Segunda entrega de nuestro ElectoPanel especial Monarquía, en la que preguntamos por el apoyo de los españoles a la convocatoria de un referéndum para decidir la Jefatura del Estado entre Monarquía o República.

Casi el 60% de los votantes apoyan el referéndum

El 57% de los votantes españoles apoyaría la celebración de un referéndum para elegir entre Monarquía o República, frente a un 40% que se muestra en contra de cualquier tipo de consulta.

Por partidos, la práctica totalidad de los votantes de Unidas Podemos claman por la votación, mientras que casi 9 de cada 10 votantes del PSOE también son partidarios de la convocatoria.

Por contra, solo 4 de cada 10 votantes de Ciudadanos preferiría elegir, mientras entre los votantes de PP y Vox no llega a 2 de cada 10 votantes quienes no verían con malos ojos la celebración de la consulta.

El jueves volveremos con la próxima entrega, en la que conoceremos el apoyo a la República y a la Monarquía en el ámbito estatal, así como en las CCAA. Os recordamos que mañana miércoles llega el turno de nuestro ElectoPanel para el País Vasco.

Suscribir
Notificar de
260 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Si, Rena Dourou, esa debe ser la mejor posicionada de Syriza, y casi la única. Gano por los pelos en el 2014, 50,8%, y ahora ha perdido estrepitosamente ante el conservador George Patoulis (Nueva Democracia), que ha sacado el 66% de los votos.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 año atrás

Que vergüenza de lideres tiene la presunta izquierda de este pais. Megalomanos endiosados por su cohorte de palmeros a los que se la suda la gente.

Cuando la derecha y la extrema derecha tengan mayoria en las proximas elecciones por la abstencion masiva que se va a producir, se pondran a berrear y a convocar manifestaciones.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Lo peor es que los 187k militantes del PSOE se traguen esto.

No me creo que una militancia no exija responsabilidades a su dirección tras ir a una investidura y que no te apoye NADIE, cuando has tenido 3 meses para negociar con partidos que en los últimos meses te habían ido apoyando.
Queramos o no, en 2016 habían logrado el apoyo de C's y CC en apenas unas semanas, y eso facilita el relato, pero, ¿ahora?

Es vergonzoso. Repito, quedan 10 días y siguen sin negociar nada con el PNV, con Compromís, con ERC, con NADIE.

No hay ningún Pérez Tapias ya en el PSOE? De verdad en el PSOE gallego, vasco, madrileño, valenciano, balear o catalán no hay grupos de militantes que se rebelen ante esta ignominia?

Tremendo. Con Convergencia sí que son capaces de pactar en la Diputación de Barcelona, y no lo son con Compromís en el Congreso?

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

Lo de no tener problemas en tener a PIT en el gobierno lo dijo Pedro durante la campaña y está grabado.

PS no ha cedido en dar ministerios, exige "independientes" y UP no tiene independientes tipo Gabilondo, con 30 años de cargos vía PSOE sin querere afiliarse.

Es un insulto decir que al haber bajado UP no puede reclamar ministerios (tras la leche que se dió el PSE en Euskadi pidieron 4 consejerías al PNV (11% vs 37%).

El que prefiere un gobierno de la derecha después de haber usado para voto útil el "miedo a VOX" es Sánchez. Si en la CV y Baleares se ha formado gobierno con fuerzas con menos votos que UP a nivel estatal no tiene sentido el veto a que UP y 3,7 millones estén fuera del gobierno y sus votos sigan considerados de "segunda división", válidos para pagafantear pero no para gobernar.

Yo no se si PIT prefiere un gobierno PP+Cs+Vox pero yo que me borré de Podemos, que voté en europeas al PNV, en Madrid a Más Madrid y que en generales voté a UP, SÍ PREFIERO que gane la derecha (sin mayoría absoluta) y que el PSOE se deshaga de Sánchez, el que mintió en Salvados, y en la campaña.

Reflexionador
Reflexionador (@reflexionador1)
Miembro
1 año atrás

No me ha dado tiempo a leer los anteriores comentarios, pero seguro que la mayoría estáis hablando muy bien de Adriana Lastra ahora mismo xD

Imperium_Civitas
Imperium_Civitas
Invitado
1 año atrás

No sé, eh. Que Iván Redondo esté bloqueando esto de forma tan deliberada es porque algo tiene pensado.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

La pregunta ahora es, si el PSOE se niega a aprobar leyes que cambien la vida de los de abajo de verdad?

