Imágenes del ministro en funciones Luis De Guindos en un encuentro con homólogos europeos en el Eurogrupo y su reacción al preguntarle por la situación política y la posibilidad de explorar una coalición con la izquierda:

Suscribir
Notificar de
131 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

erector
erector (@ecosdeoviedo)
Miembro
4 años atrás

No es por nada pero no os montéis películas, en esos ambientes al hablar de "socialistas" se refieren a Podemos y de ahí las risas.

¿No os acordáis de cuando Merkel preguntó por los socialistas en referencia a Podemos?

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Me parece evidente que de Guindos se ríe porque está pensando "no hables de eso, que nos están grabando" y miran al cámara.

La risa demuestra más bien que SÍ están negociando y no quieren que les graben hablando de ello, es una carcajada nerviosa.

A mi me ha parecido evidente al verlo.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
4 años atrás

En el siglo pasado y anterior se pensaba que una persona sin cultura, sin poder leer ni escribir, era fácilmente manipulable por los poderosos. Las banderas progresistas de la humanidad se afanaron en llevar las escuelas hasta lo más recóndito. "La población instruida sabría que el hambre y la miseria tienen causas", se argumentaba. Fue un momento histórico de eclosión de la solidaridad humana que hizo retroceder a los corruptos del planeta. Se extendió la democracia y la libertad como fruto del pensamiento racional y la cultura.

La polémica acerca de los medios de comunicación se aviva por instantes. Tal vez haya llegado su hora. Zeus ruge cuando descubre la "elección engañosa". Cuando ve con claridad lo falso como falso.

Se manipula a destajo, mientras con la boca llena todo se vende como subjetivo, como opinable… como el ejercicio de la libertad de expresión… Como cierto, lo que solo es una burda imitación

Si todo el mundo fuera consciente de que cuando ve una sombra chinesca está viendo solo eso (una sombra chinesca), no habría el más mínimo problema en sentarse a disfrutar del teatro de sombras.

El problema está cuando la población vive aterrorizada por la sombra de un perro en la pared, porque no logra discernir lo falso como falso.

La manipulación de la prensa se puede llevar a cabo gracias al crédito que aún tienen los medios de comunicación entre las masas. Sin embargo, torres más altas han caído; y puede ser que lentamente se estén dando las condiciones para que les esté llegando la hora a los medios.

Por eso, a mí, personalmente no me parece mal que se les desenmascare (sin violencia, por supuesto); y cuanto más, mejor.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
4 años atrás

Para el que tenga un ratín de lectura lea lo siguiente:

Ayer estuve en una conferencia sobre el lobo ibérico y me di cuenta de hasta que punto puede llegar la mente humana de culpar problemas actuales a un animal o a lo que sea. El caso es que los ganaderos le echan la culpa a la despoblación rural, al poco rendimiento de la ganadería que se va la gente y de más al lobo, que por eso hay que matarlo. Hay gente que se obceca en una idea de culpabilizar de todos los males a algo o alguien cuando, ignorando ese motivo y buscando otro enfoque te puedes dar rápidamente cuenta de otras posibles causas. En este caso la ganadería va a peor pero no por culpa del lobo, simplemente es por el precio de la carne, los impuestos, que España importa carne hasta de nueva Zelanda en vez de mimar más al producto de aquí (al igual que pasa con la agricultura, la pesca, la industria…). Se piensan que matando el lobo se soluciona el problema ¿No habría otro cazador o que? el equilibrio de la naturaleza hace eso. Además de las trampas que se hacen de causar matanzas cuando el lobo no se dedica a matar ganado (prefiere corzos), matar ovejas es como si tú tuvieras la nevera vacía y solo te quedase 2 galletas de mierda…pues me las como como último recurso. Y lo de la despoblación del entorno rural ya fue la risa padre, claro, culpa del lobo, no porque el mundo globalizado ha hecho que nos vayamos de los pueblos a las grandes urbes y encontrar trabajos ahí y buscarse la gente las castañas del fuego no, vamos a culpabilizar a lo primero que pillemos y nos quedamos tan tranquilos.

A lo que quería llegar es que con esta experiencia (que no es nueva, pero me ratifica), es la mentalidad de las personas, de no saber controlar nuestros sentimientos/dogmas/miedos y de no analizar las situaciones correctamente; de culpabilizar ciertas cosas a lo primero que veamos, de ver el enemigo en algo o alguien cuando realmente no te ha hecho nada, de ver como los miedos por tus ideas o cosas que te han contado se apoderan de ti y no saber canalizarlos. Me entristece ver como la gente se le apoderan esas ideas de manera irracional.

