se relajará y la derecha se desmotivará porque se han dado cuenta de lo que hay, casado no vale, rivera no llega, y bueno, lo otro no merece ni llamarse opción (además de que en realidad, su existencia fracciona la derecha y favorece la PSOE).

      La cuestión es en qué lado se notará más, y como va a afectar. Ç¿

  2. Pues he apostado 150€ a lo siguiente:

    – Errejón saca más de un 10,5%
    – Carmena saca más de un 28%
    – Ayuso saca más de un 19%
    – El PSOE saca menos del 18,5% con Pepu (esta solo 5 eurillos)

    Si acierto todo gano 275, pero también puedo perder :S

    1. Si jugaras en rediction markets, ademas de apoyar a la ciencia te ganabas 20 euritos.

  3. ¿DÓNDE ESTÁ WALLY?

    Este post pretende ayudar a clarificar la presencia real de Podemos, Esquerda Unida y Anova (los que abandonaron En Marea) en las candidaturas locales actuales con el fin de aminorar la autoatribución de resultados ajenos. Para eso se indica la posición más alta ocupada por el partido correspondiente en las diferentes listas. Cuando no se indica nada, el puesto se refiere a la candidatura ligada a la plataforma Son en Común, creada por Podemos y EU, que cuenta en muchos casos con la participación de Anova.

    PODEMOS
    Ourense y Pontevedra: 1 (Podemos-EU)
    Lugo: 1 (lista propia)
    Vigo: 3
    A Coruña: 8
    Santiago: 9
    Ferrol: no participa (el exPodemos Carlos del Río es el nº 1 de Xuntos-Actúa)

    ESQUERDA UNIDA
    Lugo (ACE, con Equo), Vigo y Ferrol (FeC): 1
    Ourense y Pontevedra: 2 (Podemos-EU)
    A Coruña: 4
    Santiago: 6

    ANOVA – IRMANDADE NACIONALISTA
    Santiago: 1
    Ferrol (FeC) y Vigo: 2
    Ourense: 2 (díscola en Ourense Mellor-Mareas Locais; la cúpula apoya a Ourense en Común, cuyo nº 1 es un exAnova)
    A Coruña: 5
    Pontevedra: 5 (por Marea Pontevedra-Mareas Locais, lista apoyada oficialmente por Anova en vez de la de UP)
    Lugo: 5 (Teresa Burgo, en Lugonovo)

    1. También habría que tener en cuenta los cabezas de lista. Por ejemplo, en Vigo EU tiene 1, ANOVA 2, Podemos 3, pero el cabeza de lista es de EU. Es normal que se ponderen el número de puestos de la lista según su importancia (el alcaldable) y sus probabilidades de salir.

      1. No, no, me he explicado mal, parece. Lo que dice mi lista es que, en Vigo, Esquerda Unida tiene el primer puesto (también el cuarto y otros), Anova el segundo puesto (también el quinto y otros), Podemos el tercero (también el sexto y otros). Independientes y otros partidos también pueden tener otras posiciones. Por ejemplo, Equo -partido que no he tenido en cuenta este post por ser mucho más pequeño- tiene en Vigo el séptimo puesto de la lista.

        En conclusión,los números indican la mejor posición de cada partido, no el número de miembros. Por tanto, tener un número alto es malo (tu mejor puesto está muy abajo) y tenerlo bajo es bueno (se es el 1, es que ocupas la cabeza de la lista). Por eso en mi post, la ordenación de los números es de menor a mayor, porque se refieres a números ordinales.

        1. los puestos son cardinales 1º, sobre todo que se que eres de letras.
          Es un error de devolucion de la licenciatura.

          1. Ya sabes que es muy común (no por eso correcto) referirse en política a los puestos en una lista con el cardinal: "Fulanito va de tres este año". De hecho, los números ordinales están en vías de desaparición.