Por qué hay que colaborar con ellos en varias comunidades autónomas y ayuntamientos?

Por qué no valemos para elegir ministros y sí para poner consejeros?
Yo apostaría por salir de algún gobierno al menos, para presionar.

No sois conscientes de la encrucijada en la que se encuentra, no ya UP, sino la izquierda social española. Se ha visto que sus propuestas están vetadas, que votar no sirve, que el PSOE no cede nada, y que todo da igual. Para esto, nos hacemos anarquistas o nacionalistas.
No sabéis lo gordo que es esto, es un fracaso nacional, es un crimen perpetrado de nuevo por el PSOE, y cuando una masa social ve que sus posiciones políticas no se van a llevar a cabo, viene su muerte política y se van a la abstención.

Destrucción, chavales, y otra cosa no, pero en UP nos hemos dejado la piel todos estos años. El suicidio también afecta a Sánchez, que va a perder la investidura posiblemente sin el apoyo de NADIE. No les da vergüenza a los militantes del PSOE?

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

yo dejé de ser inscrito pero creo que no debería haber consulta. Si no hay un acuerdo ¿por qué tiene que haber consulta? ¿la hubo para investir al PP en CyL o Murcia? ¿por qué dar una oportunidad a Sánchez si él no convoca una consulta sobre la viabilidad de un gobierno de coalición?

Yo creo que es precisamente por ese tipo de cosas por las que se trata con inferioridad a Podemos.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

jajaja….Es mas te digo que es peor. Porque mientras la postura de Ciudadanos esta haciendo que se mantenga el votante de centro y que muchos militantes no hayan seguido el camino de Toni Roldan y mas dirigentes, en el caso del PSOE puede estar provocando un molestar generalizado dentro de sus votantes y militantes. 😉

ElPoss46
ElPoss46 (@elposs8)
Miembro
1 año atrás

No se puede ser mas anti democrático que bloqueando un referéndum

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Se dice por aquí que lo de Iglesias es un insulto al PSOE, y que si falta de confianza.

Lo de que la coalición que supuestamente es su socio preferente no merezca NINGÚN puesto en el Consejo de Ministros aunque represente a 3.7M de españoles, es mucho peor que un insulto.

UP ha renunciado a ministerios de Estado, a su posición en Cataluña para aceptar lo que diga el PSOE, a criticar a la UE, la OTAN, Israel.
Qué cojones dice el PSOE que no hemos cedido?

Los que habéis cedido en la fiscalidad justa, en la reforma laboral, y en todo, sois vosotros, "socialistas".

No tiene solución, ni Sánchez, ni el PSOE. El PSOE murió en Suresnes. Solo una rebelión de la militancia o cuadros bajos que se manifestaran en Ferraz y otras sedes podría hacer rectificar a una cúpula que está totalmente ciega de poder y llena de delirios imperiales y aspirantes a emperadores.

Esto es muy sencillo. Quién es el candidato a la investidura? Sánchez. Necesita 176 o 170 diputados, pues que los busque. No ha logrado NADA aparte del apoyo faldero del PRC. Y la culpa de ir a elecciones es de UP? Ridículo.
Que se siga reuniendo con presidentes del IBEX, ya verás qué bien saca la investidura. Ah, no, que a quien tiene que convencer es a otros 50 diputados…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: el Presidente ucraniano, Zelensky, arrasará también en las Legislativas.

Tras el aplastante triunfo del cómico Volodymyr Zelensky en las Presidenciales de marzo y abril, superando el 73% de los votos en la segunda vuelta, ahora es su partido, Servidor Público (el mismo nombre que la serie de humor en la que Zelensky hacía de Presidente) el que pretende obtener una cómoda mayoría absoluta en el parlamento.

El 25 de junio se publicaron las candidaturas definitivas, y desde entonces las encuestas publicadas (Info Sapiens, Active Group, Rating, SM & UICD, Sociopolis, IAP y Edison Research) muestran que Servidor Público arrasará en diputados con un 42%-47% de los votos.

El promedio de las citadas encuestas es:

* Servidor Público (big tent, pro-UE): 43,6%

* OP-FL (socialdemócrata, pro-ruso): 12,0%

* Europa Solidaria (liberal-conservador, pro-UE): 8,6%

* Voz (liberal, pro-UE): 7,6%

* Patria (conservador, pro-UE): 7,3%

El resto de partidos no llega a la barrera del 5%, siendo los mejores situados el conservador S&H (Poder y Honor) y el social-liberal OP-Partido por la Paz y el Desarrollo, ambos con el 3,3%.

