More
    EMSondeosEncuestas: ¡vuelve el centro?

    Encuestas: ¡vuelve el centro?

    electomania.es -

    Justo antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, las encuestas presentaban un panorama muy novedoso en España. Si agrupábamos a los cuatro partidos principales en bloques de dos, obteníamos tres bloques igualados, todos alrededor de los 135-160 escaños. La terminología es discutible, pero vamos a usar la que creemos mejor para entendernos: llamaremos «bloque de derechas» a la suma de PP y Cs,  «bloque de izquierdas» a la suma de PSOE, Podemos y confluencias,  y «bloque de centro» a PSOE y Cs.

    En los meses de octubre y noviembre de 2015, casi todas las encuestas otorgaban a los tres bloques sumas parecidas. Pero llegaron las elecciones de verdad, el 20-D, y el bloque de centro se quedó ligeramente rezagado, algo por debajo de lo que las encuestas preveían.  Derechas e izquierdas prácticamente empataron, mientras PSOE y Cs sumaron una cifra (130 diputados) algo inferior.

     

     

    Inmediatamente después esta tendencia se acentuó. En las elecciones del 26-J, celebradas seis meses después, la derecha subió claramente, y la polarización PP-UP llevó a que el bloque central se quedara en solo 117 escaños. Por último, la crisis socialista de septiembre-octubre de 2016, condujo a la suma PSOE+Cs por debajo de los 100 escaños, mientras «la derecha» sumaba una cómoda mayoría absoluta en las encuestas.

    Pero desde entonces, y, sobre todo en los dos últimos meses, estamos viendo subidas constantes tanto de Ciudadanos como, más aún, del PSOE.  El bloque de centro está en máximos, en niveles nunca vistos después del 20 de diciembre de 2015.

    Por otro lado, «las derechas», (PP+Cs) han perdido en las encuestas de las últimas semanas la mayoría absoluta, y «las izquierdas», (PSOE+UP) van escalando posiciones lentamente. Estamos lejos de unas elecciones generales, pero si se planteara en algún momento llegar a ellas, nos encontraríamos con  la situación más abierta del último año y medio.

    En cuanto al resurgir del centro, puede ser un espejismo, o no. No es la primera vez que ocurre algo así en las encuestas, pero que luego, al llegar la hora de votar, no se confirma en las urnas.  ¿Será diferente esta vez?

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    496 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    496 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    496
    0
    Would love your thoughts, please comment.x