El Electopronóstico basado en encuestas se ha acabado: a partir del martes 15 de diciembre las encuestas ya no sirven porque los votantes pasan a ser quienes mandan. Directamente. Sin cocinas. La ley prohíbe publicar más.

Además, las encuestas son fotografías borrosas del pasado, aunque sea reciente. Es un error pretender que sirvan como pronóstico para el futuro, aunque el futuro llegue dentro de cuatro días. Han sido nuestra guía hasta ahora y les estamos agradecidos, pero en este momento tenemos que tener en cuenta más cosas, igual que el elector cuando va camino de la urna.

El Electopronóstico se ha propuesto en esta última ocasión superar a las encuestas, y para eso necesita acertar con dos datos básicos para los que no tiene contraste: los sesgos conjuntos que han podido afectar en mayor o menor medida a todos los sondeos, y la intensificación y/o vuelco en las tendencias de los votantes, que siempre se produce en los días previos a la jornada electoral.

El resultado es una endiablada combinación de difícil encaje. Nadie sabe realmente qué va a pasar. Los cálculos, ahora, se complican bastante más que los que usamos con el modelo que tan bien nos ha servido en los meses anteriores. Así que este pronóstico será, casi seguro, un absoluto desastre. Pero después de llevar meses creyendo en una forma de hacer, jugándonosla y sometiéndonos a las críticas más feroces, no vamos a abandonar ahora. De victoria en victoria hasta la derrota final.

He aquí el Electopronóstico electoral. No es nuestra opinión. No es nuestro gusto. Es lo que dicen nuestros datos. No digan que no arriesgamos:

 

Sin título

 

——————

@josesalver

Artículo inicial del Electopronóstico. 15 de octubre de 2015.

Último artículo de la serie de Electopronósticos. 8 de diciembre de 2015

Suscribir
Notificar de
242 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Angel_LR
Angel_LR
Invitado
4 años atrás

No la veo descabellada. Para mí, PSOE y C's están haciendo una campaña muy mala. No me puedo poner en el lugar del votante del PSOE (igual no pierde votos), pero yo soy de extremo centro y siempre intento votar a un partido que condicione al más votado para que no se tire al monte. En tiempos votaba UCD y CDS.
En las anteriores voté UPyD, que lo hizo muy bien en autonómicas y locales, respetando y controlando al partido más votado, pero en cuanto llegó al Congreso montó el número, utilizando el partido de Álvarez Cascos, para tener grupo parlamentario a la vez que lo negaba para Amaiur (me recordó el cuento del que mata a la gallina de los huevos de oro).
Ahora C's lo ha hecho muy bien en autonómicas y locales, pero antes de llegar al Congreso, ya lo está estropeando diciendo que no va a pactar ni apoyar a nadie para la investidura que no sea su propio candidato. Que lo de las autonómicas ya no vale, que igual hay que volver a convocar elecciones… y si eso ocurre creo que perderá muchos votos. Yo quiero que se comporte como en las autonómicas, que permita gobernar y que obligue al Gobierno, sea el que sea, a cumplir condiciones (supresión del Senado, etc.). Me parece bien que se quede en la oposición, pero que permita la gobernabilidad con todas las condiciones sensatas que quiera.

mostoiles
mostoiles
Invitado
4 años atrás

Si este fuera el resultado, me sentiría decepcionado, las derechas seguirían gaciendo de las suyas, la Izquierda para mi, debe tener la aritmética a favor

sergioccc
sergioccc
Invitado
4 años atrás

Me creo que podemos sacara mejor resultado del que dicen las encuestas por el mero hecho de que quien las realiza tiene intereses economicos, lo que no creo es que la derecha CS-PP saque mas porcentage de votos que cuando el pp era la unica opcion posible en 2011

JoseSalvador
JoseSalvador (@josesalver)
Administrador
4 años atrás

El Electopronóstico nació como una idea modesta: Adelantar algo el resultado de las encuestas con dos semanas de anticipación. Tenía en cuenta la evolución de las encuestas. Se anotaban las variaciones experimentadas en cada encuesta respecto a la anterior. Se computaba el período en que esa variación se había producido, primando las generadas en pocos días. Se ponderaban más las encuestas con trabajo de campo más reciente. Metido esto en la coctelera, daba un coeficiente de ponderación PARA LAS VARIACIONES en cada momento. En el cesto ha llegado a haber 14 encuestadoras diferentes. El dato saliente suponía el 50% de la variación predicha.