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
4 años atrás

Esto dice, en Público, Miguel Guillén Burguillos, Politólogo. Pero no puedo dejar de pensar en la incapacidad del PSOE para corregir sus "inteligentes" operaciones. Incapacidad que puede ser, incluso, intelectual.

"Todo parece indicar que nos dirigimos hacia unas nuevas elecciones generales, pues desde el pasado 20 de diciembre los diferentes partidos con representación en el Congreso no han llegado a un acuerdo para la investidura del presidente o presidenta del Gobierno. Ha habido de todo desde entonces: sainetes con una supuesta voluntad de llegar a acuerdos como hilo argumental, acusaciones cruzadas (incluso entre partidos que teóricamente estaban negociando un acuerdo), dimisión de un ministro en funciones, etc. El esperpento. Y parece que estamos ya en plena precampaña, a tenor de las declaraciones de los diferentes líderes en los medios de comunicación. Incluso el ministro Montoro se ha permitido el lujo de anunciar que devolverá parte de la paga extra a los funcionarios, en un claro acto de electoralismo. Pues bien, a pesar de todo, yo creo que no habrá nuevas elecciones. Intentaré explicar por qué.

La estrategia del PSOE y sus medios afines desde el pasado 20 de diciembre no ha sido otra que intentar poner en evidencia a Podemos, y particularmente a Pablo Iglesias, culpándoles de la imposibilidad de llegar a un pacto de investidura. Los titulares de diarios como El País han ido en esa línea día sí y día también: la culpa de todo la tiene Pablo Iglesias. El demonio en persona. El origen de estos ataques indiscriminados está claro: el miedo a que Podemos acabe por superar al PSOE en número de votos (e incluso de escaños). El temido sorpasso. Pero tengo la sensación de que “ya no cuela”. Opino que la gente empieza a tener conciencia de que es precisamente el PSOE quien tiene la sartén por el mango, y no Pablo Iglesias, quien ha mostrado desde el primer día su predisposición a formar un gobierno de izquierdas, un auténtico gobierno del cambio.

La gente ha visto cómo Pedro Sánchez ha preferido pactar deprisa y corriendo con Ciudadanos para intentar poner en aprietos a Podemos, cuando alguien que tenga unas mínimas nociones de matemáticas comprobará fácilmente que suman muchos más escaños PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y Compromís que no PSOE más Ciudadanos. Y Pedro Sánchez lo sabe, vaya si lo sabe. Pero insiste en proponer a Podemos que se incorpore al acuerdo PSOE-Ciudadanos, cuando la gente sabe perfectamente qué intereses representa el partido de Albert Rivera. Y en Catalunya en particular eso lo sabemos muy bien.

Mientras tanto, Rajoy es fiel a su estilo. Laissez faire, laissez passer. Dejar correr el reloj. Y así nos ha ido en los últimos años: incompetencia absoluta para enfrentarse a los retos importantes, como por ejemplo, sin ir más lejos, las demandas crecientes de independencia en Catalunya o más recientemente la acogida de refugiados en España. Recordemos que Rajoy no tuvo la decencia de someterse a la investidura cuando el rey se lo propuso.

Pues bien, quedan pocos días para que salgamos de dudas. Sabremos si finalmente habrá nuevas elecciones o no. Y aquí entra en escena la posibilidad de que Podemos e Izquierda Unida concurran juntos a los comicios en toda España. Estos últimos días se está hablando mucho de esa posibilidad, y hay quien apunta que las negociaciones ya han comenzado, y que han comenzado bien. Pues bien, si esta posibilidad se transforma en realidad, cosa en absoluto descabellada, el sorpasso al PSOE estaría servido. Y el nerviosismo ya ha se ha instalado en Ferraz. Lo negarán, pero ya se han puesto a temblar. Y ahí está la clave del asunto: o Pedro Sánchez intenta un pacto in extremis con la izquierda (no olvidemos el pacto en el último minuto que tuvo lugar en Catalunya en enero), o puede llevar al PSOE a ser la tercera fuerza en el Congreso. Y recordemos que Susana Díaz tiene el cuchillo entre los dientes desde hace tiempo, y no desaprovechará la más mínima oportunidad para convertirse en la capitana del PSOE. O eso (pactar con Podemos, IU y Compromís y convertirse en presidente del Gobierno), o el abrazo del oso, es decir, pactar con el PP (y con Ciudadanos) y cavar su propia tumba política, provocando una más que probable pasokización del PSOE.

