Iniciamos hoy una serie de Electopromedios en los que analizaremos las relaciones existentes entre las ganancias/pérdidas de votos de los cuatro partidos principales de España, con las pérdidas/ganancias que experimentan los otros tres.

Para ello, tomamos cada una de las variaciones porcentuales respecto al anterior promedio que los cuatro partidos principales han experimentado desde el 26-J (hemos elaborado 24 electopromedios distintos desde entonces) y la comparamos con las que han observamos en los otros partidos. Buscamos correlaciones, positivas o negativas, que relacionen la evolución de unos y otros.

Lo habitual será que si un partido sube de un promedio al siguiente, ese dato se compense aproximadamente con una bajada de la suma de las variaciones de los otros tres. De esta forma, sería lógico obtener más coeficientes de correlación negativos que positivos.

Las variaciones entre fecha y fecha son éstas:

20170308microvariaciones

Pero lo importante, que son las correlaciones que se deducen de los microdatos anteriores, se presenta en esta tabla:

20170308competenciarefuerzo
Llamaremos «vulnerabilidad» a la suma de las posiciones de cada partido respecto a los otros tres.

 

Si algo llama la atención es la fuerte correlación existente entre los movimientos del PSOE y los de Unidos Podemos. Se trata de una relación negativa: ambos experimentan sistemáticamente variaciones en sentidos opuestos.

Esto indica que los dos partidos se encuentran en competencia directa por sectores amplios de su electorado. Después de 24 tomas de datos seguidas podemos estar razonablemente seguros de ello: no hay otra relación tan estrecha entre los electorados de ningún otro par de partidos españoles.

Desde el punto de vista de Unidos Podemos, la interpretación parece clara: sus posibilidades de crecer pasan por ganarle terreno al Partido Socialista. Cómo hacerlo sin dañar sus posibilidades de llegar al gobierno, teniendo en  cuenta que a la vez el PSOE es su único aliado natural para posibles pactos postelectorales, es otra cuestión.

En cuanto al PSOE, su posición  es diferente. Está en  competencia directa por los votos de UP, pero también por bastantes votantes que provienen de PP y Cs. Por lo tanto, sus posibilidades de ganar (y de perder) en el intercambio de votos cruzado son muy superiores. Tiene más margen pero es más vulnerable que Podemos.

El tablero de ajedrez para Unidos Podemos resulta hoy por hoy muy simple: debe idear la estrategia correcta para ganar terreno a costa del PSOE. En cambio, para los socialistas todo es mucho más complejo: necesitan recuperar posiciones en medio del fuego cruzado con otros tres partidos. Inevitablemente, las ganancias frente a unos pueden suponer pérdidas frente a otros, así que el discurso a adoptar se vuelve mucho más comprometido. Los riesgos de no acertar con el planteamiento correcto son, para el PSOE, muy superiores que para los de Iglesias.

En próximas entregas analizaremos otras curiosas relaciones entre parejas de partidos.

 

..//..

En cuanto a la evolución durante estas últimas semanas, destaca la bajada del PP a principios de marzo. Por su parte, UP ha logrado de nuevo una pequeña ventaja en votos sobre el PSOE.

20170308tablas

 

En Telegram y Twitter  mantenemos permanentemente actualizado este canal de información.

Subscribe
Notify of
324 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Guest
3 years ago

Stop Marginación!
Stop Corrupción! http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalu

grandes
grandes
Guest
3 years ago

En caso de pasar a la segunda vuelta Le PEN y Melochon quien ganaría?

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

Escuchar ahora al PP sobre lo del pacto con Cs y la comision es escuchar a Groucho Marx, como Wolf J Flywheel, el picapleitos Triquiñuelas.

