Las próximas semanas serán claves para saber cómo se repartirán los fondos que la Unión Europea va a poner a disposición de sus socios en los próximos años.

Hace más de un mes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, después de unos comienzos de pandemia vacilantes, tomó las riendas y elaboró un plan. Propuso la implementación de un Plan Europeo de Reconstrucción que se concretaría en 500.000 millones de euros en transferencias y otros 250.000 en préstamos que ayuden a salir adelante a los estados. El Plan, que se ejecutará a lo largo de los próximos años, paralelamente a los presupuestos comunitarios, sería repartido entre los socios con unos criterios que favorecerían sobre todo a los países que llegan a este momento en peor situación financiera: Italia y España. Los dos países se llevarían casi la mitad de los recursos totales.

Desde que fue propuesto por la presidenta, todos parecen haberlo asumido, como quedó claro en la reunión de esta semana de los jefes de estado y de gobierno europeos (por vía telemática, por supuesto). Pero la reunión, que acabó sin un acuerdo concreto tal y como estaba previsto, y con el compromiso de adoptarlo en julio, también sirvió para otra cosa: para constatar que nada es gratis cuando se tratan de adoptar medidas que suponen costes: alguien acaba pagándolas, y quien paga, manda.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel espera que para la reunión auténticamente decisiva, la de mediados de julio, las posturas concretas puedan acercarse lo suficiente para adoptar acuerdos. Porque el tiempo empieza a apremiar y la reconstrucción no puede esperar. ¿Cuál es el problema? Básicamente, el de siempre: los países más beneficiados desearían recibir los fondos para aplicarlos según sus politicas, pero los que se sienten «pagadores», atacan al plan de von der Leyen en dos frentes:

  • Les parece excesivo en sus importes, y, sobre todo, desproporcionado en el balance entre ayudas y préstamos. Les gustaría que los fondos aportados no fueran mayoritariamente transferencias, sino préstamos reembolsables, y que no fueran permanentes ni se acabaran consolidando como una «costumbre europea», sino que se garantice que se trata solo de una salida transitoria.
  • No quieren que se produzca un endeudamiento con cargo a la unión que camufle la situación particular de los dos grandes del sur, que llegaron a la crisis con deudas públicas superiores al 100% de su propio PIB (Italia) o muy cercanas a esa cifra (España).

El club de los duros, integrado por países como Austria, Holanda, Finlandia o Suecia, sin embargo, es consciente de que al final tendrá que ceder frente a los poderosos centrales, Alemania y Francia, que están decididos a sacar adelante el plan y lograr, de paso, esa mayor integración y armonización europea que tantas veces se ha demandado y nunca se ha alcanzado del todo.

La batalla real, la que se librará en julio, será la de las condiciones y los importes. No gusta a muchos socios europeos que en el sur se adopten medidas que implican más gasto pero no se den pasos hacia las reformas estructurales. Así que el auténtico debate del mes que viene será el intento de muchos de reducir las cuantías de las ayudas, pero, más aún, definir cuáles serán las contrapartidas. Se pedirán medidas concretas a los beneficiados, con la intención de que se adopten al menos algunas de ellas, y se ya habla incluso de subidas del IVA, reformas del sistema de pensiones, la función pública, y toda una batería de compromisos de rigor que se pondrán encima de la mesa. La fuerza de los países del norte estriba en que saben que los del sur difícilmente saldrán adelante si no reciben este empujón comunitario, y se creen con derecho a exigir ajustes para que esto no vuelva a pasar. La fuerza de los del sur está en que saben que nadie desea romper la baraja, pero no encuentran cómo congraciar las exigencias con sus propias prioridades internas, que van en dirección contraria.

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MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
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4 meses atrás

Y eso amigos míos no son ayudas son chantajes. No me digas que me ayudas si aprovechas para que haga X o Y que no querría hacer si no.

Es aprovecharse de un momento de debilidad del otro para conseguir lo que quieres, otro que en teoría son tus compañeros.

¿No quieren dar dinero? Vale pero que no intenten llamarlo ayudas.

«una cosa es ser solidario y otra ser solidario a cambio de nada»? parece que ya tenemos a su ideólogo.

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
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4 meses atrás

Qué sorpresa más grande. Yo creía que nos iban a regalar el dinero, sin pedir nada a cambio.

Debe ser culpa del PP y de Pablo Casado, que pidieron a los halcones que se pusieran firmes.

Cómo puede ser que nos exijan que rebajemos el déficit, que reduzcamos gastos estructurales y que saneemos las cuentas? De locos!

Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
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4 meses atrás

Hay que salvar lo que se pueda. Créese un nuevo país con Madrid, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y los demás que hagan lo que quieran. Ceuta y Melilla deben ser superexcedentarias. Además de por la Seguridad Social, este nuevo país destacaría por su capacidad energética y su ponderado gasto militar.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
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4 meses atrás

La señorita Villacís, vuelve a la soltería.

meteo
meteo (@raul64783731)
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4 meses atrás

PACMA VOX Forca catalunya debaten en teve.cat, menudo debate xd.

forca catalunya y pacma «coinciden» que hay que hacer referedum pero forca catalunya dice que eso es imposible y hay que utilizar paralizar catalunya para obtener la independencia.

Last edited 4 meses atrás by meteo
aanodino
aanodino (@aanodino_)
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4 meses atrás

Obvio.

Igual que las CCAA que quieran financiación tienen que aplicar ciertas condiciones.

Lo mismo cuando hay financiación pública en periódicos; o cuando pedimos un crédito al banco; o cualquier cosa que implique que alguien «presta» dinero a otro.

Y no vale que «ellos no pueden imponer porque lo piden los míos» cuando «si quieren el dinero de los míos tendrán que aplicar cambios, lo siento así es la vida».

Porque lo siento, así es la vida.

Helena De Vorvón
Helena De Vorvón (@helenadevorvon)
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4 meses atrás

El Estado avala créditos de nueve cifras al Real Madrid y al Barcelona. ¿Es tan necesario para la industria automovilística que grandes mentes como Benzema o Sergio Ramos se compren Bugattis y Lamborghinis nuevos? Será que no funcionan los Audis de alta gama de los que disfrutan gratis.

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meteo
meteo (@raul64783731)
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4 meses atrás

NC Report para La Razón sobre la Monarquía https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f451.svg
: Valoraciones: https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f934-1f3fb.svg
Felipe VI 7/10 https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f478-1f3fb.svg
Letizia 6,1/10 https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f471-1f3fb-200d-2640-fe0f.svg
Leonor 6/10 https://abs-0.twimg.com/emoji/v2/svg/1f471-1f3fc-200d-2640-fe0f.svg
Sofía 5,8/10 Los meno
res de 35 años no creen que la Monarquía sea el ‘mejor sistema político para España’.

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
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4 meses atrás

Me da la impresión de que al camarada Chepas se le está empezando a poner cara de Varoufakis. Pero es que además, el trilero también es conocido en Europa como lo que es: gente de la que no te puedes fiar.

En fin, que tendrían que ser muy idiotas los paises del norte para dar dinero a cambio de nada. Y en cuanto empiecen los recortes, esto se acaba.

Y para otro día dejamos cuando Saab (que rima con Celaa) empiece a cantar. Y no hablo solo de Podemas…

Bat
Bat (@bat)
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4 meses atrás

No funciona así.

Si se territorializa el sistema de pensiones hay que territorializarlo todo. También el sistema de recaudación de impuestos. Y entonces sí, que cada cual se apañe con lo que ingrese. Incluido el PER u otros subsidios territoriales, que deberían ser pagados con lo que ingresen las CCAA afectadas.

Last edited 4 meses atrás by Bat
BadirudiD
Badirudi (@disqus_vetblnciqu)
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4 meses atrás

En Euskadi sabemos que la SS es ahora deficitaria. Lo ha sido durante los últimos diez años, lo será en los próximos 15-20 aproximadamente.

Nuestra solución es fácil: nos la transfieren y la pagamos con impuestos. Así de fácil. Eso sí, si luego el resto de la TGSS y el estado quedan con el culo al aire al haber mentido una y otra vez sobre que no era posible financiarlo por otras vías que la cotización, ya no es cosa nuestra sino de quien intenta ponerle puerta al campo.

rosonator
rosonator (@rosonator)
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4 meses atrás

Unión monetaria sin unión política ni fiscal, esa gran idea.

Vamos a ver, en 2008 unos países necesitaron imprimir dinero, y otros no. Imprimir papel devalúa tu moneda y te resta competitividad, pero te soluciona el deficit. Es lo que hubiera hecho Italia, España, Grecia, probablemente Francia, si hubieran tenido control de sus Bancos Centrales, porque así se arreglan este tipo de crisis. Ocurre que Alemania no lo necesitaba, y desde su posición de poder en Europa forzó que nadie pudiera tomar este camino, porque la moneda que imprime uno es la moneda de todos. En cambio, este y otros países «norteños» que nunca necesitaron subsanar esos deficits se erigieron en una suerte de usureros de los que sí.

Es mi manera de ver las cosas, desde mi punto de vista el objetivo de estos países es fortalecer su posición de poder en Europa mermando el margen de acción y autónomía que los países del sur necesitaban para salir adelante.

Last edited 4 meses atrás by rosonator
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
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4 meses atrás

Antes o después hay que reformar todo el sistema de pensiones, ante el cambio demográfico que vive la sociedad.

Hacen falta reformas estructurales.