      2. Los cabezas de lista por ciudades serían:

        Vigo: Esquerda Unida
        A Coruña: independiente (exBNG)
        Ourense: Podemos (UP), En Marea (Ourense Mellor) y exAnova (Ourense en Común).
        Lugo: En Marea (Lugonovo), Esquerda Unida (Alternativa Cidadá de Esquerda) y Podemos (lista propia).
        Santiago de Compostela: Anova
        Pontevedra: En Marea (Marea Pontevedra) y Podemos (UP)
        Ferrol: Esquerda Unida (Ferrol en Común), En Marea (Marea de Ferrol) y exPodemos (Xuntos-Actúa).

        En esta lista aparecen más miembros porque el primer post era solo sobre Podemos, EU y Anova y aquí aparecen confluencias con otras composiciones. Como ves, hay entre una y tres listas por ciudad de ese espacio político y "formato marea". El calificativo exBNG que le he puesto a Xulio Ferreiro, en realidad, es extensible a muchos otros.

        :

  4. Supongamos que en la C.Madrid hay un empate de bloques (hay número par de escaños a repartir) y que Psoe+Cs no suman ellos solos. ¿Qué creeis que ocurre? ¿Psoe+MM y abstencion de Cs o Psoe+Cs y abstención de MM?

        1. Y si no por esto, por criticar al Sinn Fein.

          Tengo el día heterodoxo para izquierdistas. Que se le va a hacer

          1. La critica al sinn Fein, me parece constructiva.
            La critica es constructiva, pero la derecha siempre es injusta.

      1. No creo que sean mas tontos que ayuso, para dejarse comprar por alguien que las neuronas le hacen eco.

    1. Ninguna de las dos. Ciudadanos no va a dejar que gobierne la izquierda ni ser parte de ella.

  5. Mañana la giliprogresía perroflauta y golpista se va a llevar una sorpresita que pensaba desterrada 🙂

    1. Prueba a decirlo con educación y te haremos algo más de caso.
      Puedes usar sarcasmo, bromas, exageraciones, lo que quieras, pero sin faltar.
      Un ejemplo:
      Mañana lo de la izquierda va a ser como estrellarse contra un espejo. Porque se ve venir.

    2. Como la que os llevasteis el facherio en las generales?
      Disfruta de tus sueños que mañana te vas a llevar otra hostia en todos los morros.

      1. Crees que un partido de centro como Ciudadanos es facherio???
        Que mal tenéis la cabeza algunos….

        1. Parece que se refería a VOX. ¿No? De cualquier manera, no olvidemos la coalición de Rivera con Libertas para las europeas de 2009.

    3. Te veo demasiado bravucón; te lo recordaré el lunes porque aunque te baje la testosterona, no serás capaz de razonar. Apuesto a qué no apareces por aquí, valiente. De todos modos, resulta gratificante el nivel de argumentación de gente como tú, " Pedro El Madrileño" o Hipogresia": Una metáfora del nivel intelectual de VOX.

    4. Mañana la basura neofascista y la PP Monguer de Ayuso y el tarado pepero del ayuntamiento con cara de discapacitado intelectual y su jefe el risitas Fracasado le vamos a colocar el zapato en la boca para que deje de reírse en nuestra puta jeta del sueldo que cobra de más de 200.000 euros por ser subnormal.

    5. Esta bien que hayas dejado de llorar del fiasco de hace un mes y te las guardes para mañana a ;D

    6. Puede que sí o puede que no, vete tú a saber, aunque lo mismo lo podrías haber escrito sin faltar. Además, te recuerdo que hace un mes soltaste un aparecida y al final no fue como dijiste.

    7. Tú eres de los que tras el recuento de las generales dejaste de postear en el foro durante un de semanitas ¿no?

    8. Como me decían mis padres: "hijo, parece que sólo aprendes a base de hostias". Pues tú igual, cari. Te aseguro que al final se aprende, no te preocupes mañana cuando veas que el mundo se ha vuelto loco porque no piensa como tú.

