La discusiones políticas son eternas. Cada cual tiene derecho a pensar como quiera y a manifestarlo. Siempre hay razones por ambas partes, así que no conviene creerse que uno tiene toda la razón, porque luego los hechos pueden venir a demostrar lo contrario. Nada es totalmente blanco ni negro, pero eso no significa que todo dé igual.

En materia económica pasa siempre esto. Vivimos rodeados de datos, de argumentos y contraargumentos. Pero a la larga los datos mandan, y afectan a las personas en su vida diaria. Hoy traigo aquí algunos datos de largo plazo, por si sirven para algo. No son inocentes: los países están seleccionados a priori por razones claras. Son las dos Coreas y tres países sudamericanos. Las dos Coreas como ejemplos extremos de capitalismo frente a comunismo. En los países sudamericanos hay más matices, pero los he seleccionado porque Chile es un ejemplo de país «bastante» abierto económicamente, aunque ha habido de todo en los últimos quince años, mientras, en el otro extremo, Venezuela ha sido un ejemplo de economía planificada y dirigida desde el Estado. Bolivia, por último, se acerca más al modelo venezolano, pero con unos matices menos agresivos.

La evolución del PIB a lo largo de los últimos 15 años ha sido la siguiente:

 

Sin título
Datos: IndexMundi

 

Sin título2
Datos: IndexMundi

 

Las variaciones anuales no son concluyentes. Pero aún así se pueden sacar algunas conclusiones. La volatilidad de Venezuela es enorme: conviven años muy buenos con otros muy malos. Sin duda, la gran dependencia económica del petróleo tiene mucho que ver. Y el hecho de que se haya incrementado a lo largo de estos años, también. Todos estos años son atribuíbles al chavismo. En Bolivia, en cambio, Evo Morales gobierna solo desde 2006.

En cuanto a las dos Coreas, las diferencias de régimen económico resultan mucho más marcadas que las que existen en Sudamérica. Y, casulamente, las diferencias en los resultados, también.

Observemos ahora, en conjunto, la evolución acumulada del PIB en los cinco países durante los últimos tres lustros:

Sin título5
Elaboración propia a partir de los datos de IndexMundi

 

Esto solo es la superficie. Falta conocer la evolución de los índices de desigualdad social (Gini) y muchos otros datos interesantes. Pero en un primer vistazo parece claro que la economía extremadamente centralizada de Corea del Norte no está funcionando. Nos faltan las cifras de 2013 (hasta en eso las dictaduras son lentas y ocultistas), pero no serán mejores. Todo lo contrario. El crecimiento de Corea del Sur se ha ralentizado en los últimos años, tras haber alcanzado la categoría de economía desarrollada. Esto es lógico, pero incluso así, es superior al de Corea del Norte, a pesar de que el recorrido al alza de los del norte, mucho más pobres, es mayor. Solo este hecho debería dar que pensar.

En cuanto a Sudamérica, los resultados saltan menos a la vista. Se puede concluir, sí, que el experimento venezolano ha sido un claro fracaso, y que lo han pagado sus ciudadanos con un triste balance económico. En cambio, la Bolivia de Evo Morales, más realista y menos dada al exabrupto, está evolucionando razonablemente bien. Su combinación de medidas sociales avanzadas con cierta ambigüedad en política económica, sin tantos radicalismos, mantiene el tipo. Bolivia parte de niveles mucho más bajos que los de Chile, por lo cual debería crecer bastante más que este último país, que es uno de los más desarrollados y «capitalistas» de América del Sur. No lo está haciendo siempre. Pero al menos no se ha quedado escandalosamente atrás, tal y como le ha ocurrido a Venezuela.

Hay que señalar que el gráfico es benévolo con Venezuela, porque los datos llegan hasta 2013, justo antes del desplome de la fuente principal de ingresos. El balance de 2014 y 2015 será mucho más demoledor. Venezuela no aprovechó suficientemente los años buenos del petróleo, pero en cambio está padeciendo los malos con toda su crudeza. Algo falla.

Lo que presento aquí es, por supuesto, un conjunto de datos sesgados: seleccioné los países antes de buscar sus datos concretos, pero lo hice porque eran buenos ejemplos (en algún caso, ejemplos extremos) de opciones económicas diferentes, y porque pensaba que nos iban a ofrecer un panorama claro de por dónde van los tiros.