El otro 50% salía de las polls of polls. Se ha llegado a ponderar hasta cinco diferentes. Hoy no habría incluido el promedio de El Electoral, porque ha estado sistemáticamente sesgado. Ignoro si esto es porque el período de cómputo que usan es demasiado largo o por alguna otra razón… Afortunadamente esto no ha contaminado mucho porque se difuminaba entre los datos de Kikollan, PoliticalMarkets y Electograph, que eran excelentes. En las últimas tandas también resultó útil el promedio de El Mundo. La evolución de las polls permitía detectar tendencias más de fondo y moderar las variaciones, suavizando el ruido que deparaba en ocasiones el 50% con que ponderaba a las encuestas individuales.

El modelo era sensible y se pasaba de frenada al cuantificar las variaciones. Hubiera sido fácil no publicar éstas y despachar el pronóstico con un simple "subirá" o "bajará", con lo que parecería que se mejoraba a las encuestas en un 60 u 80% de los casos. Pero no se trataba de ser popular, sino de mejorar. Seguimos publicando expectativas concretas de subida o bajada para cada partido, a sabiendas de que con ello se le daba munición a quien no se sintiera a gusto con el resultado concreto de cada pronóstico.

Se ha conseguido detectar tendencias que inicialmente todo el mundo pensaba que eran absurdas. Incluso, en los dos últimos Electopronósticos, el puñetero modelo ha acertado con más de la mitad de la cuantía concreta de las variaciones. Inicialmente el objetivo era mejorar a las encuestas en un 10-20%. Que en algún momento el porcentaje de mejora haya superado el 50% casi parece ciencia ficción. Sin autobombo ni historias. Es así. Y también soy consciente de que es algo irrepetible.

¿Y ahora?

Llegan las elecciones. Todo el rollo anterior se queda corto. ¿Por qué? Porque la experiencia dice que EN LOS ÚLTIMOS DIAS las tendencias se aceleran enormemente. Ademas, ya no vamos a comparar el electopronóstico con encuestas, sino con el resultado electoral. Y las encuestas no solo difieren en sus cocinas unas de otras, sino que también suelen mostrar SESGOS CONJUNTOS, sesgos que solo podremos concer en detalle a posteriori.

He complicado los cálculos con dos ajustes adicionales: UNO. Aumentar el coeficiente de sensibilidad ante las variaciones. Primer gran riesgo. DOS. Estimar un sesgo conjunto para todas las encuestadoras y corregirlo. Hay numerosos datos que permiten hacer esto. La encuesta del CIS facilita excelente material, pero algunas otras también. Las Intenciones directas de voto a veces cantan por soleares… etc, etc. Pero tratar estos datos y sacar conclusiones es muy jorobado. Hecho queda. Segundo grandísimo riesgo.

Ayer el modelo estuvo bailando, con cada nuevo dato, varios escaños arriba y abajo. Así de sensible es el asunto. No hay nada escrito. Y lo que pueda ocurrir en estos cinco días, empezando por los efectos del debate de ayer, queda ya absolutamente fuera de control. Puede mover veinte o treinta escaños perfectamente.

A lo largo de estos tres meses preferimos no interferir. Cuando, al principio, salían subidas despepitadas para Ciudadanos, ahí las dejamos. Cuando luego aparecieron para Podemos, ahí estuvieron. Publicadas. Fui corrigiendo el modelo con los datos de la experiencia, no con el prejuicio ideológico, que lo tengo como todo el mundo.

