La geometría variable que desea Pedro Sánchez y que le ha llevado a acordar prórrogas del estado de alarma con unos y con otros, según interesa en cada momento, llega ahora a otra fase con el tema probablemente más importante para los próximos meses: el intento de aprobar los presupuestos para 2021.

Seguimos con las cuentas de 2018, las de Rajoy y Montoro, pero pertenecen a un tiempo económico y socialmente muy diferente del actual. Necesitamos unos presupuestos nuevos, entre otras cosas porque sin ellos no llegarán los cientos de miles de millones de euros que la Unión Europea va a poner encima de la mesa durante los próximos años para que España pueda afrontar la salida de la crisis.

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha resistido sin romperse el golpe del covid-19, e incluso afirman fuentes internas que hoy la sintonía es mucho mayor entre ambos partidos que la que había en febrero, cuando aún no había empezado la crisis y el gobierno se acababa de constituir.

Pero la prueba que empieza ahora es distinta. Teniendo en cuenta las condiciones que pondrá Bruselas para aportar fondos y la opinión de los ministerios económicos del PSOE, Sánchez quiere moderar los contenidos, agradar a la Unión, y para conseguirlo no puede apoyarse solo en el «bloque de investidura» que le llevó al gobierno. Sánchez mira también a su derecha, pero Iglesias recela de un posible apoyo de Ciudadanos o el PP.

La votación favorable de estos partidos al Decreto de nueva normalidad abre puertas, pero aún así parece muy difícil que el PP y Unidas Podemos acaben votando juntos unos presupuestos. La prioridad de Sánchez sigue siendo el acuerdo con PNV, ERC, y los demás partidos que permitieron su gobierno, pero abriéndose a otras opciones. En este sentido, se están manteniendo reuniones, por supuesto con Ciudadanos, pero incluso también con el PP, para desbloquear asuntos colaterales importantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El ejecutivo desea que las cuentas sean muy sociales, pero al mismo tiempo tendrán que cumplir con las exigencias de rigor de Bruselas. ¿Cómo casar ambas cosas? En el aire quedan aspectos como la derogación de la reforma laboral, algunos impuestos icónicos para Unidas Podemos como el llamado «impuesto a los ricos», y otras medidas que tienen que llevarse a la práctica o descartarse de una vez.

¿Cómo encajar en el mismo ‘pack’ a ERC con a Ciudadanos, a la Unión Europea con un incremento del déficit estructural que permita medidas sociales, a Unidas Podemos con el PP? Veremos hasta dónde llega la geometría variable, pero en pocos días el gobierno tiene que dar forma al decreto que regule la elaboración de los presupuestos, y el día 30 de septiembre deberían haber sido aprobados en el Congreso.

Bruselas espera.

Suscribir
Notificar de
57 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

andalucistaesp
andalucistaesp (@andalucistaesp)
Miembro
10 diás atrás

Veremos a ver si salen presupuestos en condiciones

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Deputado | Diputatua
10 diás atrás

Voxis! Cola Cao piensa renovar sus imágenes publicitarias. En lugar de los jóvenes negros recogiendo el cacao piensan poner imágenes de Abascal, Ortega Smith, Espinilla y su monjil consorte, todos haciendo esa dura labor. Quizás añadan vuestras imágenes si se las facilitáis

Sería un avance en lo políticamente correcto, pero …. sería realista?

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Presidente | Lehendakari
10 diás atrás

En el #1558370

Last edited 10 diás atrás by Phoenixion
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Votante | Boto-emailea
10 diás atrás

Los sondeos a pie de urna fallan estrepitosamente en Polonia con una participación altisima. Con el 87% escrutado va así:

Duda: 45.3%
Trzaskowvski: 28.7%

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
10 diás atrás

VOX laguardia, hicieron un mitin a las afueras del pueblo, y del pueblo al mitin a pata, aun se ve gentecilla…jejeej.

Pueblo: 1000 habitantes
comment image

ahi se ven mas de 50 personas no?.

algun vasco de la rioja alavesa, si lo hay que salga a opinad.

ese que esta asomado nose si esque mira a ver que pasa o pitidos a abascal xd.

