La detención de Carles Puigdemont en Alemania, aparte de las reacciones en caliente que se están produciendo, tendrá, en frío, otra gran consecuencia: es probable que facilite la formación de un gobierno en Cataluña y suponga el final de la aplicación del artículo 155 en esa comunidad.

El gran obstáculo para la formación de un nuevo ejecutivo catalán era, hasta ahora, la CUP, cuyos votos son necesarios, y cuyas exigencias han tumbado una tras otra todas las iniciativas surgidas, hasta terminar por hacer imposible la designación ante el Parlament del candidato Turull, activando de paso el reloj de la investidura que terminará a finales de mayo con la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas.

Pero muy probablemente no será necesario. Hasta ahora Puigdemont se negaba a renunciar a su escaño, considerando que todo lo que podía exigírsele era la sugerencia de candidatos alternativos, pero no que perdiera toda relevancia política real. Sin embargo, en la nueva situación, con una probable extradición que debe sustanciarse (también) en un par de meses, sin posibilidad de maniobrar ni de tener presencia pública, el expresident podría reconsiderar su decisión.

Aunque la opción preferida por los manifestantes «en caliente» y por los tuiteros independentistas era ayer la radicalización del «procès», apostando por la «investidura telemática» que llevaría a Puigdemont a presidir la Generalitat desde un calabozo alemán, lo cierto es que ese escenario, de confrontación directa, solo llevaría a la continuación de la aplicación del artículo 155 (el gobierno la impugnaría inmediatamente y podría conseguir fácilmente privarla de efectos jurídicos), al probable encarcelamiento del presidente del Parlament y, en definitiva, a un encallamiento de la situación.

La alternativa, mucho más simple, consiste en que dos diputados más de la mayoría independentista (por ejemplo, Puigdemont y Comín) renuncien a su acta de diputados. Al hacerlo, de rebote, la mayoría absoluta de un Parlament con menos miembros ya no necesitaría de la CUP, y entonces Junts per Catalunya y ERC podrían, con calma, pactar el nombre de un candidato o candidata que obtendría, por un voto de margen, la confianza de la cámara.

El resultado final de todo este camino sería la designación, en abril o mayo, de un presidente/a independentista pero no atado a la CUP, que pondría fin al artículo 155 y abriría un período de varios años en los que el frente soberanista podría reconsiderar su estrategia y hacer cosas con la finalidad de alcanzar sus objetivos desde la presidencia del Govern.

Cuando el fragor por la detención de Puigdemont pase (es decir, mañana mismo) este puede ser, probablemente, el nuevo escenario, salvo que el expresident se niegue a prestarse a él.

@josesalver

Suscribir
Notificar de
183 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Miembro
2 años atrás

Pregunta abierta a los del PNV…

… si los del 155 son tan malos, ¿por qué pactasteis con ellos en el pasado? ¿Se ham vuelto malos de repente? Porque desde Aznar (mucho peor que lo actual), habéis pactado con constitucionalistas de distinto signo. Urkullu, Tejeria, Aburto, Goia, Urtasun… no rechazan ni rechazaron sus votos para sacar sus presupuestos, sus investiduras, cupo, etcétera.

… si los del 155 son tan malos, ¿por que seguís gobernando con ellos Euskadi? ¿Por qué no cesáis a los consejeros socialistas o a los concejales con responsabilidades de gobierno? ¿Por qué os presentáis a las elecciones europeas con CC? ¿Por qué no os salís del grupo europeo que compartís con Cs y UPyD?

… si los del 155 son tan malos, ¿se volverán buenos en un plin? Si mañana invisten a Artadi o a cualquier otra persona y se levanta el 155, ¿los presupuestos del PP ya serán aceptables? ¿Ya no habrá 'opresión' en España? ¿Ya no la ejercerá el Gobierno? ¿Saldrán los 'presos políticos' de la cárcel? ¿Se restaurará la separación de poderes?

Y sí, no se me caen los anillos por reconocer que he mezclado variados temas, pero, si el 155 condiciona la política nacional, presupuestaria, de pactos en el Congreso o la económica, ¿por qué no los pactos en Euskadi, los presupuestos vascos, las investiduras de allí o el grupo europeo?

Gracias de antemano.

Democrata3000
Democrata3000 (@jaume-quetis)
Miembro
2 años atrás

Espero que todos los nazis independentistas catalanes vayan presos. Luego que sigan los corruptos del PP y Urdangarín.

Me está decepcionando cada vez más Podemos y el Psoe una cal y una de arena, está claro que Pacma se llevará mi voto.

Gracias

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
2 años atrás

De hecho yo tampoco he dicho que ese sea un plan inteligente, Sino “maléfico”.

Jajaja.. Todo es posible.. ahí está la teoría que esgrimes, que es igual de poco inteligente.

