Hoy publicamos un panel especial que hemos elaborado con las respuestas de los usuarios en colaboración con ctxt, en el que preguntamos sobre la preferencia de los españoles sobre la Jefatura de Estado y su valoración de la Familia Real. Nuestro estudio se ha llevado a cabo a partir de una muestra de más de 2800 respuestas mediante panel online, a lo largo del territorio nacional, con un trabajo de campo entre el 17 y 22 de Julio de 2018.

Monarquía o República

La monarquía sigue siendo la opción preferida por los españoles, bajando del 50% de apoyos, pero los partidarios de la república han aumentado en número tras los últimos escándalos y revelaciones, de manera que casi igualan a los primeros.

Cataluña, País Vasco y Baleares (junto con la mayoría de las regiones periféricas) son las comunidades autónomas más republicanas, con un respaldo mayoritario a la república. Por contra Castilla y León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las comunidades más monárquicas, que apuestan claramente por la continuidad del trono.

Si nos fijamos en el detalle por franja de edad, observamos tres grandes bloques bien diferenciados entre sí. Por un lado los jóvenes (menores de 35 años), creen que sería mejor una república, frente a los mayores (de más de 55 años) que consideran que es más adecuado continuar con una monarquía parlamentaria. El grupo de edad comprendido entre ambos se divide casi a partes iguales entre las dos opciones.

Son muy significativas las enormes diferencias que existen entre los simpatizantes/votantes de los distintos partidos politicos, siendo PP y Ciudadanos favorables a la corona, mientras PSOE y, sobre todo, [email protected] Podemos, se muestran partidarios de una república.

Entre las formaciones minoritarias y los nacionalistas, únicamente la formación de Santiago Abascal (vox) prefiere la monarquía. El resto apuestan sin tapujos por la sustitución de la Jefatura del Estado.

Apoyo a un referéndum para decidir la Jefatura del Estado

Preguntados los españoles sobre su apoyo a la convocatoria de un referéndum para decidir el modelo de Jefatura del Estado, la gran mayoría se muestran partidarios. En concreto más de 6 de cada 10 españoles creen necesario votar para elegir entre monarquía o república.

Por comunidades, no hay ninguna en la cual sus ciudadanos se opongan a la consulta, si bien se mantiene la analogía con respecto al apoyo monarquía/república, siendo Cataluña y País Vasco las más partidarias de votar y Ceuta y Melilla las menos partidarias (aún superando el 50% de favorables al referéndum).

En cuanto al desglose por partidos, los votantes del PP son los únicos de entre los partidos con representación que mayoritariamente se oponen a la celebración de un hipotético referéndum sobre la continuidad de la monarquía. Por el contrario, entre los partidos de izquierdas y los nacionalistas, la mayoría favorable al referéndum es muy abultada. Los votantes de Ciudadanos están divididos casi por la mitad.

Valoración de las principales figuras de la monarquía

El rey Felipe VI recibe un aprobado alto por parte de los españoles (5.7), mientras su padre, el rey emérito, suspende con contundencia (3.2).

La reina Letizia se queda solo un poco por encima de Juan Carlos (3.7). Esta es la valoración de cada una de las figuras por comunidades:

La valoración de Juan Carlos es significativamente mejor cuanto más a la derecha se situán los votantes (llega a aprobar entre los del PP), mientras que Letizia, aún suspendiendo claramente, aguanta algo mejor el tipo entre el electorado de centro y de izquierdas.

Una Institución en la cuerda floja

La imagen general tras nuestro studio es la de un país dividido por la mitad en este asunto, con una clara disparidad entre las opiniones de la izquierda y la derecha, y en el que la monarquía aún conserva algo de ventaja gracias exclusivamente a la valoración personal de Felipe VI.

Lo que sí parece claro es que los españoles quieren decidir entre los dos modelos en un referéndum consultivo, independientemente de su posición al respecto de la Jefatura de Estado.

Históricamente el CIS preguntaba sobre la valoración de la monarquía en nuestro país, algo que cambió en 2015 cuando la institución se situaba en cifras muy negativas tras el estallido del caso Noos.

Desde ese momento pocas encuestadoras han preguntado a los españoles sobre su valoración de este asunto. Hoy, tras el ultimo escándalo de las grabaciones a Corinna, nuestro electoPanel ofrece una imagen clara del sentimiento monárquico/republicano de los españoles, y queda constatado que la corona está en un momento delicado en el que la buena imagen actual de Felipe VI entre la ciudadanía es lo que consigue mantener una ligera diferencia a favor de la monarquía frente a la república.

 

Suscribir
Notificar de
508 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

A mi me preocupa más la microcefalia de su partenaire.