  6. No asustarse con algunos avances de participación en algunas regiones.
    Andalucía
    En concreto, la participación en elecciones municipales en Andalucía alcanzó el 61,96% en 1979; el 66,27% en 1983; el 66,72% en 1987; el 61,06% en 1991; el 68,81% en 1995; el 63,98% en 1999; el 65,57% en 2003; el 61,62% en 2007; el 65,84% en 2011; y el 61,21% en 2015.
    https://andaluciainformacion.es/jerez/828219/la-p

    En el caso de Andalucía, si se mueve entre el 61/65% estaría dentro de la normalidad. Hay municipios de la costa donde no vota ni la mitad de la población. Esto suele favorecer a la izquierda, ya q el interior vota mucho más que las grandes ciidades y zonas costeras.

  7. Hay un error en algún análisis del Brexit que he hecho recientemente. Boris Johnson como PM no intentaría que el Parlamento aprobase un Brexit sin acuerdo porque no lo necesita. Es la opción por defecto, de modo que su estrategia para conseguirlo seria no hacer nada y esperar el 31 de octubre. Eso explica cierto pesimismo que se percibe ahora en Europa. La solución seria una moción de censura. Recordemos que ahora mismo los tories mas los unionistas norirlandeses suman 323 y la mayoría es 325 y además algunos conservadores estarán menos locos. La moción debería triunfar.

    Pero hay un peligro ahí de plazos, salida accidental … Será dramático

    Confiemos en el papel del señor que dice ORDER!!!

  8. Siempre hay sorpresas. Para mí en las generales fue el incremento en 3 puntos del voto nacionalista y regionalista.
    Del 89% han bajado al 86%. El casi empate al 43% de los bloques derecha izquierda fue casi sorpresa.
    Y la menor sorpresa fue que el psoe se quedó en la parte baja de la horquilla del Cis, 123 escaños, yo pensaba que superaría los 138, al obtener Vox un 8% de los votos y no superar los 10 escaños.

  9. Duda, la participación no es la misma en elecciones municipales q europeas, q porcentaje sería bueno 65℅?

    1. Algo así, entre un 65-68% sería un buen resultado.

      En 1999 coincidieron las elecciones y la participación fue 64% en municipales y 63,1% en europeas.

    2. En europeas en 1999 estuvo 1% debajo de las muncipales del mismo dia.
      Porcentaje estandar: 63% europeas 65% municipales.
      Con el aumento del 28A, deberia llegarse a un 66% europeas y 68% muncipales

  10. Juego de las posibles sorpresas. Que entre con el 5% madrid en pie o que no lo consiga Vox en el ayuntamiento o Comunidad de Madrid.

    1. Que Caballero pierda la mayoria en VIgo. Que Coruña la mantenga marea y que Santiago la gane el PSOE.
      que entre Graupera o PP en Barcelona, que la CUP se quede fuera. Sorpresa seria que colau perdiera el primer puesto.

      1. Supongo que se habla de sorpresas que, aunque muy improbables, sea posible que sucedan. Lo de Caballero no entra en esta categoría.

  11. Hay algo en un hilo anterior sobre Irlanda que se me olvidó decir allí es importante.

    Los partidos muy de izquierda y muy progres de Irlanda o Uriguay no sirven. Ni el Sinn Fein ni los de Mujica. Los que sois de izquierdas pero no globalistas (casi todos) no lo veis. Quieren un estado muy social, una maravilla de estado social PERO SOLO PARA LOS DE ALLI. Porque son paraísos fiscales en el sentido débil del término. Eso a Uruguay, por su entorno de países, le está estallando en problemas de inmigración y delincuencia. A Irlanda le estallaría si ocurriese lo que piden algunos: la carrera hacia el fondo (RACE TO THE BOTTOM) en competencia por bajar impuestos. Perdería su ventaja

    El Sinn Fein y los de Mújica. Les aplico el nick de un voxiano. Hiprogresia.

