El senador del PP David Erguido ha renunciado a su escaño en el Senado tras conocerse que ha sido citado el día 23 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa ‘Púnica’. Fuentes del partido, que han subrayado que él mismo ha dado el paso de dejar su acta de forma voluntaria.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional que instruye este caso le ha citado en calidad de investigado en el marco de la pieza separada número 7 relativa a contratos de distintos ayuntamientos madrileños con la empresa ‘Waiter Music’.

La citación se produce después de que desde el Partido Popular ya se confirmara la pasada semana que David Erguido acudiría voluntariamente a declarar «a pesar de que no estar obligado a hacerlo» por ser aforado ante el Supremo.

«DESEA ACLARARLO TODO» PORQUE NO TIENE «NADA QUE OCULTAR»

Al conocerse esa citación del día 23, fuentes ‘populares’ ya habían hecho hincapié en que Erguido quería declarar voluntariamente, pese a que estando aforado le asistía la posibilidad de iniciar un procedimiento de suplicatorio ante las Cortes Generales.

«El senador no va a ponerse el escudo del aforamiento. No quiere un escarnio para el partido», habían asegurado este mismo lunes a Europa Press fuentes del partido, que habían añadido que Erguido está «deseando aclararlo todo» ante la Audiencia Nacional cuanto antes porque «no tiene nada que ocultar».

Sin embargo, poco después el PP ha confirmado la renuncia a su escaño en la Cámara Alta. «David Erguido Cano, senador por la Comunidad Autónoma de Madrid, por el presente escrito renuncia a su condición de senador con efectos desde el día de la fecha», reza textualmente en el escrito que se ha registrado este lunes.

El hecho de que renuncie al Senado y no a la Asamblea es porque su asiento en el Senado es por designación autonómica y «depende de una decisión de la dirección nacional», mientras que como diputado autonómico «lo votan los ciudadanos» y en el caso de David Erguido «esta es su tercera Legislatura».

CASADO Y SU PROMESA DE EJEMPLARIDAD

Aunque los Estatutos del PP no le obligan a dejar en este momento su acta de parlamentario –la regla general es cuando se abre juicio oral–, Erguido ha decidido voluntariamente dar ese paso y renunciar su escaño en el Senado, según las fuentes consultadas.

Erguido no formó parte de las listas electorales sino que fue elegido senador por designación autonómica. Mantiene una buena relación con Pablo Casado desde hace muchos años, dado que ambos coincidieron como diputados autonómicos en Madrid cuando era presidenta regional Esperanza Aguirre.

Suscribir
Notificar de
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Dios que chorizos es el PP, jamas tendran el voto juvenil critico, jamas

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

La auténtica corrupción, la de siempre, la de toda la vida: Partido Popular comment image?mtime=1579565836

Last edited 1 mes atrás by abetoman
Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

¿No había creado el PP no sé cuantos controles para impedir que se le colasen corruptos? Al final es la Justicia la que tiene que venir a descubrilos a todos; si no, desde el partido no son capaces de detectar ni uno, aunque su corrupción se vea a la legua.

Esto ha sido un comentario general, no específico sobre la cuestión de Erguido.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

Bien hecho por su parte.

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
1 mes atrás

El grado de putrefacción del PP es tan inmenso y las ganas de regeneración son tan nulas, que tristemente no existe una alternativa de gobierno realista en este país.

Ni siquiera han depurado su censo de militantes. Siguen diciendo que son 800000 cuando todos sabemos que como mucho serán el 10% de esa cifra.

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
1 mes atrás

PSOE, Podemos, IU y MM además de organizaciones vecinales, UGT y CCOO se ponen manos a la obra para la manifestación del domingo 27S.
La duda: gran cacerolada dudante 20 minutos en toda la comunidad ó una cadena humana.

Prefiero cacerolada. Cada uno en su balcon sin rosarse nada. La cadena humana lo veo q hay morbo y toqueteo.

Tiene que pronunciarse la delegación del Gobierno en caso de que se opte por la cadena humana a lo Diada Catalana.

Last edited 1 mes atrás by Gaditano1812
topipe
topipe (@topipe)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás

Me parece una decisión muy digna.

topipe
topipe (@topipe)
Miembro
Militante | Militant
1 mes atrás