El 26 de abril de 1986 se produjo el peor accidente nuclear de la historia. La central de  Chernóbil, a caballo entre Ucrania, Rusia y Bielorusia, sufrió una serie de fallos y errores en cadena que condujeron a una catástrofe sin precedentes, que contaminó una gran extensión de terreno que llegó a doce países diferenes, pero sobre todo a los tres estados soviéticos, cubriendo áreas superiores a los 150.000 kilómetros cuadrados.

La zona más cercana a la central fue evacuada, y una amplia área alrededor del lugar del accidente está vedada desde entonces para los habitantes humanos por tiempo indefinido. Hoy, 34 años después después, la naturaleza ha recuperado su espacio y la vida ha vuelto, a pesar de la radiación. Perros asilvestrados, conejos, búhos, caballos de Przewalski y un sinfín de especies más han encontrado un nuevo hogar, o más bien recuperado el que siempre fue suyo. Casi todas las especies que habitaron tradicionalmente la zona, y que habían sido expulsadas por el hombre, han tomado carta de naturaleza, y hasta el esquivo lobo, que necesita unas condiciones de libertad de movimientos que ya casi no existen en ningún lugar, campa a sus anchas por las calles de la ciudad. Chernóbil, probablemente, evitará la extinción de los icónicos caballos de Przewalski.

La vegetación ha invadido la ciudad, se cuela entre el asfalto, crece en los tejados, y proporciona mil cobijos que los animales aprovechan. En la cercana ciudad de Pripyat, casi ninguna puerta permanece cerrada ya: la naturaleza, con el paso de los años, ha abierto casi todas, y dentro, en las casas, las oficinas, las cocinas y los viejos despachos de funcionarios gubernamentales, hay vida.

Venecia no es Chernobyl, pero está viviendo un pequeño paréntesis que nos indica qué ocurre cuando la presión humana cesa. Hace casi un mes, cuando el resto de Europa aún permanecía ignorante de la gravedad de la situación, ya se tuvo que declarar allí una cuarentena que cambió drásticamente la faz de la ciudad. Los turistas desaparecieron de golpe y la imagen de una ciudad atestada, hermosa pero llena de canales malolientes, aguas turbias, ruido y agobio, se esfumó de repente.

Solo quedaron los pocos habitantes permanentes, recluidos, y unos servicios mínimos necesarios para mantener los servicios esenciales.

Hoy, 26 días más tarde, los cambios son pequeños pero claramente perceptibles. Ya no huele mal. Las aguas se han vuelto cristalinas, la contaminación se está disolviendo y la naturaleza, mucho más modestamente que en Chernóbyl, por supuesto, pero con decisión, ha vuelto. Hay peces en las aguas, se ve el fondo de los canales, y los defines se aventuran en lugares que hace décadas habían abandonado.

https://twitter.com/BANGWOOL_PD/status/1240234071701229568
Suscribir
Notificar de
382 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
5 meses atrás

Yo creo que el 8M era un riesgo innecesario. Yo no soy de manifestaciones, me agobia donde hay mucha gente en general, pero de ser de ir a manifas, no hubiera ido.

Ahora, que algunos lo usan como siempre para echar bilis sobre el que piensa diferente también. Así nos va. Es mas, alguno hasta se alegrará si muere mas gente, o hasta alguien que sujetaba la pancarta para "tener razón".

Y aprovechando a echar mierdas a "la izquierda", a "las feminazis", etecé etecé.

Pd: Ahora hay mil historias prohibidas y la gente se está saltando a la torera las normas… a ver si el problema es mas bien nuestro que no de las normas.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Igual debes mirartelo, porque lo de la presión en el torax o leves problemas de respiración es una constante en muchos pacientes. Seguro que no lo tienes, pero por estar más tranquilo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Todavia no he visto a nadie tratar de forma diferente las concentraciones del 8M, el acto de Vox y las concentraciones deportivas.

¿Tu si? ¿A quienes? porque huele a falacia del hombre de paja.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

¿Se evitan contagios no saliendo por la noche?

