Después de su contundente victoria en el Supermartes del 3 de marzo, Joe Biden se ve ya claro ganador de las primarias demócratas y quiere dar carpetazo al asunto cuanto antes. Aunque su ventaja en delegados es todavía pequeña frente a Sanders, cuenta más el «momentum», las sensaciones que transmiten los últimos días. Y ahí radica la razón de su optimismo.

Convertidas las primarias en un «mano a mano» con Sanders…

… y aunque aún falten más de 100 delegados por asignar del pasado Supermartes, ya nada de eso importa. Cuenta más, mucho más, el efecto psicológico de los abandonos de Klobuchar, Buttigieg y sobre todo Bloomberg, todos en su favor, así como el hecho de que la otra «perdedora», Warren, no se haya pronunciado a favor de Sanders, tal y como muchos esperaban.

Biden y Sanders se han quedado solos, y llegan a la próxima cita en situaciones bien diferentes: Biden tiene todas las de ganar. El ala más izquierdista del partido está muy desanimada, y todas las consultoras han reducido las probabilidades de victoria de Bernie desde el 60% o 70% de hace una semana hasta el 2% o como mucho 5% que le dan ahora.

A Sanders le queda una última oportunidad: ganar el próximo martes. Ese día es un «superminimartes» en que seis estados más, Michigan, Washington, Missouri, Missisippi, Idaho y Dakota del Norte elegirán otros 352 delegados. Será un «cara a cara» electoral en el que las (pocas) encuestas existentes dan al exvicepresidente de Obama como ganador, incluso en estados que hasta antesdeayer eran proclives a Sanders como Michigan y Washington.

Así que, a contracorriente, Sanders tiene que intentar ganar, sí o sí, el día 10. Solo así llegaría «vivo» a las citas de Florida, Illinois u Ohio del 17. Si no lo consigue, la historia habrá acabado y Biden será nominado, sin ninguna duda, en la convención demócrata de julio. Trump le espera.

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
6 meses atrás

Joder, que gente!!

X-DDD

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
6 meses atrás

Lo cual implica que el segundo del BNG se alcanzaría con un 6,6 % y el quinto del PSOE con un 5,1 %. Con ese nivel del BNG, el PSOE tendría que alcanzar el 33 % (casi ná); si lo que conservamos es el 25,7 % pesoísta, es el Bloque el que tendría que bajar hasta el 10,28 %, es decir, tendría que perder el 22 % del voto que le adjudica la encuesta. No es moco de pavo ese cambio de escaño. El PSOE está muy lejos de levantarle el segundo asiento a los bloqueiros.

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
6 meses atrás

Ah! Ni idea de lo que ha subido Vox, pensaba que nos referíamos al video que dicen los de Vox que está manipulado

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
6 meses atrás

Ya veo que están siguiendo la misma táctica que con la inmigración ilegal: siguen llegando muchos miles, pero ahora no los sacan en las noticias y parece que no pasa nada.

El otro día oí en un telediario que se esperaba que en Europa el punto álgido llegue DENTRO DE 2 MESES. Si ahora llevamos más de 400 y no se lleva ningún control como hasta ahora, dentro de 2 meses van a haber MILES.

Civis liberali
Civis liberali
Invitado
6 meses atrás

Por cierto, tiene 2 delegados….

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
6 meses atrás

Eso no lo veo. El resultado de 2016 fue 3-1 y el tercer escaño socialista fue conseguido con un resto menor que el del BNG. Ese resultado implicaría un gran aumento de la diferencia de sufragios a favor del PSOE respecto al BNG, por encima cuando este es una fuerza claramente al alza. El Bloque obtuvo el 7,4 % hace cuatro años. Solo con que alcance el 10 %, que lo superará con claridad, ya implicaría que el PSOE superase el 25 %. Y estamos hablando de una provincia donde el PP ha pasado del 50 % varias veces. No es imposible pero sí dificilísimo.

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
6 meses atrás

No lo entiendo. Según los datos de la hoja de cálculo, el segundo del BNG saldría antes que el cuarto del PSOE. Sería imposible un 5-1
Para que eso sucediese el PSOE tendría que sacar un 30% y el BNG menos de un 12%

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Miembro
6 meses atrás

Sí, los 27 minutos del plano secuencia están manipuladísimos.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
6 meses atrás

Me parecen 2 estimaciones muy razonables.