Hay tantas variables abiertas que no esperamos nada del domingo. Es muy probable que los datos salten por los aires. Estaremos muy tranquilos: hemos hecho todo lo posible por ajustar, y nunca miramos de reojo los resultados para acomodarlos a nuestro gusto.

Ahora, de esta coctelera compleja, sale lo que sale. Lo reconozco: es de locos. Durante el último día, ayer, dimos muchas vueltas al asunto. Le fui diciendo al Admin los resultados. En todo momento he recibido respeto y apoyo. Igual ahora que hace dos meses, cuando le dábamos subidas espectaculares a Ciudadanos. Y ni Dios se lo creía. Y me gustaba. Me gustaba personalmente mucho más que lo que sale ahora.

No hay más. Meteremos la pata hasta el fondo. Pero no será por ningún motivo de los que los críticos dicen. Será por pura incompetencia.

Buenos días y que votéis bien. Disfrutad de vuestra libertad. Os lo tenéis bien merecido si habéis aguantado este tocho.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
4 años atrás

si el PSOE se lleva un golpe de Pasokizacion… y Podemos queda segundo. Con una buena oposicion, Pablo Iglesias presidente en las proximas elecciones generales (y tal vez anticipadas)

Raskolnikov13
Raskolnikov13
Invitado
4 años atrás

Creo que hubo en el debate cosas peores que Campo Vidal: Dos necios sin carisma, con muchísimo lastre personal (Rajoy) o de su partido (Sánchez) como para ser presidentes decentes. Un 50% de voto bipartidista?. Eso es una barbaridad! visto lo visto.

298
298 (@298)
Miembro
4 años atrás

Joe, Podemos segundo, PSOE cuarto, IU un diputado, y PP+C's mayoría absoluta. Si saliese esto se lo ponían a Pablo Iglesias en bandeja para ser el único partido de izquierdas en las próximas elecciones y arrasarlas.

trackback
Proyección de resultados para el 20D: PP (116), PODEMOS (85), C´s (60), PSOE (54)
4 años atrás

[…] de los votantes, que siempre se produce en los días previos a la jornada electoral. Fuente: electomania.es/electopronostico20d-podemos-2-y-ciudadanos-3-se-comen-a etiquetas: proyección, resultados, generales, podemos usuarios: 1   anónimos: […]

MrGramsci
MrGramsci (@patreon_25761144)
Miembro
4 años atrás

¿Cuándo salen los sondeos de Andorra? Necesito mi droga!!!

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que la clave para analizar la caída del PSOE es en dos ejes, votos-porcentaje y, sobretodo DISTRIBUCIÓN de la caída:

Si se mantiene por encima del 25% el papel es muy bueno y frena en seco la PASOKización.
Si se queda entre el 22 y el 25% se habrá dado un golpe, pero es un buen resultado para los problemas que han tenido. Habría que ver la distribución y en cuentas comunidades corre el riesgo de PASOKizarse.
Si saca entre un 20 y un 22% la hostia es gorda, pero no fatal. Si está con menos del 15% en muchas provincias ya podríamos hablar de serios problemas para el PSOE.
Si saca entre un 18 y un 20% la hostia es durísima, perder casi un 30% de tu voto cuando eres de la oposición de un gobierno que se ha descalabrado también….. Aquí la PASOKización podría dejarles en menos del 15% en veinte provincias…
Si saca menos de un 18% directamente Susana va corriendo a Madrid y a las 3 de la mañana ya es Secretaria General.

Lo que creo que va a pasar: entre el 22 y el 25, aunque también puede sacar entre un 20 y un 22.
La clave está en ver cómo quedan los escaños y en qué comunidades se PASOKiza.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

http://www.eldiario.es/politica/Alberto_Garzon-IU

Más bilis! Día tras día, no hay uno en el que no ponga fino a Podemos, en serio…

Pero si él hizo EXACTAMENTE lo mismo en 2013 y la mitad de 2014 en el Congreso?