El sistema electoral ucraniano se compone de 225 distritos individuales y 225 escaños elegidos por listas en una circunscripción estatal. Con este sistema Servidor Público puede hacerse con más de 270 escaños, casi 50 por encima de la mayoría absoluta.

El nuevo partido Servidor Público defiende un cambio en el sistema electoral que elimine los distritos individuales favoreciendo la proporcionalidad. Este partido también se posiciona a favor del ingreso en la UE y en la OTAN, una fuerte lucha por la transparencia y contra la corrupción, defensa de la lengua ucraniana, favorecer el retorno de ucranianos y ventajas para la inversión extranjera, sobre todo si son de ucranianos expatriados.

Cita electoral: 21 de julio.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
1 año atrás

De verdad que el asco que me da en estos momentos el PSOE es inenarrable. No se puede ser más prepotente pretendiendo que una coalición que representa a más de 3,7 millones de personas te regale los votos o firme un acuerdo tan laxo que podría firmar hasta Ciudadanos (adiós a la derogar la reforma laboral o a regular el mercado eléctrico).

Si se convocaran elecciones, por una parte me gustaría hasta que gobernara el PP solo para ver cómo se les vuelve en contra toda esta campaña que están montando únicamente con fines electorales. Al fin y al cabo, una vez que están en el gobierno en pocas cosas difieren del PP.

Ya vuelve Adriana Lastra con el cuento del "Pablo votó NO" y se dedicarán a mover este mensaje en todos sus medios afines para que, al final, la culpa la tenga cualquiera menos ellos, que son los que quieren los votos gratis.

Pensaba abstenerme si Pedro Sánchez y su arrogancia deciden llevarnos a elecciones, pero si UP se mantiene firme les votaré, y si vuelven a necesitar los votos de UP en una investidura posterior y siguen con el ninguneo, votaré negativamente como inscrito, tengamos 40, 30, 20 o 5 escaños.

Rivera for Prisa2018
Rivera for Prisa2018 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
1 año atrás

Ya me dirán en qué ha insultado UP. El PSOE ha estado filtrando todas las cosas antes de que lo supiera incluso UP, se comporta como si tuviera 150 diputados y encima presenta un programa que es un resumen de su programa electoral, en el que elimina gran parte de las cosas que se pactaron el año pasado.

Por cierto, el PSOE niega que le haya ofrecido ningún ministerio a UP y de hecho critican a UP por inventárselo. Son unos mentirosos entonces los del PSOE?

UP lo que pide es lo que le corresponde por votos, que es ser el socio menor en un gobierno de coalición. Con un 28% no se puede gobernar en solitario, es así de sencillo. Si el PSOE quiere gobernar en solitario despreciando a los demás pues vayamos a elecciones y que saquen un 35%. Entonces podrán hacer lo mismo que ahora pero con los números en la mano.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Y sale Lastra despotricando y contando medias verdades. Mientras Iglesias calladito y discreto. Luego hablan de confianza mutua y tal.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Os imagináis la cara de pardillo que se le quedaría a Pedro Sánchez si convocase nuevas elecciones, y el PP/VOX llegaran por un lado a un acuerdo para concurrir juntos al Congreso como UP y por otro lado con cs en el senado??
Una coalición así podría llevar a la Ceda al 28/30%, más lo que saquen los naranjitos…

ColayJose
ColayJose
Invitado
1 año atrás

Como se hace para tragar un argumentario entero sin utilizar las neuronas para nada?

Lo digo con envidia y curiosidad.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
1 año atrás

Esto es lo que habéis votado. Aquellos de Podemos que votasteis al PSOE por voto inútil anti VOX, habéis facilitado la humillación de Sánchez a Iglesias. UP tiene dos opciones, o le vota gratis, o se come 20 diputados menos en las próximas elecciones.

eseneno
eseneno (@cefirointhesky)
Miembro
1 año atrás

Estoy escuchando a Adriana Lastra y qué asco me está dando. En estos momentos me alegro de que Iglesias dirija Podemos porque no se deja chantajear. Muchos otros ya hubieran cedido.

OJO: Lastra acaba de echarle en cara a Iglesias que votó NO en la investidura Sánchez-Rivera. Demencial.

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Lo digo alto y claro mi partido se esta equivocando. Se esta equivocando! No puede seguir así. Que le de los dichosos ministros a UP. No puede seguir en esa postura inmovilista. Estamos quedando fatal ante nuestro electorado.