More
    EMSondeosCIS (II): ¿Se acabó la batalla por la primacía...

    CIS (II): ¿Se acabó la batalla por la primacía en la izquierda?

    electomania.es -

    El CIS publicado hoy ha dejado unos datos sorprendentes, con el PSOE muy alto, tanto que algunos consideran estos registros más que cuestionables.

    No entremos en ello y demos los números que ofrece el CIS, de momento, por buenos. Hemos extrapolado sus datos provincia a provincia para saber qué nos dicen sobre la batalla por el liderazgo en la izquierda, que ha sido un tema recurrente en estos años de pasos y sorpassos entre PSOE y Podemos.

    En el gráfico que presentamos a continuación tenemos los resultados. Las provincias señaladas en rojo serían, según nuestros cálculos, de preponderancia del PSOE sobre Unidos Podemos ( y confluencias).  Cuanto más intenso sea el color rojo, más destacado estaría el PSOE. En cambio, en las provincias coloreadas de morado, Unidos Podemos conseguiría mejores resultados que el PSOE. El color blanco indica empate.

    ¿Qué ocurre? Ocurre que según nuestra extrapolación el PSOE ganaría a sus rivales de la izquierda en todas las provincias. El morado, según este CIS, habría desaparecido como color de referencia de la izquierda en toda España.

    Salvo en algunas zonas donde hay partidos nacionalistas de izquierda que superan al PSOE (Cataluña, Guipúzcoa), los socialistas parecen estar quedándose solos… 

    No obstante, y a pesar del apabullante dominio socialista, no todo el mapa es igual. La situación de Podemos es relativamente mejor en algunas áreas: En el País Vasco rozaría incluso el empate, y en Cataluña, sobre todo en Barcelona, no está tan lejos. Sus resultados son, también, algo menos malos en la Comunidad Valenciana (Compromís aparece aquí en su lugar), Baleares, la costa gallega, Navarra e incluso Madrid y las provincias del estrecho.

    El carácter extremo de este CIS (ningún otro barómetro o encuesta otorga al PSOE un 30% de votos a nivel nacional) hace que debamos tomarnos estos datos con cautela. Convendría esperar a próximos sondeos, y, sobre todo, al CIS del mes que viene, para acabar dando por terminada una batalla, la de la izquierda, que podría aún ofrecer sorpresas.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    75 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    75 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    75
    0
    Would love your thoughts, please comment.x