Pero a pesar de todo esto, es muy probable que un servidor esté absolutamente equivocado y que tengamos que volver a votar el 26 de junio. En unos días saldremos de dudas."

abderramanIII
abderramanIII
Invitado
4 años atrás

Os dejo un artículo sobre la confluencia escrito por Raúl Camargo, un compa que es diputado de Madrid: http://blogs.publico.es/otrasmiradas/6342/y-si-co

Noalosradicales
Noalosradicales (@madridh)
Miembro
4 años atrás

A dia de hoy la situación para unas nuevas elecciones
Sin confluencia:
PP:32,5%(134)
PSOE:22,9%(91)
POD:17,4%(62)
C's:12,7%(35)
Iu:4,7% (3)
Con confluencia:
PP:34,7%(140)
PSOE:22,5%(91)
POD-1u:19,7% (66)
C's;11,2%(32)

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
4 años atrás

Los que mandan en europa quieren gran coalición.
La cuestión es simplemente si la harán con nuevas elecciones o no. Yo creo que la harán antes de nuevas elecciones, porque si se vota de nuevo nunca se sabe qué puede salir.

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Viendo las portadas de los diarios hoy, pienso que hay que hacer algo con la información. Lo normal sería que lo que es noticia es noticia y fuera reflejado por todos.
Sin embargo hay noticias que unos ocultan. Otras cosas que no son noticia, y algunos inventan como noticia.
Y en definitiva, que ahora ya no son ultras de un partido, sino antipartidos.
Abc y La Razón ya claramente anticiudadanos.
El mundo y El país, Antena 3 y Tve ya claramente antipodemos
La Sexta claramente antipp.

Si a esto lo consideran libertad de prensa, yo me bajo del tren.
Mejor que lo llamen libertad de manipulación.

Queno
Queno
Invitado
4 años atrás

"Salen adelante los primeros presupuestos de García-Page gracias al apoyo de Podemos" http://www.eldiario.es/clm/

Y sin tener que incluir una enmienda donde se diga que hay que hacer un referndum Catalán …

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
4 años atrás

Joder como se las da Metroscopia, sus cocinas ya salen sustancias sospechosas:
http://politica.elpais.com/politica/2016/04/22/ac

andaluso
andaluso
Invitado
4 años atrás

¿Soy el único que piensa que De Guindos tenía planeado hacer todo esto así?
El que haya allí dos cámaras, el que haya sacado él el tema de conversación, y lo más cantoso: que estén posicionados en ángulo para que se les vea y escuche bien (en vez de hablar frente a frente y solo entre ellos).

La imagen que da no concuerda con lo que muchos de los barones populares claman a voces. A no ser, claro, que cuando el europeo dijo "izquierda" se refiriera a Podemos en vez de al P$oE XDDDD

Errai
Errai (@errai)
Miembro
4 años atrás

mi opinión es que la (ultra)derecha y el PSOE viven 2 guerras intestinas con liderazgos débiles y luchas descaradas por el poder que están contrarrestando completamente las campañas de todos los mass media contra la alternativa de gobierno.
Esto ya se ha visto demasiado claramente en las imposiciones de ciertos varones al SG del PSOE, y sobre todo en el caso Ausbanc, donde veo a Soraya enfrentada a muerte con la parte del PP más siniestra.

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Está muy bien tu análisis y lo comparto en gran medida. En efecto, el PSOE va a seguir siendo la piedra angular de cualquier gobierno, incluso en el caso de que sea superado por Podemos+IU +coaliciones.
Yo creo que se dará (de hecho creo que ya está todo hablado, lo que ocurre es que había que dar tiempo a votantes y militantes para que se acostumbraran a la idea) la primera de las opciones: gobierno PP+PSOE, aunque no sé quien lo presidirá o si habrá ministros de ambas formaciones o independientes o entrará C's. Pero, salvo que se de el improbable caso de que entre PSOE y la izquierda superen claramente los 176 escaños (y el PSOE quede por delante, claro), es la posibilidad más probable.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

http://www.vilaweb.cat/noticies/puigdemont-si-no-
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Traducción al castellano:

"cupaires de los cojones, o nos aprobáis los presupuestos, o se acaba el paripé y los aprueblo con el PSC tan ricamente".

El otro día además dijo que no va a haber Declaracion de Independencia en esta legislatura.

Lo de los 18 meses cada vez lo retrasan más.

En el pleno de pobreza se medio rieron de ellos.

