Bildu quiere que se complete el traspaso al País Vasco de todas las competencias en materia de Tráfico, incluidos los servicios de expedición, tramitación y gestión del carné de conducir para, según argumenta, poder poner fin al recurrente problema de falta de examinadores en esta comunidad.
La formación abertzale ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Política Territorial del Congreso en la que expone que la falta de examinadores se da en la tres provincias vascas, pero con especial incidencia en Guipúzcoa y lo achaca a la gran movilidad que existe entre los funcionarios y a la tardanza a la hora de cubrir jubilaciones.
Según detalla en el texto, recogido por Europa Press, el pasado mes de mayo eran ya casi 5.000 personas las que estaban pendientes de poder examinarse en Guipúzcoa, una cifra que ascendía a 1.500 personas en Álava.
Euskadi ya tiene transferidas gran parte de las funciones que afectan al ámbito de Tráfico, pero la Dirección General de Tráfico aún mantiene sus competencias sobre la Jefatura Central de Tráfico para la gestión de los recursos humanos del organismo y la formación de los conductores y examinadores.
Interior también retiene la gestión de la educación vial, la organización de pruebas de aptitud, la regulación, el registro y el control de las escuelas particulares de conductores así como de los centros habilitados para la evaluación de las aptitudes psicofísicas de los conductores.
EN CUANTO PUEDEN, SE VAN
Según argumentan, la consecuencia de que estos servicios dependan del Estado es que los examinadores, que funcionarios estatales, son muy móviles y cambian de destino en cuanto se les presenta la oportunidad de conseguir otra plaza en otro lugar.
Bildu admite que esto también ocurre en otras comunidades, pero subraya que la incidencia es mayor en Euskadi y recurrente en Guipúzcoa, donde los precios de alquileres de vivienda y la carestía de la vida les empujan a buscar destinos diferentes en cuanto pueden.
Además, denuncian que, a la falta crónica de examinadores se ha sumado ahora la falta de personal de oficina, que es la que se encarga de gestionar el trabajo de los examinadores y de organizar los repartos.
INTERIOR SÓLO PONE “PARCHES”
La coalición abertzale defiende que los “parches” que a lo largo de los años ha ido poniendo Interior han servido a veces para dar una solución pero sólo momentánea.
“Sucedió en 2016, se volvió a vivir en 2018, se repitió en 2021, otra vez en 2023 y aunque el pasado año con la incorporación de nuevos efectivos se había conseguido poner al día los plazos para los exámenes del carné de conducir, la pesadilla ha vuelto para las autoescuelas y la gente que espera su oportunidad a acceder al examen”.
La formación insiste en que es un problema grave, con consecuencias laborales, pues el permiso de conducción es un requisito indispensable para la mayoría de los puestos de trabajo Por todo ello, quieren que el Congreso inste al Gobierno a iniciar “a la mayor brevedad posible un proceso de diálogo con el Gobierno Vasco, con el objetivo de desarrollar, a través de las fórmulas jurídicas oportunas, la transferencia de las funciones y servicios en materia de expedición y funciones administrativas de los permisos de conducir”.
Y, en paralelo, urge también a abrir un “proceso de diálogo” con el Gobierno Vasco, al objeto de ejecutar la transferencia de la competencia de Tráfico en su integridad.
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