EMNacionalPolíticaCOVID-19: ¿Existe el "efecto Madrid"? ¿qué está ocurriendo en...

COVID-19: ¿Existe el “efecto Madrid”? ¿qué está ocurriendo en Ciudad Real?

electomania.es -

Mucho se ha hablado sobre el llamado “efecto Madrid” relacionándolo con la expansión del COVID-19 en toda España. Se dice que el virus se extendió, partiendo del foco madrileño, por la huida de ciudadanos de la capital a otras zonas, aprovechando el tiempo que se tardó un tiempo en limitar los movimientos. Es posible también que los que viven y/o trabajan en provincias limítrofes, desplazándose diariamente a ellas, hayan expandido el virus. ¿Se corresponde esta afirmación con los datos?

Es probable que haya una parte de verdad, aunque otra puede obedecer a causas diferentes. Veamos algunos gráficos:

El primero indica el total de fallecidos en esta pandemia, hasta el día 13 de abril (datos difundidos el martes 14 por la mañana). A primera vista, parece que hay una relación directa entre cercanía a Madrid y “contagio”.

Profundicemos un poco más. Analicemos los resultados acumulados, distinguiendo las provincias pertenecientes a las dos comunidades limítrofes con Madrid:

La provincia más afectada, Ciudad Real, está relativamente lejos de Madrid, mucho más que otras que han resultado menos dañadas, aunque tiene muy buenas comunicaciones con la capital. ¿Podría haber influido ese hecho?. Albacete, Salamanca o León son también territorios bastante tocados, y, en cambio, Guadalajara o Ávila que, sin duda, viven todos los días un trasiego mayor de desplazamientos hacia o desde Madrid, soportan un peso menor. En cambio, en el caso de Segovia, la relación sí parece más definida. Así pues, no podemos sacar conclusiones definitivas sobre el llamado “efecto Madrid”: las vías de contagio han sido variadas, y, sin descartar que los desplazamientos laborales hayan podido ser algunas de ellas, sin duda ha tenido que haber otras.

Tampoco Galicia, Murcia o la Comunidad Valenciana, lugares hacia donde habrían viajado muchos desde el centro de España en los días que mediaron entre el 6 y el 13 de marzo de 2019, parecen tener unos índices mayores de contagiados: más bien al contrario.

Así que la búsqueda de “culpabilidades” directas queda un poco en entredicho. Parece que tenemos varias vías de expansión, y no todas se refieren a la cercanía con Madrid. Lo que no admite dudas, por desgracia, es la evolución de la pandemia en una comunidad en concreto: Castilla-La Mancha. Por alguna razón, está sufriendo mucho más que otras, y, dentro de ella, la provincia de Ciudad Real merece mención aparte porque es, con mucho, donde hoy por hoy la incidencia es superior. Las causas de esta situación no están claras, y pueden tener que ver con la facilidad de comunicaciones, con algún contagio concreto importado de áreas diferentes a Madrid, así como con la situación en residencias de ancianos.

En cualquier caso, Ciudad Real se ha convertido en una preocupación constante por sus pésimos datos, que confiamos en que comiencen a mejorar pronto.

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

244 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
244 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
244
0
Would love your thoughts, please comment.x