La aprobación ayer del proyecto de Ley de Memoria Democrática por el Consejo de ministros sigue dando que hablar. Aunque incluye muchos otros extremos, alguno de ellos, como la probable extinción de la orden de los benedictinos que hasta ahora lleva el día a día de la abadía y, sobre todo, las declaraciones de Carmen Calvo según las cuales el gobierno «reflexionará sobre un eventual derribo de la cruz que actualmente preside el Valle de los caídos».

La líder de Vox , Rocío de Meer, ha advertido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que la cruz del Valle de los Caídos no se retirará de este enclave a pesar de la Ley de Memoria Democrática.

«No la vais a tocar«, ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter que acompaña con una fotografía de la cruz y después de que el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro, haya llamado a esta formación a reaccionar ante esta ley.

Con esta ley, según ella, el Gobierno busca «enfrentar a los españoles y despreciar profundamente el trabajo de nuestros abuelos y padres en favor de la reconciliación y la concordia». «Como se ha quedado sin ideas, tiene que volver atrás, a las trincheras», ha apostillado en declaraciones a TVE.

En esta línea, tras reivindicar el trabajo de reconciliación que se hizo en la Transición, ha recalcado que Vox no busca «enfrentar» en un momento en el que es necesario que «salgamos todos hacia adelante y la prioridad y necesidades son otras». «El que se dedica a hacerlo –en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez– tendrá que explicarlo a sus hijos», ha apostillado.

En un tono similar se ha pronunciado el líder nacional del partido, Santiago Abascal.

Subscribe
Notify of
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
7 months ago

En la edificación de la cruz del Valle de los Caídos no trabajaron presos, solo personal especializado.

Los presos trabajaron en la explanada y demás, a cambio de cobrar el jornal normal por el trabajo, por lo que no era trabajo esclavo como han dicho algunos. Junto a los presos trabajaron gran cantidad de albañiles libres, que realizaron la mayor parte de la obra. Además de que para los presos no era obligatorio trabajar allí, pero muchos aceptaron porque te reducían la condena por cada día trabajado, además de poder cobrar.

Lo del trabajo esclavo por presos forzados y sin cobrar era en el Gulag soviético y en los campos de trabajo del III Reich.

Last edited 7 months ago by Socialpatriota
HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Picnic campestre
7 months ago

 Baskoitxo ¿Pero cómo vas a retirar de su lugar natural la cruz más alta del mundo? Además del absurdo de hacerlo es que técnicamente será imposible, al menos a un coste razonable. 
El Valle de los caídos es lo que es, un monumento bastante impresionante construido durante el franquismo por orden de Franco. Y parece ser además que es un negocio rentable; es decir, que solo con las visitas y su aprovechamiento para el sector servicios se podría pagar su mantenimiento. Por tanto, demolerlo total o parcialmente en base a quien lo construyó es sinsentido. Franco fue jefe de estado con un poder casi absoluto en España durante cerca de 40 años. No se puede pretender borrar eso de la historia a base de cambiar nombres, destruir monumentos y hacer propaganda histórica desde las instituciones a todos los niveles. 

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Picnic campestre
7 months ago

Vamos a ver, esto ya no lo hacían ni los tiranos emperadores romanos como Caracalla, que sí, borraban el nombre del rival político de todos los monumentos, etc… como con su hermano Geta, pero ya lo de derribar construcciones es propio del DAESH.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
7 months ago

comment image&name=900×900

HispanoeternoD
Hispanoeterno (@hispanoeterno)
Picnic campestre
7 months ago
Geopolítico
Geopolítico (@geopolitico3)
Picnic campestre
7 months ago

No creo que vayan a derribar nada, una cruz es un símbolo católico, no representa ideologías políticas. Además, es que si la quitan se liaría literalmente la mundial por que no tiene absolutamente ningún sentido ni justificación más allá del odio y el revanchismo que al gobierno le ha dado ahora por azuzar.

