EMNacionalActualidadBáñez propone cambiar de huso horario, estar en casa...

Báñez propone cambiar de huso horario, estar en casa a las seis e implantar la “mochila austríaca”

electomania.es -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto lo que llama un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. Entre otras cosas quiere que “la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas“.

Además trabajará para implantar una fórmula de capitalización individual para cada trabajador, que recuerda a la “mochila austríaca” propuesta por Ciudadanos, y ha anunciado la puesta en marcha de una “tarjeta social” personalizada que detalle las prestaciones públicas a las que puede acceder cada persona.

Se primará también la puesta en marcha de teletrabajo y la posibilidad de disponer de una “bolsa de horas” para que los trabajadores puedan utilizarlas en sus asuntos propios, como ya ocurre en algunos sectores y la función pública. Se propone también un aumento de las semanas concedidas en el permiso de paternidad, para acercarlo o equipararlo al de maternidad.

Esta batería de medidas se pretenden implantar mediante acuerdo con los demás grupos, para que el desajuste que existe con los horarios de otros países disminuya, y se facilite así la conciliación de la vida laboral y personal.

1458309794_132930_1458310068_media_normal

 

En último término, se abre incluso la posibilidad de cambiar el huso horario, es decir, retrasar con carácter general nuestro reloj en una hora, para adecuarlo a la realidad solar y que el mediodía vuelva a estar cercano a las 12:00, y no a las 14:00 como, de hecho, sucede actualmente en muchos lugares de España.

Las propuestas de regularización horaria son habituales en nuestro país, y hasta ahora se han saldado con rotundos fracasos, porque chocan con costumbres arraigadas, en especial con el dilatado período dedicado en nuestro país a la pausa para el almuerzo,  la conocida tendencia laboral consistente en “calentar silla”, la extensión de la realización de horas extraordinarias irregulares no remuneradas, y la prolongación por las tardes de las horas de sol, sobre todo en el verano, muy apreciada por los españoles.

El debate, no obstante, está ahí, y veremos si en esta ocasión se consigue avanzar. Un ejemplo de intentos interesantes es la propuesta que, con un nivel de detalle mayor, se ha formulado hace tiempo en Catalunya:

 

1476720581_774780_1477089105_sumario_normal

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

643 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
643 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
643
0
Would love your thoughts, please comment.x