Nueva entrega de la encuesta de GAD3 que en estos días está difundiendo ABC, en esta ocasión centrada en la posibilidad de la unión electoral de los partidos situados a la derecha del PSOE.

Suscribir
Notificar de
guest
206 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Tri_etarras
Tri_etarras
Invitado
8 meses atrás

Se ve muy nerviosos a los etarras de la extrema izquierda ejpaniola con la union de la derecha, saben que con ella los perros asesinos de Paracuellos y Miguel Angel Blanco no tienen futuro. Tan escaso futuro como los paletos de este foro diciendo que el 34% es la mitad. Pobre paletos no se dan cuenta que una encuesta (que tiene el mismo valor que la economía socialista) no significa que no lo vayan a votar.

erector
erector
Invitado
8 meses atrás

Os voy a dar una EXCLUSIVA para Electomania.

RTVE cambiará el formato del "debate a 5" para pasar a un debate a 6 con Íñigo Errejón.

No puedo daros la fuente, pero solo diré que me ha llegado de fuentes fidedignas. Me lo han dicho dos personas por dos vías diferentes.

wilbur_650
wilbur_650
Invitado
Reply to  erector
8 meses atrás

¿Y cómo lo van a hacer, si por ley en teoría no se puede? ¿Se va a convencer a los partidos políticos para que no emitan recurso?

riasgalegas
riasgalegas (@patreon_36249807)
Miembro
Reply to  erector
8 meses atrás

En ese caso ERC tendría más derecho a estar en el debate que Más País!

Si_es_pot
Si_es_pot
Invitado
Reply to  erector
8 meses atrás

Y a VOX no le dejaron, vox dsra guerra con el tema en cuanto lo sepan, será un plus para Vox y sus seguidores.

MiguiCM
MiguiCM
Invitado
8 meses atrás

Creo que si al final hay España suma, no lo dirán, presentarán la coalición a última hora para evitar posibles respuesta por la izquierda. Si fueran capaces de aunar candidaturas mientras la izquierda esta dividida en 2,5 partidos, ganan con mayoría absoluta.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  MiguiCM
8 meses atrás

No sacarían absoluta, por mucho que les ayudara la ley electoral, si un 5% del voto de Cs se va a al PSOE y un tercio del voto de VOX a la abstención. Y posiblemente ambas cosas pasarían con España Suma.

jaorma1988
jaorma1988 (@patreon_32917357)
Miembro
8 meses atrás

Cuando se constituya, pero solo con PP y Ciudadanos, veremos lo bien que te parece la coalición España Suma 😉

estagma
estagma
Invitado
8 meses atrás

Coscubiela dice que los de MP no le han ofrecido nada (pero ya no me creo nada, que la gente está cambiando de opinión en cuestión de horas). ECP no se plantea romper con UP y le siguen diciendo a MP que ni se les ocurra presentarse. Lo de Murcia es un sablazo pero esperable. No a traición como ha sucedido e invocando odio personal hacia Iglesias (realmente patético) pero al menos han tenido la decencia de renunciar al acta.

Parece que otra federación peligrosa es la de Baleares controlada por errejonistas.
Cuántas veces tuvimos que escuchar que Iglesias con sus purgas, que que antidemocrático, etc?
Pues parece que ninguna purga lo fue en la suficiente profundidad.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  estagma
8 meses atrás

Es que Iglesias e Irene se tenían que haber ido (de la primera linea) hace un par de años, cuando lo del chalet, y quedarse de diputados. Iglesias ya ha realizado su tarea y quedarse de lider de UP ya solo supone limitar el posible crecimiento por muy buena dialectica que tenga.

Y ahora quizás UP estaría en un 20% si tuviera otro candidato (Garzón, Carmena, Errejón o incluso Uralde, Kichi o alguien nuevo con buena dialectiva) y no se habría creado MP.

municipal21
municipal21
Invitado
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

No digas tonterías. La única forma de que no se crease MásPSOE tarde o temprano era poner a Errejón de secretario general durante los primeros golpes internos errejonistas contra Iglesias… o todo o nada.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  municipal21
8 meses atrás

Si Errejón se presenta es porque tiene un hueco electoral que ha aparecido con los desencantados de Iglesias que han vuelto al PSOE o han ido a la abstención.

Con un candidato de UP bien valorado dudo mucho que se hubiera presentado (pues UP estaría en el 20% de voto cerca del PSOE). Con Uralde de candidato ahora estariamos hablando de si hay sorpasso o no.

