Pocas novedades esta semana: se ha actualizado alguna estimación y se ha publicado alguna encuesta de dudosa metodología. Nada más, así que las conclusiones siguen siendo las mismas de la semana pasada. Toca esperar a las nuevas encuestas para ver si hay más cambios en el electorado.

 

20161026votos

 

Este parón nos permite analizar un poco más la evolución de las encuestas desde el 26-J. El saldo en sus valores centrales es este:

20161026variacion

En conjunto, el PSOE experimenta un fuerte retroceso, que beneficia al PP más que a UP, y nada a C’s.

Sorprendentemente, los partidos situados a uno y otro lado del PSOE tienen más dificultades para ganar escaños que el Partido Popular. ¿Cómo es posible? Probablemente los votos que pierde el PSOE no van en su mayoría a otros partidos, sino a la abstención. Esto hace que el porcentaje de votos de todos los demás suba porque el número total de votantes es menor. Pero hay otros movimientos: después del 26-J se ha debido de producir un trasvase adicional de votos desde C’s hacia el PP. El resultado final es una fuerte alza del PP y otra moderada de UP, mientras C’s sufre efectos opuestos que se compensan aproximadamente.

No obstante, da la sensación de que la fuerte subida del PP está encontrando un techo alrededor del 36-37% de los votos. Habrá que vigilar las próximas semanas para ver si esto último se confirma o no.

 

20161026tabla
La metodología de la encuesta a 1800 personas publicada por La Información no está clara, así que reducimos su ponderación a la mitad de lo que le correspondería.

 

En Telegram y Twitter mantenemos permanentemente actualizado este canal de información. Todas las sugerencias son bienvenidas.

Subscribe
Notify of
552 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Member
4 years ago

He leído en un artículo de opinión en Público que Sánchez podría anunciar el domingo que se presenta a primarias, lo que me ha llevado a pensar en el escenario de una moción de censura en un año y que representaría para cada partido.
El PP se podría anticipar convocando elecciones
Para el PSOE recuperar el liderazgo moral como partido lider de la oposición al PP y referente de la izquierda.
UP+ debería posicionarse entre Rajoy o regalar (en caso de que el PSOE consiga apoyos) el gobierno al PSOE.
C's según los intereses del momento y como haya ido la legislatura.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Member
4 years ago

ENTRADA PARA SEGUIR LA INVESTIDURA.

http://electomania.es/seguimiento-del-debate-de-i

suzy1968
suzy1968 (@suzy1968)
Member
4 years ago

Espectacular Público, la primera noticia nada que ver con la investidura. Decálogo del manifestante.

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Member
4 years ago

El Gobierno pretende reducir el importe de las pensiones casi a la mitad http://www.huffingtonpost.es/pilar-portero-y-ana-

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
4 years ago

Atención, según me han contado en 13tv han dicho que posiblemente Pedro Sánchez vote que NO hoy jueves y mañana viernes entregue su acta de diputado. Me lo veo en "Salvados" diciendo que es socialista de corazón y demás memeces.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Member
4 years ago

Y decían que PIT era el que quería el foco, menos mal. Lo de Pedro Sánchez avisando a última hora en twitter que iría al Congreso de los diputados, yendo sin corbata, no diciendo lo que va a votar el sábado y para colmo ha concedido una entrevista para el domingo para captar toda la atención, no es buscar el foco, que va!

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
4 years ago

Que alguien me explique porque Torreblanca critica que Garzón se confiese admirador de la democracia griega.
¿Ahora Grecia es una dictadura?¿O es que quería decir democracia venezolana y se ha equivocado?

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
4 years ago

Otro artículo más de El País (Torreblanca) contra UP el día de la investidura de Rajoy [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

Y acaba con una "sutil" comparación con Trump:
"Pero algunos de los que han perdido dicen ahora que ha habido un “golpe”, que va a gobernar una “mafia” y llaman a manifestarse ante el Parlamento. Uno de ellos, que se confiesa admirador de la democracia griega, solo logró dos diputados en un Parlamento de 350 pero quiere hablar en nombre de todo el pueblo; el otro, que también dice hablar en nombre del pueblo, dice que el Parlamento está gobernando por el Ibex 35 y que solo va a producir “papel higiénico”. “Solo reconoceré el resultado si gano”. ¿Dónde han oído eso antes?"

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Member
4 years ago

Algunas cosas que decia el PSOE en los años 30.

————————————————————————
“El Partido socialista no es un partido reformista (…) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.
—————————————————————————————————————————-
“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.
————————————————————————————————————————–
“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”

——————————————————————————————————————–
“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses?
Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social.
¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia’). No nos asusta eso.
Vamos, repito, hacia la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad.
Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad.
Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación).

Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad.
Hay una guerra civil…
No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar.
El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas.
¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.
En 1933.

Largo Caballero ( Presidente del PSOE y Secretario General de la UGT)

Percu88
Percu88
Guest
4 years ago

https://www.youtube.com/watch?v=SS7yWwERPXg

Minuto 3:05 jajaja Grande! oño!

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
4 years ago

Rubén Amón en El País: "Se produjo tal enjambre de cámaras y de micrófonos que el ego de Pablo Iglesias tuvo que resignarse al ingrato papel de subalterno. Era el día de Rajoy en la luz. Y era el día de Sánchez, en la sombra, aunque el líder de Podemos espera resarcirse el sábado a hombros de la “improvisada” y “espontánea” manifestación que ha incitado él mismo como respuesta al “golpe de Estado” urdido por la casta y por el IBEX."

