More
    EMSondeosElectopromedio 17/12/2016: ¿Qué fue de Ciudadanos?

    Electopromedio 17/12/2016: ¿Qué fue de Ciudadanos?

    electomania.es -

    No tenemos encuestas en las últimas dos semanas, y nos viene bien para hacer un resumen de la evolución de los principales partidos en la segunda mitad del año. En anteriores entregas ya hemos visto al PP y a Unidos Podemos. Hoy toca Ciudadanos.

    En estos meses ha habido tres períodos muy diferentes en las encuestas.

    • El primero fue desde el 26 de junio hasta finales de septiembre: varios meses de intentos de formar gobierno, sin éxito, que electoralmente beneficiaron al PP y perjudicaron (algo) a Podemos.
    • El segundo fue el mes de octubre, marcado por la crisis del PSOE, en el que este partido sufrió un fuerte castigo en las encuestas, mientras PP y Unidos Podemos subían.
    • Por último, noviembre y diciembre son meses de consolidación de posiciones, con el PP ligeramente a la baja y UP ligeramente al alza.

     

    20161217pppodemos

    ¿Qué ha sido de Ciudadanos en todo este tiempo? Prácticamente nada. Sus valores centrales se han mantenido en un margen muy estrecho, entre el 12,5 % y el 13,5 % de votos, y ninguno de los movimientos de los demás partidos parece que le afecten.

    Esto es sorprendente, pero nos puede permitir responder a algunas preguntas:

    • ¿Cómo pudo C’s aguantar entre junio y septiembre, mientras el PP subía con cierta fuerza?
    • ¿Cómo es posible que PP y UP ganaran tanto en septiembre-octubre, gracias a que el PSOE se desplomaba, pero C’s no se llevase nada?
    • ¿Qué está pasando ahora, una vez formado el gobierno?

     

    20161217cs

     

    Probablemente, en la primera fase, C’s perdió votos, que acababan en el PP, pero esas pérdidas eran compensadas en parte por la abstención de votantes de izquierdas desencantados por el resultado electoral. Durante estos meses Ciudadanos demostró que tiene un fondo de votantes más sólido que el que algunos pensaban. Pudo hundirse ante el empuje de otros, pero no lo hizo.

    Justo después, la crisis socialista hubiera sido una oportunidad perfecta para despegar, pero tampoco. Los votantes que abandonaron al PSOE en octubre se marcharon a la abstención, a Unidos Podemos o incluso al PP, pero muy pocos a Ciudadanos. Por otro lado, los de Rivera continuaron perdiendo algunos votos más, camino del PP.

    Ahora, en cambio, una vez formado gobierno, parece haber cesado el trasvase de votos hacia el Partido Popular. ¿Por qué ocurre esto, precisamente cuando cada vez está más claro que PP y PSOE no necesitan a Ciudadanos para ponerse de acuerdo?

    No lo sabemos. No obstante, la lección principal es otra: cuando el PSOE se dejó nada menos que 5 puntos porcentuales en poco más de un mes, Ciudadanos no consiguió recuperar nada. Esto debería dar que pensar a los dirigentes del partido. En política hay una situación casi tan mala como perder votos, y es que nadie piense en ti cuando se trata de ganarlos.

     

    En Telegram y Twitter  mantenemos permanentemente actualizado este canal de información.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    150 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    150 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    150
    0
    Would love your thoughts, please comment.x