Desde el comienzo de la pandemia, en EM hemos seguido las cifras, tanto a nivel nacional como internacional, siendo conscientes de que los datos oficiales dependían de muchos factores y estaban sometidos a variaciones. Los elementos de incertidumbre básicos a tener en cuenta eran (y siguen siendo) los siguientes:

  • Las cifras de «contagiados» dependen de cuántos test se hagan. Cada país (y cada comunidad autónoma) hacen test a muy distinto ritmo, y además muchos han efectuado pruebas a un porcentaje relativamente pequeño de la población, con lo cual los titulares del tipo «hay 6.300.000 contagiados en el mundo y 240.000 en España» deben evitarse, porque los datos reales, por necesidad, deben ser muy superiores a estas.
  • Por eso, reflejar en un mapa el distinto nivel de contagio sobre el total de población llama a engaño. Confunden las cifras relativas (tantos contagiados respecto al conjunto de la población) y mucho más las cifras absolutas (porque comparan países o comunidades con poblaciones distintas) Por eso en EM comenzamos haciendo un mapa de contagiados por comunidades (al menos, eso sí, vinculado a la población de cada lugar), pero lo dejamos pronto. Este fue el último de la serie continua:
  • Otros parámetros son más objetivos y generales, como los de ingresos hospitalarios, en UCI, etc, pero también admiten notabilísimas diferencias entre unas áreas geográficas y otras.
  • El indicador menos variable, por desgracia, es el de fallecimientos, porque mide hechos objetivos menos interpretables. Aún así, el margen es amplio, sobre todo porque depende de dos factores:
  • 1. Cómo se consideren las otras patologías que muy a menudo padecen también los fallecidos. Algunos países solo consideran como causadas por el COVID-19 las muertes exclusivamente debidas a él y completamente acreditadas, mientras que en el extremo opuesto, otros (como Bélgica) adjudican al coronavirus casi cualquier fallecimiento en que esté presente el virus, aunque objetivamente la causa principal de la muerte pueda ser otra patología.
  • 2. En los países menos desarrollados, muchos fallecidos por la enfermedad no han sido diagnosticados, al no haber medios técnicos para ello, y en los países más afectados, durante los días en que estuvo desbordado el sistema sanitario, la prioridad no fue el diagnóstico sino prevenir males mayores al resto de la población, con lo que (sobre todo en residencias y otros lugares de infección masiva) muchos fallecimientos no se adjudicaron al COVID-19 por simple falta de tiempo material para realizar las comprobaciones necesarias.
  • 3. En el caso de España, en particular, se han producido varias circunstancias que han hecho imposible un seguimiento razonable. Se fue modificando paulatinamente en la información diaria la forma y el contenido de la información sobre infecciones, incidencia acumulada, porcentaje de fallecidos respecto a los ingresos hospitalarios, etc, sin que se adecuase a la vez la serie histórica. Aparte de esos cambios de criterio, al menos en cuanto a fallecidos se siguió una línea continua hasta el 15 de mayo, con actualizaciones diarias y desglose por comunidades. Pero en esa fecha se comenzó una depuración de cifras que llevó a un descenso de casi 2.000 personas computadas de un día para otro, seguida de algún otro cambio brusco de menor nivel, y a que desde entonces las cifras de fallecidos se hayan reajustado varias veces según van llegando datos depurados de las comunidades autónomas, y solo se actualicen las consolidadas de la última semana. En conclusión, a la espera de que en algún momento se rehaga por el ministerio una serie histórica coherente, la que presentamos a continuación no lo es:

Hemos realizado en EM ya dos análisis poniendo en relación los datos del ministerio con los que paralelamente se van recibiendo del MoMo (registros civiles de defunciones) para, teniendo en cuenta otros factores (disminución de accidentes de tráfico y laborales, incidencia en otras patologías, etc), intentar deducir una cifras de fallecimientos consistentes con todo ese caudal de información. En cuanto se normalicen las series del Ministerio (y las de los registros, que incluso han experimentado ajustes mayores recientemente), intentaremos una nueva aproximación, confiando en que, esta vez sí, lo datos sean de fiar.

Por último, y con todas las reservas señaladas anteriormente, ayer se produjo un hecho significativo. A tenor de los datos oficiales, el Reino Unido superó a España en fallecimientos por habitante:

________

La publicación de este artículo ha sido posible gracias a horas de recopilación de datos, análisis y elaboración. Si crees que merece tu apoyo y que debemos seguir haciendo trabajos así, aunque a veces molesten a unos y otras veces a otros, puedes hacerte patrón de EM, o realizar una aportación puntual por PayPal.

¡Gracias!

Suscribir
Notificar de
115 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

GoraEKA
GoraEKA (@goraeka)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

A ver:
https://electomania.es/ep31my20/#comment-1517039
 
Parece que no funciona.
 

Last edited 1 mes atrás by GoraEKA
berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Los ricos se hacen más ricos durante la pandemia de coronavirus 
 
Amancio Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Florentino Pérez (ACS), Miquel Fluxà (Iberostar)… han aumentado su riqueza en más de 14.000 millones de euros desde el pasado 18 de marzo, según publica ‘Infolibre’
https://laultimahora.es/los-ricos-se-hacen-mas-ricos-durante-la-pandemia-de-coronavirus/
 
PD:Se nota que es un gobierno de izquierdas……esto pasar por pactar con los asesinos del franquismo
 

Last edited 1 mes atrás by berenjenadurisima
berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Asaltan la Casa Blanca y Trump se acaba escondido en un búnker 
comment image
 
 
PD:La extrema-derecha valiente……

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

¿Qué clase de panorama viene si todos publicásemos los off the records? ¿Qué clase de credibilidad tendríamos? ¿En qué se diferencia un Negre de un periodista raso y digno? Seguramente, en que el segundo tiene códigos y el primero no. Pero el primero siempre fue más premiado.
https://twitter.com/lorenagm7/status/1267419576339435524
 

