Encuesta preelectoral del CIS para Galicia. Las elecciones autonómicas se celebrarán el 12 de julio.

Ganador por Municipios

Suscribir
Notificar de
109 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Martiño - ACD
Martiño - AC (@martioac)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Yo creo que hay mucho más partido que el que las encuestas nos dicen y que al contrario de lo que la mayoría piensa el resultado está muy abierto:

  1. las encuestas dan al PP entorno a un 46-48% de los votos y unos 40-41 escaños. Correcto. Pero si el PP baja a un 44% podría perder hasta un escaño por provincia perfectamente, pudiendo ver peligrada su mayoría absoluta y por tanto la presidencia de la Xunta. Aquí es muy importante los votos que puedan obtener C´s y Vox, pues serán votos robados casi exclusivamente al PP.
  2. El PSOE. Va a subir algo respecto de las pasadas autonómicas, pero no mucho. Presenta un candidato muy flojo y que se limita únicamente a decir consignas y frases hechas. Me da la pinta que que la campaña se le va a hacer muy larga y veremos si sale vivo del debate del lunes. Pienso que el PSOE como mucho llegará al 20% de los votos y subirá hasta los 16-18 diputados
  3. El Bloque. Es posible que logre un empate técnico con el PSOE. Se trata de una formación que ahora sí está unida y que ahora es, a diferencia de Podemos, la que representa el voto protesta. A mayores tiene una muy buena candidata. En las autonómicas del 2016 las encuestas daban al Bloque 2 diputados, tras el debate electoral en el que Ana Pontón hizo una gran intervención, aguantó 6 de los 7 escaños que tenía. Pienso que andará entorno al 20% y entre 16-18 escaños. Es posible que vayan a más en la campaña.
  4. Galicia en Común-Podemos. Tras hacer una oposición lamentable estos cuatro años con numerosas broncas y divisiones internas lo más probable es que retrocedan…y mucho. Además ahora, al formar parte del gobierno del Estado, ya no representan al voto protesta que antes sí representaban. Y ojo porque el reparto de escaños para esta formación puede variar mucho en un porcentaje muy bajo de votos. Si obtienen un 5-6% de los votos se quedarían con solamente dos diputados. Con un 7-8% subirían hasta las 6 actas. Y ese es el intervalo en el que creo que se van a mover, 5-8% de los votos, 2-6 diputados.
  5. Vox. La gran incógnita. Posiblemente no logre ningún diputado pero puede hacerle mucho daño a Feijoo. Si logra un 4% de los votos no sacaría ningún diputado pero serían más de 60.000 votos que le «robaría» al PP y que podrían suponer la pérdida de hasta un diputado por provincia para los de Feijoo. En las últimas generales obtuvo 115.000 votos. (8%). Cuántos podrá sacar en las autonómicas? Yo calculo que entorno un 3-4%
  6. Ciudadanos. Parecido a Vox pero a menor escala. Si Vox lo tiene dificil para entrar en el parlamento Ciudadanos lo tiene casi imposible. Cuantos más votos saque peor para Feijoo. En las últimas generales sacaron 63.000 votos y un 4,3%. Ahora les pronostico un 1,5%-2%
  7. Marea Galeguista. Otra de las grandes incógnitas; a su favor tienen que son los herederos legales de En Marea y que por tanto van a tener mucho protagonismo en los medios públicos. Dos de los tres partidos que la conforman CxG y Partido Galeguista casi no tienen bases ni concejales. Se presentaron a las generales de 2019 como En Marea, ya sin Podemos, y obtuvieron un 1%. Lo mismo que Vox y Ciudadanos pero en este caso con las fuerzas de izquierda: Muy complicado que obtengan representación pero los votos que saquen pueden dañar mucho las opciones progresistas. En mi opinión andarán entorno al 1% de los votos.
GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

