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En defensa de SABINO ARANA:

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(@garaipena)
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Este año se han cumplido 155 años del nacimiento de Sabino Arana.

Murió lamentablemente muy joven, a la edad de 38 años pero nos dejó a través de 33 obras poéticas, 14 libros y 600 artículos de prensa su ideología

 

En la actualidad el españolismo o el nacionalismo español utilizan a Sabino Arana como algo negativo y para atacar al nacionalismo vasco. Se le hecha en cara ser un racista, machista y xenófobo, pero muchos olvidan intencionadamente su contexto sociopolítico e histórico.

 

Tengamos en cuenta esto último. El nacionalismo vasco nace en una época de cambios sociales, culturales, económicos y políticos muy importantes para la historia de Euskal Herria y que, en consecuencia, cambiaron nuestra tierra. El antiguo régimen estaba en sus ultimas mientras que las ideas liberales centralistas y laicistas avanzaban por el estado. Por otra parte la derrota del carlismo y la I republica trajeron el régimen de la restauración y con ello el caciquismo y la corrupción del sistema. En EH y en especial en Bizkaia, la industrialización avanzaba a un ritmo frenético. La inmigración masiva, descontrolada y desordenada causó la decadencia y desaparición del euskera y de la cultura vasca sobre todo en Gran Bilbao. Nuestra cultura y nuestro idioma agonizaban, pero siempre que pasa algo así aparece alguien que no está dispuesto a rendirse. En este caso apareció Sabino Arana.

 

Fundó el PNV en 1895 para defender los intereses de nuestra tierra y los intereses de los vascos que vieron cómo su cultura y lengua, se ninguneaban y se aplastaban mediante el nacionalismo español.

Sabino Arana nació en una familia burguesa, profundamente católica y carlista. Su padre era propietario de varios astilleros y apoderado de Abando en las Juntas Generales de Vizcaya. Su padre colaboró en los preparativas de la tercera guerra carlista en 1872 y Sabino se tuvo que exiliar a Francia durante 3 años. En 1876 acabó la guerra (que supuso la eliminación de los fueros) y regresaron a Bilbao. Podemos diferenciar varias evoluciones en la ideologia de Sabino Arana:

 

La mas "radical" en 1892-93: pronunció un primer discurso donde subrayó los elementos que diferencian a los vascos y españoles. De esta etapa salen la mayoría de las criticas a abino Arana. Criticas, que podríamos duplicar a intelectuales de la época (incluso más adelante) Ramiro de Maeztu y su libro Defensa de la Hispanidad (1934) por citar a uno.

 

En julio de 1894 se funda el primer Batzoki donde se izó por primera vez la ikurriña. En 1895 se eligió un primer Bizkai Buru Batzar y continuó también escribiendo artículos en la revista Bizkaitarra.

Sabino Arana ya acumulaba 8 denuncias y seis procesamientos. Se le acusaba por "excitación a la rebelión". La maquinaria represora del estado español continuaba. Fue condenado a once meses y un día de arresto y en más adelante su periódico y el Batzoki fueron clausurados. Sabino Arana fue procesado nuevamente por, esta vez, "conspiración a la rebelión" y sancionado con 50.000 pesetas (para la época es una sanción millonaria).

 

 

Segunda etapa. Los conceptos que diferenciaban a los vascos y a los españoles se suavizaron. Es una etapa más pragmática.

En noviembre de 1897, Arana explica la razón de su anterior etapa mas radical y sus articulos en la revista Bizkaitarra. El objetivo era buscar notoriedad y despertar a la sociedad. Ya no era necesario, había conseguido despertar al pueblo

En los últimos años de su vida, Arana vio como su proyecto de autodefensa era destruido por las autoridades y los atentados perpetrados por sus opositores. En mayo de 1902 Arana fue encarcelado otra vez por delito de rebelión por intentar "enviar un telegrama al presidente de los EEUU" y el mismo año los concejales del PNV en Bilbao era procesados y suspendidos por la misma razón. En 1903 dejó la dirección del PNV, falleciendo a los 38 años.

 

Sabino Arana fue un revolucionario, que removió la conciencia de los vascos y los activó para defender nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra forma de vida amenazadas por la inmigración masiva y descontrolada a causa de la industrialización. Y lo hizo, frente a un estado autoritario y represivo que oprimía al pueblo vasco y todas sus manifestaciones de manera violeta.

Puso las cartas sobre la mesa y adelantó los retos que los vascos se enfrentarían en el siglo XX. El centralismo y el nacionalismo español destruía todo por su paso, no aceptaba la diferencia y la diversidad (sus acciones les delata). 

 

La abolición de los Fueros Vascos, por la fuerza de las armas y en nombre de la unidad de la nación española, no gustaron nada al pueblo vasco y fue un golpe muy duro que no podía quedar sin respuesta. Esa primera respuesta la articuló Sabino Arana y más tarde Ramon de la Sota. Puso las bases del nacionalismo vasco y la recuperación de la cultura que vivirá momento críticos durante el siglo XX.