      1. Precisamente. Porque el Sinn Fein no tiene nada nuevo que ofrecer. El estado social ya es bueno. Ya hay matrimonio gay y ley del aborto. Cuestiones simbólicas nacionalistas. Mas de lo mismo, también la derecha es nacionalista. ¿Mejor trato a los inmigrantes? Eso no es popular. Y menos popular sería revertir su política fiscal. Seria como ser de Cs en Euskadi

        1. Y ahí es cuando os dais cuenta de que Derecha vs Izquierda es lo mismo y que lo único que queda es globalistas vs patriotas

          1. Marx inventó el globalismo para pobres, y era la izquierda

            Henry James ilustró el mundo de globalismo para ricos (cosmopolitismo) y también es la izquierda

            La izquierda nacionalista es un producto del antisemitismo o de los movimientos de la época de la descolonización, una aberración histórica que debe desaparecer

            Izquierda = globalismo de los derechos

    1. Tampoco es como para decir que desborda las expectativas…

      Por cierto, JxCAT sigue con su tendencia ascendente, superando a Valls y acechando ya al PSC.

      Una vez más, sacarán más de lo pronosticado por las encuestas.

      1. Eso espero. Porque si sube JxCat, baja ERC.
        No desborda las espectativas?? Que dice el emojipanel?? Que decian todas las encuestas?? que perdia la alcaldia!!
        Pero Viernes y Sabado zas, Colau delante.

        Colau es una persona que molesta, y mucho, a los empresarios. Estos empresarios hacen las encuestas.

      1. La clave es conseguir el escaño 10.
        Bec(10) mas PSC mas CUP mas Bcap igual a 21.
        Se podria conseguir una investidura sin Maragall, que estaria herido en el orgullo.
        Aunque el que gane gobierna, sin necesidad de mayoria. Siempre es mejor saber que tienes una cierta estabilidad en el gobierno.

  12. Solo espero que la izquierda no piense que la misión de frenar a la coalición de la extrema derecha con las derechas cada vez más extremas ya está cumplida y se desmovilice.

    Si las derechas no lograron sumar fue x Catalunya y Euskadi en gran medida, así que en Madrid, por ejemplo, si la izquierda no se moviliza tanto o más como hizo para las generales, va a haber gobierno a la andaluza, condicionado por el partido de las pistolas, del feudal "por Dios y por España" crucifijo en mano y de las listas negras a funcionarios fesafectos. Un retroceso.

    Por eso y por seguir con el cambio emprendido es fundamental que Carmena siga y que la comunidad cambie de manos. Sería un enorme batacazo para "el chico de los másters" y el PP perder la ubre de donde han estado succionando fondos públicos para sus intereses. Un golpe del que tardarían mucho en reponerse.

    Y muy importante que Barcelona revalide el proyecto de cambio que se inició hace 4 años y que por el contexto político y la resistencia de los grandes poderes financieros aún no ha podido dar todos los frutos que hubiésemos querido.

    QUE NADIE SE DUERMA!

    1. Eso es!! que nadie se duerma puesto que no hay nada peor que dejar TODAS las instituciones en manos de la izquierda. Tiene que haber un contrapeso al gobierno nacional siempre que el PSOE o el PP han gobernado todas las instituciones ha ido fatal

  13. Joder, el independentismo no para de subir en los trackings d'El Periódico y a su vez cuanto más sube más lejos está de la alcaldía por la bajada de ERC. xD

    Yo no sé si es hecho expresamente pero no es normal lo que han subido en pocos días CUP, BCap y JxCat en detrimento de ERC. Tampoco es del todo descartable la mayoría absoluta si entran las 4 fuerzas indepes y no entra el PP, pero en tal caso dudo que BCap y CUP alcanzaran un acuerdo de investidura con ERC. Si en vez de Colau estuviera Valls en cabeza lo harían sin duda, pues es visto como un peligro, pero con Colau como alternativa no tengo claro que fueran capaces de limar diferencias, salvo que durante la legislatura Colau diera motivos para ello, así que incluso con mayoría independentista tendría opciones de ser alcaldesa, incluso ERC podría ofrecer una alcaldía compartida (2 años y 2) a Bcomú, si tuviera el as de la mayoría indepe, a cambio de chutar un acuerdo con el resto. Yo insisto, la clave está en que los votantes que han ido a JxCat vuelvan a ERC. CUP y BCap son necesarios.