DenayM_L
DenayM_L
Invitado
6 meses atrás

Yo soy "izquierdista", anticapitalista y tengo un pedazo de móvil que me he comprado con el sudor de mi frente, vosotros decís que somos incoherente, yo pienso que sois unos envidiosos y no soportáis que la gente de izquierda tengamos acceso a unos bienes de consumo de los que os lleváis creyendo dueños desde la revolución industrial.

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
6 meses atrás

En Marea tampoco se presenta. No hay un 7º partido con tantos votos

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Miembro
6 meses atrás

Me parece correcto el pronóstico de Galicia. Creo que se acercará mucho a los resultados finales.
Por cierto, Más País no se presenta a las autonómicas

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
6 meses atrás

Es realmente de agradecer que esos posts tan largos comiencen con la marca "Cuando yo era izquierdista" para informar de que lo que viene después es la chorrada de siempre.

RanV-coaliCión
RanV-coaliCión
Invitado
6 meses atrás

Igual sería interesante que las provincias vascas tuviesen un peso electoral acorde con su demografía en vez de el absurdo "25 para todos".

Igual sería interesante que la mayoría de los diputados gallegos no estuviesen adscritos a los mínimos provinciales -independientemente de su población-, pues solo una minoría se adjudican por criterios demográficos.

Ah, es que para las elecciones vascas y gallegas todavía falta mucho, no como para las catalanas. En esos sitios tampoco vemos próxima la ruptura de Ejpaña, que es la base de nuestra ideología.

Lo digo, porque como somos tan demócratas…

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Por fin nos explican bien lo que es el coronavirus…para no parar de reir… https://twitter.com/SoyDeDerechas/status/12359271

falconetipresi
falconetipresi
Invitado
6 meses atrás

Alguien debería dar muchas explicaciones de por qué no hay problemas en permitir las manifas del 8m, pero no se permiten o no se van a permitir otras concentraciones de gente similares o menores después del 8M.

Todo sea por el agit-pro, que para eso controlan los grandes medios de comunicación. Total , los suyos no se lo van a echar en cara…

Así funciona la radical cuarentena con la que China está derrotando al coronavirus https://www.elconfidencial.com/multimedia/video/m

DenayM_L
DenayM_L
Invitado
6 meses atrás

En el momento en que he leído "Cuando yo era izquierdista" ya sabía que el tochaco iba a ser una pérdida de tiempo llena de mentiras y he dejado de leer.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Acaban de cancelar el maratón de Barcelona del 15 de Marzo, por que no han cancelado la manifestación del 8M?

progrehaploide
progrehaploide
Invitado
6 meses atrás

medidas de este gobierno golpista de mierda por el coronavitus,ninguna, el desastre tanto en contagios ,muertes y económicos va a ser de escándalo.

Nos las pagarán, esta gentuza no volverá a ganar en sus putísimas vidas.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
6 meses atrás

Siguen los movimientos para crear una CIU 2.0 ó un PNV catalán alejado del process.

El grupo de Poblet debate hoy si impulsa un nuevo partido político

La asociación ha mantenido contactos con Units per Avançar en las últimas semanas de cara a una posible coalición en las próximas elecciones al Parlment

El partido de Ramon Espadalertrabaja con el horizonte de una coalición de cara a las próximas elecciones al Parlament con el grupo de Poblet, al que se han acercado exmiembros de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) descontentos con el panorama actual posconvergente como los exdiputados Carles Campuzano y Jordi Xuclà o la exsenadora de JxCat y exlíder del PDECat Marta Pascal. Otra de sus figuras destacadas es el ex letrado mayor del Parlament Antoni Bayona, que aún trabaja en los servicios jurídicos de la Cámara catalana. A día de hoy la asociación está comandada por el exconseller Lluís Recoder y por el empresario Toni Garrell. En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre ambos cuadros, pero Units aguarda a la reunión de este sábado para concretar más ese diálogo.
https://www.lavanguardia.com/politica/20200307/47