Hoy comienza nuestro mes especial centrado en el ecologismo, en el que iremos desglosando qué opinan los españoles sobre ciertas medidas anti-contaminación, y descubriremos los hábitos de consumo y concienciación de los habitantes de nuestro país.

En esta primera entrega vamos a conocer la opinión sobre las restricciones de tráfico en el centro de las ciudades: el modelo de ‘Madrid Central’.

Los españoles valoran y apoyan la medida

En el conjunto del país, la medida impulsada por el anterior gabinete de Manuela Carmena es vista con buenos ojos, consiguiendo una valoración de 7,4 puntos sobre 10, aunque los votantes de Vox y PP la suspenden (quedando los de Casado cerca del aprobado raspado).

Profunda división en Madrid entre partidarios y detractores

En cuanto a los madrileños, la nota media que le conceden a esta medida es un discreto 5,7, siendo los votantes de Vox y PP quienes suspenden la medida con rotundidad, mientras que los de Ciudadanos le conceden un notable, y los de PSOE y UP se acercan al sobresaliente.

Electomanía es un medio de comunicación español independiente, especializado en demoscopia. Recopilamos sondeos para España y otros países, elaboramos gráficos y extrapolaciones a partir de datos históricos de voto y para España también elaboramos nuestra propia proyección electoral (electoPanel). Nos mantenemos gracias a los ingresos publicitarios y las aportaciones de nuestros colaboradores en patreon.com/electomania y no tenemos ningún medio editorial detrás ni intereses partidistas. Simplemente, nos apasiona la política.

Suscribir
Notificar de
144 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
1 año atrás

https://elpais.com/economia/2019/08/09/actualidad

Están tristes porque el mercado de coche de segunda mano anda estancado.
Se quejan de que el gobierno no regale pasta para que la gente tire sus coches a la basura cuando cumplan 10 años y se compren uno nuevo. La justificación de subvencionar eso y tirar coches a la basura? pues que los nuevos contaminan menos. “Se justifican porque [los coches antiguos] son bienes altamente contaminantes”

Que barbaridad. 10 años.
Voy a explicar mi caso para que se vea lo absurdo de estas declaraciones.
Tengo un coche con 18 años, un motor grande que consume bastante. Le he hecho hasta ahora una media de 10 000 km al año, no es mucho. Gasta 7 litros por cada 100 km. Esto supone 1610 kg de CO2 al año.
Un coche similar actual, un Ford Mondeo, gasta 5 litros por cada 100 (supuestamente). Eso sería 1150 kg al año.
Ostras, pues tienen razón. 400 kg menos de CO2 al año valen la pena, no?
Pues no. Porque también hay que considerar las emisiones de fabricar el vehículo. La del Mondeo anda en las 17 toneladas. Supongamos lo mismo para el antiguo.

Vehículo 1 en 20 años emitiría 49 toneladas (17 de la fabricación, 32 de circulación en 20 años)
Ahora calculamos como sería cambiando el coche a los 10 años
Vehículo 1 en 10 años emitiría 16 toneladas + 17 de la fabricación = 33 toneladas
Vehículo 2 en 10 años emitiría 11 toneladas + 17 e la fabricación = 28 toneladas
Total de ambos 61 toneladas. 12 más que manteniendo el antiguo… y sin subvención con dinero público… y sin haberme gastado 18000 pavos de más

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

En las primarias de la ciudad de Buenos Aires (que tiene un gobierno equivalente al de una provincia) el macrismo arrasa y seguramente no necesite una segunda vuelta.
51% vs 33% hasta ahora.
El que parece a todas luces el reconstructor del Pro si pierde Nación y provincia de Buenos Aires. Una ventaja de casi 20 puntos que neutraliza la ola peronista de la Patagonia.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Según Ábalos, el acuerdo con UP podría llegar en el último minuto.

