EMNacionalPolíticaEl plan de Puigdemont, ¿'la vía eslovena'?.

El plan de Puigdemont, ¿’la vía eslovena’?.

electomania.es -

Según afirman fuentes de TV3, desde el Govern se baraja un escenario para lograr la independencia similar al marcado por Eslovenia en 1991, año en el que logró ser reconocida por la Comunidad Internacional como un Estado independiente.

Eslovenia había reclamado en el pasado la independencia de Yugoslavia en varias ocasiones recibiendo siempre la negativa por respuesta, e incluso llegó a organizar dos referéndums de independencia no reconocidos por el Gobierno central del país al que pertenecían.

El 25 de Junio de 1991 Eslovenia emitió una declaración unilateral de independencia pese a que tanto la UE como EEUU habían fijado posiciones junto a Yugoslavia. Lo cierto es que el Presidente esloveno ofreció la creación de una mesa de diálogo al homólogo yugoslavo, que fue rechazada de pleno.

Ante tales hechos, el gobierno yugoslavo desplegó una pequeña fuerza militar en territorio ahora esloveno que encontró resistencia en la población, saldándose con 50 fallecidos y un conflicto bélico que alcanzó trascendencia internacional.

Para frenar los enfrentamientos la UE se ofreció a reconocer a Eslovenia si los eslovenos postponían varios meses la independencia, cosa que aceptaron dando finalmente lugar al actual Estado de Eslovenia, que ingresó en la Comunidad Europea en 1992 y en la UE en 2004. Además influyó mucho la delicada situación prebélica que se vivía entre Serbia y Croacia, que propició que Serbia se negara a apoyar intervenciones militares contra Eslovenia.

Según afirman desde TV3, la «vía eslovena» sería una posibilidad real barajada por la Generalitat, motivo por el cual Puigdemont habría llamado al «diálogo» tras el discurso del Rey, y por lo que se ha estado rumoreando con una declaración de independencia «en diferido» (el Govern estaría dispuesto a dar un margen de maniobra si eso supone la negociación de un referéndum pactado o, al menos, sentarse a una mesa sin premisas previas en lo que la Generalitat considera una «aceptación implícita» de Cataluña como Estado).

En el caso esloveno el Estado emergente disponía de una milicia dispuesta a apoyar la reivindicación soberanista, pero un horizonte bélico parece, por suerte, muy improbable en nuestro país.

Fuente: http://www.ccma.cat/324/la-via-eslovena-apareix-com-a-opcio-a-24-hores-de-la-compareixenca-de-puigdemont/noticia/2813834/

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

509 Comentarios

Suscribir
Notificar de
509 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
509
0
Would love your thoughts, please comment.x