Por ejemplo, que una parte de ellas se paguen con cargo a los presupuestos y no solamente mediante cotizaciones a la SS.

En el caso de Euskadi, hace años que las instituciones vascas piden una gestión propia de la Seguridad Social, a pesar de ese déficit (cada vez más mayores y menos nacimientos). Y alguien dirá: cómo piden eso?

Pues porque están dispuestos a hacer determinados cambios para adecuar la financiación de las pensiones a la realidad de la sociedad actual.

meteo
meteo (@raul64783731)
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4 meses atrás

the financial times habla claro, la basura de este gobierno tiene que dimitir.

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cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
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4 meses atrás

Iglesias se opone a la ley anticorrupción de Ciudadanos que sí apoyó en la oposición.

Podemos y el PSOE rechazan una iniciativa que sí respaldan PP, Vox y Más País.

https://www.abc.es/espana/abci-iglesias-opone-ley-anticorrupcion-ciudadanos-si-apoyo-oposicion-202006192315_noticia.html

Alguien entiende esto? «La corrupción no es un delito común, es una forma de gobernar». Esta frase, propia de cita célebre, no pertenece a ningún pensador. La pronunció Pablo Iglesias en el segundo debate a cuatro de las elecciones generales de abril del 2019.

Last edited 4 meses atrás by cumfraudeZ
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
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Alcalde
4 meses atrás

Encantado de que en Andalucía suban los sueldos.

meteo
meteo (@raul64783731)
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4 meses atrás

Carteras de VOX en su gobierno con el PP en el ejido:
Servicios sociales.
Interior.
Vivienda y Urbanismo.
otra mas.

o sea policia local depende de vox xd.

Atención ya estan promoviendo el boicot en los mitines de smith:

Hoy.Vitoria. por la tarde
Mañana Donosti-san sebastian, supongo que por la tarde.

Last edited 4 meses atrás by meteo
cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
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4 meses atrás

Un detenido y varios agentes de la Ertzaintza heridos leves en los incidentes registrados en Bilbao en el mitin de Vox.

Al finalizar el acto, la Ertzaintza ha cargado contra los dos centenares de personas que habían respondido al llamamiento de grupos antifascistas.

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2020/06/20/5eed9c66fc6c83483a8b45fe.html

Había casí mas MENAS que antifascistas proetarras….» los demócratas»

Last edited 4 meses atrás by cumfraudeZ
jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
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4 meses atrás

Ding ding ding!!!! 🔔
Vuelve a leerse por ahí el argumento de que el PP subió la deuda y lo hizo muy mal. Todo sea no aceptar que unos gestionan mejor que otros. Allá va:

Un argumento muy falaz. Los datos absolutos son así, pero lo que cuenta son las tendencias, y como siempre, las negativas son mucho más difíciles de revertir que las positivas. Yo voy más atrás. Aznar cogió el país con un 61,5% de deuda y un déficit del 6,79%. El primer año de mandato la deuda llegó al 65,4%. A Zapatero le dejo el país con un 47,7% de deuda y un déficit del 0,38%. Con Zapatero, pese a que la deuda llegó a bajar hasta el 35,8% y llegó a haber un superávit del 2,12%, la tendencia que inició Aznar se revirtió y a Rajoy el país le llegó con una deuda del 69,9% y un déficit del 9,74%. Con Rajoy la deuda llegó al 100,7%, y el déficit llegó en su primer año de mandato al 10,74%. Pero una vez más, el gobierno del PP revirtió la tan negativa tendencia para dejarle a Pedro Sánchez el país con un 98,6% de deuda, y lo que es más importante, un déficit del 3,02%, casi 8 puntos menos que lo que encontró. Con Sanchez, la deuda hasta 2019 siguió en tendencia descendente hasta el 96,03%, pero el déficit, que el año compartido con el PP bajó al 2,54%, una vez más ha vuelto a crecer hasta el 2,8%, primer incremento desde 2012.

Por lo tanto, lo que es evidente es que los dos gobiernos del PP revirtieron las tendencias negativas que heredaron del PSOE, mientras que estos las tendencias que revirtieron fueron las positivas. Es muy fácil culpar a Rajoy con valores absolutos, pero como he dicho es una falacia. Viendo gráficos es objetivo que el PP te puede gustar más o menos, pero buenos gestores son.

No me cansaré.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
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4 meses atrás

El juez del ‘caso Villarejo’ acusa a la Fiscalía de intentar «exculpar» a Pablo Iglesias.
https://www.elmundo.es/espana/2020/06/20/5eed2cf1fdddfff0998b4609.html

Lo del Chepas huele un poco mal no? Que raro Lola Delgado metiendo de nuevo las narices jaja para eso la pusieron ahí la verdad….Intima de Villarejo!!

Last edited 4 meses atrás by cumfraudeZ