Obviamente Uralde no tiene la capacidad dialectica de Iglesias, pero es que hay otros aspectos que importan mas a la hora de captar votantes. No hay mas que ver la dialectica de Rajoy o ZP y donde llegaron.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

Donde llegaron con todos los medios a favor y en un partido tradicional con más recursos, hay que saber valorar eso. Si pones a Uralde de candidato a la presidencia no consigues ni un 10%, no tiene carisma.

A mi es que no se me ocurre ningún candidato de UP que pudiera superar el 15% ahora mismo. Garzón es del PCE y hay una parte más moderada que nunca le va a votar, Carmena es más del PSOE que de UP y ya parece que le mete la puñalada hasta a Errejón, Kichi muy bien a nivel de Cádiz pero en España no lo veo, etc.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

Pero es que ahora UP no necesita carisma. Eso hacía falta para conseguir voto cuando nadie te conoce (como MUY BIEN hizo Iglesias) y revolucionar la política española.

Hoy en día, UP necesita alguien que transmita mas seriedad y tranquilidad (siempre desde un claro mensaje de izquierda) y que no parezca un hippie. Un Anguita (o un Errejón) sería lo ideal. Pero un Garzón, una Carmena o un Uralde también valen (a pesar de las diferencias ideológicas entre los tres).

Todos estos candidatos (menos Anguita) habrían emocionado menos en los debates a los votantes convencidos. Sin embargo, todos ellos hubieran tenido mas fácil captar voto en segmentos de la población no tan ideologizados.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

El carisma es necesario para cualquier líder en el inicio y después, otra cosa es que hacen falta más cosas.

Esta es una época de hiperliderazgos que están más en los medios que en otra cosa, si pones a alguien sin carisma se la va a pegar en las elecciones.

Errejón en realidad sí tiene carisma y cae bien, su problema es que se ha comportado como un cobarde y nunca ha ido de cara, por lo que se ha quemado para parte de la izquierda. Garzón o Uralde a mi me caen bien pero no sacarían ni de lejos un 15% en las generales.

Carmena es la única que sacaría bastante más que Iglesias y es porque la gente del PSOE la votaría y conseguiría mantener la mayoría del voto más izquierdista. Carmena al final tiene una campaña de publicidad muy grande detrás, tiene muy buena imagen y experiencia gestionando.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

¿Tu crees que Sanchez, Zapatero o Rajoy tienen mucho carisma?

El ejemplo de Rajoy es muy bueno si lo comparamos con Esperanza Aguirre:
– Aguirre tenía infinitamente mas carisma que Rajoy.
– Rajoy sacaba bastante mas votos de los que sacaría Aguirre.

Hasta Casado tiene bastante mas carisma que Rajoy y se la pegó como nadie en la historia del PP. Es verdad que la situación del PP era mala. Pero también lo era cuando Rajoy con la corrupción y el sinsangre de Mariano conseguía retener los votos mejor que nadie.

Pues lo mismo para UP.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

Son partidos históricos con unos votantes fieles, una estructura, dinero y apoyo de los medios que UP no puede ni soñar, por lo que no es comparable. Los partidos con menos recursos basan sus campañas electorales en los discursos, debates, etc. de los líderes.

No hay más que ver cómo le ha ido a UP cuando han puesto a un candidato poco conocido y sin carisma. Rabell, Isa Serra, Palop, etc.

josecarlosma
josecarlosma
Invitado
8 meses atrás

Si ya se que jode que se vayan algunos o bastantes a otro partido porque crean que es mejor. Muy bien. Los que se quedan tendrán que trabajar para seguir mejorando y convenciendo que el proyecto de podemos es mejor.
Más PSOE ya sabemos lo que es y si hay gente que quiere irse agradecerles el trabajo y otros a suplir los. En 40 días elecciones y a luchar por que podemos este presente en todos los sitios. Más errejon es un bluf creado y lo veréis en 40 días.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
8 meses atrás

AND-(Avance) ADELANTE ANDALUCÍA

Adelante Andalucía luchara por una papeleta única y que integre a Mas País

Cádiz, 27 sep (EFE).- La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este viernes que Adelante Andalucía luchará por concurrir a las próximas elecciones generales con "una sola papeleta" en la que se integre también Más País.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Teresa Rodríguez ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la izquierda a ejercer la "responsabilidad histórica" y a tener la mirada larga porque, en su opinión, fragmentar el voto de la izquierda, puede hacer perder escaños.

