More
    EMNacionalPolíticaEl PNV anuncia que NO apoyará los Presupuestos, ¿nuevas...

    El PNV anuncia que NO apoyará los Presupuestos, ¿nuevas elecciones?

    electomania.es -

    Hoy el digital Vozpopuli publica una información del entorno de Moncloa en la que se afirma que desde el entorno del PNV se ha comunicado al Gobierno de Sánchez la retirada de su apoyo para la aprobación de los Presupuestos Generales.

    Al parecer, tras el anuncio de ayer de Sánchez de suspender durante dos semanas la actividad no esencial, el Lehendakari Urkullu consideraba que este tipo de medidas debería haberse consultado previamente a los dirigentes autonómicos, en la videoconferencia de Presidentes de hoy.

    Enfado autonómico

    El enfado de Urkullu, y el de otros líderes autonómicos, ha quedado patente en la videoconferencia con Sánchez de este domingo, quien ha recibido críticas y reproches desde algunas de ellas, si bien en términos generales todas han mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno.

    Sánchez cita por tercera vez a los presidentes autonómicos a una ...

    Algunos Presidentes (como el de Murcia o el de la Generalitat) criticaban la medida por llegar tarde, y recriminaban que ellos lo habían solicitado hace ya días.

    Otros, como el de la Xunta de Galicia o el de Asturias, apoyaban al Gobierno y no realizaban grandes críticas al respecto.

    Por contra, ha habido dirigentes que como el Presidente andaluz, Juanma Moreno, y el Lehendakari Urkullu, consideraban que la medida era excesiva y debían dejar en manos de los responsables de las CCAA su aplicación, basándose en el estado del sistema sanitario y el impacto del virus en ellas.

    Línea roja para el PNV

    El entorno del Lehendakari llevaba días incómodo con la gestión del Gobierno de España, de hecho hace semanas, cuando se decretaba el despliegue de las fuerzas armadas, Urkullu consideraba que se estaban menospreciando sus competencias autonómicas. Urkullu apoyaba al ejecutivo, pero se iniciaba una etapa de desconfianza entre ambos líderes.

    Iñigo Urkullu ve con buenos ojos la inmigración ilegal: "Debemos ...

    Tras la medida anunciada ayer, el PNV considera que la actuación de Sánchez ha sido poco más que ‘un insulto’ a su formación, y recriminan que el Presidente no anticipara nada en el pasado Pleno del Congreso, y que retrasara la videoconferencia autonómica sin adelantarles la medida.

    Así, según Vozpópuli, el partido ya ha comunicado al PSOE su rechazo a apoyar los próximos Presupuestos Generales, uniéndose a formaciones como JxCat, y dejando en manos de ERC y EH Bildu las únicas opciones para que se aprueben sin recurrir a formaciones conservadoras.

    «La gestión de la crisis ha sido nefasta», llegaban a declarar desde el entorno de Urkullu.

    Sesión de control del gobierno de Pedro Sánchez, última hora en ...

    En Moncloa ya no se descarta un adelanto electoral, si bien Sánchez no se da por vencido, intentará reconducir la situación con el PNV, mientras que se confía en que ERC apoye la continuidad del ejecutivo a tenor de la buena acogida de las medidas de parón industrial.

    Pero según el digital, el entorno de Iván Redondo ya estaría barajando un plan B, por si todo lo anterior fracasara, que sería intentar incorporar el apoyo de Ciudadanos a unos ‘Presupuestos de Emergencia’, aunque se antoja complicado por la incompatibilidad entre Cs y UP.

    Arrimadas: “Si fracasa el Gobierno Frankenstein, Sánchez se verá ...


    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    440 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    440 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    440
    0
    Would love your thoughts, please comment.x