Si hubiera buscado otros, el resultado sería distinto. O no tanto. Depende. Porque las diferencias son demasiado grandes como para resultar casuales. Y porque no hemos nacido ayer: llevamos cien años experimentando con los distintos resultados que ofrecen unas recetas económicas y otras.

Más nos valdría tomar nota antes de lanzarnos a determinadas piscinas. Sin dramas. Pero sabiendo lo que hay.

 

Suscribir
Notificar de
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

El_Gran_Capitan
El_Gran_Capitan
Invitado
4 años atrás

Creo que es bastante más útil para evaluar la calidad de vida de la gente el Índice de Desarrollo Humano de la ONU que el frío y aislado PIB.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

EXCLUSIVA ARV:

La próxima semana PODEMOS presentará un documento al PSOE. Ernest Urtasun, Yolanda Díaz, José Julio Rodríguez, Xavi Domenech, Vicenc Navarro, Jorge Vestrynge e independientes están trabajando en él.

Incluirá una memoria economica y un organigrama del posible Gobierno. Incluye ministerios de Cultura, Medioambiente e igualdad. También una secretaria de Estado contra la corrupción, que dirigiría Juan Pedro Yllanes.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Exacto, pero puede ser un riesgo presentar a García Linera. Si no le votan los indígenas, a la mierda el gobierno del MAS.

Además, que Evo es la cabeza visible de todos los cambios, representa más el corazón, mientras que Linera es la cabeza.

Infantil y borreguil…pero con exitazos electorales, y más en democracias incipientes.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

TITULARES DE HOY VIERNES 12 DE FEBRERO.

EL PERIÓDICO: EINSTEIN TENÍA RAZÓN. Un equipo internacional capta las ondas gravitacionales que predijo el científico alemán. / El descubrimiento, un siglo después, revoluciona el estudio del origen del universo.

20 MINUTOS: ENTREVISTA A PEDRO SÁNCHEZ: "ESPERO SER PRESIDENTE A PRIMEROS DE MARZO".

EL MUNDO: RAJOY ACOSADO POR LA CORRUPCIÓN. 'Pú nica': registran la sede del partido en Madrid. / 'Noos': Matas señala a Iñaki, el 'conseguidor'. / Desolación en el PP por la parálisis del presidente.

EL ESPAÑOL: EL YERNO DE VILLAR MIR FINANCIÓ LAS OBRAS DE LA PRIMERA PLANTA DE GÉNOVA.

EL PAÍS: LA SOMBRA DE UNA NUEVA CRISIS BANCARIA HUNDE LOS MERCADOS. El Ibex cae un 4.88% y la prima de riesgo llega a 169, máximo desde 2010.

LA VANGUARDIA: EL JUEZ PONE BAJO SOSPECHA LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP. Nuevo golpe para los populares: la Guardia Civil entre en su sede. / La investigación se centra en presuntos pagos de OHL al partido.

ABC: LA GUARDA CIVIL BUSCA PRUEBAS DE FINANCIACIÓN ILEGAL EN LA SEDE DEL PP. El juez Velasco ordena cinco registros, uno de ellos en Génova, por posibles pagos irregulares de empresarios al Partido Popular de Madrid.

INFOLIBRE: PRESIÓN EN EL PP PARA MONTAR UNA GESTORA EN MADRID TRAS SIETE AÑOS DE ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN.

LA RAZÓN: RAJOY PRESENTA SU PLAN A RIVERA Y NO DESCARTA PRESENTARSE A UNA INVESTIDURA. Coincide con el líder de Ciudadanos en pedir a Bruselas que flexibilice el déficit y en garantizar que no habrá un referéndum en Cataluña.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

El artículo nos señala que el PIB ha subido mucho y que eso puede ser algo realmente bueno, y puede que sea una opinión acertada pero luego me recuerdo de la propaganda oficial del partido gobernante de la Rep Dominicana en la que se afirma, con razón, que en 12 años de gobierno han más que triplicado el PIB (dato avalado por el FMI y el BM) y cómo tras 12 años de un gobierno que ha aplicado contención salarial a rajatabla, ha dado todas las facilidades imaginables a los inversores, ha privatizado todo, ha triplicado el PIB (la curva es preciosamente ascendente), ha mantenido eso del déficit a raya, como decía, en 12 años de toda esa magnificiencia aún se mueren pequeños en los hospitales públicos porque un apagón deja sin electricidad a las incubadoras (y no tienen fondos para gasolina para los generadores de "emergencia" que allí llaman plantas), parturientas alumbradas con linternas a pilas por el mismo motivo, un sangrante 42% de pobreza cuando antes de que el PIB se triplicara esta no llegaba al 30% y muchas más espeluznantes estadísticas. Y sin querer alabar a nadie luego pienso en que con todas sus contracciones del PIB, su bloqueo económico, su archimala centralización económica, su ranqueante planificación y su evidente agotamiento, en la vecina Cuba no se mueren mujeres pariendo porque no queden gasas o suero.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
4 años atrás

El PIB no creo que sirva lo mismo para medir todos los países. Estos datos podrían valer si se hubiera realizado un analisis cualitativo anterior.

