Se ha difundido una nueva edición del Euskobarómetro, que incluye numerosos datos sobre la percepción de la sociedad vasca de su clase política, aprobación de los líderes, satisfacción con los resultados electorales y sentimiento identitario. Difundimos aquí una parte de lo relativo al último punto citado.

El apoyo a la Constitución española crece claramente y supera en más de diez puntos a su rechazo.

Ante diversas alternativas sobre la forma de Estado preferida por los vascos, la opción autonomista es la que goza de más apoyos, seguida de cerca por la federalista. El independentismo como tal queda lejos, y mucho mas la opción recentralizadora, prácticamente testimonial en Euskadi.

El apoyo al Estatuto de Autonomía es hoy incluso superior al existente en el momento de su aprobación hace cuarenta años.

El sentimiento nacionalista sigue sin ser mayoritario, aunque ha crecido desde la medición anterior, de octubre de 2018.

Ante un hipotético referéndum de independencia en el que solo se plantearan como opciones el «sí» o el «no», este último ganaría por una diferencia que, descontada la abstención, podría incluso superar los 20 puntos porcentuales. La diferencia ente el «no» y el «sí» se ha incrementado notablemente en los últimos meses.

Enlace al informe completo:

https://www.ehu.eus/documents/1457190/1525260/EB_int_Junio19.pdf/25ff5c39-0988-d46e-a028-d5b688693cf1

Subscribe
Notify of
297 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
1 year ago

Encantado Anodino.

gvaa1
gvaa1
Guest
1 year ago
IrW
IrW (@izignition)
Member
1 year ago

Se puede extraer que el voto al PNV es no independentista, aunque hay de todo, claro está.

Compiyogui
Compiyogui
Guest
1 year ago

Carmen Calvo va a ser entrevestida esta noche en la sexta preveo el final de las negociaciones

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

PODEMOS no le entra en la boca al PSOE,PODEMOS es demasiado grande………

Berejena muy durita
Berejena muy durita (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

Mira que curioso son estos datos de partidos que están o han estado en crisis,y todos ellos han estado o están ligados a un nombre:……….EQUO,PODEMOS Y COMPROMIS:

-Gómez y otros dos alcaldes arremeten contra la falta de democracia interna en Compromís https://www.levante-emv.com/ribera/2019/07/20/gom

-Errejón acelera la absorción de Equo para hacerse con el espacio verde de Podemos https://www.elconfidencial.com/espana/2019-07-05/

-Iñigo Errejón consuma la ruptura con Podemos y deja de ser diputado https://www.elmundo.es/espana/2019/01/21/5c45c645

¿Es él el gafe,o el que está detrás de todo?Hagan sus apuestas

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Member
1 year ago

Una vez más llego tarde y me tengo que tragar mis palabras, esta vez acerca de lo que comenté de que Iglesias no se apartaría llegado el momento. Me parece un movimiento muy acertado y lo mejor que podía haber llegado a hacer, y he de decir que no me lo esperaba (como la mayoría, me imagino). Todos mis respetos al secretario general de Podemos por ese paso atrás (que me atrevo a decir que no darían los demás líderes políticos nacionales de este país llegado el momento) en lo que a mi juicio fue un error estratégico de Sánchez y Redondo mayúsculo y ridículo a la par.

Dicho esto, no hay mucho más que añadir a todas vuestras aportaciones. Espero que ahora la coalición se haga realidad por fin y que Unidas Podemos consiga varios ministerios clave aprovechando todo lo que han conseguido a lo largo de estas semanas de negociaciones. No creo que les sea difícil después de que el PSOE se haya confiado tanto con las declaraciones de Lastra, por ejemplo. En cuanto a los posibles efectos en los sondeos, si se realizaran en el día de hoy no me cabe duda de que la formación morada podría rozar el 15% (como sugirió Simple Lógica, aunque no sea nada fiable y a otros comentarios me remito), pero como todos deberíamos saber, es algo coyuntural y la política española cambia en cuestión de horas.
Un expectante saludo con ganas de seguir las negociaciones relámpago y la investidura inminente.

P.D.: Bravo también por Clara Serra por ser la única no pablista en felicitar a Iglesias. Estos detalles sólo demuestran cómo la política rompe amistades como las que alguna vez hubieran tenido Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias por puro tacticismo y avaricia característica de una profesión tan tóxica como apasionante. Es realmente triste y me hace hasta mirar con simpatía al pablismo victimizado hasta que recuerdo, instantáneamente, que ellos también han demostrado ser parte del problema en innumerables ocasiones, más allá de este acto que, insisto, es digno de reconocimiento.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Member
1 year ago

En cuanto a los ministerios, voy a hacer el análisis de los que son más útiles para hacer políticas de izquierdas y cambiar la vida a la gente.
La composición actual del gobierno es la siguientes:

Vicepresidencia. Exteriores. Justicia. Defensa. Hacienda. Interior. Fomento. Educación. Empleo y SS. Industria, comercio y turismo. Agricultura and co. Administración territorial y pública. Transición ecológica. Cultura. Economía y empresa. Sanidad. Ciencia.

