EMNacionalActualidadAlgunos indicadores de Corea, Chile, Venezuela y Bolivia. De...

Algunos indicadores de Corea, Chile, Venezuela y Bolivia. De 1998 a 2013

electomania.es -

La discusiones políticas son eternas. Cada cual tiene derecho a pensar como quiera y a manifestarlo. Siempre hay razones por ambas partes, así que no conviene creerse que uno tiene toda la razón, porque luego los hechos pueden venir a demostrar lo contrario. Nada es totalmente blanco ni negro, pero eso no significa que todo dé igual.

En materia económica pasa siempre esto. Vivimos rodeados de datos, de argumentos y contraargumentos. Pero a la larga los datos mandan, y afectan a las personas en su vida diaria. Hoy traigo aquí algunos datos de largo plazo, por si sirven para algo. No son inocentes: los países están seleccionados a priori por razones claras. Son las dos Coreas y tres países sudamericanos. Las dos Coreas como ejemplos extremos de capitalismo frente a comunismo. En los países sudamericanos hay más matices, pero los he seleccionado porque Chile es un ejemplo de país “bastante” abierto económicamente, aunque ha habido de todo en los últimos quince años, mientras, en el otro extremo, Venezuela ha sido un ejemplo de economía planificada y dirigida desde el Estado. Bolivia, por último, se acerca más al modelo venezolano, pero con unos matices menos agresivos.

La evolución del PIB a lo largo de los últimos 15 años ha sido la siguiente:

 

Sin título
Datos: IndexMundi

 

Sin título2
Datos: IndexMundi

 

Las variaciones anuales no son concluyentes. Pero aún así se pueden sacar algunas conclusiones. La volatilidad de Venezuela es enorme: conviven años muy buenos con otros muy malos. Sin duda, la gran dependencia económica del petróleo tiene mucho que ver. Y el hecho de que se haya incrementado a lo largo de estos años, también. Todos estos años son atribuíbles al chavismo. En Bolivia, en cambio, Evo Morales gobierna solo desde 2006.

En cuanto a las dos Coreas, las diferencias de régimen económico resultan mucho más marcadas que las que existen en Sudamérica. Y, casulamente, las diferencias en los resultados, también.

Observemos ahora, en conjunto, la evolución acumulada del PIB en los cinco países durante los últimos tres lustros:

Sin título5
Elaboración propia a partir de los datos de IndexMundi

 

Esto solo es la superficie. Falta conocer la evolución de los índices de desigualdad social (Gini) y muchos otros datos interesantes. Pero en un primer vistazo parece claro que la economía extremadamente centralizada de Corea del Norte no está funcionando. Nos faltan las cifras de 2013 (hasta en eso las dictaduras son lentas y ocultistas), pero no serán mejores. Todo lo contrario. El crecimiento de Corea del Sur se ha ralentizado en los últimos años, tras haber alcanzado la categoría de economía desarrollada. Esto es lógico, pero incluso así, es superior al de Corea del Norte, a pesar de que el recorrido al alza de los del norte, mucho más pobres, es mayor. Solo este hecho debería dar que pensar.

En cuanto a Sudamérica, los resultados saltan menos a la vista. Se puede concluir, sí, que el experimento venezolano ha sido un claro fracaso, y que lo han pagado sus ciudadanos con un triste balance económico. En cambio, la Bolivia de Evo Morales, más realista y menos dada al exabrupto, está evolucionando razonablemente bien. Su combinación de medidas sociales avanzadas con cierta ambigüedad en política económica, sin tantos radicalismos, mantiene el tipo. Bolivia parte de niveles mucho más bajos que los de Chile, por lo cual debería crecer bastante más que este último país, que es uno de los más desarrollados y “capitalistas” de América del Sur. No lo está haciendo siempre. Pero al menos no se ha quedado escandalosamente atrás, tal y como le ha ocurrido a Venezuela.

Hay que señalar que el gráfico es benévolo con Venezuela, porque los datos llegan hasta 2013, justo antes del desplome de la fuente principal de ingresos. El balance de 2014 y 2015 será mucho más demoledor. Venezuela no aprovechó suficientemente los años buenos del petróleo, pero en cambio está padeciendo los malos con toda su crudeza. Algo falla.

Lo que presento aquí es, por supuesto, un conjunto de datos sesgados: seleccioné los países antes de buscar sus datos concretos, pero lo hice porque eran buenos ejemplos (en algún caso, ejemplos extremos) de opciones económicas diferentes, y porque pensaba que nos iban a ofrecer un panorama claro de por dónde van los tiros.

Si hubiera buscado otros, el resultado sería distinto. O no tanto. Depende. Porque las diferencias son demasiado grandes como para resultar casuales. Y porque no hemos nacido ayer: llevamos cien años experimentando con los distintos resultados que ofrecen unas recetas económicas y otras.

Más nos valdría tomar nota antes de lanzarnos a determinadas piscinas. Sin dramas. Pero sabiendo lo que hay.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

86 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
86 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
86
0
Would love your thoughts, please comment.x