More
    EMNacionalPolíticaAcuerdo en el eurogrupo: documento resumen que recoge los...

    Acuerdo en el eurogrupo: documento resumen que recoge los grandes puntos

    electomania.es -

    21:30 de la noche y aún no ha comenzado la videoconferencia del eurogrupo, inicialmente prevista para las cuatro de la tarde.

    Pero no se confundan. Los teléfonos no han dejado de sonar, y es que los líderes del club de los 27 querían evitar a toda costa un nuevo bochorno europeo que acabase por desprestigiar por completo a la institución, en uno de los momentos más delicados de la historia europea.

    El alemán Olaf Scholz, Ministro de finanzas que había dejado claro previamente que su país no aceptaría la emisión de deuda conjunta, decide pasar a la acción e intentar mediar entre los dos grandes bloques.

    Olaf-Scholz | DiarioAbiertoDiarioAbierto
    Olaf Scholz, Ministro de Finanzas alemán

    No era tarea fácil, pues las posturas iniciales estaban totalmente enfrentadas. Mark Rutte (pero no él solo) acudía a la cita con un NO rotundo a la mutualización de la deuda, mientras que Giuseppe Conte se parapetaba detrás de un NO a un rescate financiero del estilo del griego la década pasada.

    Evidente que era imposible lograr un consenso sobre los eurobonos, pero no era tan difícil alcanzar un principio de acuerdo sobre el fondo MEDE. Ningún dirigente se oponía a utilizar estos fondos, incluso el italiano, ya que la discrepancia consistía en el mecanismo de supervisión de la liquidez que reciban los estados soberanos.

    Money in Spain: Banks, ATMs, cards & currency exchange - TransferWise

    Scholz vio su oportunidad, y según fuentes del periodismo financiero, descolgaba el teléfono para coordinar con su homólogo francés un plan de acción para ‘allanar el camino’ a un acuerdo en la videoconferencia: intentar utilizar el fondo MEDE, convenciendo a Italia para aceptar, pero sin condiciones de rescate financiero (obligando esto a conseguir la cesión de los países del bloque nórdico).

    El plan, que seguía la senda marcada hace dos días por Portugal, España y Francia, pero con matices (por discutir el plan Marshall), podría aunar las dos posturas. El Ministro de finanzas alemán se proponía convencer a Mark Rutte y, tras horas de conversaciones cruzadas, lo lograba. Países Bajos daba el visto bueno a una inyección de capital sin condiciones estrictas de supervisión, a cambio de no emitir deuda conjunta.

    Rutte, el hombre tranquilo que frena a la ultraderecha en Holanda
    Mark Rutte, Primer Ministro de Países Bajos

    En ese momento, la línea directa con Roma hacía lo propio y convencían a Giuseppe Conte de que el acuerdo, al que se daría forma a corto plazo, podría ser presentado como una victoria relativa en su país, y es que recurriría al MEDE, pero no tendría que recibir a la troika o, al menos, no como la que visitara Grecia en el pasado. El fondo MEDE estaría condicionado únicamente a su utilización EXCLUSIVA para paliar los efectos adversos del COVID-19, para nada más. Conte dijo si.

    Primer ministro italiano pide a la UE que no pierda su razón de ser
    Giuseppe Conte, Primer Ministro de Italia

    A partir de aquí, se elaboró un borrador que han revisado los ministros de finanzas de los países miembros, y al que han dado un visto bueno inicial. Hora de videollamar. Habemus acuerdo.

    Cede Países Bajos (junto a Austria y Finlandia, al aceptar el rescate sin condiciones).
    Ceden España, Portugal o Francia (ya que el plan Marshall está en el aire).
    Cede Italia (que tendría fondos sin troika, pero sin eurobonos).

    Y el único país que parece triunfar es Alemania, que mantiene su no a los eurobonos, y ve como se acepta su ofrecimiento de un MEDE con condiciones light.

    A partir de ahora, salvo sorpresas de última hora, sería coser y cantar. Y una vez más la Unión Europea habría salvado los muebles a última hora…

    Documento de preacuerdo

    Report on the comprehensive… by eldiario.es on Scribd

    Ahora, más que nunca, te necesitamos


    Son momentos difíciles para los medios por la pérdida de anunciantes e ingresos. Por ello, solamente confiamos en mantener el mayor número de patrones posible dadas las circunstancias. Vamos a pediros que muchos de los que utilizáis bloqueadores de anuncios accedáis a no usarlos mientras dure esta crisis publicitaria. Y si alguien puede (pero por favor, sin que suponga renunciar a calidad de vida o una merma en ingresos necesarios), habilitamos donaciones vía Paypal, para ayudarnos a conseguir ingresos adicionales tras el rotundo parón de la publicidad.
    Lo que realmente os pedimos, y ya es mucho, es aguantar ahí, al otro lado de la pantalla. Va a ser difícil, pero no hay nada imposible…


    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    312 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    312 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    312
    0
    Would love your thoughts, please comment.x