Dudo mucho que en España se pueda salir de noche cuando las tiendas de alimentación ya están cerradas. Si te pilla la poli a más de una manzana de tu casa y sin perro… te cagas fijo con un multazo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Sobre todo porque su hija tenía información privilegiada que no nos llega a toda la población.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
5 meses atrás

Exacto, eso es así. Se equivocaron (y lo peor es que puede que fuera por estrategia política), hicieron el idiota. Y punto. Ahora a remar todos juntos.

Mira que es fácil de entender, pues algunos espesitos se niegan a verlo.

bat
bat (@bat)
Miembro
5 meses atrás

El agua para lavarse, el té para las señoras.

Para hombres de pelo en pecho puedes elegir entre Soberano y Gin Larios.

Jeje.

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
5 meses atrás

Pues nada, sabrá usted más que los asesores de la Generalitat.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás

Cierto que haya podido caer en el error de meterte en el mismo caso, pido perdón. Pero es innegable que hay muchos personajes que están usando solamente el 8M como arma política.

Luego ya entramos en el mundo de la conspiranoia y de que si "el gobierno ya sabía los números y lo hizo por motivos politicos y blablbla", no, no quiero más conspiranoias de la derecha como el 11M. Porque hay una frase que resume perfectamente todo "No achaques a la maldad lo que puedas achacar a la idiotez"

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

Seguro que ya no le hace tanta gracia el 8M…
El padre de Begoña Gómez está en palacio. También contagiado.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
5 meses atrás

Interesante, habrá que investigar.

Recortesmatan
Recortesmatan
Invitado
5 meses atrás

Yo creo que más bien la gilipollez que tenemos encima. Si los españoles domináramos el planeta la humanidad se termina.

Javidomin
Javidomin (@javidomin1990)
Miembro
5 meses atrás

Y dale, mira que a veces pareces maño por lo cabezón que eres.

Achacáis al 8M como único causante de esto.

Cuando todo occidente ha actuado igual con condiciones diferentes en cada país.Eso no es un "y tu más", eso sería si yo rechazara el argumento de que el Gobierno no cometió errores, claro que los cometió.

Pero lo que sí hago es desmontar la causa del 8M con una simple reducción al absurdo, y se desmonta bastante rápido.

Hispalense
Hispalense
Invitado
5 meses atrás

Y Francia. Y Alemania. Y UK. Y Holanda. Y EEUU. Y…

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
5 meses atrás

Una mujer escupe a los guardias civiles que la detienen en Zaragoza y da positivo en coronavirus. https://www.elmundo.es/espana/2020/03/20/5e747923

Hispalense
Hispalense
Invitado
5 meses atrás

Da igual, si el viene a hacer su miserable campaña de fanatico político.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
5 meses atrás

Cuídate mucho! Pass auf dich auf!

bat
bat (@bat)
Miembro
5 meses atrás

LA VUELTA DE LA NATURALEZA

Muy oportuna la entrada sobre Chernóbil.

Los bichos aprovechan la bajada de actividad humana para incursionar en territorio urbano.

En BCN se han visto jabalíes. No me refiero a los barrios altos, donde por su cercanía a la sierra de Collserola es habitual. Ahora están en el mismísimo centro de la capital: Diagonal/Balmes.

https://twitter.com/a2z75/status/1240745045642403

Borinot_BCN
Borinot_BCN (@borinotbcn)
Miembro
5 meses atrás

A ver si el problema al final va a ser que no leemos y nos dejamos llevar por la oleada antitorra, Cerrar las frontesras de las CCAA para hacer un confinamiento total en ellas es lo que se pide.
de la noticia que ha colgado Vico:

"Según recoge Torra en estas cartas, las medidas que quiere aplicar incluyen confinamiento "obligatorio" en los hogares, garantizar una cobertura legal y económica a las empresas para que puedan parar su actividad, la prohibición total de entrar y salir de Catalunya y otros "focos" de coronavirus y garantizar el material de prevención sanitario como máscaras y guantes."

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
5 meses atrás

Y en tu caso es opinión de experto.