La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado que el acuerdo de presupuestos con el PSOE pautaba que la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que dirige Unidas Podemos, sería coproponente de la nueva Ley de Vivienda y fijaba llevarla al Consejo de Ministros en tres meses. Por tanto, no se justifican "ni retrasos ni deslealtades al acuerdo de gobierno".
Así lo ha indicado en referencia a la declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que esta tarde dijo que su departamento "es el proponente" y desvinculaba el retraso de la normativa a las elecciones catalanas del 14 de febrero. "Es normal que no nos reunamos hasta que tengamos una posición común dentro del Ministerio", ha dicho.
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Según Belarra, España "vive una emergencia habitacional que afecta a millones de personas que cada mes se ven en dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca". Por tanto, la secretaria de Estado ha insistido en que el país requiere con urgencia de una nueva ley que "ayude a bajar los precios del alquiler y frenar los desahucios".
SOSPECHAN QUE HAY "FALTA DE AMBICIÓN" EN EL PSOE
Hasta la fecha se han celebrado dos reuniones con posiciones alejadas entre los socios de coalición. Un nuevo encuentro estaba previsto ayer pero fue aplazado a este jueves, aunque finalmente la cita se ha desconvocado hasta el final de los comicios catalanes.
La paralización de los contactos ha sido criticada por Unidas Podemos, que ha expresado su desacuerdo con el retraso de la negociación hasta después del 14F sobre una ley como la de vivienda, que reviste "enorme urgencia".
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Además, fuentes de la formación han criticado que la postura del Ministerio de Transportes de negarse a compartir el borrador completo del texto legislativo hasta después de los comicios catalanes y entienden que ello se debe "presumiblemente" a la "falta de ambición" del texto.
PODEMOS: RETRASO PARA NO PERJUDICAR A ILLA
Desde la formación morada han insinuado la existencia de "motivos políticos" en la decisión del PSOE de congelar la negociación hasta que pase el 14F. En este sentido, las mismas fuentes han incidido en que es conocido que las leyes catalanes en materia de vivienda son de las "más avanzadas del Estado", por lo que un texto con medidas "poco ambiciosas", como las que se han planteado hasta el momento en la mesa de negociación, "podría serle perjudicial" al candidato del PSC, Salvador Illa.
En cuanto a la regulación de precios del alquiler, recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, Unidas Podemos presentó una propuesta al PSOE hace cuatro meses y lamentan que aún no ha recibido respuesta.
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El martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó que la prohibición de desahucios a población vulnerable recogida para el estado de alarma se incluya en la nueva Ley de vivienda, frente a lo que demanda Podemos, dado que es una medida de carácter temporal.
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Esto dice el acuerdo de coalición PSOE-UP sobre vivienda, así que no impulsar una Ley o impulsar una Ley que no cumpla con esto sería incumplirlo:
2.9.- Vivienda.
2.9.1.- Impulsaremos la política de Vivienda con un incremento en la dotación de
recursos. El derecho a acceder a una vivienda digna se ha puesto en cuestión en la práctica
en nuestro país en los últimos años, especialmente a raíz de la crisis, y a una mala
planificación política en materia de vivienda, dando lugar a una situación en la que muchas
personas se vieron desahuciadas de sus viviendas. Ahora estamos empezando a asistir de
nuevo a un incremento paulatino de los precios de alquiler, singularmente en determinadas
zonas del país, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar medidas que permitan que
los ciudadanos y ciudadanas que en ellas residan tengan acceso en condiciones razonables
a una vivienda digna. Para combatir esta situación se propone ampliar progresivamente el
presupuesto actual en materia de Vivienda.
2.9.2.- Pondremos en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas,
complementario al Plan Estatal de Vivienda, que incluya financiación específica para la
vivienda destinada al alquiler, incluyendo a pequeños propietarios que rehabiliten sus pisos y
los pongan en alquiler a precios asequibles. El Plan tendrá una duración de cuatro años. El
objetivo será la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética, la reducción de la
factura de la luz y la accesibilidad. Incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas
de calefacción y agua caliente eficientes, y la iluminación de bajo consumo.