    1. 9 y 9 …18 estais a 3 de la absoluta jajajaj, andamos muy flipados.
      Los numeros son los que son y Colau ya tiene mi voto en la urna(voto por correo), como lo tuvo Jaume Asens el 28A

      1. 9, 6, 2 y 2. Son 19 eh, si el independentismo sube un par de puntitos no es descartable, pero es muy difícil.

  14. ¿ Que tipo de sorpresa? Pues que en Madrid dan empate técnico, y en las demás gobernara la izquierda salvo Castilla León, Murcia y quizás la Rioja

    1. Está por ver que pasa en Castilla La Mancha. Y en Canarias y Cantabria, a ver con quien pactan CC y PRC. Navarra, Aragón también están disputadas. La unica clara creo que es Asturias

      1. Con todas las encuestas diciendo que el cuatripartito no sumara la absoluta, no parece demasiado sorprendente. Si te refieres a que la presidenta pierda el puesto, lo más probable es que eso no quede claro en las elecciones sino que se decida en negociaciones posteriores.

  15. IDV Barcelona

    Bcomun: 20.6%
    ERC: 14.8%
    PSC: 12.7%
    Jxc: 7.3%
    CS: 5.6%
    Cup: 4.3%
    Bcapital: 4.2%
    PP: 1.0%
    VOX: 0.6%

  16. El 26M si los que votaron a VOX volverían a votar habrá gobiernos de derechas en casi todas las CCAA si se quedan en casa o votan PP y Cs gobernaran las izquierdas según los sondeos

    1. Voté, y votaré a VOX. Aunque saque un 1% me da igual.
      Uno tiene que tener principios en esta vida.

    2. ¿Pero qué incongruencia es esa? Vale que si no votan gana la izquierda, lógicamente (ojalá). ¿Pero si "votan PP y Cs gobernarán las izquierdas según los sondeos"? No le encuentro el sentido a esa afirmación.

  17. "Albano-Dante Fachin

    Cuenta verificada

    @AlbanoDante76
    20 hHace 20 horas
    Más
    Cuando te pille cerca, Íñigo, no habrá nadie para defenderte…"

    Ahí la extrema izquierda sacando la patita, una vez más.

    1. Osea Pablo iglesias y Podemos tiene que hacer piña con una señora que de cara al 28A ni se pronunció. Jamás se ha involucrado a favor de Pablo Iglesias en ninguna de las elecciones celebradas desde 2015 hasta hoy.
      Ya no te digo ni de cara al 28A, ni Carmena, ni Errejon han pedido el voto para las Europeas.
      Que morro que tienen, Pablo iglesias y los Podemitas votarán lo que les de la gana al Ayuntamiento. Igual q hacen ellos para las generales y Europeas. Valiente dúo de cínicos.
      Vete a tomar un poco de por culo Carmena.
      Éso en el lenguaje común es:Dode las dan, las toman.

      1. Lo de vete a tomar por culo Carmena te ha quedado muy sensato. Y muy pablista.

        Por lo demás, algunos matices:
        – Errejón sí pidió el voto a Podemos en las generales, e incluso enseñó su papeleta. Una pena que apaguéis la tele justo cuando salen esas cosas.
        – Carmena nunca ha sido de Podemos y siempre ha figurado como independiente, antes y después. Podemos utilizó a Carmena para ganar en la capital, y mientras hubo buen rollo respetó las diferencias que la alcaldesa siempre ha mantenido con Pablo Iglesias. Sin embargo, la expulsión de varios concejales del partido demostró que PIT quería dejar clarito que aquí mandaba él, y también en el Ayto de Madrid. Carmena no pasó por ahí, como es natural, y acabó creando su propio equipo, con la promesa de PIT que respetaría su candidatura y no se opondría a ella.
        – Más tarde, cuando algunos en IU y anticapi deciden poner en marcha Madrid en Pie (ojalá llegue al 5%), PIT insinúa cierta neutralidad (todavía la encuestas eran claras diciendo que ganaba la derecha) y a última hora, justo cuando parece que MM podría conseguir la Alcaldía, se decanta claramente hacia Madrid en pie.

