Varios municipios de A Mariña, la comarca lucense que ha visto en los últimos días cómo se producía un rebrote del COVID-19, van a ser confinados oficialmente a partir de las 24:00 horas de hoy y hasta el viernes por la noche.

La Xunta cerrará a partir del lunes los accesos a la comarca, que suma un total de 85 casos hasta ayer, y que hoy superarán el centenar. La medida tiene por objeto detener en seco el avance de la enfermedad, y se estima que, de momento, bastará con ese margen de cinco días. La gran mayoría de los afectados son asintómaticos o muy leves, y solo hay cuatro personas ingresadas en el Hospital Comarcal.

A nadie se le escapa, tampoco, que el plazo de cinco días sería suficiente para tener abierta la comarca justo para el día de las elecciones, el 12 de julio, de forma que estas se podrían celebrar. En cambio, si la situación no mejorase, la Xunta se vería en aprietos a la hora de seguir adelante on unas elecciones teniendo una parte de la población confinada y, por tanto, con serias dificultades para ejercer su derecho al voto.

Suscribir
Notificar de
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Bueno, ya han sacado nota de prensa en la Xunta sobre el tema.

Resaltar:

• Las nuevas normas que Sanidad establece para la población de los ayuntamientos del distrito sanitario de la Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.
• Se recomienda restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, quedando exceptuados, lógicamente, además de motivos laborales o similares, la circulación meramente de tránsito, que no tenga inicio ni finalización en esos ayuntamientos.
• Las mascarillas serán obligatorias, especialmente en el sector de la hostelería.
• Se reduce el aforo en los bares y centros de ocio al 50%.
• Se establece un máximo para grupos de personas no convivintes de 10 y se establecen unos límites generales de 60 personas para actividades en espacios cerrados y 150 al aire libre.
Este conxunto de medidas serán avaliadas de xeito permanente, dia a día, -dixo o conselleiro-, e, por suposto, aliviaranse en función da evolución epidemiolóxica.

No mencionan por ninguna parte el límite de 5 días.

Last edited 2 meses atrás by aanodino
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Entras en la página de la Xunta y no aparece por ningún lado destacado el asunto este de A Mariña. No debe ser para tanto.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Con el confinamiento de la zona de A Mariña quedaría así el mapa de rebrotes de COVID-19 en España:

comment image
En lo que destacan los brotes de Navarra y Málaga que tienen numerosos casos y aún no se ha confinado a la población ni se ha controlado el brote.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

… 5 días son pocos … si hay que controlar la zona, el viernes noche puede haber un desparrame viral de personas que ni se le ha identificado como persona de riesgo por contacto…

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

El mapa está mal. La Xunta ha afirmado que se confirman 14 municipios. Tienen que ser los ocho costeros y los seis limítrofes. Por lo tanto, A Pontenova (que pertenece al área sanitaria de Lugo) no está implicado.

Drys
Drys (@drys)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Tengo una duda sobre el concello de A Pontenova. Porque pertenece a la comarca de a Mariña Oriental, pero al área sanitaria de Lugo (sin pasar por Burela). Su situación sería un poco contradictoria con la información que han dado.

EDIT: según la Voz es el área sanitaria, así que habría que quitar A Pontenova del mapa @  electomania

Last edited 2 meses atrás by Drys
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Solo quiero aclarar que A Mariña se divide en tres comarcas: Mariña Occidental, Mariña Central y Mariña Oriental.

Esto es: no es una, son tres.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Ayer Lleida hoy Mariña… Que mal pinta esto.

Vettonia
Vettonia
Invitado
Militante | Militant
2 meses atrás

Nadie, absolutamente nadie ni encuestas ni partidos puede predecir lo que puede pasar con estas noticias, ni con el confinamiento.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Aún le tocará a Feijoo aplazar las elecciones…

Espero que el brote se controle y que los gallegos y gallegas puedan votar con la mayor normalidad que se pueda dentro de lo que se pueda.