Nos reímos de lo doblada que se la metieron a Tsipras o a IU Andalucía,, pero la CUP va camino de superarle eh…

Vaya tela…vaya tela… Tiene cojones que la formación más anticapitalista y más fuerte de toda la democracia haya salvado el culo a la burguesía más corrupta y ladrona de todo el país.

Y lo mejor de todo es que todo esto está pasando desapercibido porque los medios catalanes ya sabemos quién los controla (Junts pel Sí), y porque estamos todos pendientes de los que pasa en Madrid.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Bueno. Dado que estamos sin gobierno voy a plantear las opciones de que este se forme de nuevo y su posibilidad real de que se den realmente los escaños suficientes para que esto pase.

1 Opción: Gobierno PP PSOE. Esta opción es muy probable que pueda volverse a dar. Otra cosa es que en el PSOE no se prefiera.

2 Opción: Gobierno PSOE POD Nacionalistas. Esta opción es bastante probable que pueda volverse a dar. Igualmente el PSOE no la quiere.

3 Opción: Gobierno PP Cs. Esta opción es improbable que suceda por que es complicado que entre los dos tengan los diputados suficientes para ello salvo que cambien muchisimo los resultados en estos meses.

4 Opción: Gobierno PSOE Cs. La opción preferida por PSOE es practicamente imposible. Para ello tendría que suceder que POD implosionara completamente, ( que reiteraré otra vez, veo complicado que pase si POD no gobierna ) que sus votantes pasaran al PSOE y superara en votos al PP. Además es necesario que Cs crezca ( sin conseguir votos del PSOE ) lo suficiente par que entre esos dos tengan la absoluta. Como opción algo mas probable, pero muy dificil, que el PP implosione debido a ataques constantes y exitosos por parte de Cs.

5 Opción: Gobierno PSOE POD. Esta opción es dificil, no tan imposible como la anterior, pero es realmente dificil, para ello sería necesario que muchos votantes nacionalistas voten a POD, asi como una fusión entre UP y POD. Problema, el POD resultante de esto será aun mas nacionalista e izquierdista.

6 Opción: Gobierno PP. Esta opción es muy dificil. Requeriria que PP consiguiera con exito destruir a Cs y laminar levemente al PSOE.
Le doy alguna opción por que Cs ha pactado con el PSOE y, si el PP se renueva DE VERDAD, puede intentar hacer una campaña que convierta a Cs en innecesario. Pero veo complicado que pueda.

7 Opcion: Gobierno PSOE. Esta opción es aun mas dificil que la anterior. Requeriria que PSOE consiguiera con exito destruir a POD y laminar levemente al PP. No se me ocurre como se puede destruir a POD sin hacer que gobierne primero, por que POD tiene la ventaja de que puede hacer que no se tenga gobierno sin salir tan enormemente dañado como le pasaría a Cs.

Conclusión. Repetir las elecciones puede cambiar el orden de los partidos. Pero realmente seguimos sujetos a que el PSOE decida que va a hacer. Por que si quiere formar gobierno SIN el PP y SIN POD lo tiene realmente complicado.

Eso si, a largo plazo no se cuanto se puede permitir un partido PRO gobierno como el PSOE impedir que se forme gobierno. Esa posición es cómoda para POD…. pero para el PSOE tengo mis dudas de que sus votantes al final no pierdan la ilusion al ver imposible que puedan volver a gobernar.

Conclusiónes:

El PSOE tiene dos estrategias, O bien destruir a POD y absorber su voto, o bien destruir al PP y que Cs absorba su voto. Yo creo que intentaran la segunda, por que realmente es muy complicado conseguir destruir a POD ahora mismo ( otra cosa es meterle en el gobierno y destruirlo entonces ) y por que han dado a Cs una relevancia enorme que no tenia el 20 D.
El PP tiene una unica estrategia. Destruir a Cs. Atacar a POD o al PSOE no le sirve de nada.
Cs tiene dos estrategias. Atacar a POD y absorber su voto reformista ( pero se lo ha puesto algo complicado por que no ha metido ninguna reforma de la ley electoral ni nada ) o destruir al PP. Pienso que igual que lo intentó en la anterior campaña, intentará destruir al PP. Lo que en POD se vieron como errores de Cs realmente no eran errores, simplemente no cosiguieron el objetivo de robarle el voto al PP.
POD Tiene dos estrategias y son complicadas de hacer al mismo tiempo. Primero hacer un gran frente de izquierdas que permita conseguir el voto anti PP ( que es mucho y ahora mismo está en el PSOE, y si este lo pierde saldrá muy dañado ) y recuperar el voto reformista o cansado de la politica, que el 20 D les voto pero ahora mismo está de nuevo en la abstención.