        El artículo va anticipando lo que puede ser Vistalegre 3: La refundación de Izquierda Unida. Porque el Podemos original que encarna Errejón ya no estará, y el pablismo podrá devorarse a sí mismo en paz y armonía.

        1. Jejejejeje

          ¿El Podemos original es decir "votadme, que viene la derecha"?

          Pues entonces el Podemos original lleva mucho tiempo existiendo, por lo menos desde Felipe González en 1996.

          Para lo que ha quedado Errejón, para repetir los mismos mantras que llevo toda la vida escuchando. ¿Cómo se ha dejado convertir en una marioneta vacía, ridícula, en un producto publicitario que haría sonrojar al mismo Albert Rivera? Ya ni siquiera tiene reparo en escabullirse de preguntas incómodas de la prensa, como tantas veces hemos visto hacer a los políticos más mediocres.

          Lo que es y lo que representa actualmente Errejón, por desgracia, ya lo he vivido hace años.

        2. Que Podemos encarna Errejon? Xd
          Él se fue solito xq quiso. En vistalegre III decidirán los inscritos lo que quieren que sea.
          Estoy deseando como el comer V3, para enderezar el rumbo e ideas.
          Y lo dicho, Pablo iglesias no tiene xq apoyar a Carmena al igual q tampoco ésta tenía pq hacerlo en las Generales. Independientemente de lo que haga Pablo, cada votante de Podemos es libre de votar a Carmena o Sánchez Mato. La gente ya es mayorcita para saber lo que prefiere.

    2. Pero si Carmena echó a Sánchez Mato y a Podemos de su candidatura porque deberían apoyarla ?

      1. Incluso más fácil:
        Ha apoyado Carmena a UP en las generales de 2015 2016 o 2019? NO.
        Pues no hay nada más que hablar.

      2. No, precisamente a quien más ha valorado en el ayuntamiento Carmena es a los concejales de Podemos, lo más fieles y que menos problemas le han dado, y justo a los que quiso sacar PIT con una pre-lista de Podemos donde dejaba a los ahora concejales fuera de opciones. A ver, que el que dió la oportunidad televisiva en Tele-K en Vallecas y amigo de PIT, Paco Pérez y el que ha ido siempre con los pablistas, el concejal Calvo, también iban a quedarse fuera por capricho de PIT instrumentado a través del ex-Jemad.

        Carmena dijo…hasta aquí.
        https://www.eldiario.es/madrid/Rita-Maestre-Podem

        1. Carmena no quiso acordar listas con Podemos, que es una organización que se rige democráticamente , no como el partido de Errejon.

          Entonces si te echan de las listas porque hay que apoyarles ,?

          1. lo que pretendía Podemos era desautorizar a los concejales que había. Respecto al partido democrático, a ver, que las posibilidades de salir para algo depende de quien te ponga, y si ocupas la cama del jefe, te da sitio a tí y a tus amigos.

            Respecto a tener que apoyarles, Podemos no tiene el porqué apoyar a quien no quiera apoyar, en eso de acuerdo.

        2. Se borran de las primarias . Estupendo. Muy democrático. Y porque no intentaron ganar las primarias democráticamente ???

          1. A ver, Podemos presenta una lista para las primarias conjuntas de AM donde retrasa (menos a 1 para disimular) a todos los concejales a posiciones que ponen difícil salir. La pregunta es ¿qué tenía la dirección local de Podemos en Madrid para presentar la lista que trató de presentar retrasando a gente que había sido el apoyo real de Carmena?