Ejemplo:

Un ciudadano de un país como Korea del Norte, no tiene que pagarse una vivienda ni los suministros corrientes de agua, luz, gas. Eso afecta directamente a su capacidad adquisitiva y no se refleja en el PIB tal y como lo medimos.

Maldito_Sudaca
Maldito_Sudaca
Invitado
4 años atrás

Uf, soy chileno y podría escribir líneas y líneas respecto a lo que aquí se publica. No tengo tiempo desgraciadamente.

Sólo diré que, contrariamente a lo que comentó un usuario, Chile no reparte bien su riqueza. De ninguna manera. El índice GINI es con distancia el mayor de la OCDE y está al nivel de los países más pobres del África subsahariana. Considerando, además, que la encuesta que elabora el coeficiente aquí en Chile (llamada Casen) no considera a las familias de ingresos estratosféricos. Recomiendo los estudios de la fundación SOL al respecto para quien quiera profundizar en el tema.

También, que el boom chileno pos-crisis asiática está dado en gran medida por el precio del cobre, así como el de Venezuela fue por el precio del petróleo. Damos gracias de que el precio del crudo bajó antes y de forma más violenta que el del metal rojo, en otras circunstancias podríamos estar en crisis total. Ahora estamos creciendo a 2% y si el precio sigue bajando remontar es una utopía. China, que consume la mitad de cobre del mundo, se está desacelerando. La economía es básicamente monoexportadora (la minería representa más del 60% de las exportaciones chilenas) y le debe el bienestar de la población a un acceso casi ilimitado a crédito (diferencia con el resto de Sudamérica), que genera un endeudamiento privado que crece de forma exponencial. Aquí hay una burbuja que puede explotar.

Podría hablar mucho más sobre lo terriblemente segregada y mercantilizada de la sociedad chilena. Hay educación para ricos y para pobres, así de simple, las diferencias en rendimiento son brutales. Lo mismo con la salud. El sistema de pensiones es 100% individual y genera pensiones miserables, pero las administradoras obtienen ganancias estratosféricas haciendo circular los dineros de los contribuyentes para ayudar a sostener el sistema económico. Hay carreras universitarias de dudosa calidad cuya mensualidad es de cuatro veces el sueldo mínimo. En fin.

Si alguien está interesado en algún aspecto en particular, siéntase libre de preguntar o comentar, puedo intentar explayarme o recomendar literatura al respecto, cuando tenga tiempo. (No ocultaré, tampoco, que me identifico con la izquierda. Aunque con la socialdemocracia europea, antes que los populismos latinos)

Spagyrus
Spagyrus (@spagyrus)
Miembro
4 años atrás

Totalmente de acuerdo. Incluso hay un discurso de un respetado líder político sudamericano (Simon Bolívar) que lo recalca:

…La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente…

Pero que elijan bien al sucesor, no vayan a acabar con un Maduro 2.0 que los mande a la mierda directamente.

galizasi
galizasi
Invitado
4 años atrás

Corea del Norte y Venezuela están en desventaja por las prohibiciones, vetos y presiones externas a la economía. Eso me parece un dato fundamental que por cierto los liberales nunca tienen en cuenta. Aun así hay que recordad que en Venezuela hay un 60% más de población que cuando llegó Chavez al poder, un indicador claro de las mejoras en condiciones sanitarias y el descenso de la mortalidad natural. Hay un dato del que el 90% de los historiadores económicos están de acuerdo. Entre 1950 y 1980 los países socialistas crecieron el doble que los paises capitalistas. La URSS hasta 1981 tuvo mejor crecimiento anual que Estados Unidos siempre (excluyendo periodos de guerra), pasando de ser la Rusa soviética el equivalente al 40% del PIB per cápita americano al 25% actual de la Rusia Federal. Estaría bien que el autor del artículo tuviera en cuenta estos factores, además de que podía incluir a Ecuador y México o mencionar (como hace constantemente de Venezuela), la importancia que las materias primas tienen en la economía de Chile, lo que explica como el 99% del crecimiento del PIB anual lo absorve el 5% de la población en este país. Saludos.

