EMNacionalActualidadClaves de la nueva ley de residuos

Claves de la nueva ley de residuos

electomania.es -

Si todo va bien, en pocos meses tendremos nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, una vez que sea votado en el Parlamento el anteproyecto aprobado por el gobierno.

La responsabilidad de este anteproyecto corresponde a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,con el objetivo de cumplir la directiva europea de plásticos y el llamado Paquete de Economía Circular, que contempla hasta  54 medidas para “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos.

Aunque son posibles modificaciones en la tramitación parlamentaria, vamos a destacar aquí algunos de los puntos más importantes, que se irán implantando a partir de la entrada en vigor de la ley, con períodos transitorios en algunos casos muy cortos pero que en otros requerirán varios años para su completo desarrollo:

  • Julio de 2021. Prohibida la venta de productos de un solo uso como bastoncillos de algodón (salvo sanitarios); cubiertos, palillos, pajitas, platos y agitadores de bebidas de plástico y palos para sujetar globos.
  • Julio de 2021. Productos de plástico oxodegradable, cosméticos detergentes que tengan microplásticos añadidos intencionadamente.
  • Impuesto por el uso del plástico, de implantación lo más rápida posible. Se quiere reducir hasta un 50% la comercialización del plástico de un solo uso en 2026, y del 70% en 2030. ara ello se establecería un nuevo impuesto indirecto de 0,45 euros por kilogramo de envase. Se espera una recaudación superior a 700 millones de euros.
  • Enero de 2023. Se prohibirá la distribución gratuita de los productos anteriores, debiendo cobrar por cada producto de plástico que se entregue al consumidor, diferenciando en el ticket de venta.
  • Botellas de plástico. En 2025 se debe recoger separadamente el 77 % en peso respecto al introducido en el mercado. Para 2029 el nivel debe situarse en el 90%.
  • Desde 2021 se prohibirá destruir los productos no vendidos no perecederos, como ropa, electrónicos, juguetes, a excepción de los que deban serlo por otras normas.
  • Se fija un calendario de implantación obligatoria para otros residuos diferenciados: biorresiduos, para el 31 de diciembre de 2021 para los municipios de más de 5.000 habitantes y a 31 de diciembre de 2023 para el resto. Por su parte, textiles, aceites de cocina usados y residuos domésticos peligrosos, antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Los bares, restaurantes y cafeterías estarán obligados a ofrecer a los clientes la posibilidad de consumir de agua del grifo de forma gratuita, aunque paralelamente podrán seguir vendiendo agua embotellada.
  • Las administraciones públicas deberán instalar fuentes de agua de sus instalaciones, como centros sanitarios y educativos.

  • Se establecen también normas contra obsolescencia programada, como el fomento del diseño, fabricación y uso de productos eficientes reutilizables, duraderos y reparables. Se fomentarán la reparación y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, textiles y muebles, envases y materiales.

Ahora se abre el trámite de información pública de este anteproyecto y, una vez finalizado, se llevará a cabo la revisión del texto en el Congreso. En todo caso, para que sus previsiones se puedan cumplir debería estar plenamente vigente antes de final de año.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

97 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
97 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
97
0
Would love your thoughts, please comment.x