            Yo conocí a algunos de los que pusieron detrás del general, y telita, los mamporreros del antiguo consejo ciudadano de Madrid (CCM) que iban a los círculos a amenazar a los díscolos que no aceptaban la permanente presión de los ganémicos. Precisamente se intentó poner para acompañar a Carmena a aquellos que dieron la cara en los círculos para los que día sí y día también buscaban poner en problemas a Carmena.

    3. Los únicos que han mantenido la dignidad son los de Madrid en Pie. Lo que opinen ahora las traidores y traidoras no viene a cuento.

    4. "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político ".

      Recordando a los clasicos.

      1. ¡Qué viene la derecha, votadme!

        Esta de Felipe González es más clásica. Los clásicos siempre funcionan, siempre hay gente que se los traga. Y mira el yate que tiene ahora.

  18. Pero como dije antes, la mayoria no es necesaria si eres primero.
    Por lo que la abstención de las CUP, para mi seria algo positivo.

  19. Mañana en la "Tacita" una nueva prueba de que Cádiz no se rinde al cambio. Adelante Cádiz, a por la mayoría absoluta.

  20. Mi porra para Europa: Lliures adelanta a AR, Cs adelanta a PP.
    – PSOE 16
    – Ciudadanos 10
    – PP 9
    – Unidas Podemos 7
    – Vox 5
    – Lliures per Europa 3
    – Ahora Repúblicas 2
    – CEUS 1
    – Compromiso por Europa 1 (Mi voto va para ellos)

    Mi porra para Región de Murcia: PP pierde el Gobierno, imagino que CS apoyaría a PSOE si juntos suman 23.
    – PSOE 15 (Mi voto para ellos)
    – PP 14
    – CS 8
    – Vox 4
    – Podemos 3
    – IU 1
    – Somos Región 0

    Mi porra para Yecla: PP pierde la mayoría absoluta y el Ayuntamiento. Pacto PSOE-CS-IU.
    – PP 9
    – PSOE 6 (Mi voto)
    – CS 4
    – IU 2

      1. En Yecla todos los partidos están en contra de PP. El candidato de C's era concejal de PP hace unos años. Es posible el cambio aquí.

        1. Si en ciudades pequeñas puede pasar cualquier cosa pero en capitales y ccaa me cuesta ver Cs apoyando al Psoe tras el cordón sanitario.

  21. Alguien me sabe decir en la lista de Unidas Podemos cambiar Europa, de dónde vienen cada uno de los integrantes. Es que lo estoy buscando pero no lo veo. Sólo veo que la primera es independiente, nada más.

    Me gustaría que mi voto fuera al Grupo de los Verdes de Europa, pero parece imposible desde España.

            1. Las europeas y las municipalrs y autonómicas son generales segunda vuelta. Del resultado dependerá mucho el gobierno que se forme y el peso que tendrá la izquierda

  22. Logros de Carmena:
    1º) Que el precio de la vivienda se haya incrementado un 45% en 4 años en Madrid.
    2º) Despreciar las muertes de los hombres. Decir que son más importantes las 5 muertes de mujeres (de las 5, una a manos de un español, otra como suicidio asistido y 3 a manos de EXTRANJEROS, entre el 60-75% de las asesinadas en Madrid -asesinatos reales, no asistenciales- son a manos de extranjeros con genes africanos -sí, los dominicanos también-). Mientras al mismo tiempo criminalizan a los hombres y meten miedo a las mujeres.

    Mensaje contradictorio: Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo y el nos matan a las mujeres cuando a ninguna la mataron por la calle.

    Se pregunta la gente normal, ¿de verdad hay hombres que vayan a votar a Carmena? https://www.youtube.com/watch?v=SKdbdCECKKA

    1. Sí lo único negativo que puedes sacar de la alcaldía de Madrid es eso, es que las cosas van exageradamente bien en la ciudad.

