El 23 de junio de 2016 los ciudadanos de Reino Unido acudían masivamente a las urnas para decidir su permanencia en la Unión Europea, tras una campaña llena de imágenes simbólicas y eslóganes airados, y con una sensación de ligera incertidumbre aunque la mayoría daba por hecha la victoria del Remain.
Una campaña de consignas y con Johnson y Farage como protagonistas
En la campaña tuvieron un especial peso Boris Johnson, quien había sido alcalde de Londres y gozaba de una buena reputación entre los tories y Nigel Farage, el polémico líder del Brexit Party que llevaba décadas reclamando un abandono de la Unión.
Estos dos políticos coparon portadas de prensa nacional e internacional por lo 'estrambótico' de sus puestas en escena. Johnson aparecía a menudo a bordo de autobuses 'tuneados' en los que se podían leer frases afirmando que UK aportaba mucho más a la UE de lo que recibía acompañadas de la llamada a votar Leave.
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Nigel Farage se involucró más intensamente y no dudó en usar el lema "Queremos a nuestro país de vuelta" para aludir al sentimentalismo patriótico british, una estrategia de campaña diseñada por un experto en comunicación política que se marcó como objetivo arrancar el voto visceral de la gente y no dudó para ello en hacer confrontaciones directas con los discursos de Cameron. Sin duda, funcionó.
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Por otro lado, el conservador David Cameron hacía campaña a favor de la permanencia, si bien los conservadores y especialmente los laboristas de Jeremy Corbyn tenían, al principio de la campaña, una posición más tibia o al menos no tan clara como sus rivales. A medida que avanzó la misma y se recrudeció el debate, se implicaron más a fondo, pero quizás para entonces ya era tarde. Días más tarde, el Primer Ministro presentaba su dimisión.
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Esta tibieza sobre la permanencia en europa se le achacó especialmente a Jeremy Corbyn, pues incluso años tras conocerse el resultado del referéndum muchos le echaban en cara no conocer su postura oficial al respecto, ya que el exlíder laborista evitó durante muchos meses fijar una postura ante la incertidumbre de cómo plantearía el gobierno convervador la salida de la UE.
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La sorpresa de los resultados
Sin duda la sorpresa de la noche fueron los resultados del referéndum, pues cuando los británicos se acostaban el recuento apuntaba a una victoria del Remain (el recuento fue más rápido en zonas ampliamente pro europeas como Escocia y las grandes urbes como la londinense), y a la mañana siguiente se despertaban con el vuelco electoral por el empuje del voto 'Leaver' de los pequeños municipios y las zonas más 'olvidadas' del país.
Conjunto de Reino Unido
Los resultados a nivel de todo Reino Unido (o conjunto de naciones que componen UK: Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y territorios británicos como Gibraltar) fueron los siguientes:
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Escocia
Los resultados en el caso de Escocia son particularmente significativos. Recordemos que un año y medio antes los escoceses decidieron en referendum seguir perteneciendo a UK por miedo a que una Escocia independiente tuviera que abandonar la UE.
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Gales
En Gales el sentimiento independentista no está tan arraigado como en otras naciones de UK, estos fueron los resultados de esta nación en el referéndum:
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Inglaterra
En Inglaterra el sucedió una cosa curiosa, mientras su capital, Londres, votaba masivamente por el Remain, el resto de su territorio apostaba por el Leave de forma contundente, obteniendo estos resultados:
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Irlanda del Norte
Irlanda del Norte ha sido desde hace décadas una nación cuya política interna es un auténtico polvorín y donde afortunadamente la lucha armada ha quedado ya atrás. Estos fueron sus resultados:
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Gibraltar
Los habitantes del territorio británico de Gibraltar tenían muy claro que querían permanecer en la UE, como mostraron acudiendo a las urnas y votando en masa por el Remain:
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El terremoto político y la negociación con la UE
Sin duda el Brexit ha supuesto una auténtica sacudida en la política nacional británica que se ha llevado por delante liderazgos consolidados como el de David Cameron, dirigentes de izquierda o derecha como el laborista Jeremy Corbyn e incluso Primeras Ministras con un amplio respaldo popular como Theresa May, quien intentó aprobar un plan acordado con la UE para una salida ordenada, sin éxito, hasta acabar dimitiendo tras una repetición electoral.
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Las negociaciones con la Unión Europea, en las que los miembros delegaron en su negociador una postura común ante UK, supusieron un gran problema para tories y laboristas, pero especialmente para el partido en el Gobierno.
Theresa May tuvo que enfrentarse a un bloqueo parlamentario en el que sus socios de la DUP norirlandesa tumbaban sus propuestas ante la incertidumbre sobre la creación de una frontera dura entre la República de Irlanda y el territorio británico del norte de dicha isla. Además, las disidencias internas tories llevaron a May a propiciar un adelanto electoral para 'deshacerse' de sus detractores que no fue productiva. Tras varios intentos de llegar a un consenso, May decidió irse.
