EMNacionalActualidad ¿Y si pudiera evitar que mi partido incumpla...

[Entrada de usuario] ¿Y si pudiera evitar que mi partido incumpla su programa?

electomania.es -

Muchos abstencionistas o votantes de partidos tradicionales esquivan la pregunta sobre por qué no votar a nuevas formaciones políticas bajo el pretexto de que el sistema no provee de mecanismos que aseguren que los partidos cumplan con su programa electoral. Y es cierto: no hay nada que impida a un partido incumplir reiteradamente su programa. Tenemos una maravillosa hemeroteca que lo avala. Lo más triste es que siempre será así, pues en un sistema parlamentario tiene que existir una mayoría que apoye una reforma legislativa. En un sistema democrático y plural las negociaciones no sólo son existentes, sino que además, recomendables. Y esta negociación siempre va a apartar a los partidos de sus programas.

¿Debemos pues resignarnos a que votar es una acción a ciegas que puede tanto salir bien como mal? No. Quizás uno de los grandes problemas es entender el voto y la política como el voto a un programa electoral, el cual es un buen escaparate de las intenciones del partido, pero en muchos casos insuficiente. El votar también es un mensaje que reciben nuestros políticos: apoyo o rechazo a lo que han hecho.

Eso no es más que la raíz. Si contextualizamos ese dato y pasa a tener significado:

          Si el Partido Popular roba y mantiene su voto, ¿qué mensaje le enviamos? Que sus bases las mantendrán aunque roben.

          Si ganan votos quiere decir que los ciudadanos prefieren que roben.

          Si los pierden lentamente, que los ciudadanos empiezan a desconfiar.

          Y si los pierden rápidamente, que los ciudadanos no se lo van a consentir.

Este mensaje que va implícito en el voto puede ser la causa de muchos de los problemas endémicos de la política española. Los políticos han robado y los votantes lo han reafirmado con su voto. Los políticos se han dedicado a hacer de la política un circo y los votantes lo han vuelto a reafirmar. A día de hoy los políticos saben por dónde apretar y por dónde relajar analizando esa información. En su momento se hicieron determinadas políticas y ellos anotaron en el cuaderno que mientras sigan con la política del miedo van a seguir campando a sus anchas. Han desmantelado el estado de bienestar, han robado a manos llenas, han creado grupos terroristas y no les tiembla el pulso al utilizar los medios de información para sus propósitos. Con el beneplácito de los ciudadanos que les afianzaban en una democracia turnista donde cuando uno se pasaba de la raya el otro recogía el testigo. Al final la población cree que el que no roba, robará y que el incumplir el programa electoral es algo inevitable.

La realidad es que si roban es porque se lo permitimos. No es porque no tengamos una ley milagrosa que impida el robo o que castigue a quienes incumplan el programa electoral. Es porque cuando lo han hecho, los ciudadanos han seguido dándoles soporte. En otros países no tienen tampoco leyes milagrosas y los niveles de corrupción son envidiables. Si cuando hubiese un caso de corrupción nadie hubiese vuelto a votar a ese partido, a día de hoy no existirían partidos que robasen. Si cuando un partido fuese en contra de su programa no se le volviese a votar, a día de hoy no existirían partidos que incumplan su programa. Sin necesidad alguna de una ley que nos asegure que no puedan robar o traicionar a sus votantes.

Nosotros, como ciudadanos con derecho al voto tenemos la capacidad de cambiar las cosas. Podemos enviarles un mensaje claro y conciso: robarás cuatro años, pero no vuelves a pisar el congreso antes de que te jubiles, y el siguiente que venga, que sepa a lo que se atiene. Ahora mismo hay muchas personas que temen el cambio, otras que temen que nada cambie. Pero a todas esas personas yo les pregunto: ¿Que las cosas sean así no es quizás porque habéis mantenido esta actitud durante décadas?

Así que yo os pido a todos que cuando vayáis a votar no os fijéis tanto en el programa electoral y penséis en el mensaje que van a recibir los políticos con vuestro voto o abstención. Porque el mensaje que vais a enviar este 26j es un mensaje que tendrá consecuencias en el futuro. Y a todos aquellos que duden votar o que crean que no pueden confiar en nadie que sepan que eso nadie se lo va a quitar: aunque el partido al que voten incumpla su programa, el hecho de que han votado a ese partido y has enviado ese mensaje está ahí. Si todos tuviésemos la costumbre de quitarle el voto a quien lo hace mal y dárselo a otro para que lo intente, no tardaríamos muchas legislaturas en afianzar el mensaje de que los ciudadanos seguimos teniendo el control de la política.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

21 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
21 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
21
0
Would love your thoughts, please comment.x