Periodismo progresista y no sectario.

Gari
Gari
Guest
4 years ago

Una pregunta sobre algo que no tengo claro: los diputados del PSOE que voten NO en la segunda votación… ¿pueden ser expulsados del partido? ¿O solamente quedan expulsados del grupo socialistaa del congreso? Lo digo porque si no se les puede expulsar del partido por eso (tampoco tengo claro qué autoridad podría hacerlo, habida cuenta de que ellos mismos parece que no tienen claro quien manda), a Sánchez le podría no salir mal la jugada de votar que No, irse al grupo mixto peroluego presentarse a las primarias como un campeón.. (que no estoy diciendo que lo sea).
Ahora bien, si eso supone la expulcsión del aprtido, tengo claro que agachará la cabeza, se abstendrá y se quedará calentito en su escaño…

FandeLenin
FandeLenin
Guest
4 years ago

Alguien sabe si los resultados de la asamblea ciudadana de la comunidad de Madrid los dan mañana o pasado?

plcdlna
plcdlna
Guest
4 years ago

ERC, putita del sistema:

http://www.publico.es/politica/erc-exige-margallo

Aunque vaya, después de apoyar el sinsentido de los casinos en Barcelona World y ventajas fiscales para el juego, no creo que esto deba sorprender a nadie. ERC es el PSOE catalán.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Member
4 years ago

El dilema de Sánchez:

1. Vota que 'no'. La gestora lo expulsa del grupo por desacato, quizás del partido, impidiéndole presentarse a primarias (y suponiendo también un mazazo para su credibilidad como candidato que aspira a liderar el partido, pues estaría desobedeciendo al Comité Federal. Una cosa es que lo haga un diputado raso, otra que lo haga un aspirante a SG). Gana la gestora.
2. Se abstiene. Su coherencia queda destruida y su figura política queda hundida irremediablemente. Gana la gestora.
3. Se ausenta. El efecto práctico equivale a una abstención, pero además la gestora lo "podría" expulsar por no ir a la votación y romper la disciplina de voto. Una mezcla de las consecuencias de 1 y 2, una de las dos o ambas a la vez. Además, se podría tildar de cobardía mientras otros (PSC) se juegan el pellejo votando 'no'. Gana la gestora.
4. Dimite del escaño. Retiene su coherencia, puede aspirar a revalidar la SG… pero pierde visibilidad pública, frente a una Susana Díaz que seguiría teniendo la presidencia de Andalucía como plataforma, y su figura podría ir disipándose con el tiempo. Gana la gestora.

Mejor opción para Sánchez ahora mismo: la 1, pero con el añadido de que suficientes diputados voten 'no' a la espera de que la gestora no tenga cojones de expulsarlos a todos y la sanción se quede en una multa (ahora, como tenga cojones, se acabó); o la 4, pero armando mucho ruido. Y eso no le eximiría de otras consecuencias negativas de ninguna de las dos. ¿Gana la gestora? Depende.

Otra opción es que vote 'no' y después dimita (la 1 y 4 a la vez) pero la gestora lo podría expulsar del partido por ello igualmente y ya no solo no podría presentarse a primarias sino que perdería toda visibilidad. Gana la gestora.

txispax
txispax (@txispas)
Member
4 years ago

Eso no es muestra de nada, es prototípicamente una falacia non sequitur. https://es.wikipedia.org/wiki/Non_sequitur_(l%C3%

josecarlosma
josecarlosma
Guest
4 years ago

Yo voy mas lejos, el problema no son los ricos de verdad. el problemas son los millones de pobres y que es lo que votan. el problema es de los millones de clases medias y que es lo que votan. Las televisiones, los medios de comunicacion han creado una gran falacia, la derecha los liberales, el capitalimo es lo bueno y lo malo es la izquierda, el comunismo y los ecologistas o perroflautas. Da igual, los medios de comunicacion son brutales y totalitarios estan ahi con toda su cantinela dia adia y es normal que la gente cansada y aborregada les vote.
Fijaros en el pais, no es que digan cosas diferentes, es que antes no hacia falta decir lo que dice hoy, antes el pp y el psoe era la misma cara se les criticaba a unos y a los otros pero ambos trabajaban para cebrian. Esa es la realidad. Fijaros antena 3 y la sexta una misma cadena de television, la misma, los mismos dueños y unos hablan para la derecha y otros para la izquierda. Y sabeis para quien habla, para los mismos. Es lo mismo. son la misma moneda y dos caras diferentes.
En el momento en que escuchemos otras cosas, otros medios, otras historias, en ese momento todo lo veremos diferente, pero no veais lo que se tarda.
España es un pais corrupto por los medios de comunicacion y por los partidos, los dos lo han podrido.

analixta
analixta
Guest
4 years ago

O razonando en sentido inverso, para no ser nazi hay que ir matando bichos por doquier.

Perros, gatos, toros….Lo que caiga.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Member
4 years ago

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xaquín Leiceaga, tuvo que soportar esta mañana como miles de estudiantes gritábamos "PP PSOE LA MISMA MIERDA SON" en la manifestación a la que el también asistió.

Por otra parte, al final de la misma, los estudiantes, en la mítica plaza del Obradoiro, cedimos el micrófono al candidato de En Marea, Luis Villares, que nos pidió que siguiéramos luchando para frenar la aplicación de la LOMCE.

Relojero78
Relojero78 (@relojero78)
Member
4 years ago

A Hitler le encantaban Beethoven y Wagner. Así que, tu mega-razonamiento, me convierte en nazi.