 

Pero como siempre el nacionalismo español se queda tan solo con sus declaraciones polémicas y descontextualizadas. Sabino Arana mantuvo a Euskal Herria viva, frente al centralismo español que cada vez utilizaba las técnicas mas duras de represión y persecución. Fue un instrumento clave para la supervivencia del pueblo y cultura.

 

Hay que agradecerle toda su aportación a este demócrata que no se rindió ante el estado español.

 

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(@toboganer19)
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Te doy me gusta porque el post está muy currado, pero para nada estoy de acuerdo con lo que dices.

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(@neoproyecto)
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Grandísimo RACISTA, MACHISTA, HOMÓFOBO Y ULTRACAVERNARIO. En su época y ahora.

 

"El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino.

Conste que desde luego que de ese roce del maketo con el bizkaino solo brotan en este país irreligiosidad e inmoralidad.

Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila."

 

No, no todos los ilustrados de su época eran personas tan retrógradas y racistas, no todos eran tan primitivos y cortos mentales, tan retrógrados y tan malas personas, dañinas, hijos del diablo en la tierra.

 

Intentar defender a este grandísimo hijo de puta alegando la descontextualización histórica es una gran aberración que no debería hacer nadie que no es racista, homófobo o machista.

 

Esto sería como intentar hacer decente a Hitler. Son escorias de la historia.

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(@garaipena)
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@neoproyecto

Al igual que se hizo con el President Torra se ha descontextualizado.

En el caso de Arana esas citas que nos has puesto están descontextualizadas tanto textualmente como cronológicamente (y también hay que tener en cuenta la decadencia que se vivía social y culturalmente en Bizkaia). Hay que leer todo el articulo para entender el contexto. En todo caso, hoy estas declaraciones solo pueden producir risa, a mi así me lo parecen.

 

Además estas citas que nos explicas se refieren a su primera etapa, la más dura y dañina para Euskadi. 

 

Lo de la comparación con Hitler me parece insultante y los hechos están allí. Insultante para las millones de victimas del nacionalsocialismo. 

 

Sabino Arana es uno de nuestros personajes históricos más ilustres y defenderemos su memoria y aportación hasta donde haga falta. 

 

 

 

 

 

 

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(@neoproyecto)
Registrado: hace 8 años

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@garaipena He puesto 3 citas suyas aleatorias, pero tiene cientos y escritas durante gran parte de su vida.

Y es totalmente falso que en aquella época la gente ilustrada fuese tan sumamente racista y machista. 

La comparación con Hitler no es porque Arana matase judios, por favor. Es porque es porque ambos personajes viven del odio y defienden el mal. 

El nacionalismo vasco debería aborrecer a un engendro de tal calibre y no pasaría nada. Arana no es modelo para nada, sino todo lo contrario.

Además no era ni demócrata, odiaba la libertad. La historia terminará poniéndolo en su sitio, donde los indignos de las humanidad. Que se pudra en los infiernos.

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(@garaipena)
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@neoproyecto

Cientas y miles... Por favor, que estamos hablando del siglo XIX... y en un contexto de inmigración descontrolada y degradación total y absoluta donde la cultura vasca y nuestro idioma. Estaban desapareciendo literalmente en Bizkaia. 

 

Como el mismo reconoció exageró estas expresiones porque habia que llamar la atención, lograr notoriedad y despertar conciencias. Es una manera de  despertar conciencias debido al contexto social, histórico y cultural que se vivía en Euskadi.

 

No se si los demás ilustres del siglo XIX llegan al "nivel de Arana", pero también hay grandes perlas por parte del nacionalismo español.

 

No vamos a aborrecer a una persona como Sabino Arana que fue una persona muy importante para EH y que puso los cimientos para el resurgimiento del euskera y EH. A el le debemos en parte la salvación de nuestra cultura. Sin el, nos hubiéramos diluido como un azucarillo en el resto de España.

 

La historia ya lo ha puesto en su sitio, en lo más alto. Hoy se le recuerda con calles, estatuas y bustos.

 

 

 

 

 

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(@neoproyecto)
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@garaipena Es que el hecho de que exagere el racismo y el machismo para llamar la atención no le quita ni un ápice de indignidad. Y repito, no es cierto que la gente culta de su epoca fuera toda ella igual de machista y de racista que el. Eso es solo una triste justificación de que no era el único... pero no eran todos, ni siquiera muchos entre las personas con estudios.

 

¿Inmigración descontrolada en el siglo XIX? en fin... otra excusa para permitirsele declaraciones de puro odio.

 

Como mínimo se podría aceptar la parte no racista ni machista ni cavernícola de su discurso, pero realmente sin eso le queda muy poco, al menos en el plano político casi nada.

