Toda Cataluña (y gran parte de España) esperaba con ansia el momento en que el Ayuntamiento de Barcelona, de mano de su alcaldesa Ada Colau, se pronunciase sobre su postura oficial ante el referendum que ha convocado la Generalitat para el próximo 1 de Octubre.

Si bien Colau siempre se ha mostrado predispuesta a apoyar la consulta, en las últimas horas desde su entorno se aseguraba que la alcaldesa no pondría en riesgo a los funcionarios públicos, tras la polémica aprobación de la Ley de Transitoriedad por parte del Parlament y la llamada de la CUP a desobedecer a las autoridades españolas por parte de las instituciones catalanas para garantizar el derecho a decidir.

En un comunicado hecho público hoy en formato carta, Colau contesta a la Generalitat que pese a su plena disposición para facilitar las herramientas de participación ciudadana, no puede ceder espacios públicos para llevar a cabo las votaciones tras el pronunciamiento en contra de los tribunales españoles, lo que podría suponer exponer a los funcionarios del Ayuntamiento a cometer varios delitos.

Desde el entorno independentista se están preparando acciones de protesta en la sede del consistorio de la ciudad Condal, y por twitter circulan varios vídeos denuncia donde se ve como Colau apoyaba en el pasado una convocatoria del referendum (aunque desde su entorno recalcan que ese apoyo no es en los términos en los que se ha producido por parte del Parlament).

Por otra parte desde el entorno unionista se ha aplaudido la firmeza de Colau frente a Puigdemont y la CUP, pese al potencial efecto negativo en el electorado catalán que esta decisión podría tener (recordemos que Colau está ultimando su salto como candidata a la Presidencia de la Generalitat).

La pregunta que ahora se hacen las redes es si Ada Colau ha dado un paso atrás presionada por la amenaza de 8 años de inhabilitación que se cierne sobre los dirigentes que facilten las votaciones, así como las consecuencias que esta decisión tendrá para su imagen tanto dentro como fuera de Cataluña.

Suscribir
Notificar de
378 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
3 años atrás

Ada Colau, todo un ejemplo de desobediencia e insumisión…. excepto si hay que desobedecer de verdad XDD

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

GAD3
PP y CS rozan la mayoría absoluta
ERC sube y el PDCAT se hunde
El PSOE pierde 2% y Unidos Podemos sube 0.5% [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
3 años atrás

Como emprendedor, ya estoy vendiendo fotos del rey y mecheros para la Diada. Me voy a forrar

javiperez
javiperez (@javiperez)
Miembro
3 años atrás

Me sorprende que ningún país en el mundo haya apoyado la causa independentista. Es raro que algo tan fundamental como el voto y viniendo de un estado opresor como España no haya recibido el apoyo internacional de la ONU por ejemplo.Y no será porque no lo hayan intentado los secesionistas que llevan 5 años recorriendo el mundo buscando algún apoyo.

¿Alguien tiene explicaciones para esto? ¿Tan poderosa es España? ¿Tan terrible es el mundo que no haya nadie que se solidarice con el maltratado pueblo catalán (independentista)?

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

Con todo el tema catalán esto no se ha comentado, pero:

http://www.publico.es/politica/denegado-registro-

Cs va a tener que cambiar su logo, porque el actual es muy similar (de hecho casi calcado) al de una empresa que tiene los derechos exclusivos del mismo por 10 años.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

Y porque no estabais ayer cuando salía alguno (y totalmente en serio, además) diciendo que la República Catalana solo se conseguiría con fusiles al hombro por las calles.

Eso sí que era un cachondeo.

crtinoco
crtinoco (@free_alliance)
Miembro
3 años atrás

Es un no parar xD

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Miembro
3 años atrás

A mi la polemica con Colau me preocupa 0.

Quien crea que en barcelona no se votara porque Colau vaya a hacerle el favor a Rajoy esque conoce mas bien poco lo que esta pasando.
No se como se lo montaran entre la generalitat y colau pero en barcelona se vota si o si. O esque alguno se cree que en los ayuntamientos que han dicho que no cederan espacios (que no es el caso de barcelona) no se va a votar?

Algunos ahora han visto la luz en que venga colau a solucionarles el problema, pero no es mas que un espejismo.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Que encuestas tenemos mañana?