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

La posición de Convergencia en este momento es calcada de la de los otros partidos corruptos. Antes de que los procesados confiesen, cuando la investigacion está comenzando dicen "no hay caso, pongo la mano en el fuego". Cuando ya avanza la investigacion, ya no ponen la mano en el fuego, pero dicen todavia " no hay caso". Eso era Mas todavia la semana pasada.. Cuando ya cantan, el argumento es, "¿a quien va a creer, a mi o a un delincuente confeso? ¿Verdad que os suena el modelo de la secuencia de acontecimientos?

lizart
lizart (@victorzgz)
Member
3 years ago

A raíz de la huelga por la educación de hoy, tengo una pregunta: que tiene que ver la educación con la patronal?

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Member
3 years ago

De verdad estos separatas valencianos todo el día igual xD

AhoraONunca
AhoraONunca (@ricargo85minguezalv)
Member
3 years ago

Repitamos una vez más:

PP + PSOE + UP + CS = LACAYOS DE LOS GRANDES MONOPOLIOS

Firstofmohicans
Firstofmohicans (@firstofmohicans)
Member
3 years ago

Atención, está pasando algo terrible en Birmania [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…
Ahora allí manda la premio Nobel de la paz Ang Su Kyi. Asi se las gastan las heroinas humanitarias del neoliberalismo. Tan grave como esto es el genocidio del lumpen en Filipinas o la tortura y desapariciones en Egipto. Pero lo de Birmania se parece mas a Europa porque los malos son los mismos, los musulmanes. Dado que los Rohingya no son ciudadanos, los consideran inmigrantes extranjeros y bandidos, probablemente el 95 o 98 % de los votantes esta a favor de las masacres. El régimen anterior y este, militares y liberales coinciden totalmente. Ahora los liberales encargan el genocidio a los militares.
Me recuerda a Israel. Me recuerda a Europa, cuando algunos despues de decir que no les gusta la extrema derecha, añaden "pero es lo que la gente quiere, la gente no quiere inmigrantes, y menos si son musulmanes". Ya se, me dirán que no es lo mismo la xenofobia en Europa que las matanzas en Birmania. Pero hay mucho en comun. La islamofobia es la misma y la argumentacion del populismo fascista también.
Querria dirigirme directamente a los de Sanders y Trump, a los de Melenchon y Le Pen, a los de Podemos y Trump y Le Pen. ¿Es esto lo que queréis como segunda opcion?

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
3 years ago

Encuesta Gizaker (EITB Focus):

EAJ-PNV: 38,2% – 29 escaños
EHB: 21,2% – 18 escaños
PSE-EE: 13,4% – 11 escaños
EP: 12,8% – 9 escaños
PP: 9,7% – 8 escaños
Cs: 2,3% – 0 escaños

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Member
3 years ago

ERC y PDeCAT si he entendido bien por Onda Cero y en el enlace de la noticia apoyan al PP en la comisión de investigación sobre financiación de los partidos que alcance a todos los partidos y no solo al PP http://www.europapress.es/nacional/noticia-erc-pd

Isaacat1998
Isaacat1998 (@itolra)
Member
3 years ago

¿Que partido es más fuerte en Twitter? Estos serían los resultados al parlament de Catalunya tieniendo en cuenta los followers de cada partido:

ERC: 30,63% (unos 45 escaños, con 210k followers)
PDeCAT: 24,79% (unos 37 escaños, con 170k followers)
CUP: 17,06% (unos 24 escaños, con 117k followers)
PSC: 13,04% (unos 17 escaños, con 89,4k followers)
PP: 8,17% (unos 9 escaños, con 56k followers)
ECP: 3,35% (unos 3 escaños, con 23k followers)
Cs: 1,49% (0 escaños, con 10,2k followers)
DC: 1,47% (0 escaños, con 10,1k followers)

Oliver
Oliver (@oliver)
Member
3 years ago

En serio??

Esto parece una inocentÀ… o_O

VientosdeGuerra
VientosdeGuerra
Guest
3 years ago

Acaba de salir la encuesta de EITB Focus de la Empresa Gizaker con INTENCIÓN DE VOTO en unas hipóteticas elecciones vascas.

