EMSondeosBarómetro Socyl: Castilla y León no quieren separarse

Barómetro Socyl: Castilla y León no quieren separarse

electomania.es -

Según el Barómetro Socyl de primavera, publicado hoy, una gran mayoría de la población de Castilla y León es partidaria de continuar con su actual organización territorial (más de un 85%), aunque hay fuertes diferencias entre la opinión de unas y otras provincias al respecto.

El viejo dilema, presente desde la proclamación de la autonomía en 1983, de si era conveniente o no reunir a León y Castilla (la Vieja) en una sola entidad, sigue siendo objeto de debate, sobre todo en la provincia de León.  En las demás, el deseo de convocar un referéndum para dilucidar el asunto es mucho menor.

Si dividimos las provincias según su pertenencia histórica a uno u otro reino antes de la unificación de 1230, encontramos un mayor apoyo a la separación en las zonas leonesas, sobre todo en la actual provincia de León. En la zona castellana los partidarios de la separación son muchos menos, aunque más numerosos en Burgos y Segovia, provincias que en los años 80 plantearon algunas demandas propias. Donde el apoyo a la fragmentación de la región alcanza sus mínimos es, precisamente, en las provincias de Valladolid y Palencia, que tradicionalmente marcaron la frontera entre ambos reinos, y cuyos territorios fluctuaron entre los dos.

 

 

 

Fuente: Barómetro Socyl de primavera y elaboración propia.

 

Artículo anteriorEuskobarómetro: El PNV se afianza
Artículo siguiente

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

157 Comentarios

Suscribir
Notificar de
157 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
157
0
Would love your thoughts, please comment.x