"Lo último que se pierde es la esperanza", ha subrayado Teresa Rodríguez al ser preguntada si cree que hay alguna posibilidad de que esta propuesta fructifique, a lo que ha añadido que en las próximas horas hablará tanto con Pablo Iglesias como Iñigo Errejón. EFE

estagma
estagma
Invitado
Reply to  City_of_scars
8 meses atrás

Ahora es contraproducente abrir ese melón pero realmente Teresa Rodríguez es a quién necesita Podemos al frente de su federación andaluza?
Y ojito con Baleares que la dirección también es errejonista.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  estagma
8 meses atrás

Teresa Rodriguez es buena candidata si MP se asienta en Andalucía y UP quiere retener al electorado mas de izquierda (que en Andalucía es alrededor de un 10%).

Teresa Rodriguez también es buena candidata para montar un partido regionalista de izquierda. Aunque no creo que ese espacio represente mas del 5% de los votantes andaluces.

Teresa Rodriguez NO es buena candidata si quieres robar votos mas centristas al PSOE o para montar una candidatura conjunta con UP y MP.

Chiflagoras
Chiflagoras (@chiflagoras)
Miembro
Reply to  City_of_scars
8 meses atrás

No lo veo factible después de toda la que hay formada pero si así ocurre mejor que mejor.

8xh8
8xh8
Invitado
8 meses atrás

Donde se presenta errejon al final, en 10 o en 17 provincias? En algunos medios leo 10 y en otros 17

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
Reply to  8xh8
8 meses atrás

Donde le digan.

estagma
estagma
Invitado
Reply to  8xh8
8 meses atrás

Están calculando cómo maximizar las pérdidas de UP.

soltomontos
soltomontos
Invitado
8 meses atrás

Camaradas, esto se hunde, al final el único que va a quedar dentro de Pudimos es el propio Pablenin.

Que bien me lo estoy pasando viendo a la extrema izquierda morir delante de mis ojos. Gracias Pedro, gracias Ivan.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  soltomontos
8 meses atrás

Pues si eres de derecha yo no estaría tan tranquilo. A medio plazo puede ser mas peligroso para la derecha que exista, aparte del centrista PSOE, un partido de centroizquierda y otro de izquierda (que tu los veras como uno de izquierda y otro de extrema izquierda) pues tendrán la capacidad de obtener mas voto (y mas en una izquierda que tiende a quedarse en casa cuando está desecantada con el partido al que vota).

joser_jr
joser_jr
Invitado
8 meses atrás

Cuanto mas escucho los medios, las declaraciones de Errejón y las del PSOE mas claro veo que MP va a robar mas a PSOE que a UP.
Pero es que es algo premeditado. La estrategia que esta siguiendo MP está pensada para robar votos del PSOE y no de UP (aunque también se llevara votos de UP claro está).

En 2015 quedo claro que hay potencial para que los partidos a la izquierda del PSOE igualen el voto del PSOE. Pero de 2015 hasta ahora un 10% de los votantes volvió al PSOE.
Ese 10% de votantes que voto a Podemos o IU, volvió al PSOE (con la ¨izquierdización¨ de Sanchez y el chalet de Iglesias) y ahora están muy desencantados con la actitud del PSOE pueden facilmente votar a MP (pues ya votaron a Podemos en su día).

jose22088
jose22088 (@jose2208)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

MP tiene mucho potencial para quitarle votos al PSOE (como bien dices), sobre todo las personas que ya votaron a Podemos en el 2016 y al PSOE en el 2019, de hecho en mi círculo la gran mayoría de esa gente tiene claro que va a votar a Errejón.
De los que votamos a UP en abril creo que hay de todo, un reducto que aún votará a UP y otros muchos que nos vamos a MP, ojo que creo que MP va a estar muy infravalorado en las encuestas!
La cúpula de Podemos Murcia se va a MP , esperemos que no se siga desmoronando UP, si sigue así Podemos va a ser MP y Podemos va a ser IU. Lo único que le puede salvar a UP frente a MP es el voto útil.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  jose22088
8 meses atrás

Pero es que si MP roba solo un 25% de UP (los del PC, anticapitalistas y en general los que están mas a la izquierda no se van a votar a MP) pero se lleva ese 7/8% que voto a Podemos en 2015 y al PSOE en 2019, tanto UP como MP estarían rondando el 12% con el PSOE en un 20%. ¿De verdad a los que os manteneis con UP no os gusta mas ese horizonte que uno con UP 15% y PSOE 28%?

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

Por supuesto, pero al que no le gusta ese horizonte es a Errejón. Además de que ahora mismo sería siendo muy optimistas PSOE 25%, UP 13%, MP 6%.