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La llegada de Johnson: el 'ave fénix' brexiter
A finales de 2019, tras la marcha de Theresa May, Boris Johnson se erigía como nuevo líder conservador. Un candidato torie que apostaba por una salida de la UE lo antes posible, con o sin acuerdo, y que muchos votantes vieron como la única oportunidad de finalizar un proceso de varios años que parecía no tener fin, tras varias prórrogas al no alcanzar un acuerdo con la UE.
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Johnson llegó, hizo campaña, y arrasó en un sistema electoral que prima al ganador y con el que obtuvo una holgada mayoría que le permitió aprobar su plan de salida de la UE y un marco legal para ejecutarlo desde el 31 de enero de 2020. Finalmente ese día se produjo la salida 'simbólica' de UK de la UE.
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Pero esta salida simbólica no soluciona ninguno de los problemas de fondo que el Brexit planteaba, sobre todo políticos: ¿qué pasará en Irlanda del Norte? ¿Aceptará Gibraltar un estatus especial o preferirá reclamar su independencia? ¿Podrán los escoceses convocar un segundo referéndum independentista en el nuevo contexto?
El cisne negro del COVID-19
Todos estos aspectos se pensaban discutir durante 2020... hasta que llegó el gran 'cisne negro' del coronavirus. El COVID-19 irrumpió en nuestras vidas para sacudir, una vez más, todos nuestros planes. La cuarentena obligatoria afectó a todos los organismos y Administraciones europeas, y eso conlleva un aplazamiento de todos los debates, votaciones y discusiones. Y el Brexit es uno de ellos.
Además, la situación de transición de UK en estos momentos presenta otros problemas derivados, como la imposibilidad de los británicos de acogerse a fondos comunitarios o sistemas comunes de los países miembros, o al menos no sin solicitar una adhesión a los mismos, algo que choca frontalmente con la postura 'brexiter' de Johnson.
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Lo que parece claro es que no será viable una salida de UK de la Unión a finales de año, no hasta que se acuerden los 'flecos' pendientes, aunque Johnson no quiere una nueva prórroga, y deberá elegir cómo presentar esto a sus conciudadanos. Pero además, Johnson se encuentra ahora mismo en un mal momento político, ya que tras su inmenso 'efecto bandera' y el recambio en el liderazgo laborista los sondeos apuntan a una caída torie.
¿Acabará Johnson siendo arrastrado por el tsunami del Brexit como le sucedió a sus dos predecesores? ¿Volverá a jugar la baza de las elecciones anticipadas ante un 'Brexit duro' o una nueva prórroga? Mientras tanto, en Escocia las encuestas apuntan a un auge del independentismo, y eso tampoco le pone las cosas fáciles. En Irlanda el subidón de Sinn Féin y la buena posición de sus homólogos en Belfast también podrían ponerle en aprietos. Y de Gibraltar, de momento, ni hablamos...
Si no existe consenso político a nivel nacional como ocurre en Castilla y León es por la falta de flexibilidad del Ejecutivo ya que el Gobierno no plantea acuerdos, sino contratos de adhesión.
La semana pasada se hizo un gran pacto de Comunidad alcanzado entre la Junta y la oposición para invertir más de 1.100 millones de euros en los próximos años en la reconstrucción de la región tras la pandemia.
Escribí esto sobre el rural gallego en una entrada anterior. Lo dejo aquí de nuevo:
Los pueblos están muy controlados por el Pp, sobre todo en la provincia de Ourense. Amenazas y favores apuntalan el apoyo social que de por si tiene el Pp en el rural, muchas veces convertido en el voto familiar de toda la vida.
Piensa en un pueblo como el mío, de 15 casas. Cada pueblo suele tener un “sheriff” local. El rico del pueblo, el joven más activo, el jefe de la cuadrilla de cazadores, lo que sea. No tiene cargo institucional, pero siempre se le pregunta a el por sus contactos. Es el interventor del Pp en las mesas todos los años. Conoce a todo el mundo en concello y diputación, y no tiene que controlar a más de 40 personas o 6-8 familias.
En un pueblo pequeño, donde dependes del poder local para poder talar unos árboles, ampliar tu casa, levantar un gallinero, parar los vertidos de la fábrica de al lado, o cortar la maleza de un camino, que crees que te resultará más útil:
A) ser votante del Pp, que el sheriff del pueblo (el mismo que le ha conseguido un trabajo en jardines de la diputación a tu sobrino), sepa que lo eres.
B) Votar a otro partido o no votar, que el sheriff lo sepa por descarte mirando el censo electoral y que te coja ojeriza.
Esta es una realidad en el rural gallego. En la costa es parecido: si la productora de mejillones amenaza con irse de Boiro si gana el BNG, lo normal es que el BNG no gane. Nadie quiere que su madre de 60-55 años se quede sin trabajo...