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Aquí el sueño viejo como decía Eric Fromm es «universalización del modelo burgués de vida o la burguesialización universal» …

Acaso ERC,CiU no son burgueses? La CUP,ICV no son parte de una progresia guay? Acaso los bohemios alternativos-intelectuales no son burgueses coqueteando con el mundo de los recursos limitados por complejo de buenísimo-heroísmo?

Cuando habéis pisado la última vez un barrio obrero? Cuando habéis tenido que dosificar,racionar y reducir el consumo y el gasto para llegar a final de mes?

Anda ya con el postureo…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

La CUP llama a la movilización permanente a partir de la diada para garantizar el 1-O [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Supongo que Ada Colau no irá a la manifestación del 11S este año, no? No creo que sea muy bien recibida.

Leftliberal
Leftliberal (@linksliberal)
Miembro
3 años atrás

Aunque exista una tremenda parasitación del estado, una oferta política por la derecha extremadamente retrógrada …el quid de la cuestión es que en España hay..

8-12 Millones de personas uninacionales, monarquicos, autoritarios y que aceptan corrupción por retribución cortoplazista …

Un país con personas que en sus intereses son absolutamente antagónicos …

Esta es la historia de España desde décadas…

Hay una parte de la población que es máximamente rancia, antigua y casposa

Estudiante
Estudiante (@estudiante)
Miembro
3 años atrás

Una interesante reflexión:

http://m.huffingtonpost.es/esther-palomera/las-cl

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Al igual que Podemos, Catalunya en común preguntará a sus afiliados si deben participar en la movilización del 1-O
http://m.publico.es/politica/2013171/el-partido-d

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

Son elecciones sensatas.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Me hace gracia que Ciutadans esté a la desesperada porque haya elecciones autonómicas cuanto antes. ¿No son ellos los que se indignaban porque las elecciones nos costaban muy caras y que convocarlas en un espacio de tiempo muy corto era muy perjudicial, y que la gente nos había votado para formar gobierno y demás memeces?

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
3 años atrás

Me encanta como los que son contrarios a Podemos, en vez de abalar y felicitar a Ada Colau por cumplir la ley dicen que no cede espacios porque vive muy bien con su sueldo y no quiere perderlo. No hay duda de que haga lo que haga Podemos y sus confluencias, lo van a criticar.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Historias de comunistas americanos (1983)
No había visto éste documental. No sabía que la persecución a socialistas y comunistas en los EEUU había llegado a ese nivel en los años 40/50, ni mucho menos que más de 1 millón de americanos había pertenecido al partido comunista. Pensaba q siempre fue residual.
Si conocéis documentales así, hacérmelo llegar 😉

https://m.youtube.com/watch?v=aBL2LZB3KG8

AsturBCN
AsturBCN
Invitado
3 años atrás

Quería compartir con vosotros que vivo a escasos metros de donde comenzó el atentado de Las Ramblas, y de hecho estuve allí sentado dos días antes (pensando en la posibilidad de que algo así sucediese). La tarde de la tragedia estaba de viaje, precisamente pasando por Niza. Por fortuna me he ahorrado el trauma de vivir algo así con total cercanía, algo que supongo genera unos miedos profundos difíciles de superar.
Fui informándome poco, ante la basura política que iba pululando. Me molestó la equidistancia del artículo de José Salver (al cual aprecio por toda su dedicación a la web), porque las cloacas de Madrid (y de El Periódico) son mucho más maliciosas que cualquier desatino catalán.
Y dicho esto, estoy viviendo desde Gijón estos días intensos con mucho interés, y con mucha indignación y pesar.
Lo resumiré de alguna manera. Para mí el proceso independentista es un modo de emancipación de este horrible Estado Español (que no España ni sus gentes). ¿Qué necesita el resto de españoles para no intentar hacer lo mismo, del modo que crean conveniente? Porque desde luego, con la Ley Mordaza, la Justicia parcial e intervenida, el impuesto del Sol, el saqueo del PP (y PSOE), La Monarquía y sus amistades peligrosas, y MIL cosas más, no entiendo cómo puede uno ponerse de parte de semejante inmundicia política. El enemigo de España está dentro y tiene el poder, no es Cataluña ni los catalanes.
Perdonad el rollo, pero llevaba tiempo sin comentar, y quería compartir todo esto 🙂