Una cosa es que le quite voto al PSOE y otra es que le quite un 9% así de primeras.

jose22088
jose22088 (@jose2208)
Miembro
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

Yo creo que a UP le va a salvar Andalucia y Cataluña, en el resto bajón monumental.
Del 14% que sacó UP un 6% puede ir a MP y del PSOE otro 6%, asíque un 12% para MP es posible, luego habrá que ver el reparto de los escaños…

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  jose22088
8 meses atrás

Habrá que ver la campaña y los debates, mucho dependerá de eso. Si Iglesias hace buenos debates UP no va a bajar tanto, de hecho creo que puede subir en % de voto en las provincias pequeñas donde no se presenta MP, aunque no consiga escaño.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

Queda mes y medio para las elecciones. Y yo no veo nada descabellado pensar que MP es capaz de recuperar a la mayoría de los votantes que volvieron al PSOE tras votar a Podemos en 2015. Porque razones volvieron al PSOE esos votantes:
1 – Por que PSOE parecía moverse hacia la izquierda tras recuperar Pedro el poder (tras haber defendido pactar con Podemos) y hacer ciertas reformas tras la moción de censura. Todo eso ha desaparecido al negarse a pactar con UP un gobierno de coalición.
2 – Por rechazo a las actitud de UP y, muy especialmente, de Pablo Iglesias (sobre todo el chalet y el tener a su pareja de número 2). Esta razón también desaparece al presentarse MP (aunque el efecto sería mayor si se presentara Carmena en vez de Errejón).

Hay mucho votante tradicional del PSOE (fundamentalmente jubilados) donde MP no tiene mucho que rascar (ni ningún otro partido pues seguirán votando PSOE mientras vivan pase lo que pase). Pero ese 8% que voto a Podemos y volvio a PSOE debería ser suyo casi en su totalidad.

Por eso Errejón está afrontando la campaña diciendo que no va a tener problemas en pactar con el PSOE y hacer que UP y PSOE se entiendan. Porque su principal objetivo es robar mas al PSOE aunque robe menos a UP. Y decir que vas a poner facilidades para pactar con Sanchez implica ganar votantes provenientes de PSOE y perder potenciales votantes provenientes de UP.

¿En serio piensas que un PSOE 20% UP 12 % MP 12% no le gustaría a Errejón?

jose22088
jose22088 (@jose2208)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

Comparto gran parte de tu diagnóstico y ojalá se cumpla, si queremos un gobierno de izquierdas sin duda el PSOE tiene que bajar y UP+MP subir. Ahora bien, la gente que viva en provincias que repartan pocos escaños, (aunque sean más de 7), se van a tener que pensar muy bien su voto en caso que dude entre UP y MP, , aunque es muy complicado saber cuál es el voto útil!!

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  jose22088
8 meses atrás

Pero ni siquiera esta claro cual es el voto útil.

Hay provincias donde un buen reparto UP+MP puede incluso permitir ganar mas escaños con el mismo porcentaje de voto. Mas concretamente, hay provincias donde UP tiene casi imposible conseguir el segundo escaño pero es viable que tanto UP como MP consigan 1 cada uno si tienen un porcentaje de voto parecido, entorno al 10%.

Pero es casi imposible predecirlo sin saber cual es el impacto real de MP.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

El PSOE demostró tener un suelo del 22%, de ahí es casi imposible que baje y dudo que baje del 25%,a pesar de todo lo que dices. De hecho por lo que dices veo posible que baje al 25-26%.

A Errejón no le gustaría ese escenario para las siguientes elecciones, no estas. En estas es imposible que saque un 12% de voto presentándose en 17 provincias, para eso tendría que sacar un 20% de media en donde se presente.

Digo que no le gusta ese escenario porque quiere comerse a UP en esas siguientes elecciones como paso previo a comerse al PSOE y adelantarle. Si Errejón no se come a UP nunca quedará por delante del PSOE.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

Realmente yo estoy hablando del porcentaje de voto donde se presente MP. Obviamente si empata con UP donde se presente, a nivel nacional tendrá menos votos.

Errejón querrá comerse la mayor parte de UP, pero no espera poder hacerlo en las próximas elecciones (si así fuera se habría presentado en toda España). Sacar un 12% donde se presente sería un gran paso para un futuro crecimiento. Y yo creo, viendo su discurso, que Errejón prefiere robar votos al PSOE que a UP.

