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Sistema Educativo Bilingüe

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Invitado
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(@Anónimo)
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Hace uno o dos días, un usuario de este foro, publicó un hilo sobre el deseo de promover las diferentes lenguas habladas en España por medio de una Ley Estatal de Lenguas.

Lo primero que hay que decir, es que en España existe un idioma común a todos sus habitantes, es decir, no existe problema de comunicación entre los habitantes del territorio, el código es el mismo. Estaríamos hablando de salvar las diferentes lenguas habladas en España por mero interés cultural e histórico, ya que, tampoco tienen una utilidad diplomática. Hay que reconocerlo, a pesar de que el castellano es la segunda lengua por número de hablantes del mundo, estamos en los organismos diplomáticos por debajo del Inglés, y muy próximamente del Chino Mandarín. 

A día de hoy, no hay países de habla hispana que representen una peso importante en el mercado mundial, no somos "un imperio", tampoco nuestras antiguas colonias. Tampoco supieron defender lo nuestro, desde que la revolución industrial llegó a Estados Unidos. Reino Unido y Estados Unidos han ido a toda máquina, hasta en la promoción de su idioma. Eran potencias, y si teníamos que utilizar su dinero, y su tecnología, teníamos que negociar en su lengua. Nosotros por el contrario, un imperio en decadencia. Con ello, nuestras lenguas.

Seamos sinceros, la manera de promover la lengua y darle relevancia Internacional, para "crear nuevos hablantes" en otras partes del mundo, es aplicando el mismo método imperialista de los Estados Unidos. Pero como no somos potencia, y eso está muy lejos de pasar, no nos queda otra cosa que, arrojar el salvavidas y rescatar lo que tenemos; habitantes del territorio Español.

Aquí entraría el sistema de educación bilingüe, pero con un añadido especial, dividido por regiones conformadas por comunidades autónomas.

 

(Lo siguiente es solo un ejemplo)

Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia. -Catalan / Castellano

Galicia, Extremadura, Castilla León, Cantabria, Asturias. - Gallego / Castellano

País Vasco, Navarra, La Rioja. - Euskera / Castellano

Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. - Castellano / Dividido a voluntad de cada plantel educativo; catalán, gallego, euskera, + castellano.

 

Esto, es una forma de promover los diferentes idiomas dentro del propio territorio, cuyo efectos se empezarían a notar dentro de unos 10 años.

Porque claro está, no podemos imponer una reforma de este tipo a todos los alumnos de los diferentes niveles educativos, con el añadido problema de no tener la suficiente cantidad de profesores de habla Catalana para aplicar una reforma de este tipo. Comenzamos con los más pequeños, mientras ampliamos las plazas y oportunidad de estudio en las universidades gallegas, catalanas y vascas para formar así, profesiones capaces de hablar 2 lenguas con facilidad.

1er año de implementación; solo alumnos en edad preescolar

2do año de implementación; programas infantiles en catalán, gallego y euskera.

Así sucesivamente 

 

Para esto se necesitaría un gran presupuesto,y por supuesto, un compromiso por parte de todos, tomando en cuenta de que "utilidad ninguna" ya que todos nos entendemos por medio del castellano, pero estaríamos aplicando esto para garantizar y promover las diferentes lenguas del territorio Español entre todos sus habitantes.

 

Para añadir. El hecho de que sea implementando un sistema de educación bilingüe, no significa que las lenguas diplomáticas quedarían por fuera. Se puede perfectamente estudiar utilizando ambas lenguas, + más el idioma diplomático Inglés o Francés, como parte del plan de estudios. 

 

 

 

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5 respuestas
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Registered
(@paumj14)
Registrado: hace 5 años

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Respuestas: 266

@derechaconservadora10

Respecto al castellano, creo que como lengua imperial que fue tuvo su importancia internacional, y de hecho posee hoy en día un legado histórico importantísimo, nada menos que la tercera lengua con más hablantes y la segunda más internacional.

La única cuestión es que como el imperio hegemónico es el americano y el inmediatamente anterior (obviando el soviético) fue el británico, que comparten lengua, su importancia a nivel internacional actualmente es muy superior; y el mandarín casi lo iguala en relevancia.

Por esto y por su importancia cultural, sería una sandez obviar el potencial que tiene el castellano como lingua francaa a nivel estatal, europeo e incluso global y no debe ser descuidado este potencial.

La Ley de Lenguas que promuevo no atañe a la cuestión diplomática (que es igualmente importante), sino a la cuestión cultural.

Pero en principio me gusta tu sistema, añadiendo lenguas minoritarias como el leonés y el aragonés y algún matiz más.

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(@patreon_36222350)
Registrado: hace 5 años

Famed Member
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@paumj14

Un apunte. El castellano no es la tercera lengua en número de hablantes, sino la cuarta. En general se ignora el hindi-urdu que tiene como 1000 millones de hablantes. Incluso los hablantes nativos de hindi en India superan al total de nativos de castellano en todo el mundo.

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Customer
(@patreon_36222350)
Registrado: hace 5 años

Famed Member
Respuestas: 2221

@derechaconservadora10

Ya lo he apuntado, pero en realidad el español es el cuarto idioma en número de hablantes. Tiene por delante a inglés, chino e hindi-urdu.

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Registered
(@ipsen2020)
Prominent Member
Registrado: hace 5 años

A mí me gusta el sistema que propones. De hecho yo en alguna ocasión lo he propuesto como una posibilidad en caso de recentralizar la competencia de Educación.

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Invitado
(@Anónimo)
New Member
Registrado: hace 1 segundo

Yo estoy de acuerdo en un sistema bilingüe pero obviamente con el inglés, que es la lengua franca del mundo y el que de verdad te va a reportar beneficios.

Aprender lenguas minoritarias españolas no tiene ningún sentido, básicamente porque no sería nada pragmático, además, a todo esto hay que añadirle el uso político que tienen estas lenguas y que harían imposible implementarlas en ninguna región castellana de España (Y con razón).

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