Que pesaos!!!
4 años madre mía... si parece que ha pasado una década...
Con lo que cambia la política y lo rápido que pasan los acontecimientos sucediéndose uno detrás de otros sin casi tiempo para respirar parece mentira que sólo sean 4 años.
4 años después y entre una cosa y otra sigue sin saberse a ciencia cierta que efectos tendrá el Brexit, tanto para UK como para la UE. Por ahora casi que lo más llamativo ha sido el carrusel ha pasado por Downing Street ?
P.D: Por cierto, como pasa el tiempo, si parece que fue ayer cuando el mundo se conmocionó primero con el Brexit y luego con la elección de Trump.
La no implantación de una mayoría cualificada en este tipo de decisiones trascendentales genera tensión social y situaciones de inestabilidad.
Lo lógico sería que con un 51% a favor del Bréxit se hubiese rechazado el referéndum, procedido a negociar y... si se desea volver a convocar un referéndum en pocos años.
Esta entrada de RtvEspantosa ha quedado para los anales del humor:
04 feb 202024 horas - Illa: "Estamos preparados para el coronavirus"
Sin embargo, Illa sí que alertaba de un único problema: la estigmatización que estarían sufriendo los ciudadanos chinos.
https://www.rtve.es/alacarta/audios/24-horas/illa-estamos-preparados-para-coronavirus/5502443/
Flash by Neo: baja Centrodestra en Italia manteniendo su amplia mayoría.
Esta semana en SWG Centrodestra baja 0,4 puntos y Centrosinistra sube 0,8. Como es tradicional en este barómetro La Sinistra sale por encima del resto de encuestas.
https://scenaripolitici.com/wp-content/uploads/2020/06/SWG-2020.06.22-1-1024x640.jpg https://scenaripolitici.com/wp-content/uploads/2020/06/SWG-2020.06.22-2-1024x640.jpg
Por coaliciones,
- Centrodestra: 48%
- Centrosinistra: 30,2%
- M5S: 15,9%
- La Sinistra: 3,8%
Con unos 409 diputados, Centrodestra se mantendría muy por encima de la mayoría establecida en los 316.
https://i.ibb.co/ZLRFswX/6666.png
Otro rebote en un matadero de Valencia con 9 casos, una residencia de ancianos en Lérida...cuando nos enchiqueran de nuevo?
El problema de cuando se propone un referéndum para un cambio, pero no sé sabe en qué consiste el cambio.
Lanzarte a los mares o ponerte a cruzar el desierto sin una hoja de ruta es arriesgado, y una imprudencia si lo que arriesgas es el estatus y bienestar de tu país, máxime cuando tampoco estaban especialmente mal y las ganas de cambio responden más al romanticismo irracional que a una necesidad urgente.
Tan es así que el propio Primer Ministro desaparece con una bomba de humo nada más ver los resultados, porque no sabe qué cojones hacer con ellos. Kafkiano, como poco.
Pero esto no es sólo la historia de un castigo a la imprudencia; en mi opinión también es un castigo a la soberbia. Y no me refiero a la de Cameron, que se quiso quedar como un gran hombre de Estado y se pensó imbatible, sino a la de millones de británicos que pensaron que ellos eran los más guapos, listos, importantes y poderosos del continente... y que por ello la UE se iba a doblegar ante su gobierno y darle todas las concesiones del brexit que ellos pidieran. Querían levantar un muro y que nosotros lo pagáramos... parece que es la moda entre el populismo alt-right.
Los cambio que son estructurales y de calado deberían aprobarse con mayorías cualificadas del 60 o 65% porque dar marcha atrás en eso es muy difícil y una mayoría del 51% a poco que la gente se eche para atrás puede dar lugar a tensiones y a que el cambio posterior no refleje la voluntad del pueblo en ese momento.
Vox pide que Madrid y Castilla-La Mancha firmen de “inmediato” un protocolo para evitar incendios forestales
https://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/vox-madrid-firmen-inmediato-protocolo-evitar-incendios-forestales-514930-1.html
Off-topic rangos:
A la atención de @1 :
Ya que desde EM se cambian los angos de los comentaristas de cada vez, se me ha ocurrido una "escala epecial" a implementar el 12 de julio, y solo ese día (por aquello del "roleo"):
Abstencionista
Votante
Interventor
Apoderado
Vocal
Presidente de mesa
Juez de paz
La verdad, no sé cuántos rangos hay actualmente pero creo que por ahí andará la cosa; el juez de paz está ahí metido porque, al finalizar el recuento, el presidente de mesa debe llevar las urnas hasta el juzgado de paz, más que nada.
#LoQueDeVerdadImporta
El Gobierno se plantea decretar un nuevo EdA, estaría la sociedad preparada para encerrarse otra vez en sus domicilios? Estaría la economía española preparada para otros tres meses parada?