Además, UP retendrá como mínimo un 5% de los votantes (que es lo que tiene el PC, Anticapi, SAT y otros grupo en el extremo izquierdo de la política española), por muy bien que le vaya a Errejón.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

Ah vale, eso es otra cosa. A nivel nacional podría ser algo así como 25-10-7, porque en las provincias de menos de 7 escaños el PSOE seguirá teniendo mucho voto y UP bastante poco. Sí, ese sería un resultado perfecto para Errejón.

En todo caso permíteme que dude mucho de eso porque en bcn Errejón va a rascar bastante poco contra los comuns y poniendo a Coscubiela como se está comentando le querrá quitar voto al PSC pero no creo que demasiado.

Nada más con un mal resultado en Cataluña y País Vasco ya tiene que remar mucho en otras provincias para tener de media un 12%. Yo creo que de media se quedará cerca del 10%, aunque de momento tampoco tenemos demasiados datos.

En el caso de UP creo que puede mantener un 12% de voto a nivel nacional.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

En Barcelona el potencial votante de MP también está mayoritariamente en el 10% que perdió ECP entre 2016 y 2019.
Si bien parte de ese voto se ha vuelto mas independentista y ha ido a ERC, la mayor parte se ha ido al PSC.
Si consigue recuperar un 8/9% de estos votantes del PSC mas un 3/4% de ECP ya estaría en el 12%.
Y quizás el hecho de que Errejón hable catalán por gusto debería ayudar. Y mas si se presenta Coscubiela.

Quizás al 12% no llega en Barcelona pero como mínimo en el 10% les veo (llevandose 3 diputados). Los entornos urbanos con mayor nivel de formación (especialmente, entornos universitarios) son el mayor caladero de voto de MP.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

Creo que eres muy optimista con sus posibilidades. Los Comuns y PSC son dos partidos ya consolidados en Cataluña, dudo mucho que Errejón saque más de un 5-6%.

Ya te digo que veo casi imposible que le quite un 8% al PSC, si les quitan 3-4 pts y a ECP otros 3 pts ya será todo un éxito.

Es que si en Cataluña sacan un 10%, que van a sacar en Madrid? un 20%? No lo veo. En las autonómicas de Madrid sacaron un 14% con todo a favor siendo un partido regionalista de Madrid. En estas elecciones son un partido que no aspira a nada más que a tener grupo parlamentario.

En todo caso ya veremos, igual hacen una campaña perfecta y sacan lo que dices pero lo veo muy difícil.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

Es que yo creo que el PSOE se la va a pegar. Y va a sacar varios puntos menos de los que sacó tanto en Madrid como en el resto de España.

Las elecciones de Abril fueron totalmente en un clima antivox. Donde mucha gente voto al PSOE para evitar el tripartido. En un contexto en el que se temía que VOX podría llegar al 20% (aunque al final no fue así). Por eso tuvieron tan buen resultado.

Es mas, me veo al PP muy cerca del PSOE.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  jose22088
8 meses atrás

De UP un reducto se irá a MP y otros muchos se quedarán en UP, no creo que MP le robe la mitad del voto a UP ni de lejos. Ten en cuenta que Errejón no estará en los debates que le podrían dar un impulso en la última semana.

jose22088
jose22088 (@jose2208)
Miembro
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

Pero tiene la simpatía de los medios, fíjate como éstos han jodido a Iglesias…

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

De los que votaron a UP en 2019, si te doy la razón. Solo un cierto porcentaje (que quizás esté entorno al 25%) votará a Errejón.

Pero un porcentaje muy grande de los que votaron a UP en 2016 o a Podemos en 2015 pero no votaron a UP en 2019 si que puede votar a Errejón.

Si_es_pot
Si_es_pot
Invitado
8 meses atrás

Murcia generales 10-N
PP 26% 3
PSOE.20% 2
Vox 19% 2
CS 15% 2
Mp10% 1
Up 4%

La izquierda bajaría 1 pero la distribución sería 1 más país el cabeza de lista es conocido Ya, y dos PSOE, podemos e izquierda unida lo mismo qué izquierda unida en 2015.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
8 meses atrás

Lo del SG de Podemos en Murcia es otro bombazo más en lo que llevamos de este annus horribilis.

Y lo de que Coscubiela pueda liderar a Más País en Barcelona, ni os cuento.