Maria Garcia
Maria Garcia (@mariaircale)
Picnic campestre
7 months ago

Tambien pueden derribar la capilla real del palacio real al ser un elemento religioso en un edificio aconfesional
Y hacerse cargp de todas las catedrales tras quitarselas a la iglesia y luego derribarlas
Y cambiarle el nombre a santa cruz de tenerife
A santa lucia de Gordón
A cada pueblo con nombre religioso
Y cambiar la bandera asturiana
Y ….

O ponerse a trabajar y sacarnos de la crisis

Maria Garcia
Maria Garcia (@mariaircale)
Picnic campestre
7 months ago

En Alemania siguen en pie las grandes obras del nazismo como el estado olimpico o el ministerio del aire En Italia las grandes obras de Mussolini como el foro italico o la UER En Polonia la casa de la cultura «regalo»de Stalin En Alemania la gran torre de la tv obra de la RDA o el monumento a los violadores societicos En Rusia los grandes monumentos de la URSS El gran edificio militar francés es los Invalidos presidido por la gran iglesia didicada a San Luis. Esta semana cumplió 350 años de su creacion y el ejercito frances invito a presidir el acto al nieto de Franco, Luis Alfonso,como jefe de la casa real francesa Ningun pais ha derribado ninguna obra conatruida en tiempos dictatoriales. La basilica del valle sigue siendo de la iglesia. La cruz esta sobre el altar. Se puede considerar comp parte de ella Solo los talibanes… Read more »

uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Semana en la playa
7 months ago

Que hagan ‘reliquias’ con el esperpento ese y que hagan caja a costa de los nacionalcatólicos que quieran un trocito de 1cm3 como llavero.
Eso es lo que tendría que hacer un gobierno en un estado aconfesional. 

Rebel
Rebel (@psarria1280)
Día de piscina
7 months ago

Yo creo que hay que tirar primero esa cruz del odio, y luego ya preguntar a ver lo que se hace con ella…

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
7 months ago

Lo que viene a ser una cortina de humo y crear problemas donde no los hay

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Picnic campestre
7 months ago

Sinceramente creo que si la acaban derrumbando sería un error, la cruz para mí no representa simbología fascista aunque la iglesia los hubiera apoyado y los apoye.
El Valle de los Caidos debe convertirse en un lugar de homenaje a TODOS los caídos durante la guerra civil, el episodio más triste de nuestra historia pues no hay peor guerra que la que ocurre entre «hermanos».

Last edited 7 months ago by VivaVigo
Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Día de piscina
7 months ago

Lo bueno, la reflexión del gobierno sobre un eventual deribo de la cruz del Valle de los Caídos. Es la primera vez que se conyempla oficialmente esta opción.
 
Lo malo. que es una reflexión del PSOE y ya sabemos lo que pasará. La cruz seguirá en su sitio.
 
Que no se preocupe tanto la señora de Meer. Que tampoco la cruz es suya.

llatzeret
llatzeret (@llatzeret)
Día de piscina
7 months ago

Opción a) Como se ha quedado sin ideas, tiene que volver atrás, a las trincheras», ha apostillado en declaraciones a TVE. Grandisima cortina de humo para tratar de tapar una crisis económica. Como cuando ZP y los crucifijos. Si empiezas a trabajar por una sociedad aconfesional o la memoria histórica lo haces por tapar la crisis, la corrupción, el casoquetoqueenesemomento. Te haces indepe? Es por tapar la corrupción! Y, por supuesto, los crucifijos siguen ahí…. Y la crisis ha vuelto Opción b) El Gobierno busca «enfrentar a los españoles y despreciar profundamente el trabajo de nuestros abuelos y padres en favor de la reconciliación Claro, igual que ZP y el matrimonio gay. Buscaba enfrentar. O los indepes que solo buscan la división. Porque lo que divide y lo que reconcilia lo deciden ellos. Genial Oyga Hasta aquí, bien, si te pasas de la raya que YO diga solo buscas la división… Read more »

Last edited 7 months ago by llatzeret
valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
7 months ago