VOX y Ciudadanos pinchan en Coruña.
Pero fuertisimos en Pontevedra. El PP tiene imposible conseguir mas de 9 escaños alli.
La izquierda con 4 escaños de ventaja. Compensa las derrotas en Ourense y Lugo.
Las elecciones se van a ganar en Coruña y hay mucho voto util. Feijoo tiene muy facil ganar esa provincia.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

CIS vs Sondaxe
Según el CIS lugo es la provincia mas debil para el BNG, pero para Sondaxe la mas fuerte.
En CIS, o BNG tiene mas recuerdo 10N que voto en elecciones europeas (su maximo de 2019). Menos en lugo donde solo tiene un recuerdo de 4,3 y en europeas saco 5,55%.
El recuerdo es un parametro muy importante para ver abstenconistas que ahora votaran.

galego92D
galego92 (@paulo_92_1)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Viendo la tabla no entiendo por qué decís únicamente que el BNG es el que tiene la mayor intención directa de voto entre los menores de 35 años.

Yo diría que el BNG tiene la mayor intención directa de voto entre los menores de 45 años.

comment image

Civis Liberali
Civis Liberali (@patreon_25722655)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Marea Galeguista en un 3%…. Guauuuu….
El CIS dando absoluta a Feijóo, también me sorprende…

¿La redención de Tezanos?

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Protocolo de prevención para las elecciones gallegas:

  1. Aforo limitado en los colegios electorales. Esta medida puede ralentizar muchísimo el proceso de votación, ya que, en otras elecciones, y sobretodo en colegios urbanos, mientran unos votaban, los otros buscaban las papeletas en el interior del colegio. Ahora podemos llegar a ver largas colas de espera en el exterior, que pueden desanimar a votar.
  2. Los mayores tendrán preferencia si se forman colas. Solo decir que Feijóo no es tonto, y sabe que con esta medida, anima a ir votar a los suyos sin miedo (ya me entendéis). Además, si los jóvenes tienen que esperar mucho tiempo a que terminen los mayores, lo mismo hasta desisten de votar.
  3. Eliminar las cortinas de las cabinas de votación. Esta medida afecta sobretodo a aquellos que suelen ser más reservados a mostrar su voto publicamente, y en este caso, perjudica claramente a Feijóo. La solución pasa por bombardear con votos los domicilios para que los votantes lleven mayoritariamente el voto de casa.
  4. Uso obligatorio de mascarilla. Medida obvia que no necesita más explicación. Eso sí, en el momento de la votación será necesario retirar la mascarilla para que la mesa pueda comprobar su identidad.
  5. El DNI se depositará en una bandeja, en lugar de su entrega en mano, para evitar contagios innecesarios.

Por otra parte, me resulta sorprendente que, a estas alturas, no tengamos datos de solicitud de voto por correo.

Seica Chove
Seica Chove (@seicachovegz)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Por cierto, el BNG con más IDV que el Psoe. No me quiero imaginar entre los rangos de edad más bajos….el nacionalismo tiene muchísima cantera

AlfaDemokratia
AlfaDemokratia (@alfademokratia)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Sinceramente, no entiendo y da qué pensar que el CIS sea tan inverosímil para las vascas y medianamente potable para las gallegas. ¿Podría significar esto que veremos resultados excéntricos en estas últimas? No necesariamente a partir de esa premisa, aunque en mi opinión insisto en que sí que vamos a asistir a unos resultados inesperados por la paupérrima participación, propicia por ser unas elecciones en pleno verano y con una pandemia que podría acampar a sus anchas en espacios cerrados repletos de gente.

La pregunta clave que se harán los potenciales votantes de estas elecciones no muy politizados será: «¿merece la pena arriesgarse a pillar ‘el bicho’ mientras voto al ‘chorizo’ este que tiene las elecciones ganadas?». Y la respuesta: «No, me voy a [inserte un lugar también peligroso para el contagio por aglomeraciones, pero al aire libre]».
Un saludo.

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Yo le hubiera puesto a VOX un 0,00001% encaja más, Tezanos ha sido muy generoso, además ese 0,00001% coincide con el número de denuncias falsas que dicen lxs progrxs que hay

galego92D
galego92 (@paulo_92_1)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

El % de los grandes partidos me parece que afina bastante.