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
4 años atrás

Ya tenemos el dato: 5.7 millones (28.6%) de espectadores vieron el cara a cara en ATRESMEDIA (La Sexta y A3).

Ahora falta saber el dato de otras cadenas como TVE.

Jack_cf
Jack_cf
Invitado
4 años atrás

Me parece que los medios no han sacado nada sobre PIT solo aquello que pagaba en negro y tal hace ya mucho creeis que tienen alguna "bomba"preparada para estos dias?

JotaRG
JotaRG
Invitado
4 años atrás

Mi comentario al #ElectoPronóstico.

A la hora de predecir los resultados de las elecciones tenemos dos opciones:

– Encuestas individuales: Todas tienen unos determinados sesgos y los resultados varían de unas a otras.
– Medias de encuestas: Son una foto fija de un periodo de tiempo y reaccionan lentamente a los cambios.

Por eso el #ElectoPronóstico intenta detectar las últimas tendencias (a partir de las encuestas con trabajo de campo más reciente) e incorporarlas a las medias de encuestas, tratando además de corregir los sesgos que suele tener cada encuestadora.

Está claro que esta metodología puede fallar por varias razones:

– Si el resultado no se parece a la predicción de la media de encuestas.
– Si hay algún suceso que cambia las tendencias en la última semana.
– Si el modelo aproxima las tendencias cualitativamente pero todavía no lo hace cuantitativamente.

Pero de ahí a decir que no sigue el método científico y está inventado para favorecer a Podemos hay un trecho.

Personalmente creo que estos serán los resultados:
PP: 25%
PSOE: 22%
Podemos: 18%
Ciudadanos: 14%
UP: 4%

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
4 años atrás

#MI ULTIMA PREDICCION#
PP= La victoria muy amarga 105-110
PSOE= Fracaso y perdida de liderazgo de la izq 70-75
PODEMOS= La victoria psicologica y eregirse el lider de la izq 80-85
CS= Frustacion por su excesivo inflado. 50-55
UP= 3
——-
ERC=8-9
DiL=8-9
PNV=6
ehB= 5

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

Porra en cuanto a votos:
1°PP
2°Podemos
3°Psoe
4°Cs

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Miembro
4 años atrás

Está todo abierto. .. Ni la primera posición está tan clara como parece. Y, desde luego, la segunda es un absoluto misterio. La cocinas a tope al servicio de cada amo. Creo que las IDVs y las tendencias son ahora lo más fiable, y apuntan a un descalabro de C's (no alcanzarán el 15%), que serán cuartos. Y apuesto a que PP+ C's no llegan a 175 escaños.

XiviX
XiviX (@xivix)
Miembro
4 años atrás

Se os ha ido…xd

Harver25
Harver25
Invitado
4 años atrás

Pues Sanchez ya puede decir adiós al voto indeciso de mayores de 50 (como era de esperar).
Irrespetuoso, maleducado e interrumpiendo constantemente y sin contar la falta de propuestas propias… Iglesias será joven pero hubiera mantenido un debate mucho mas tranquilo e interesante con Rajoy.
A estas alturas ¿por qué un indeciso va a optar por el PSOE? (no, en serio) Su baza era la experiencia y saber estar frente a los emergentes, pero ya hemos visto que de poco les ha servido.

PD: El momentazo de la carta que le escribió su mujer fue de vergüenza ajena… Llega a presentar eso en cualquiera de los debates anteriores y aún se estan riendo.

adrianocaesar20
adrianocaesar20
Invitado
4 años atrás

Ciudadanos se ha abstenido en el Ayuntamiento de Madrid a estas dos cosas en estos días: https://www.facebook.com/AhoraMadrid15/posts/1696