El plan responderá́ a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá́ ayudas
destinadas prioritariamente a edificios ubicados en zonas menos pobladas y de colectivos
vulnerables. Las empresas también se beneficiarán de este plan de rehabilitación a través de
programas de apoyo financiero para la adopción de tecnologías más eficientes.
2.9.3.- Frenaremos las subidas abusivas del alquiler. Para ello:
Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas
abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado. Se
habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema
Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de
acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica. Se tomarán en cuenta
los avances de aquellas comunidades autónomas que tengan definido un sistema
Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su
puesta en marcha.
Los ayuntamientos que así lo consideren podrán declarar de forma objetiva y
fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una
zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo
y sostenido de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus
habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable, y, con ello, el
ejercicio del derecho a una vivienda.
El objetivo de los índices de referencia mencionado en los párrafos anteriores es que
los ayuntamientos y/o comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular
las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas
tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en
alquiler.
2.9.4.- Se impulsarán medidas para asegurar el realojo inmediato en determinadas
condiciones de las personas inquilinas que no puedan hacer frente a la renta por carecer de
recursos económicos o por situaciones de vulnerabilidad.
2.9.5.- Se fomentará el alquiler social para las personas que, tras haber cedido o perdido
en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa
habitacional. Se estudiarán obligaciones adicionales para los grandes tenedores de vivienda.
Se establecerá un informe obligatorio a los servicios de bienestar social en caso de desahucio
para que las administraciones puedan ayudar a las familias afectadas con el fin de garantizar
una alternativa habitacional.
2.9.6.- Alquiler turístico. El incremento de los precios de alquiler y la limitación de oferta para
uso residencial es especialmente grave en algunas ciudades como consecuencia del uso
turístico de los alojamientos. Para abordar esta cuestión se impulsarán reformas normativas
que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad
de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio.
2.9.7.- Uso social de la vivienda y parque público.
Se establecerá un marco legal que defina los conceptos de “vivienda vacía” y “gran
tenedor de vivienda” y ponga a disposición de las comunidades autónomas y los
municipios distintas herramientas para su detección y diagnóstico. Asimismo, se definirá
una política específica en esta materia, que permita establecer en los distintos
supuestos del fenómeno (inhabitabilidad, grandes tenedores, inseguridad para su
alquiler, etc.) las medidas más adecuadas: fiscales, sancionadoras, de aseguramiento
o estímulo, para movilizar vivienda vacía, en un marco donde los grandes tenedores de
vivienda colaboren con la administración competente para poner a disposición del
mercado de alquiler la vivienda vacía a precio razonables.
Se elaborará un Plan de actuación de SAREB para garantizar la firma de convenios con
comunidades autónomas y ayuntamientos que impulsen la utilización de viviendas para
alquileres sociales.
Se determinará el carácter social de la vivienda de protección pública con una normativa
que garantice su explotación únicamente para alquiler de personas vulnerables,
evitando que sean vendidas o explotadas por fondos buitre.
2.9.8.- Movilizaremos suelo público para vivienda en alquiler social o asequible, con
instrumentos financieros a través del ICO y el BEI para la promoción de viviendas en alquiler
de los principales agentes (promotores públicos y privados, cooperativas y economía social
entre otros) y estimularemos la oferta privada en alquiler.
2.9.9.- Reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para impulsar el alquiler
asequible y la rehabilitación en coordinación con las comunidades autónomas, con el
objetivo de configurar un parque de vivienda social o sujeta a protección, al servicio de las
políticas públicas de vivienda.
Para favorecer la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, también vamos a
movilizar el suelo público que se encuentre disponible.
Se facilitará una línea de financiación para que las comunidades autónomas que así lo
han regulado puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en las transmisiones de
viviendas adquiridas.