JosepMSH
JosepMSH
Invitado
4 años atrás

Por desgracia, el PIB no mide la calidad de vida ni el nivel de justicia social de un país de manera real.

pltologo_madrid
pltologo_madrid
Invitado
4 años atrás

Teniendo en cuenta las precauciones de las que avisas en el texto, me parece un buen artículo.

Yo me lo tomaría como una declaración de intenciones, la primera piedra de un análisis más extenso. Los datos que aportas ayudan a hacerse una idea general del comportamiento económico de estos paises, pero sería interesante ir profundizando poco a poco, añadiendo nuevos países y ampliando los datos (el PIB per cápita, el índice de Gini, datos sobre pobreza y extrema pobreza…).

En cuanto pueda voy a mirar mi Trabajo Final para recordar el nombre de una página muy currada para cosechar este tipo de datos en todo el mundo.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Por cierto ahora que se habla tanto de inestabilidad política recomiendo este artículo sobre el rey Amadeo I. Eso sí que era estabilidad: http://www.jotdown.es/2016/02/amadeo-de-saboya-re

Una pena el siglo XIX en España, una época de continuos golpes de estado e insurrecciones, todos ellos precedidos y continuados por gobiernos deficientes que llegaban por un golpe y se iban por otro. SIempre he pensado que esta época fue la que empezó a retrasar a España respecto al resto de Europa y que todavía sufrimos las consecuencias respecto a otros países.

gafas1966
gafas1966
Invitado
4 años atrás

Lo que está claro es que crecimiento nominal de la economía no sirve para nada si ese crecimiento se centra en unas pocas capas de la población.
hay una afirmaciòn con la que no estoy muy de acuerdo. La economía norcoreana se ha comportado sorprendentemente bien. Entre sanciones, limitaciones para comerciar e importar maquinaria moderna, etc y sin deuda externa han conseguido acabar con las hambrunas y en general con el hambre. Cierto que en proteínas aún están bajos, pero ya no hay población hambrienta. (datos FAO).
Hablamos de NK como un país corrupto, pero no menos que SK. Recordemos los Chaebol, que aún siguen funcionando. El pequeñajo está soltando carrete y permitiendo pequeños negocios, y por otro lado recoge sedal haciendo pruebas nucleares.
En el resto de países se ve claramente la importancia de las materias primas para todos ellos. Bolivia es la que mejor lo esta´haciendo a largo plazo, con una inversiòn social que creará una clase consumidora y que les permitirá ir recaudando más en impuestos que les permitirá mejorar infraestructuras. Además que no rehuyen la inversiòn extranjera (ni la americana). Si al comienzo de su mandato EEUU le metió en el grupo hostil, hoy en día no les molesta la presencia de Morales. Bueno para Bolivia y bueno para EEUU.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Me llama la atención los vaivenes en el PIB de Venezuela, claramente relacionados con el petróleo. Recordemos que Venezuela es el país con las mayores reservas teóricas de petróleo del mundo, más que los países árabes o Rusia. Sin embargo, el petróleo venezolano es extrapesado, su extracción es mucho menos rentable que la de un petróleo árabe, por ejemplo, y mientras que con precios bajos del petróleo como los actuales el petróleo árabe sigue siendo rentable, el venezolano no.

Hablando con un amigo que trabajó en una empresa petrolera en Ecuador, que también tiene petróleo y pertenece a la OPEP (aunque en muchísima menor medida que Venezuela, en cuestión de reservas ni se pueden comparar) antes de los actuales gobiernos de Rafael Correa en los contratos que firmaban las petroleras con el gobierno básicamente estas empresas se llevaban el 80 % de los ingresos por producción y el estado solo el 20 %. Correa lo cambió drásticamente, de forma que ahora es el estado el que se lleva el 80 %. Para lograrlo se renegociaron claro está todos los contratos, algunas empresas como Repsol aceptaron las nuevas condiciones, y otras como una petrolera brasileña (no me acuerdo del nombre) se fueron.

