More
    EMInternacionalBolivia, ¿qué está pasando en el país latinoamericano?

    Bolivia, ¿qué está pasando en el país latinoamericano?

    electomania.es -

    En las últimas horas Bolivia ha dado el salto al panorama internacional tras el abandono de su Presidente, Evo Morales, del país para refugiarse en México. Con los españoles en plena campaña electoral, las noticias que llegaban desde el país andino pasaban desapercibidas en nuestro territorio, por lo que hemos tenido un salto en los acontecimientos que hace que muchos no comprendan cuál es la situación boliviana o qué está pasando en el país.

    Con este artículo vamos a enumerar, de forma aséptica, los acontecimientos en orden cronológico que han llevado hasta la situación actual.

    [20/10/2019] Elecciones Presidenciales: el pasado 20 de octubre se celebraban elecciones a la Presidencia de Bolivia. Durante las primeras horas del recuento, los resultados apuntaban a una división del voto entre partidarios del izquierdista Evo Morales y del conservador Carlos Mesa, con una diferencia de menos de 5 puntos.

    Durante la noche, a medida que iban volcando datos de zonas más proclives a Morales, la distancia se ampliaba, pero no lo suficiente (10p) como para evitar una segunda vuelta.

    El escrutinio provisional muestra un 45,3% para Morales frente al 38,2% para Mesa cuando se pausa el recuento hasta la mañana siguiente, con algo más del 80% escrutado.

    [21/10/2019] Sigue el escrutinio: en esta jornada se publican más datos del recuento, que según el Tribunal Supremo Electoral boliviano, con el 95% escrutado, otorgan a Morales un 46,4% frente al 37% para Carlos Mesa, acercándose a los 10 puntos de distancia que evitarían una segunda vuelta o balotaje.

    En ese momento, la oposición cuestiona la lentitud del recuento y la ampliación de la distancia hasta el umbral para evitar el balotaje, y comienzan las protestas en las calles bajo acusación de fraude electoral, llegando algunos de ellos a quemar varias sedes del Tribunal Electoral boliviano.

    [22/10/2019] Varias organizaciones de ciudadanos se coordinan para llevar a cabo movilizaciones contra el Gobierno al hilo de la acusación de fraude electoral, y se convoca una huelga general de caracter indefinido.

    [23/10/2019] La huelga general gana adeptos y se registran protestas e incidentes en todo el país, entre partidarios y detractores de las movilizaciones, apoyadas por las fuerzas de derechas de la oposición.

    Evo Morales acusa a los opositores de la derecha de instigar a un Golpe de Estado, con el apoyo, a su juicio, de la Comunidad Internacional.

    [25/10/2019] Finalmente el escrutinio se cierra y la distancia supera, por estrecho margen, los 10 puntos, por lo que se anuncia que Evo Morales es Presidente electo y no habrá segunda vuelta (con el 47% frente al 36,5% de Carlos Mesa).

    En ese momento, la oposición exige una segunda vuelta y muestra sus reticencias sobre la pulcritud del recuento, pidiendo apoyo a organismos internacionales.

    La Organización de Estados Americanos, Colombia, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea apoyan la petición de la oposición para celebrar una segunda vuelta.

    [27/10/2019] Evo Morales se niega a negociar una segunda vuelta con la oposición a quienes acusa de instigar un Golpe de Estado al no aceptar, según sus palabras, los resultados de las urnas.

    Se recrudecen las protestas.

    [28/10/2019] Se producen fuertes enfrentamientos en todo el país entre simpatizantes y detractores de Evo Morales, y duros choques entre manifestantes y la policía.

    [31/10/2019] El Gobierno de Morales solicita a la Organización de Estados Americanos que acudan al país para llevar a cabo una auditoría de las votaciones, algo a lo que la oposición se opone.

    [02/11/2019] Luis Fernando Camacho, controvertido líder boliviano que a menudo es tildado como ‘el Bolsonaro boliviano’ (por su discurso ultraconservador y religioso, tachado por varios sectores de la sociedad boliviana como «racista» y «ultraderechista») se pone al frente de las protestas en las calles y pide, directamente, la renuncia de Evo Morales.

    Camacho pide a la policía y ejército que se pongan del lado de los manifestantes para derrocar a Morales, mientras Evo pide a las fuerzas armadas que mantengan el orden constitucional en el país y no apoyen las protestas.

    [04/11/2019] Carlos Mesa, quien no pide exprésamente la renuncia de Morales, solicita una repetición electoral que permita a los bolivianos decidir qué Gobierno prefieren.

    [06/11/2019] Las protestas se recrudecen y se registran fuertes y violentos enfrentamientos en ciudades como Cochabamba.

    En la ciudad de Vinto, en el centro de Bolivia, una turba de manifestantes queman el Ayuntamiento, sacan a su alcaldesa (del partido de Evo) por la fuerza y la obligan a caminar descalza por las calles tras cortarle el pelo y teñirla de rojo con pintura mientras la insultan y amenazan. La alcaldesa grita que podrán hacerle lo que quieran, pero prometió dar su vida por la democracia y no cederá ante los «golpistas».

    [08/11/2019] Se registran los primeros motines policiales, en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. En La Paz varios policías se unen a los manifestantes y se extiende la rebelión a otras zonas de Bolivia.

    Evo Morales denuncia que se está perpetrando un Golpe de Estado pero decide no intervenir militarmente para evitar bajas civiles.

    [10/11/2019] Evo Morales anuncia que acepta la petición de Carlos Mesa y habrá repetición electoral en el país. Esto coincide con la filtración de los primeros resultados de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos, que piden la anulación de las elecciones tras detectar irregularidades.

    El Jefe de las Fuerzas Armadas pide a Evo Morales que renuncie para evitar una escalada de violencia que desemboque en una Guerra Civil.

    Se registran varios incendios y secuestros en casas de familiares de políticos afines al partido de Evo Morales. Las protestas se recrudecen aún más.

    [11/11/2019] Evo Morales anuncia su renuncia para, según sus palabras, evitar un conflicto bélico. Denuncia un pacto entre policía, militares y organizaciones opositoras para derrocarle, tachando las protestas de las últimas horas de «Golpe cívico, político y policial». El país queda descabezado y Morales denuncia que quieren matarle a él y a su familia.

    Se registran incidentes en las embajadas de Venezuela, Argentina y México (países que habían mostrado su apoyo a Evo Morales y condenado las protestas de la oposición).

    El Gobierno Mexicano confirma que ha recibido una llamada de Evo Morales en la que solicita asilo político en el país norteamericano. Tras estudiarlo, se le concede, y de dispone todo para que pueda entrar en el país.

    [12/11/2019] Evo Morales sube a un avión privado y vuela con destino a México, abandonando Bolivia. Anuncia que su vida corría peligro pero que pronto volverá una vez se reinstaure la normalidad democrática en Bolivia, volviendo a hablar de Golpe de Estado de la oposición y solicitando el apoyo de la Comunidad Internacional.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    119 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    119 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    119
    0
    Would love your thoughts, please comment.x