La cosa está pasando de castaño a oscuro. Ojito a la pedazo de gentuza que es Urralburu, el SG de Podemos Murcia:
"El líder regional de Podemos, Óscar Urralburu, no ocultó su proximidad a Errejón, pero eludió pronunciarse sobre si su nuevo partido podría presentarse en la circunscripción de Murcia. «No se ha valorado esta cuestión, nosotros somos lo que somos, la identidad que tenemos construida a base de muchos años de trabajo a la que no vamos a renunciar en ningún caso, y vamos a trabajar de manera leal a la organización», manifestó Urralburu en declaraciones a Onda Regional el pasado martes y recogidas por Europa Press."

Esto dijo hace 3 días. Y ahora dice que esa organización a la que no iba a renunciar no es útil para el cambio. EN 3 PUTOS DÍAS.

A mí me parece flipante. Yo no he visto cosa igual. Alguno dirá que con la UCD fue igual. No, oiga. Suárez no fundó el CDS a los tres días de decir que la UCD era un partido genial para gobernar España. Tardó bastaaaante más.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
Reply to  Ander_
8 meses atrás

Desgraciadamente en todos los partidos hay trepas oportunistas dispuestos a pegar la puñalada en el momento más oportuno (para sus intereses, claro).

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
Reply to  Ander_
8 meses atrás

Miralo por el lado positivo, con Errejón van a salir todos los trepas oportunistas, y errejon el que sale a decir que hay que cuidar la campaña porque luego hay que llegar a acuerdos, demostrando que lo unico que le importa es pjoder a UP. Sin duda todas estas operaciones de robos de candidatos a ultima hora, es la mejor forma de hacer una campaña en positivo y que favorezca las relaciones posteriores y la posibilidad de acuerdo…..

Pero lo dicho, menos lastre, y que errejon siga demostrando como se "construye"

jose22088
jose22088 (@jose2208)
Miembro
Reply to  Ander_
8 meses atrás

UP va a sudar sangre para sacar algún diputado en bastantes provincias, por ejemplo en Madrid la gente es muy pro Errejón como ya se demostró en las autonómicas, veo a Podemos aguantando el escaño de Iglesias por los pelos!. Llegado este momento imagino que Pablo dimitirá y veremos a Podemos ser IU.

Hispalense
Hispalense
Invitado
Reply to  Ander_
8 meses atrás

Madre mia, Coscubiela. El Llamazares de Cataluña.

Si_es_pot
Si_es_pot
Invitado
8 meses atrás

Más país cojera voto del PSOE que en 2015 y 2016 votaron a podemos, y también de gente que les votó en abril.

Poletoloquia
Poletoloquia
Invitado
8 meses atrás

Una cosa que no entiendo. Si en la precampaña y la campaña tenemos al presidente (y también a los ministros) cada día en un mitin diferente en una ciudad distinta ¿Quien se encarga de gobernar mientras tanto?

Ya sé que en la gestión del día a día el presidente poca labor tiene que hacer, pero algún día tendrá que pasar por Moncloa.

Y esto no es un ataque al PSOE, cuando gobernaba Rajoy tampoco lo entendía.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
8 meses atrás

Seguro que muchos aquí no lo recuerdan o no habían nacido, pero la IU de Anguita sufrió una escisión parecida en los 90, el PDNI de Cristina Almeida (que también se atrajo a 'confluencias' como ICV).

Aunque en aquel caso no duraron el suficiente tiempo para presentarse a ninguna elección.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
Reply to  mariommir
8 meses atrás

Y acabaron en el PSOE, al igual que el PTE de Carrillo.

Aristopeple
Aristopeple
Invitado
Reply to  mariommir
8 meses atrás

Esto es un daja vu.

estagma
estagma
Invitado
Reply to  mariommir
8 meses atrás

Hay muchos artículos explicando ese paralelislo y que precisamente esas "escisiones" responsables surgen cuando el PSOE tiene la soga al cuello.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
8 meses atrás

Abstenerse no, votar en blanco/nulo. Es lo que hice en abril, y volveré a hacer.

Votar a quienes fomentan la discriminación territorial (regionalistas) o trapichean con ellos (PSOE), no es una opción para quien busque la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
Reply to  Ipsen2018
8 meses atrás

Mientras vayas a votar me parece perfecta tu opición. Me duele la gente que se abstiene, creo que nuestro voto es muy valioso y si no vas a votar se desperdicia.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  vico_XXI
8 meses atrás

Votar en blanco y abstenerse es lo mismo a efectos prácticos.

De hecho, el único efecto práctico de votar en blanco es que puedes ayudar a dejar a fuera a un partido que esté cerca del mínimo (cosa que no puede pasar en elecciones nacionales debido a la circunscripciónes, a menos que votes en Madrid o Bcn donde un partido que saque un 2.9% como PACMA podría quedarse fuera por no llegar al mínimo).