Last edited 10 diás atrás by meteo
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Presidente | Lehendakari
10 diás atrás

Solo la mitad de empresas han podido preservar por completo el empleo

  • Un 20% de las compañías tuvo que aplicar un ERTE por causas económicas
  • Más de la mitad de las empresas bajará los salarios en los próximos seis meses

Esto es lo que nos espera a partir del otoño, sueldos más bajos y más paro. Los sueldos más bajos serán para evitar despedir trabajadores pero «curiosamente» muchas empresas intentarán bajar salarios y si este no puede ser reducido por toparse con el nuevo SMI pues su única opción será despedirlos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
10 diás atrás

Mitinazo de en marea a pontevedra:
comment image

esta como diciendo no hay nadie que pena ejejejej

Last edited 10 diás atrás by meteo
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente | Lehendakari
10 diás atrás

De momento Andrzej Duda gana en 14 Voivodatos (equivalentes a nuestras regiones) mientras que Rafał Trzaskowski sólo gana en uno (Pomerania Occidental) y en otro hay empate (Pomerania), donde ahora mismo Trzaskowski supera a Duda en un 0,2%.

El recuento avanza por igual en el noroeste (feudo de Trzaskowski) que en el sudeste (feudo de Duda).

En la primera vuelta presidencial del 2015 Andrzej Duda (PiS) ganó sólo en 7 Voivodatos mientras que el candidato del PO ganó en 9.

Charlytt
Charlytt (@patreon_25148554)
Miembro
Líder da Oposición | Oposizioko burua
10 diás atrás
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Deputado | Diputatua
10 diás atrás

Por qué Polonia es tan conservadora? Me refiero, sé que son un país muy católico (pero Irlanda también, y no pasa lo mismo).

También es cierto que vivieron en un estado comunista impuesto por la URSS, que previamente les había invadido en 1939 junto con Hitler, y que ocultó masacres como la del bosque de Katyn.

Pero eso solo justifica el rechazo al socialismo, pero no el conservadurismo recalcitrante,me refiero, ni siquiera hay un partido Liberal Progresista que tenga fuerza. Recordemos que el PO también es contrario a los derechos LGTB y tiene tintes bastante conservadores (no comparables al PiS, claro está)

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
10 diás atrás

Lo mejor sería que no se aprobaran presupuestos….. por supuesto

Ya que si se aprueban….los que sean…. 3 años y medio de estabilidad y gobierno social-comunista

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
11 diás atrás

Sede portal Vox vigo
comment image

luego otra al lado con el símbolo comunista

Puta espanya Puta vox, o sea indepes galegos ni caso a esta gente.

Roger747MAXD
Roger747MAX (@roger747max)
Miembro
11 diás atrás

ÚLTIMA HORA | La extrema derecha gana en Perpiñán, la mayor ciudad francesa bajo el control de Le Pen
https://elpais.com/internacional/2020-06-28/la-abstencion-sube-en-la-segunda-vuelta-de-las-municipales-en-francia.html?ssm=TW_CM

Ayayayayyy los Paissosss, los Paissos! Pero es que nadie va a pensar en los Paissos Catalans??

Es que estos fachas franceses no saben que obligar a poner todo en catalá es más importante que permitir que tu ciudad se convierta en un gueto??

Fachassss! Francia fachasss, Polonia fachasss, Hungría fachasss, Dinamarca fachasss, Austria fachassss, Holanda fachassss, todos fuera de la UE, todosss!

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
11 diás atrás

comment image

Mitin de GALICIA EN COMÚN en A/La Coruña, e torno a 50 personas reunidas, el bng les va a meter un hachazo.

Vamos lo mas que han reunido 50 personas en lo que llevamos de campaña pre campaña, de ahi para abajo.
Vox donde mas orense-ourense 250.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Presidente | Lehendakari
11 diás atrás

Al final las encuestas polacas fallaron. Ninguna pronosticó una subida tan grande de la participación y, mucho menos, que con esa inmensa subida Duda sacase más del 45%, como lleva ahora mismo.

Mientras tanto a TRZASKOWSKI se le amarga el dulce. Los 10 puntos de desventaja que le daban las encuestas podrían llegar a ser 16, lo que le complica mucho la posible remontada para la segunda vuelta.

