EMNacionalPolíticaElectopromedio de encuestas: ¿vuelta al bipartidismo?

Electopromedio de encuestas: ¿vuelta al bipartidismo?

electomania.es -

Tras las últimas encuestas publicadas, se confirma la subida del PSOE y el PP como consecuencia de los llamados «efecto Sánchez» (moción de censura y presidencia del gobierno) y «efecto Casado» (victoria en el Congreso de su partido).

Nuestro promedio, en consecuencia, indica una cierta vuelta al bipartidismo, aunque el tercer y cuarto partidos aún conservan mucha fuerza y no han dicho su última palabra.

Así acaba la temporada y, con permiso del CIS que se publicará en agosto, así empezará el otoño de 2018, que probablemente definirá el futuro electoral de nuestro país. De momento, justo antes del parón veraniego que empieza en estos días, Unidos Podemos, y sobre todo Ciudadanos, han perdido mucho protagonismo y pagan los platos rotos.

El revuelo provocado por el cambio de gobierno ha sido superior al del que ha producido el Congreso del PP, pero ambos, combinados, han causado el mayor vuelco en las encuestas de los últimos años, en tan solo dos meses.  Ahora el PSOE es claramente primero en todos los sondeos, y el PP, segundo.

El mapa del primer partido por provincia, que se había teñido de naranja durante la primavera, vuelve al tradicional bipartidismo rojo-azul, con pocas excepciones.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

93 Comentarios

Suscribir
Notificar de
93 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
93
0
Would love your thoughts, please comment.x