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente | Lehendakari
1 mes atrás

https://twitter.com/descifraguerra/status/1267378036992872448
 
Estas imágenes también hay que tenerlas en cuenta.

berenjenadurisima
berenjenadurisima (@berenjenadurisima)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Sólo a «los listos» del aznarismo se les puede ocurrir difundir satisfechos un vídeo que demuestra justo lo contrario de lo que pretenden demostrar: que en el Gobierno no tenían ni idea de lo que se les venía encima
 
https://twitter.com/GuillermoLPD/status/1267394148417617920

Superfdz
Superfdz (@superfdz)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Los disturbios en Estados Unidos son la mejor campaña para Trump. Todo eso de meterse en el búnker y tal es propaganda, volverá a ganar. Buena forma de eclipsar la gestión del corona le han regalado

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente | Lehendakari
1 mes atrás

No es por ser agorero, pero veo que se están repitiendo comentarios. Y a mi una respuesta a Poletoloquias en vez de colgarse en su comentario ha abierto un hilo nuevo y he tenido que borrar y repetir.
 
Nos persigue el maleficio de Intense Debate.

SAGITARIUSnomedigas
SAGITARIUSnomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 mes atrás

A partir de ahora, cada Comunidad será muy «cauta» a la hora de contar la realidad.
Un repunte, podría revertir su situación con las consiguientes repercusiones económicas y sobre todo políticas.
 
Esto lo vamos a poder comprobar este verano.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente | Lehendakari
1 mes atrás

Flash by Neo: YouGov sigue subiendo a los Conservadores británicos.
 
Si ayer comentábamos la encuesta de OPINIUM donde el partido Conservador bajaba y el Laborista subía, hoy se publica YOUGOV con sentido inverso: los Conservadores suben 1 punto y los Laboristas bajan 3, dejando una brecha a favor de los tories de 10 puntos.
 

comment image
aanodino
aanodino (@patreon_260243)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
1 mes atrás

Si inicias con Patreon eso no pasa.

Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Miembro
1 mes atrás

Vengo a reírme de lo de Irene Montero y me voy

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
1 mes atrás

??

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente | Lehendakari
1 mes atrás

Pasa den egunean norbaitek itzultzaile bat zegoela esan zuen. Egia da?
 
 

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
1 mes atrás

Vox opina:
El BOE establece que «excepcionalmente aquellos que sean víctimas de trata de seres humanos, a pesar de no tener residencia legal en España podrán acceder al IMV
Es decir, cualquier inmigrante ilegal tiene derecho a recibirlo.
¡Efecto llamada !
 
VOX votara NO, tras leer los requisitos necesarios lo mas seguro, como mucho abstnecion pero si quieren ser una derecha plena el NO es lo mas adecuado, abstencion centro dcha moderado, y el si progresistas.
 
https://twitter.com/i/status/1267439010714091525
 
rueda de prensa aqui lo deja claro, ahora la escucho ejjeej
 

Last edited 1 mes atrás by meteo
Adrinorte99
Adrinorte99 (@adrinorte99)
Miembro
Votante | Boto-emailea
1 mes atrás

Según anuncia el país el PP apoyará el IMV, lo que permitiría (Aún más) la aprobación de la medida
 
Realmente no sé qué pensar personalmente de la medida

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
1 mes atrás

Acabo de leer que TVE no va a contar con dos históricos corresponsales, que son Miguel Ángel Idígoras (Londres) y Jose Ramon Patterson (Bruselas), para la nueva temporada.
 
Dos periodistas de la «vieja escuela» que es difícil de encontrar hoy en día.
 
En medio de los retos que tenemos como la salida de la crisia en el conjunto de la UE o la culminación del proceso del Brexit, es inexplicable no contar con la experiencia de estos dos profesionales en esas dos plazas tan estratégicas.
 
Un ejemplo más de la falta de rumbo en la dirección actual de TVE.
 
Una pena.
 

Last edited 1 mes atrás by Urolatik
Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
1 mes atrás

Las cifras de un tiempo a esta parte carecen completamente de sentido. No sé ha santo de que han cambiado la forma de contabilizar los fallecidos, ni entiendo como se está haciendo últimamente para que arrojen cosas como solo un fallecido.
 
Es absurdo, y más teniendo en cuenta que antes de que se les fuera la pinza tanto los datos se estaba ya en números por debajo del centenar.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
1 mes atrás

UNA DISTOPÍA
 
 
Supongamos que en las próximas generales el PAM (Partido Ayusista Madrileño) obtiene 28 escaños, todos en la circunscripción de Madrid.
 
¿Creéis que al ser un partido local no debería aparecer en los gráficos principales de EM?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente | Lehendakari
1 mes atrás

Flash by Neo: la valoración del gobierno cae a niveles pre-pandemia.
 
Sin efecto bandera, el gobierno italiano se tuvo que conformar con una subida de su valoración, tanto del equipo como del Primer Ministro Conte.
 

comment image

 
En cuanto al voto se produce el empate entre el M5S y Fratelli d´Italia. Esta semana fuerte caída del PD (-0,4%) y de Italia Viva (-0,2%), que se compensan parcialmente por la subida de los socios menores de Centrosinistra.
 

comment image

 
Por coaliciones electorales: Centrodestra sube 0,3% y Centrosinistra baja 0,2%. Tanto M5S como La Sinistra bajan 0,1 puntos, alejándose ésta última de la barrera electoral.
 
Centrodestra: 49,2%
Centrosinistra: 29,4%
M5S: 15,0%
 
La extrapolación a escaños dejaría la Cámara así:

comment image