Y el único candidato de izquierdas, Biedron, al 2,1%…. No hace mucho leí en este foro sobre Portugal que la derecha allí estaba como la izquierda polaca. Ya quisiera la izquierda polaca tener el 32% que tenía la derecha portuguesa en aquella encuesta.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
11 diás atrás

VOX apoyando a sergio de UPN frente a esparza, segio sayas representa muy bien los valores liberales conservadores y ha perdido contra un candidato mas flower power jejeej.

Por cierto UPN tiene 1800 afiliados en navarra ejejej

Pamplona72 me confundo? que esparza es mas centrista y sergio haria que vox ko a navarra, pero esparza no del todo?

2 parte

ATENCIÓN el sindicato CGT contra lluis alliot por salir elegido, en francia, no aceptan los resultados aunque ha habido una baja participacion.

Last edited 11 diás atrás by meteo
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@regeneracinacional)
Miembro
Presidente | Lehendakari
11 diás atrás

Entiendo que la derecha vea bien que en Polonia la izquierda desaparezca

La izquierda pensará lo mismo en el caso contrario: le gustaría que la derecha fuese inexistente en algunos paises.

Pues no. Yo creo que tanto la derecha como la izquierda deberían tener un mínimo de representación para no caer luego en medidas poco democráticas o que vayan contra las minorías.
Puede ser muy peligroso.

Last edited 11 diás atrás by Regeneración nacional.
ConservativeSP
ConservativeSP (@patreon_25047340)
Miembro
Votante | Boto-emailea
11 diás atrás

Poland, Presidential election

Provisional results (80% counted)

Duda (*-ECR): 46%
Trzaskowski (PO-EPP): 28.3%
Hołownia (*): 13.6%
Bosak (KON-NI): 6.8%
Kosiniak-Kamysz (PSL-EPP): 2.5%
Biedroń (Lewica-S&D): 2.1%

Si se confirman esos resultados, Duda tendría muy cerca la reelección, pues el 90% de los votantes de Bosak optarán por Duda en la segunda vuelta, además de un pequeño porcentaje de los que han votado a los agraristas y otro aún más pequeño de los que han votado a Holownia, y eso yo creo que será suficiente.

Sin duda se ha producido un aglutinamiento de voto útil entorno a Duda, pues Konfederacja estaba alcanzando ya el 12% en los sondeos. Yo creo que mucho votante conservador estaba asustándose ante la posibilidad de que ganase un candidato dispuesto a introducir en Polonia las ideologías globalistas que aquí defiende el Pp junto con lo que llamamos la izquierda.

Es cierto que Duda en ocasiones muestra gran tibieza, pero es injusto compararlo con los populares europeos. Todavía podrá mantener Polonia como una nación con una gran salud social.

En cuanto a Bosak, espectacular resultado entre los jóvenes, superando al propio Duda en el grupo de edad entre los 18 y los 29 años. Los liberal-conservadores de Konf tienen seguramente un gran futuro a medida que vayan ganando presencia mediática.

Last edited 10 diás atrás by ConservativeSP
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Conselleiro | Sailburua
11 diás atrás

Yo siempre he tenido claro que vox sacara mas % en galicia que euskadi.
si en euskadi ronda el 3, galicia 5-6, catalunya 4-5-6….navarra 3-4, euskadi es y será siempre donde vox saque menos por la sociedad tan nacionalista vasca hacia el puta espanya independencia ya…o dame dinero dinero dinero que es 3/4 de lo mismo.
euskadi
navarra
catalunya
galicia
canarias
la rioja
…..
asi de menor a mayor en autonomicas
mi porra es firme, y clara, no veo mucho entusiasmo ni movilización, veo algo tipo francia donde verdes rn han sacado alcaldías que quiza nose esperaban ya sean pequeñas o grandes.
Pp 43.8%
Psoe 19.9%
Bng 19.1%
Gec 7.2%
Vox 5.3%
Pacma 1.5%
Equo 1.4%
Ciudadanos 1.3%
Marea galeguista 1%
otros 0, y pico.

Tema presupuestos de izquierdas

subida de impuestos.
ecologismo verde.
mas dinero a las regiones con menos sentimiento a español
federalismo asimétrico.
ultra progresismo social.

Ale y viva la clase obrera xd.

Solella
Solella (@solellalex)
Miembro
Votante | Boto-emailea
11 diás atrás

Otra pole que me llevo 🙂

Last edited 11 diás atrás by Solella