 

La historia no le ha puesto en ningún pedestal. Es un personaje desconocido fuera de aquí y en España la mayoría le desprecia como lo que era: un populista odiador.

 

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(@garaipena)
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@neoproyecto

 

Sobre el primer párrafo y por no entrar en bucle: habría que investigar exhaustivamente para afirmar eso. Estas declaraciones de Sabino Arana se han sobredimensionado para atacar al nacionalismo vasco.

 

A finales del XIX y principios del XX en Gran Bilbao la inmigración estaba descontrolada, desordenada y sobre todo masiva. Esta inmigración que vino del resto de España tan de repente y tan rápido nos hizo mucho daño como pueblo. Fue una reacción ante una situación descontrolada y decadente de nuestro pueblo.

 

Su aportación política es enorme en los primeros párráfos explico su bibliografía: 33 obras poéticas, 14 libros y 600 artículos de prensa.

 

A nivel español es evidente que no es un personaje querido, pero a nivel vasco si. Hoy es difícil encontrar algún pueblo donde no encuentres una estatua, calle o avenida en homenaje a Sabino Arana. Es una figura reconocida y su partido nunca (espero) apartara su aportación. La sede del PNV, sin ir más lejos, es Sabin etxea (casa de Sabino)

 

 

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(@neoproyecto)
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@garaipena No voy a entrar en un bucle absurdo. El mismo hecho que haga falta que sus adeptos defiendan su figura denota hasta qué punto se sabe que es un personaje indigno.

El PNV debería renunciar a él como han hecho muchas organizaciones con líderes indignos. No hace mucho los legionarios de cristo han renunciado a su fundador y no pasa nada.

Pero lo que no se puede nunca es justificar el machismo o el racismo, sobre todo en una época en la que ya mucha gente culta y preparada no lo era.

Si hay una característica fundamental en el perfil de Arana es su odio.

 

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(@garaipena)
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@neoproyecto

 

Se le defiende, porque el nacionalismo español lo ataca continuamente. En Euskal Herria es bastante querido y respetado. Comparar el fundador de los legionarios con Sabino Arana no parece adecuado. Y en el siglo XIX la gente era machista y racista, si. Hablamos del siglo XIX fuera culta o analfabeta. 

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(@neoproyecto)
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@garaipena La estrategia victimista aquí no tiene ningún sentido. Los escritos de Arana le definen muy claramente, y no sólo desde la perspectiva del s XXI sino también desde su época entre personas ilustradas.

 

En cualquier caso si un personaje histórico es denigrante y sólo transmite odio, no pasa nada por repudiarlo y quedarse con la parte de su mensaje que si es decente.

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(@patreon_36222350)
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La mayoría de españolistas ignoran que Sabino Arana iba a la escuela, las leyes españolas permitián la esclavitud.

Y esto era así porque una mayoría de politicos y ciudadanos veían a los negros como animales a los que se podían comprar, vender o matar a palos.

Pero esos mismos racistas españoles, cuando Sabino dijo de ellos la centésima parte de lo que ellos hacian a los negros, se enardecieron y todavía algunos siguen igual.

Yo pienso que era un tipo machista, racista y homofobo posiblemente, como Abascal ahora mismo y como un 99% de ciudadanos de su época.

Por que los voxis de esta página consideran peor a Sabino Arana que a Alfonso XII por ejemplo. Acaso piensan que este rey era menos en alguna de estas actitudes?

 

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(@borinotbcn)
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Muy de acuerdo contigo, aunque con algunos matices. Y un Post muy currado 

Como resumen rápido diré que si se hablase tanto de Ramiro de Maeztu como de Arana otro gallo nos cantaría.

Lo de Neo haciendo el ridículo bueno, ya no lo comento porqué entra dentro de lo normal en el foro. Esperando a que cuelgue citas de Maeztu, padre de ese nacionalcatolicismo español que él (y toda la derecha) tanto profesan. 

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(@neoproyecto)
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@borinotbcn Metete el dedo en el culo y tirate un pedo... tu si que eres ridículo.... y facha intolerante. A ver qué va a decir alguien que lleva por avatar un símbolo que ha ocasionado millones de muertos.

 

Comunista tenías que ser... es normal que te guste Arana, todos odiadores y represores. Dios os crea y la dictadura os junta. 

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(@karl)
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Sin desmerecer las aportaciones de Araña como la ikurriña o el término Euzkadi, habría que decir que él no es ni mucho menos el padre del nacionalismo vasco.

Este puesto, en mi opinión, le correspondería a Agustín Chaho, creador del imaginario histórico euskaro: Euskal Herria, cantabrismo, independencia, nobleza original o Aitor, el padre de todos los vascos. 

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Registered
(@garaipena)
Registrado: hace 5 años

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@karl

Arana*

 

Y si, estoy de acuerdo contigo en que no es el único ni el primero. Pero en todo caso, y como digo arriba puso las bases para resistir en el siglo XX. 

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