Ashere8701
Ashere8701 (@ashere)
Miembro
2 años atrás

Empleando tu lenguaje, se podría decir cómo mucho que España ha salvado los muebles y me temo que el partido no ha acabado. Aplicar el 155 de la.manera que se hizo es lo que tiene, si hay que ir se va pero ir pa na es tontería

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
2 años atrás

Alguna vez atentó ETA contra los herederos de Franco?

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

De verdad que hace 24h q terminó la consulta de Podemos y seguimos sin ningún tipo de información?
No lo veis surrealista?

Sydney_Curtis
Sydney_Curtis
Invitado
2 años atrás

Supongo que es cosa sólo de la poca expresividad del muchacho pero no les parece torpísimo haber dicho "Ahora no tiene que haber violencia"? Porque eso lo conocerá todo el mundo y se da a entender que en su opinión antes o en otro momento sí tenía o tiene que haberla.

Sydney_Curtis
Sydney_Curtis
Invitado
2 años atrás

No quiere decir mucho pero supongo que habrán visto ya que las primeras horas del día apuntan a que no va a haber nada constructivo y que el independentismo se va a aniquilar en la lucha por defender el delirio. Ya dije que el optimismo de suponer que las nieblas se iban a disipar eran sólo ganas de aferrarse al axioma "Pase lo que pase, todo va bien, tranquilos". Ese axioma ahora es simplemente suicida.
Para ofrecer algo constructivo, como para todo, hay que tener práctica. Éstos no la tienen y no van a empezar ahora a adquirirla.
Cuesta tanto entender que al Estado de Derecho no se le puede vencer en Occidente en el siglo xxi? Me huele a disolución de este Parlament por desobediencia contumaz en esta misma semana. Veremos.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Nueva estimacion Electocracia:

PP: 24,8% (-0,2)
C’s: 24,3% ( 0,3)
PSOE: 22,6% ( 0,2)
UP: 17,1% (-0,5)

La detencion de Puigdemont reaviva la tensión en el eje identitario e impulsa nuevamente a C’s

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

¿De verdad ni un atisbo de vergüenza por estos editoriales de la prensa extranjera más prestigiosa? Todos los medios europeos hablan de presos políticos y exilio. La única la prensa española que sigue en su blanqueamiento del fascismo y la represión.

Ejemplos de editoriales y artículos de opinión de principales medios (italianos, franceses, portugueses, británicos y alemanes):
https://www.thetimes.co.uk/article/spain-again-mm
https://www.freitag.de/autoren/lutz-herden/deutschttps://rep.repubblica.it/pwa/commento/2018/03/25http://www.lemonde.fr/europe/article/2018/03/26/lhttps://www.publico.pt/2018/03/26/mundo/opiniao/e

Gabrieeell
Gabrieeell (@gabriel-alamar)
Miembro
2 años atrás

Una pregunta, los que estáis en contra de solucionar lo de Cataluña con un referéndum pactado con el estado, donde haya unas condiciones claras de q sea necesaria una mayoría sólida, no solo del 51% si no mayor y con un quórum mínimo.
Que proponéis como alternativa? Como creéis q debería solucionarse?

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Tweet de uno de los propietarios y editorialistas del medio Der Freitag: https://twitter.com/Augstein/status/9779055778494

Es kann doch nicht sein, dass wir in Europa im Jahr 2018 politische Gefangene haben! Deutschland darf diesen Mann nicht ausliefern. Spaniens Zentralregierung will ein politisches Problem mit Polizei und Justiz lösen. Daran dürfen wir nicht mitwirken.

¡No puede ser que tengamos presos políticos en Europa en 2018! Alemania no puede entregar a este hombre. El gobierno central de España quiere resolver un problema político con la policía y la justicia. No podemos participar en eso.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

El dos veces presidente de Brasil (2003¬2010) fue condenado por un tribunal de apelaciones a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso Lava Jato.

Según la jurisprudencia actual, cuando la corte de apelaciones termine de analizar sus recursos ¬algo previsto para el lunes, según la agenda del tribunal¬ Lula podría ser encarcelado. Para evitar esto, su defensa presentó un habeas corpus preventivo ante el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo que no sea encarcelado hasta agotadas todas las instancias judiciales.

El STF, corte suprema de Brasil, postergó para el 4 de abril la discusión sobre este habeas corpus, pero le otorgó un salvoconducto para que hasta entonces no pueda ser detenido.
Acusado de haber recibido un apartamento de lujo de la constructora OAS, sumergida en el escándalo de sobornos a políticos revelado por la Operación Lava Jato, el líder de la izquierda asegura que no existen pruebas en su contra y cuestiona la imparcialidad de los jueces que trataron su caso hasta ahora, acusándolos de querer ante todo sacarlo de la disputa electoral.

