EMNacionalActualidadElectopromedio 7 dic: Extraña evolución reciente del PP

Electopromedio 7 dic: Extraña evolución reciente del PP

electomania.es -

No parece haber motivos políticos o sociales, pero el PP llevaba ya alguna semana descendiendo suavemente en las encuestas. Ahora esa tendencia se ha acelerado.

Hace diez días analizábamos la evolución del PP desde el 26-J, que era claramente positiva a pesar de todo. Para el promedio de hoy pensábamos seguir con otro grupo político, pero los últimos datos obligan a echar un vistazo algo más detallado al partido del gobierno.

 

20161207votos

 

Vemos en la evolución su línea central (azul) y los márgenes de error superiores e inferiores para un 90% de los supuestos, en porcentaje de voto. El partido lleva seis meses al alza (aparte de lo que ya subió ANTES de las elecciones) y la pendiente de la línea roja marca claramente esa tendencia.

Pero ahora ese camino puede haberse truncado. El PP está perforando (hacia abajo) su recorrido alcista, y ya ha perdido casi todo lo que ganó, que fue bastante, durante la crisis socialista de hace dos meses.

¿Qué pasará ahora? La ruptura que se está dibujando es posible que se dé la vuelta para continuar la tendencia alcista, pero, de momento, da qué pensar. No parece haber motivos para la baja y sin embargo, baja…

Lo que queda claro a la vista de la evolución reciente es que podemos descartar la idea de que el PP, por el mero paso del tiempo, acabará acercándose a la mayoría absoluta. El electorado no va por ahí. Si quiere seguir subiendo, el PP tendrá que hacer algo más que sentarse a esperar los errores de los demás, porque ese recorrido ya está agotado.

Lógicamente, esta semana los otros partidos aprovechan para recuperar (levemente) posiciones, y el más beneficiado es C’s. Pero el bloque PP+C’s conseguiría en unas hipotéticas elecciones una mayoría absoluta mucho más corta que la que le vaticinaban las encuestas hace un par de meses.

 

20161207quesito
Valores centrales en escaños. Los márgenes de error son amplios.

 

20161207votos
C’s salta por primera vez en seis meses por encima de sus resultados del 26-J. El PSOE muestra cansancio y no aprovecha la bajada del PP. Unidos Podemos vuelve a aumentar su ventaja sobre los socialistas.

 

20161207tabla
Desviaciones razonables en casi todas las encuestas

En Telegram , Twitter  y Youtube (próximamente) mantenemos permanentemente actualizado este canal de información. Todas las sugerencias son bienvenidas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

1043 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
1K Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
1K
0
Would love your thoughts, please comment.x