PNV: 38,2% (29 escaños). Sube 1 escaño.

EHBildu: 21,2% (18 escaños). Se mantiene.

PSE-EE-PSOE: 13,4% (11 escaños). Sube 2 escaños

Elkarrekin Podemos: 12,8%( 9 escaños). Baja 2 escaños.

PP: 9,7% (8 escaños). Baja 1 escaño.

El PNV y PSE, sobre todo este útlimo, se refuerza y suben. EHBildu se mantiene. PP y, sobre todo, Elkarrekin Podemos bajan.

Lo más significativo: El PSE-EE se convertiría en la tercera fuerza política sobrepasando a Elkarrekin Podemos que pasaría a ser cuarta fuerza política. Elkarrekin Podemos esta sufriendo mucho y esta bajando de forma importante. Pierde más de 2 puntos porcentuales. El PP, también, baja, perdiendo un escaño y cinco décimas. EHBildu mantiene su porcentaje y escaños y suben los partidos que sustentan al gobierno vasco, especialmente el PSE-EE.

Son, sin duda, cambios muy importantes!

CentroMadrid
CentroMadrid (@centromadrid)
Member
3 years ago

¿Es que estos insensibles pancatalanistas no piensan en los teclados sin acentos de ese tipo? D:

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
3 years ago

Por favor.. un minuto de silencio en solidaridad con guiller, que hoy no se puede hacer la foto de la orla por culpa de los malvados huelguistas.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Member
3 years ago

Me gustaría que cada uno opinase sobre si cree que el PSOE ha fomentado la rivalidad y el antagonismo entre UP y Cs para su propio beneficio.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Guest
3 years ago

Susana te estás pasando! [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

te estás ganando otra manifestación a pulso

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Guest
3 years ago

http://www.republica.com/viva-la-pepa/2017/03/05/

Sánchez convencido de que ganará

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Guest
3 years ago

Decir que el principal interés de UP sea liquidarse al PSOE, o que sólo puede crecer con votantes del PSOE es confundir los deseos de algunos (dentro y fuera de UP) con la realidad. En mi opinión, que creo es la del núcleo táctico de UP, lo mejor hubiera sido un fuerte pacto UP-PSOE y lo mejor para el futuro inmediato y próximo sería lo mismo…. De nada serviría un claro sorpasso si no es posible desalojar al PP del poder gubernamental con esa alianza. Desde el punto de vista del PSOE me parece que, recíprocamente, el interés debería ser el mismo: además, es que el futuro del PSOE no se entendería sin confluir cada vez más con UP. Aquí es donde con más claridad se ve la dificultad: el PSOE se ha atado e imposibilitado, por ahora, tal acercamiento, aunque se convulsiona en torno a esta cuestión. El espacio político alternativo al gobierno PP es, inevitablemente, ese. Mientras el PSOE no lo reconozca y lo busque, seguirá perdiendo ese espacio y decreciendo su expectativa electoral..
Con respecto a Murcia, Cs tiene un problema (parecido al que tiene el PSOE). Si quiere aparecer combativo con la corrupción, debe pactar con PSOE y UP en alguna forma y conseguir desalojar al PP… Si no lo consigue, no es creíble. ¿Debe entonces pactar UP con PSOE y Cs?. En mi opinión UP debe apoyar la moción de censura, pero su compromiso debe estar en correspondencia con el compromiso de los otros… es decir, si Cs y PSOE no acuerdan el gobierno con UP, que se entienda que UP puede fustigar al gobierno y es libre de ser la oposición que quiera… Corresponsabilidad la que se acuerde, nada de cheques en blanco…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
3 years ago

Y ya ha salido OpinionWay de hoy. Todo igual salvo una bajada de 1% para Hamon.

Le Pen: 26%

Macron: 25%

Fillon: 21%

Hamon: 15%

Mélenchon: 10%

Cuanta estabilidad……