Los que yo rechazaría de plano porque no servirían para ese objetivo son: exteriores, defensa, interior, fomento, agricultura, administración, cultura y ciencia. Justicia no lo va a soltar el PSOE, así que tampoco lo pediría.

Quedarían Economía, Hacienda, Empleo, Industria, Transición Ecológica, Sanidad y Educación. Son 7.
Hacienda sería ideal, pero el PSOE no lo va a soltar. Economía no sé si es tan importante porque a Bruselas casi mejor que ni ir…

Por lo tanto, quedan cinco (número razonable): Empleo, Industria, Transición Ecológica, Sanidad y Educación.
A mí me gustan. Ojalá pillar tres de estos.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Member
1 year ago

Y mientras Compromís desangrándose…
https://www.vilaweb.cat/noticies/batlles-compromi

Tres alcaldes de Compromís se dan de baja por la falta de democracia interna. Destaca el de Alzira.

Cómo ha cambiado el cuento de la primavera para acá, eh?

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Member
1 year ago

Joer qué callados se han quedado todos los errojonistas, los espinares, bescansas, teresas, antikapis, guardingos…

Esa no se la esperaban, eh? Pues qué poco conocían a su rival coletudo…

En serio, alguno todavía sigue echando pestes, hablando de cesarismo y de que han negociado fatal. Si un puto ministro, solo uno, de UP, jura el cargo, ya sería más de lo que NADIE de la izquierda alternativa o transversal ha logrado en este país desde 1931 (los gobiernos de la guerra no los cuento por no tener efectividad en la totalidad del país).

Cuántos consejeros tiene MM en el gobierno de Madrid ciudad o comunidad? Cuántos tiene Adelante Andalucía?

Algún mérito tendría entonces la dirección actual de Podemos y el secretario general, no?

PD: He utilizado el condicional, porque hasta el rabo todo es toro…pero ojo cuidao con el gol que se han comido por la escuadra todos. De puertas para dentro, y de puertas para fuera.

josetedontComunist
josetedontComunist (@fasediez)
Member
1 year ago

¿Deseo o realidad?

El caso es que puede ser el motivo real por el que Pedro Sánchez no ha querido empezar aún las negociaciones con UP.
https://www.republica.com/2019/06/08/existen-nego

Compiyogui
Compiyogui
Guest
1 year ago

Apagón informativo. Dicen algunos que ya están negociando y otros que aún no han empezado

josetedontComunist
josetedontComunist (@fasediez)
Member
1 year ago

Estoy viendo en redes una oleada feminista apuntando contra quien reacciona al anuncio de PIT diciendo que va a colocar a IM por ser su mujer.

Esto me hace pensar que ojo con que Pedro vete también a Irene Montero, el feminismo podría abandonar el PSOE y ponerse en su contra muy rápido…

Rivera for Prisa2018
Rivera for Prisa2018 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Member
1 year ago

"Las empresas piden al PSOE que no ceda Ministerios económicos a Podemos"

"A pesar de que miembros del actual Gobierno en funciones han dado a entender que la derogación de la reforma laboral quedaría aparcada en la nueva legislatura, Lezcano considera que los de Iglesias podrían empujar en esta dirección. "Esto se podría conseguir con Podemos".

Ahí está la clave de que no entrase UP en gobierno. A ver si va a ser que quien se siente en los sillones influye en las medidas que se llevan a cabo.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/100

Civalias
Civalias
Guest
1 year ago

Veremos a ver en qué queda todo esto. Yo hasta que no lo vea el jueves (porque el martes, por mucho que haya acuerdo, no se va a alcanzar la mayoría absoluta) no lo creeré. Me cuesta pensar que vayan a darle más de 2 ministerios a UP y a gente como Echenique. Sólo espero que UP siga siendo inteligente porque con lo de Iglesias tiene el relato ganadísimo por el momento.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Member
1 year ago

Si hay acuerdo PSOE-UP, la investidura sale fijo. EAJ-PNV no va a votar en contra. Abstenerse igual sí. ERC y EHBildu igual. Compromís igual. JxCAT, da igual lo que haga, pero igual se abstiene. El PRC va a votar a favor.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Member
1 year ago

No hay que darle más vueltas a la investidura si hay un pacto entre el PSOE y UP, que sumarían 165.

La suma de PP, C's, VOX, UPN y CC se queda en 151.

Con la abstención de ERC y EH Bildu la investidura sale al 100%. No es necesario ni el voto afirmativo del PNV.

Escreix
Escreix (@escreix)
Member
1 year ago

Pregunta: ¿alguien sabe donde Casado? Lleva muchos días sin aparecer por ningún medio. Supongo que estará en casa con un bote de palomitas gigante viendo el espectáculo del PSOE y Podemos. Como dijo alguien: "Es muy estúpido distraer a tus enemigos mientras se están peleando entre ellos"

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
1 year ago

Ayer fue todo halagos por su retirada. Pero yo no he visto a casi nadie está semana pedirlo.

Hispalense
Hispalense
Guest
1 year ago

Si ERC se abstiene, lo que haga JxCat es irrelevante.