  23. Hago un llamamiento a los votantes de izquierdas para que se piensen bien el sentido de su voto. Cuando las encuestas dan resultados tan ajustados para los dos bloques, ya no resulta tan practico votar a Carmena y que saque un 30% de los votos. Eso no garantiza sus opciones de gobernar si al mismo tiempo se pierden votos de izquierda por el camino.

    La única posibilidad de que Carmena gobierne consiste en que la candidatura de Madrid en Pie alcance el 5% de los votos, de lo contrario gobernará la derecha por mucho porcentaje que saque la Sra. Carmena. Porque la derecha va dividida en tres partidos, pero los tres tienen garantizada su presencia en el Consistorio madrileño, mientras que el bloque de izquierdas presenta tres partidos tb pero solo dos de ellos entrarían en el Ayto. Ese es el punto débil de la candidatura de izquierdas, que pierde votos muy necesarios de gente que nunca votaría a Carmena o a Pepu Hernández.

    Yo pensaba votar a Más Madrid, pero en vista de la gravedad de las circunstancias he decidido hacerlo a Madrid en Pie. Y, curiosamente, lo hago para garantizar la victoria de Manuela Carmena y Mas Madrid. Todas las encuestas vaticinan que si Madrid en Pie entra en el Ayto. con un 5% de los votos Carmena tiene asegurado su mandato durante otros cuatro años. Pensaroslo seriamente porque solo se necesita mover un tanto por ciento de voto muy pequeño para conseguir que MeP llegue al 5%, no estamos hablando de imposibles como un 15 o un 20% de los votos y, además, su presencia en la futura coalición de gobierno seria testimonial, pero son la clave para ganar estas elecciones locales tan reñidas.

    1. El ala más de extrema izquierda para las municipales apoyando a Carmena.

      Seguro que hasta ella os parece facha XD

    2. Pues a ver eres libre de votar lo que quieras, pero eso que dices es una gilipollez.

      Hace cuatro años Carmena consiguió gobernar Madrid y estaba la candidatura de IU con un 1,71% de los votos que no entró. ¿Afectó? No. No sé por qué presupones que ahora es totalmente necesario que tengan más de 5% para que consiga los escaños que le van a faltar a MM-PSOE… En fin.

      1. Hace cuatro años la situación era muy distinta, porque Ahora Madrid englobaba a todas las familias de Podemos, incluyendo Anticapitalistas y el triunfo de Carmena se daba x asegurado después de tantos años de desmanes de la derecha en Madrid. Esta vez es diferente porque Más Madrid no es una coalición de izquierdas tan amplia, sino que va dirigida tb a un electorado mas centrista y moderado (con notable éxito, según las encuestas).

        El peligro ahora mismo es que esas mismas encuestas avisan de que sin Madrid en Pie dentro del Consistorio la mayoría electoral de Carmena peligra, porque se estarían perdiendo miles de votos de izquierda de MeP en una situación muy reñida que favorece a la derecha, ya que sus tres partidos entran en el Ayto sin perder ningún voto por el camino. En una situación de empate técnico entre bloques eso da una ventaja extra a la derecha, por eso decía que lo mas conveniente para amarrar una victoria de Carmena seria que MeP consiguiese un 5%. Para eso se necesitaría un travase de voto mínimo, tal vez un 3% de votos carmenistas, para, a cambio, conseguir una victoria segura frente a la derecha. Se trataria de votar siguiendo una estragegia electoral que persiga un bien comun mayor, pero eso es muy difícil que ocurra en un país como España.

        Aunque les vote por cálculo electoral no soy muy optimista al respecto, poca gente querrá votar a un partido que no tiene garantizada su entrada en el Consistorio, aunque tenga en su mano la clave de la victoria de la izquierda (y los principales beneficiados de ese trasvase serían Más Madrid y Manuela Carmena).

        1. Pues chico vota a quien quieras, yo creo que sí votas a MeP va a ir tú voto a la basura porque no van a conseguir 5%.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com