[from Infobae]

Yyoquese
Yyoquese (@yyoquese)
Miembro
2 años atrás

Es que es un momento histórico que a menudo queda oscurecido por lo que vino después, pero es un punto de inflexión de singular importancia, lleno de encrucijadas y de instantes en que los acontecimientos podrian haber seguido multiples caminos diferentes dando lugar a futuros alternativos muy coloridos, ya solo por eso es un periodo atractivo de imaginar y recrear.

Y yo estoy igual que tu, que a menudo he pasado por alto este periodo (siempre me ha atraido mas la historia antigua) y el s XX es para mi algo que le pasa a otras personas.

Yo los divido en "pintorescos" (y poco creibles a largo plazo) como la "Republica sovietica de soldados y constructores de fortalezas de Naissaar" o el "Territorio libre, "pudieron haber sido". (que podrian haber dado lugar a estados modernos cohesionados con potencial, como Karelia, Altai, Crimea, Basmachi, Ingria o la Republica de las montanyas), y los que fueron (aquellos que efectivamente sirvieron de transicion para que otras regiones con el deseo y el potencial para hacerlo acabasen adquiriendo una costosa independencia (Balticos, Kazahkstan, Armenia, Azerbayjan…)

Aunque mención aparte me merece la Republica de Perloja, que, en lo que es sin duda un claro testimonio del indómito caracter del pueblo lituano, a pesar de su naturaleza minuscula (no debia llegar a 1000 habitantes), no sólo llega a ser la mas longeva de las "Republicas Efimeras", sino que lo consigue en unas condiciones de conflicto armado particularmente duras.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Tal vez algún estilo de respuesta termine de dar la razón al otro.

CanarioAndaluz
CanarioAndaluz
Invitado
2 años atrás

El independentismo está fraccionado en 2:

• Los que desean confrontación con el Estado: CUP + independientes de JxCAT + Puigdemont
• Los que desean acatar la legalidad: ERC y PdCAT

Se puede ver claramente en las palabras de Torrent y las de Elsa Artadi hace unos minutos.

¿Cuál triunfará? Pues ni idea. Espero que la Segunda por el bien de todos. En los momentos en caliente ganan los que desean confrontación, en los momentos de tranquilidad los otros.

A ver que pasa con Puigdemont, pero ya solo queda un golpe a corto plazo: Su extradición. A partir de ahí ya no puede pasar nada más, las posibles extradiciones de los demás huidos no van a tener ese tirón, y para comenzar los juicios quedan unos meses.

En resumen, si ERC y PDCAT consiguen controlar la situación, habrá Govern efectivo dentro de la legalidad cuando pase todo lo de Puchi.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
2 años atrás

Estos días en lo que todo es democracia y todos quieren defender la democracia empiezo a perder la capacidad para reconocer lo que si es democracia. Estoy confundido.

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
2 años atrás

Emergencias y prioridades ahora mismo que deberían ser un punto común actualmente:

1) Revertir la represión judicial y policial que está ejerciendo el estado contra la disidencia política.
2) Acabar con la impunidad del fascismo en España. No paramos de ver como la judicatura protege a grupos neonazis y fascistas evitando penas o retardándolas.
3) Unión de todos los demócratas para poner freno a la deriva autoritaria del estado.
4) Acabar con la continua catalanofobia en los medios españoles. No hay proyecto a la larga para España si se deshumaniza del modo que se está haciendo con una de las identidades nacionales que residen en el estado. La deshumanización provoca la incapacidad de la opinión pública para proteger los derechos civiles y político de esa minoría por dogmatismo o miedo a discrepar de la opinión que quieren imponer los medios de comunicación.
5) Repetir una y otra vez que solo puede haber una solución pacífica y democrática para los conflictos políticos, en ningún caso se puede permitir que la fuerza y la represión sean la solución en un estado de derecho que pretende presentarse a la comunidad internacional como una democracia. Leyendo hoy los medios internacionales, parece que los principales líderes de opinión dudan muchísimo de la calidad democrática de España, y hablan de la situación de los represaliados como exilio. Todos los patriotas que andan por aquí deberían preocuparse si tanto aman España de la imagen que se está mostrando al mundo de un estado en descomposición con deriva autoritaria.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
2 años atrás

Rajoy negocia con Rivera los Presupuestos y apalabra al PNV: el 155 no tiene que notarse… https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-26/

"El Gobierno da por hecho que sacará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado adelante al margen de lo que ocurra en Cataluña con la vigencia del artículo 155 de la Constitución, porque el PNV solo pide "normalidad" institucional en su aplicación (que no se note, y esperando que la detención de Puigdemont no altere el escenario actual)"

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
2 años atrás

Habemus pacto PP/C’s por los presupuestos:
[este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…