¿Qué acuerdo?
Si Sánchez dijo en TV que las puertas estaban cerradas definitivamente.
¿Pero esque está gentuza no se cansa de tratarnos como imbéciles?

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Pero es un mulato de bien. No es racista.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Y si las líneas rojas que delimitan Madrid Central las pintarán con el color de la bandera española?
Seguro que los Voxianos estarían encantados.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Miembro
1 año atrás

Siempre me ha hecho gracia lo de los niños, cuando los niños precisamente en esos temas son bastante ignorantes, inocentes y asexuales. Y por esa regla de 3 se tendría que prohibir el topless en las playas (pero luego habría minibikinis).

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Salvini aprovecha la crisis del 'Open Arms' para su campaña xenófoba: "Que se vayan a Ibiza"

Qué crack Salvini, sabe que ahí está lo bueno del verano. Sabe perfectamente que los negros está buscando fiesta en algún puerto mediterráneo, por eso salieron de sus países, para buscar fiesta de la buena, y en eso Salvini les puede ayudar, porque sabe mucho de eso, de trabajar ya es otra cosa.

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

Traigo alguna información, es de los partidos argentinos, así que cautela:

Corte de las encuestas a pie de urna hasta mediodía:

FdT: 41-42%
JxC: 33-34%
CF: 13-14%
Desp: 4%

Provincia Buenos Aires, gobernador:

Kicillof: 44%
Vidal: 39%

No me cuadra que Kicillof saque más que el general del kirchnerismo ni el alto % de Lavagna (que a su vez explicaría lo bajo que estaría Macri).

Con un 43-43,5% de los votos se gana en primera vuelta.

Al oficialismo argentino se le da muy bien subir entre primarias y la elección propiamente dicha. Vidal conseguiría un corte de boleta histórico (6 puntos sobre el total, que también tiene que ver con que Espert, del Frente Despertar, no pudo presentar candidato a gobernador).

Sigo apostando por un:
42% FF
37% Macri

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Aunque suscite la indignación de Elizabeth, a mi me parece que ese sistema tiene un toque de socialismo. Una forma mixta, o manejo redistributivo del mercado. Por más que ese país pase por ultracapitalista, eso es una fiscalidad muy sueca y está a años luz de la ideología voxiana-trumpiana madrileña y ceporra de quemar goma y trucar tubos de escape para contaminar más.

La indignación tiene un contenido y origen moral pero lo práctico es hacer pagar por contaminar, porque el capitalismo y las ventajas de los ricos no van a terminar mañana

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
1 año atrás

El tema es que es muy difícil que los ricos no se vean menos afectados por cualquier medida ecológica.

Al fin y al cabo, el cuidado del medio ambiente pasa por reducir. Tenemos 100.000 coches en una ciudad, y queremos reducirlos a 1.000, por ejemplo.

¿Quiénes van a ser los 1.000 que sigan teniendo coches? Pues, en un sistema capitalista, es prácticamente inevitable que no sean los ricos. Porque en un sistema capitalista, cualquier recurso limitado está limitado por el dinero. Pura oferta y demanda. En el caso de Singapur es bastante directo, pero aunque no pongas un sistema puro de oferta y demanda, al final va a ser lo mismo (por ejemplo, dale las licencias para tener coche a 1.000 ciudadanos al azar, y tendrás a los ricos ofreciéndoles fajos de billetes por alquilar sus coches).

A mí el sistema de Singapur no me desagrada, porque al menos es honesto, y el dinero de las licencias pasa al Estado que lo puede invertir en servicios públicos. Yo viví un tiempo en Singapur y es alucinante el transporte público que tienen y la poca contaminación que hay (salvo cuando llega el humo de las quemas intencionadas de Malasia, que no es culpa de ellos) para lo grande que es la ciudad. Como persona que no es rica, me beneficia poder usar ese transporte público (que por cierto, hace que el coche ni siquiera compense salvo como excentricidad) y poder respirar bien. Prefiero eso a ir a una ciudad donde pueda ir en coche cualquiera, y sufrir atascos y aire venenoso.