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
Reply to  Ipsen2018
8 meses atrás

Votar blanco o nulo es inutil, lo que tienes que hacer es votar, a quien sea pero votar. Siempre hay algún partido raro o minoritario.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
Reply to  tnucsoid
8 meses atrás

Yo si que creo que votar blanco o nulo es votar. Reflejas con ese voto que no te representa ningún partido que se presenta o que no estas de acuerdo con el sistema. Para mi abstenerse es cuando pasas de todo.

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Miembro
Reply to  tnucsoid
8 meses atrás

Hay partidos raros o minoritarios, pero ninguno me gusta especialmente, y además no todas las circunscripciones ofrecen tanta variedad de opciones.

En cualquier caso, opino como Vico en cuanto al significado de votar en blanco o nulo; más allá de los efectos prácticos que pueda tener.

DrSiesta
DrSiesta
Invitado
8 meses atrás

Estos socialistas que solo hacen chinchar a los de UP….. disfrazados de errejoners….

No os dais cuenta de que los votantes socialistas ya os ven con buenos ojos a mas patria ?????

Vais a hundir el psoe…. por intentar que el electorado fiel y respetado por UP… se vaya con errejón… ese que abandonó el barco por qu no se hacía lo que sus cojones querían

errejón lo presentasteis en la casa del pueblo…. con logo proyectado de la UGT

Un saludo

Airflux
Airflux
Invitado
8 meses atrás

Nunca entiendo por qué dicen los del trifachito que el PSOE no es de fiar en temas nacionales. El PSOE es el partido más Constitucionalista. Por el momento ha sido el único partido que ha montado un grupo terrorista desde el gobierno para asesinar a ciudadanos españoles en pro de defender el artículo 2 de la Constitución.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
Reply to  Airflux
8 meses atrás

Menuda barbaridad. Podriamos decir entonces que los partidos nacionalistas (ETA y Terra Lliure) han montado grupos terroristas para matar a aquellos que no pensaran comos ellos o incluso inocentes que pasaban por la calle? Creo que no, pero vamos cada cual puede opinar lo que quiera.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
Reply to  Airflux
8 meses atrás

Yo diría que el PSOE ya se encontró cuando empezó a gobernar, con dicho grupo terrorista. Otra cosa es que algunos miembros de ese partido simpatizaran con él o colaboraran con él o no hicieran lo necesario para acabar con él.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
Reply to  segre
8 meses atrás

Y afortunadamente fueron condenadas esas personas. Es una de los borrones más negros de la historia del PSOE.

Airflux
Airflux
Invitado
Reply to  vico_XXI
8 meses atrás

E indultadas.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
8 meses atrás

Plan de Errejón en 4 sencillos pasos:

– Presentarse a las elecciones donde UP tiene escaños, incluso donde MP no tiene opción de sacarlo pero UP si tiene 1-2.

– Intentar que UP baje unos 10 diputados para que se quede en 30 escaños y minar su capacidad negociadora para forzar que no entre en gobierno, lo que les daría demasiada visibilidad.

– Usar el grupo parlamentario como plataforma electoral de cara a las siguientes elecciones y seguir absorbiendo cuadros de UP para conseguir estructura.

– Siguientes elecciones generales a muerte contra UP en todas las circunscripciones. Si MP sorpassa a UP, game over.

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
Reply to  Pdro for Prisa 2019
8 meses atrás

No lo creo. Yo creo que la táctica de Errejón se ve a la legua, y es comerse al PSOE mientras hace ver que se va a comer a UP.

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
Reply to  tnucsoid
8 meses atrás

Ese es el paso 5, para comerse al PSOE tienen que comerse primero a UP para no tener competidor por la izquierda. Es lo mismo que hizo Podemos con IU.

Ya te digo yo que la táctica no pasa por conseguir un 10% comiéndose voto del PSOE mientras UP tiene otro 10%.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
8 meses atrás

Claro, el PSOE de centro, un partido que en media España ha pactado con la 'extrema izquierda' (Pedro dixit) y los nacionalistas radicales de distinto pelaje (EH Bildu en Navarra, JxCat en la Diputación de Barcelona etc.).