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Sorprendentes los gustos musicales de Inés Arrimadas: Victor Jara, Albert Pla y Barricada. No lo hubiera dicho nunca.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
2 años atrás

A mí me gusta la republicana, no hay motivo histórico para no volver a ella, no es la bandera de la izquierda, ni nada parecido, sería como Alemania volviendo a la Weimar tras el III Reich, pero si van a dar por culo se pone otra, será por trapos de colores.
Si se abre el debate yo preferiría que fuera una nueva, sin vínculos ni con los Austrias ni con los Borbones. O bien alguna con la que sí puedan estar de acuerdo los supuestamente liberales, como la de Mariana Pineda.

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
2 años atrás

“El PP ha vuelto y lo ha hecho para quedarse. España nos necesita y van a encontrar un partido fuerte, unido y con ganas de transformar nuestro país”

Pablo Casado.

castellano_2018
castellano_2018
Invitado
2 años atrás

Como lo ha hecho tan bien el PP los años que ha estado gobernando (ironía).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Es el anti-rigor por esencia, y lo peor es que lo acompaña con malas formas hacia otros usuarios, en las pocas veces que se le entiende.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Miembro
2 años atrás

A mi esa bandera ME ENCANTA.

Me parece absolutamente preciosa y desde luego que seria una idea original e ingeiosa para acabar con esta historia de rojigualdas y tricolores.

Peeeeero, tengo que decir que eso que dices de que era el pabellon naval de los Austria es desafortunadamente equivocado.

Fue una bandera usada de forma muy puntual y minoritaria, siendo los "pabellones navales" (el equivalente de la epoca) mas habituales de la Monarquia Hispanica la Cruz de Borgona con fondo blanco, dorado u otros y aun mas habitualmente banderas planas con el Escudo de la Monarquia o con motivos religiosos como cruces y Cristos.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

No hay diferencia ninguna entre pudo cometer y cometer presuntamente.
Cuando se le abre juicio a alguien siempre es presuntamente

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

A mi me parece bien, el tema es incluir a los dos bandos. No seguir con la bandera del alzamiento

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

…pero ya no estamos en los tiempos de Felipe II. Ese blanco y amarillo pegados se hace un poco durillo.
Respecto a Nuevea Zelanda, el fern era motivo central de muchísimas de las propuestas. Concuerdo en que la negra y blanca con el fern era la mejor opción, aunque las de tres y las de cuatro colores resultarían más aceptables para la población blanca. De todas formas, casi cualquiera de las que alcanzaron las últimas fases eran preferibles a dejar la vieja.

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
2 años atrás

Se mezclan noticias con ganas.
ttps://www.eldiario.es/politica/investigacion-Anticorrupcion-delictivos-Juan-Carlos_0_796871381.html
Anticorrupción investiga presuntos hechos delictivos en los que pudo participar Juan Carlos I

En la noticia se habla de que los fiscales abren una investigación.
Lo que todo parece indicar que acabara en juicio al rey emerito.

Esto es igual que la victoria de Casado, ganando en 17 de 25 mesas y en las 8 restantes en cabeza, Blanco y en botella leche.

lizart
lizart (@victorzgz)
Miembro
2 años atrás

Gracias divinidad por sus mensajes. Aprenderé de su superioridad moral, su sabiduría alumbrará mi camino y me hará saber que debe ser prohibido y que no.

lizart
lizart (@victorzgz)
Miembro
2 años atrás

Venga, lo puedes hacer mejor.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Vaya, pero este último comentario no tenía mucho mérito, quizás sea el menos currado de todos los míos. Yo también te los doy, y en general a cualquier comentario interesante que me aporte algo, independientemente de ideologías.

RanViva
RanViva
Invitado
2 años atrás

Pues como no pongas el rojo en medio no cumple las reglas vexilológicas de combinación de colores y metales.
Será por modelos… Al propio Carlos III le propusieron unos cuantos. Estos años han estado con el proyecto -finalmente fracasado- de cambiar la bandera de Nueva Zelanda. Tenían cientos de propuestas. Fue una pena que no la hubiesen modificado, pues es muy frecuente la confusión con la bandera australiana.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Qué gran verdad. Sin más.

lizart
lizart (@victorzgz)
Miembro
2 años atrás

A mí Franco me come los cojones. Eso lo primero.
Aquí no hablo de Franco, me da igual que haya asociaciones a favor de Franco, Stalin, Hitler, Julio Cesar, Napoleón o mi vecina, me da completamente igual, no prohibiría ninguna. Albert Rivera, tan liberal que es, sí.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Los que más sí, y otros más. 😉

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Ahora recuerdo que hace unos días llamaron a un levantamiento del pueblo como en el 36, creo que hay mucha base para ilegalizarlo incluso con las leyes de ahora. Se podría argumentar que hacen prácticas que rebasan con mucho las de una fundación. Pero es muy complicado llevarlo a cabo.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Estoy de acuerdo. En líneas generales era un enamorado de todos los movimientos que él llama "de izquierdas", amante del "Socialismo 21". Bien es cierto que sus actos no han ido por ese camino y por tanto Podemos nada tiene que ver con estas prácticas. Es en Izquierda Unida, las CUPS y Bildu donde "El socialismo del S21" tiene mucho éxito.