Un sistema en el que los ricos fuesen afectados igual que los pobres requeriría directamente un cambio de sistema. Lo curioso es que haya gente (no digo que seas tú) que se indigna con ese tipo de medidas, pero luego les hablas de abandonar el capitalismo y se persignan.

estagma
estagma
Invitado
1 año atrás

Pero Singapur es una ciudad-estado poco más grande que la ciudad de Madrid.

_awen_
_awen_
Invitado
1 año atrás

¿Desde cuándo le ha hecho falta a la escoria una excusa para insultar a alguien en un homenaje a las víctimas del terrorismo?

Usuario X
Usuario X (@patreon_34458180)
Miembro
1 año atrás

Posiblemente muchas personas de derechas están en contra de Madrid Central y muchas personas de izquierdas están a favor simplemente porque lo ha implantdo la izquierda

S.1999
S.1999 (@h-m-g)
Miembro
1 año atrás

Dóndese puede seguir lo de Argentina

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Magnífica respuesta. Me encanta cómo rebates la acusación, sobre todo por la brillantez y finura en el detalle

Murcianico89
Murcianico89 (@jesus_ruvio)
Miembro
1 año atrás

mi aportación sobre la contaminación en grandes ciudades:

1 mas calles peatonales
2 mas jardines
3 mas aceras mas anchar con arbolado para la sombra, siempre y cuando se cuiden y se escarden bien
4 transporte publico, k sea eléctrico, gas natural, combustible no contaminante, etc.
5 calefacción eléctrica y suprimir las de carbón con aporte de ayudas para el cambio ejem el ayuntamiento ayuda con el 50% de la factura.
6 suprimir trafico en centros de las grandes ciudades sobre todo a coche de mas de 10 años a no ser k seas pocos contaminantes o eléctricos o de residentes.
7 ayudas por parte del gobierno para coche eléctricos xk su valor pasa de los 50 mil €.(creo k hay ya ayudadas pero insuficientes)
8 ayudas para un plan renové de camiones de pequeñas empresas k llevan sus productos de tienda en tienda en ciudades para camiones muy antiguos o k contaminen mucho.

seguro k hay muchas mas k tienen k implantarse, además toda ciudad de mas de 50 mil habitantes tendrá k ir implantando medidas ahora en adelante xk crecerán conforme pases los años y mas contaminación abra.

un saludo y todo el mundo a ayudar para nuestro futuro o el de nuestros hijos.

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Invitado
1 año atrás

PP y Vox dan su primera alcaldía a España 2000, partido conocido por multitud de actos violentos, como los ocurridos en Valencia el 9 de octubre de 2017.

Y ya ni hablemos de su presidente El Cojo, dueño de Levantina de seguridad, que a alguno se ha llevado por delante y con relación con grupos neonazis, identitarios y paramilitares de Europa.

https://elpais.com/ccaa/2019/08/10/madrid/1565460

democrata99
democrata99 (@democrata99)
Miembro
1 año atrás

Open Arms rechaza llevar 39 inmigrantes a Malta si no acepta a los 121 restantes
https://www.abc.es/espana/abci-open-arms-rechaza-

FuturoNaranja
FuturoNaranja
Invitado
1 año atrás

El votante de Cs es una persona totalmente comprometida con la defensa del medio ambiente, los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, pero lo que no va a permitir es que su partido use estos temas como arma politica o para intentar enfrentar a la sociedad española. Es evidente que hay partidos que ante su vacio ideologico y falta de proyecto comun para España usan ciertos temas y se apropian de ciertos colectivos para hacer politica mientras otros directamente los usan para pretender llevarnos a la Edad Media. Ciudadanos hasta el momento esta muy por encima de toda esta gente y de sus polarizaciones absurdas.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Como se parecen los voxeritos a los islamistas. Estan a un paso de pedir el burkini y piscinas separadas para mujeres.