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
Reply to  mariommir
8 meses atrás

Se puede definir de centro a quien es capaz de pactar o de dialogar con los dos bloques políticos. Te reconozco los pactos con UP, Con JxCAT y con ERC, los pactos EH Bildu son fantasia.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
Reply to  vico_XXI
8 meses atrás

Chivite es presidenta de Navarra gracias a un pacto con Bildu por el que el PSN da a los proetarras algunos Ayuntamientos. Pacto disimulado con una abstención al ser suficiente para la consecución del objetivo. Pero.para mí, la mayor vergüenza democrática jamás vista en España.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
Reply to  Felanitxer
8 meses atrás

Chivite es presidenta porque EH Bildu se abstuvo, ni siquiera nos reunimos con ella. EH Bildu tuvo que decidir entre Chivite o Navarra Suma, y decidio abstenerse porque aunque no se sentía representa no le importaba una y no estaba dispuesta a permitir que Navarra Suma gobernara. Lo que decida EH Bildu es responsablidad suya no del PSOE como comprenderas. No ha habido ningún pacto entre el PSN y EH Bildu.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
Reply to  vico_XXI
8 meses atrás

Mientes.
1. Si ha habido reuniones PSOE Bildu. Busca en la prensa. Y aunque no las hubiere habido, quien dice que no puedan existir de forma secreta o Telefónica.
2. El PSOE presentó a Chivite a la investidura a sabiendas de que para forjar una mayoría necesitaban la participación activa o pasiva de Bildu. Eso de decir que no va con ellos no cuela. María Chivite es presidenta de Navarra gracias a Bildu y sabía eso antes de presentarse a la investidura.
2. Como contrapartida a la fechoría, el.PSOE les ha entregado la Mancomunidad de Pamplona y el Ayuntamiento de Huarte, de momento y como mínimo.

El PSOE ha pactado con BILDU.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
Reply to  Felanitxer
8 meses atrás

¿Reunirse es delito?

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
Reply to  segre
8 meses atrás

Alguien ha hablado de delito???

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
Reply to  Felanitxer
8 meses atrás

1. Desde cuando reunirse con partidos políticos por mera contersia y para intentar saber si se pueden tener vías de dialogo y acuerdos es un delito. El PSOE se ha reunido con el partido de extrema derecha VOX y creo que nadie dice que hemos firmado pactos con VOX.
2. El PSOE se presento porque teniamos a nuestra candidata y decimos presentarnos si otros partidos nos votaron porque llegamos a acuerdos pues perfecto, con EH Bildu no llegamos a ningún acuerdo.
3. No hay ninguna contrapartida porque no ha habido ningún acuerdo. El alcalde de Pamplona es de Navarra Suma gracias a los votos del PSN, eso quiere decir que tambien Navarra Suma es alida de EH Bildu porque el PSN es el mejor amigo desde tu opinión del PSN?

El PSOE no ha pactado con EH Bildu.

Felanitxer
Felanitxer (@felanitxer)
Miembro
Reply to  vico_XXI
8 meses atrás

Mira, es evidente que el.PSOE se ha reunido con ellos por interés político, que se ha beneficiado de sus votos de forma pasiva para obtener el poder y que le ha pagado dándole poder municipal a Bildu. Disimula lo que quiera s pero para cualquier persona mínimamente informada es obvio e innegable. Lo que ocurre es que, por poder, los socialistas sois capaces de afirmar sin titubear que el cielo es rojo.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  vico_XXI
8 meses atrás

No se puede decir que el PSOE no ha pactado con Bildu en Navarra pero si que Cs pacto con VOX en Andalucía.

En ambos casos hay pactos indirectos. En ninguno de los dos casos hay un pacto directo y oficial.

A mi no me parece mal que un partido con la teórica ideología de Cs acepte los votos de VOX en Andalucía (donde llevaba 36 años el PSOE, si me parece mal en Madrid) ni que un partido con la teórica ideología del PSOE pacte con Bildu.

A ver si nos queda claro: Pactar no significa que defiendas la ideología del adversario sino que intentas darle el máximo uso a tu representación teniendo en cuenta las opciones que han elegido el resto de votantes.

joser_jr
joser_jr
Invitado
Reply to  mariommir
8 meses atrás

¿Pactar con las nacionalistas (incluyendo JxC y PNV) es ser de izquierda? En España en el contexto actual si, pero no es mas que una situación coyuntural.

Aparte, ¿Donde ha pactado PSOE con JxC? La moción de censura no me vale pues era por la corrupción, JxC no pidio nada a cambio y no le apoyaron en los presupuestos (y por eso fuimos a elecciones).

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
Reply to  joser_jr
8 meses atrás

En la diputación de Barcelona.