Medidas de agilización de trámites de concesión de licencias.
Medidas en materia de información y transparencia para dar seguimiento a la
información sobre oferta de vivienda en alquiler (precios, disponibilidad de vivienda
social o situación del parque de viviendas), así como de la demanda (situación
socioeconómica de los hogares, registros de demandantes o dinámicas demográficas).
Se suscribirán convenios bilaterales con ciudades donde se dan situaciones de mercado
tensionado que permitan hacer frente a las necesidades específicas en materia de
vivienda. En dichos Convenios se establecerán las obligaciones de las partes firmantes.
2.9.10.- Protección a las personas hipotecadas. Impulsaremos nuevas medidas de carácter
normativo que refuercen la protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las
condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas.
El procedimiento de ejecución hipotecaria deberá garantizar todos los medios de defensa y
de prueba para la protección del deudor hipotecario, de acuerdo con lo que establece la
normativa europea.
Se impulsarán los mecanismos para la reestructuración viable de las deudas hipotecarias
sobre la vivienda habitual de los deudores de buena fe en situación de vulnerabilidad.
Se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso de
ejecución hipotecaria para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial.
2.9.11.- Se potenciará el Observatorio de la vivienda con el objetivo de investigar y analizar
la situación de la vivienda en España (parque de alquiler privado, vivienda vacía, necesidades habitacionales, situaciones de riesgos de exclusión residencial, etc.), y que permita una
auditoría pública de la oferta y calidad de las viviendas públicas.
2.9.12.- Se aprobará una estrategia que aborde la problemática del sinhogarismo de
forma integral desde el enfoque de derechos en colaboración con las comunidades
autónomas y los ayuntamientos.
Sacado de aquí, páginas 17-20: https://www.psoe.es/media-content/2019/12/30122019-Coalici%C3%B3n-progresista.pdf
Hay que caer realmente bajo, pero muy bajo, para hacer ésto:
Emergencia habitacional, emergencia climática, emergencia social, emergencia de migrantes etc etc
entre BERGA Y FIGUERES
https://pbs.twimg.com/media/EtX8gM5XUAQ1GOb?format=jpg&name=large
EN LA GARROTXA en la autovia.
Que bien se llevan estos socios jeje, que bien, parecen crios en un patio escolar.
He aquí un izquierdista crítico de la pandemia:
El Covid-19 y el problema de la verdad | El Manifiesto
La Generalitat le da dos horas más a los chigreros, y permite abrir los gimnasios, además de otras relajaciones de medidas.
Se diría que se les desace la narrativa de las elecciones-pandemia impuestas por el R78.
Pero ya han plantado la semilla del miedo en muchos de sus ciudadanos.
Yo creo que alguien que se defina de izquierda y vote al psoe debe hacérselo mirar. Siempre hacen lo mismo. Es desesperante
Lo que los republicanos no pueden lograr en las urnas, lo quieren lograr a base de sabotajes como la supresión del voto y el gerrymandering.
243.000 votos por correo es la cifra que se da a un día del cierre del plazo. En concreto es un 349% más que en 2017.
Supongo que mañana se darán datos definitivos porque a las 14:00 acaba el plazo e igual los distribuyen por provincias, supongo.
Sabíamos que iba a crecer mucho, pero 250.000 votos os parecen muchos, no demasiados, pocos?
El Psc hace campaña usando el Twit del ministerio del interior y el Cis. Vamos lo que se llama malversar dinero público. Aparte usa todos los medios cercanos de forma descarada
En comu podem es posible que haga el ridículo con canciones pero por lo menos no cae tan bajo como cae el psoe
Por cierto Illa a parte de decir que ha vuelto (lo cual implica que se fue) ha dicho alguna cosa más)?
La JEC considera que apoyar desde el Gobierno a un determinado grupo político, es totalmente legal.
Pero destituye a un presidente por poner una pancarta, y le dice a TV3 que no puede decir verdades como puños.
Todo muy demócratico en el Reino de Espanystán.