Lo que más me choca es que Marea Galeguista y Ciudadanos estén por encima de VOX.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Miembro
Deputado | Diputatua
15 diás atrás

Lo más destacable que veo de este CIS es que Marea Galeguista estaría cerca de entrar por Pontevedra, le quitaría el 11º escaño al PP.

aanodino
aanodino (@patreon_260243)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
15 diás atrás

A ver, siendo sincero:

De estas voto a BNG, por todas las razones que ya he ido dando a lo largo de los meses.

Pero viendo por encima el ideario de MG, se siento más cómodo con ellos (por la parte que aporta el PGD y CxG, más que la que aporta EM).

Robbyn
Robbyn (@patreon_26022871)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Ni el CIS es capaz de disimular el subidón de BNG. A este paso Ana Pontón le va a disputar la presidencia a Feijoo, siempre y cuando el PSOE no prefiera antes al PP que al BNG.

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
15 diás atrás

En mayo, 500.000 trabajadores salieron del ERTE por fuerza mayor, casi todos para reincorporarse a la actividad. En junio, podrían llegar al millón si se mantiene el ritmo de los últimos días. Los incentivos de la Seguridad Social están logrando activar a los trabajadores en ERTE https://t.co/ffbYUWyjgR

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Mis simulaciones aburdas del CIS

Andalucia a VOX le dio 3.17%= Saco 11% ( x 3.45)
Ahora a VOX Galiucia le da 1.4% x3.45=4.8%

bremergalego
bremergalego (@bremergalego)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

5 concellos en los que ganaría el BNG y puede que caiga alguno más, pero lo más extraño es que no haya algún concello de color rojo PSOE. Como mínimo en Dumbria, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz va a ganar el PSOE sin ninguna duda.

Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracinacional)
Miembro
Presidente | Lehendakari
15 diás atrás

Maravillosa noche de San Juan e….

IRRESPONSABLES.

Last edited 15 diás atrás by Regeneración nacional.
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Enormes datos de VOX para ser CIS

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
15 diás atrás

Q fuerte vox/cs no suma ni el 4%. A la altura del pacma en algunas autonomías.
Me parece brutal. No me lo creo pero sería para celebrarlo.
Aquí GEC en su peor escenario mientras q el dato de Podemos en Euskadi es brutal con casi el 15%. Supongo q mucha gente ha contestado MG cuando realmente votará a GEC. Espero q quede claro cual es la candidatura de Podemos, IU y Anova de aquí al 12.
No creo q estén calibrando bien la abstención.

Last edited 15 diás atrás by Gaditano1812
O toucinho
O toucinho (@otoucinho)
Miembro
Votante | Boto-emailea
15 diás atrás

Varias cosas:

Lo de Marea galeguista con un 2.9% no se lo cree nadie que viva en Galicia. A saber cómo hicieron las preguntas o anotaron las respuestas. Alguno habrá dicho a los de la marea y los anotaron aquí en vez de GC-UP.

VOX por debajo de Cs también es muy raro. Han bajado a VOX para que Cs no quede de último?

Realmente, si quitamos 1-2 puntos al PP para dárselos a VOX, y 1-2 puntos a MG para dárselos a GC-UP y BNG, creo que es en general correcto.

Varias consideraciones a mayores:
– La absoluta del PP no está ni mucho menos garantizada. Se juega en un par de puntos y los restos.
– Ese par de puntos que les falta a BNG, PSOE y GC-UP están ahora mismo en la abstención, así que son factibles de conseguir.
– Además, ya me gustaría pero no me creo que VOX esté tan bajo.
– El BNG está cerca del PSOE, pero todavía le falta algo para superarlo. Tendría que subir unos 2-3 puntos. Sigue siendo difícil, pero podría ser la primera mujer presidente de Galicia y también primera a la izquierda del PSOE en el estado español.