El Ni se construyó como tumba faraónica para Franco ni lo levantaron «esclavos» perdedores de la guerra. La izquierda revisionista ha creado una leyenda negra en torno a este monumentoDe los diez años que duró laconstrucción del Valle, sólo durante 7 hubo trabajadores penados que llegaron para beneficiarse mediante la obra de reducciones y salario Ni se construyó como tumba faraónica para Franco ni lo levantaron «esclavos» perdedores de la guerra. La izquierda revisionista ha creado una leyenda negra en torno a este monumentoUno de los argumentos utilizados en la campaña difamatoria contra Franco es el de la construcción del Valle de los Caídos, presentandolo como el monumento dedicado a honrar exclusivamente la memoria de los del bando ganador de la Guerra Civil; y construido por presos del perdedor, que habrían sufrido allí una explotación que les convertiría en «esclavos» o condenados a trabajos forzados en el mejor de los… Read more »

Last edited 7 months ago by valandildeandunie
Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Quincena de vacaciones
7 months ago

Grandisima cortina de humo para tratar de tapar una crisis económica.

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Rey del verano
7 months ago

Con todos los respetos a todas las víctimas de la dictadura y la guerra civil (en las que se incluyen familiares míos como en todas las familias supongo) pero no me parece muy sensato derribar la cruz. No porque sea una cruz cristiana (y franquista no lo olvidemos), que tampoco me importa mucho. Me parece que el valle de los Caídos se debe convertir íntegramente en museo nacional de las víctimas del franquismo y del bando nacional. Para ello se debe conservar íntegramente, identificar una vez por todas los retos de los enterrados (evaluarlo si es posible o no)y exhumar a todos los gemocidas. Después se puede hacer un museo donde se explique detalladamente qué pasó en la Guerra Civil y que pasó durante el franquismo. Y ya, podrían hacer visita «obligada» para todos los estudiantes de 4 de la ESO en el viaje de estudios. Menos Salou y más… Read more »

Ulúrukú
Ulúrukú (@uluru2020)
Picnic campestre
7 months ago

«No la vais a tocar (la cruz de la vergüenza construida por el genocida)», «república comunista antiespañola», «el general Franco»… A VOX cada vez se le ven más las costuras y eso es muy positivo. Cuanto más enseñan la patita, más claro queda lo que son (aunque a veces intenten negarlo con la boca muuuy pequeñita, ya se sabe que esto de ser un nazi abiertamente no vende mucho hoy en día).

Son fascistas, son franquistas, son una amenaza para la democracia y los derechos que tanto ha costado conseguir. Con su odio y su violencia (implícita y, cada vez más, explícita) son, en definitiva, un peligro para el progreso y el bienestar del pueblo español. No pasarán.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Quincena de vacaciones
7 months ago

Corría el año 410, cuando el 24 de agosto, los visigodos encabezados por su rey Alarico saquearon Roma. El saqueo de Roma conmocionó al mundo conocido de aquel entonces y muchos se preguntaban como una ciudad tan gloriosa como Roma había colapsado de forma tan estrepitosa. Un obispo africano, dio la clave, la pérdida de las buenas costumbres, la degeneración de la moral y la corrupción política causó tal desastre. Hoy en día, asistimos a algo similar, la corrupción de los gobernantes es algo generalizado y éstos solo buscan enriquecerse ellos mismos imponiendo cargas a los ciudanos que son prácticamente de imposible cumplimiento, las buenas costumbres brillan por su ausencia, y la degradación de la moral es tal que se acepta como algo normal el aborto, la eutanasia, la prostitución, la ideología de género y el robo a gran escala. Así tras desgranar estos detalles es cuestión de tiempo que… Read more »

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
7 months ago

Zaragoza. Un nigeriano corta el cuello a su hijo de tres años en presencia de su madre

No hay ningún control. Estamos importando inmigrantes de países violentos y de culturas atrasadas y éstos son los resultados

Seguramente no sabemos si tenía antecedentes penales o si estaba declarado caso psiquiátrico en su país
Y mira, ya que la Justicia Europea quiere poner como prioridad la lucha contra la violencia contra las mujeres que empiece con medidas preventivas, como hacen los técnicos de riesgos laborales

España: 304 homicidios intencionales
Nigeria: 17.843

Fuente: BM

Last edited 7 months ago by Pinreles