Esos beneficios de la extracción del petróleo se han ido invirtiendo en derechos sociales, por ejemplo allí hay un sistema de sanidad pública de cobertura similar al español en los años 70, mientras trabajes te cubre a ti y a tu familia (con una calidad es de suponer bastante peor, claro). Esta reinversión de los beneficios en el mismo país ha hecho que ahora, a pesar de que se fue alguna compañía, se ha multiplicado por varias cifras la producción de petróleo, y claro está además aumentaron los beneficios del estado por cada barril de petróleo extraído, haciendo que los ingresos del estado por esta vía se hayan multiplicado por decenas.

Pero el objetivo de este país no es vivir eternamente del petróleo, porque sus reservas son mucho menores que las de Venezuela o EE.AA.UU. El objetivo es crear una red de servicios básicos sin los cuales ningún país puede avanzar, como una educación a la que pueda acceder la gente en función de su valía y no del dinero de los papis. De esta forma se aprovecha el potencial que da el propio país para que en el futuro no se tenga que depender tanto de empresas extranjeras sino que se creen otras nacionales, con ingenieros y demás trabajadores del propio país y que los beneficios de estas se queden en el territorio, creándose así un círculo vicioso.

Esto no es, ni mucho menos, perfecto. Son países subdesarrollados con unos servicios sociales que no se podrían mantener con sus ingresos "normales" y que solo pueden existir gracias a los ingresos extras del petróleo. Por ejemplo ese sistema de seguridad social de Ecuador del que hablaba no se paga únicamente con los impuestos sobre los salarios, sino que el gobierno debe ingresar dinero extra a la seguridad social proveniente del petróleo. Si no existiera el petróleo, o dejase de ser rentable extraerlo (como en Venezuela) ese sistema no podría mantenerse por sí solo,que es justamente lo que está pasando en Venezuela. Lo que quiero decir es que a pesar de que se hayan hecho muchos avances en materia social, estos están ligados a mercados internacionales y no a las políticas del gobierno, de forma que si un día le da a Arabia Saudí por aumentar su producción, tiene consecuencias catastróficas en la otra punta del mundo.

También hay leyes y demás que son muy mejorables, y me refiero a leyes técnicas, no a leyes políticas. En Europa tenemos normativas técnicas muy desarrolladas, sin embargo en estos países, desde los contratos que se firman, los impuestos, las aduanas y demás se ponen sin pensar en los detalles ni en todas las consecuencias, por falta de preparación, asesoramiento o dejadez, mientras que aquí en temas técnicos se estudia todo y se intenta llegar a la mejor solución para el país, allí ale, a aumentar los ingresos por parte del estado del 20 al 80 %, que esta vez les salió bien, pero no significa que siempre vaya a ser así ni que unos cambios tan drásticos sean buenos para la economía. Evidentemente en Europa hay más cosas que perder que en Sudamérica respecto a derechos sociales dependientes del gobierno, y se toman las decisiones de manera mucho más meditada y allí, o al menos es la sensación que tengo, se hacen más al tun tún.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Ya que habéis puesto esta noticia, podríais hacer otra cuando sea el referendum de Bolivia.

Si lo pierde Evo, posiblemente sea un toque de atención serio. El año pasado perdió alguna región, y si ahora se pierde el referendum, debería iniciarse la sucesión de Evo.

Si se promocionara a Linera por las zonas indígenas estoy seguro de que podría ganar las elecciones.

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

Quisiera compartir un dato sobre Bolivia.

SMI Bolivia 2008: 50 Euros.
SMI España 2008: 600 Euros.

SMI Bolivia 2015: 214 Euros.
SMI España 2015: 655 Euros.

tnucsoid
tnucsoid
Invitado
4 años atrás

Pues estoy en desacuerdo con el enfoque del articulo, para comparar cualquier economia debes de hacerlo con paises de su entorno. Osea comparar la evolucion de Bolivia, Ecuador, Perú, Vnzla y Colombia.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Joder Jose, tan bueno que es tu trabajo sobre pronósticos y encuetas (el cuál agradacemos casi todos) y tan malos que son los de opinión.

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Esperaba un artículo bomba y resulta que estoy bastante de acuerdo. Aún así por criticar:

1) Habría que utilizar otros indicadores que muestren la distribución de la riqueza: Un país puede tener un gran crecimiento económico y que a su población no le sirva para salir de la pobreza.

2) Igual que se ha tenido en cuenta el factor del petróleo para analizar la situación de Venezuela, se podría tener en cuenta que Corea del Norte está aislada y bloqueada y Corea del Sur puede comerciar con todo el mundo.