De todas esas opciones la mas facil de conseguir es la estrategia de POD, pero también es la menos exitosa por que es la unica que, aunque se consiga, no le garantiza el gobierno, a diferencia de las anteriores.

Nueva conclusión. Salvo milagro el PSOE va a seguir siendo la piedra angular, lo que es posible que cambie es su poder como piedra angular.
Conclusión ultima: Se avecina una guerra total entre PP y Cs. Dos partidos similares pro sistema y pro gobierno no pueden existir al mismo tiempo. PP no puede atacar a nadie mas para conseguir votos y Cs quizas podría conseguir votos del PSOE pero ha firmado una tregua con el. Cs si que puede conseguir votos de POD, pero no se si va a poder dedicar tiempo a POD al mismo tiempo que tiene el frente con el PP.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Joder con el finés, hay que mejorar profuuundamente las relaciones con Finlandia

Gari
Gari
Invitado
4 años atrás

Yo creo que de guindos quiere decir. ¿GranCoalición? Ahora no, vamos primero a nuevas elecciones…

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

http://www.eldiario.es/politica/Ferraz-posibilida

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

(Se lleva entendiendo todo desde hace mucho, pero voy a hacerme el loco).

AHORA SE ENTIENDE TANTO APOYO A LA INVESTIDURA Y SU PACTO A LA NARANJA!!!!!

Y lo triste es que es posible que le pongan de candidato!

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Se ha hablado bastante de las ventajas de la confluencia, que son muchas e históricas.

Y de los inconvenientes?

1. Uno es bien simple. Podemos estaría a punto de pactar con el Partido Comunista de España. Me diréis, ya se les ha dicho que son comunistas miles de veces. Vale. Pero lo ha dicho gente con poca credibilidad dentro de la izquierda, como Losantos, Aguirre, okdiario….es decir, la gente que lo único que quería era movilizar el voto de la derecha para que no quedaran 190 diputados de izquierda.

Se puede afirmar que la candidatura Podemos-UP no tenga ni un solo mitin donde se saquen banderas rojas, se cante la internacional y demás folclore comunista? Porque en una campaña tan importante, que nadie dude de que eso abriría telediarios. Y eso puede ser letal para mucho voto de Podemos.

2. Otro es más complejo. Cómo son los 5.2 millones de votos de Podemos? Cuántos son nacionalistas que han hecho voto útil para cambiar españa? Cuantos son ex-IU? Cuántos son ex-PSOE de la facción de izquierdas? Cuántos son desideologizados a los que le cae bien Pablo? Cuántos son antiguos derechistas o centristas que se han dado cuenta de que lo importante es el eje abajo-arriba?
Cuantos son abstencionistas y comunistas antisistema de toda la vida?

Cómo actuará cada bando? Porque casi de cada grupo que he nombrado podría haber abstención o voto a otro partido TRANQUILAMENTE.

Yo solo digo que la estrategia de Errejón, la de abandonar el eje abajo-arriba, es la que ha logrado el mayor éxito político de la izquierda alternativa europea desde que cayó el muro. Una coalicón con IU es cargarse esa estrategia si no se maneja muy bien. Y los enemigos van a decir y, oficialmente tendremos la categoría de "izquierdas". Cómo afectará esto al partido, a la coalición y, más importante, al proceso de construcción de un frente amplio como pide Anguita?

3. Cómo actuará la gente de IU? Se controlarán los casposos de IUCM, los flipados como Javier Parra, los Llamazares…. durante la campaña para no cagarla y liarla?
Cómo votará el votante andaluz o rural de IU que vota a IU pq los ha votado toda la vida? Aguantará la propaganda del PSOE-A y no se abstendrá o incluso los votará?
Cómo calará esta coalición en los barrios obreros con votantes superdesconfiados?

4. Cómo irán las cosas a nivel interno? En muchas zonas la gente de Podemos o de IU se creen los dueños del cotarro, de las asambleas y de la lucha social. Serán capaces de ceder al otro parte del protagonismo?

Cómo se manejarán las listas? Ya he leído que hay gente de Podemos que teme perder la silla. Y luego meterlos de asesores queda muy feo porque lo están aireando los medios día sí y día también.

Muchas preguntas, pocas respuestas. La coalición es un riesgo, y no sabemos cómo resultará.