En medio de una difícil situación de salud pública de ámbito internacional con la crisis del coronavirus, decenas de países tienen eventos multitudinarios a las puertas de celebrarse y sus dirigentes dudan sobre qué hacer al respecto. Las elecciones también son uno de esos casos.

En Italia, ayer anunciaban que el referéndum para decidir sobre la reducción de sus representantes en la Cámara, previsto para el 29 de marzo, se suspendía de forma temporal dado que las autoridades sanitarias desaconsejaban su realización por las concentraciones de gente que acarrearían. Por el momento no se ha dado otra fecha.

Ahora es Francia quien se plantea si debería aplazar las elecciones municipales de mediados de marzo en las que sus ciudadanos, además en dos vueltas, decidirán los alcaldes de miles de municipios.

Mientras en Italia la situación está descontrolada, en otros países como Francia o España parece contenida en estos momentos, por lo que aún no se han tomado decisiones firmes sobre eventos como la Semana Santa, las Fallas o las elecciones autonómicas del 5-A. Pero un cambio en la situación y un aumento considerable del número de casos (sobre todo en Galicia y Euskadi), podrían conllevar una suspensión de los comicios, si Fernando Simón y su equipo lo considerase necesario.

Por el momento no hay nada previsto al respecto, aunque no es descartable. Todos los ojos están fijados ahora en la decisión francesa, que podría presionar a las autoridades españolas para que implantasen medidas similares aquí.

Suscribir
Notificar de
183 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

El coronavirus atrasa elecciones pero adelanta formación de gobiernos.

Ayer ya comenté que en Bélgica se espera que el lunes el rey nombre un nuevo negociador y que lo haga con la premisa de emergencia (tanto sanitaria como económica) originada por el coronavirus. Tanto es así que los medios la llaman "coalición corona".

Y hoy en The Jerusalem Post informan que hay presiones para que Gantz y Netanyahu formen un gobierno excepcional y provisional para combatir las consecuencias del coronavirus.

PD. Como se empiecen a retrasar elecciones van a tener que cerrar Electomania o tendremos que hablar de gastronomia jejeje…

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
6 meses atrás

Si hay que valorar a alguien, hay que hacerlo por lo bueno y por lo malo. 1 comentario, o 3, entre cientos de una persona a mi no me sirven ni para etiquetar ni mucho menos para descualificar a esta persona.

Los que escarban buscando mierda y encuentran un gran placer cogiéndola con las manos para enseñarla a todo el mundo, y que se la meten en la boca para escupirla ante todo el que se acerca, no creo que se merezcan respeto alguno. Por tu propia dignidad, no caigas en ello.

Escreix
Escreix (@escreix)
Miembro
6 meses atrás

Con la tablet siempre tengo que revisar: la "v" y la "b" están de lado, y como que no soy torpe ni ná…

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Deberiamos escribir todo con
b- ba be bi bo bu
z- za ze zi zo zu
j- ja je ji jo ju
sin hs iniciales (uerta)
cambia qu por q. qeso o keso. Como prefieras. una gilipollez escribir una u que no suena.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Vamos, Merche, no me jodas….
La Fiscalía pide 32 años de prisión para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por delitos fiscales

otoucinho
otoucinho (@otoucinho)
Miembro
6 meses atrás

En el 2009 sacaron 12 diputados con un 16%.
En el 2005 13 con un 19%.
El récord es 18 con un 25% en el 1997.
Yo creo que ahora están más o menos en los 13 diputados del 2005. Además ahora los escaños con más partidos son un poco más "baratos"

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

Parece que Carmen Calvo podría haber caído en desgracia por el intento de boicotear a Podemos con la ley del solo es si

https://m.eldiario.es/zonacritica/Redondo-suma-al

. lo que no se esperaba es que Redondo sumase esta semana un nuevo aliado en su guerra contra Carmen Calvo, que sale especialmente "tocada", aunque no "hundida", tras la crisis entre socios de Gobierno a cuenta de la ley de libertades sexuales impulsada desde el Ministerio de Irene Montero.

Ajeno esta vez a la polémica entre departamentos, el jefe de gabinete del presidente cuenta desde ahora con los ministros de Podemos para su particular batalla, después de que Sánchez tuviera que dar un puñetazo sobre la mesa del Consejo de Ministros para acabar con las zancadillas de la vicepresidencia para "torpedear" el anteproyecto.

Cuentan, y no solo esta vez los "redondistas", que el enfado del presidente es mayúsculo, que Calvo está cuestionada, que ha roto la confianza incluso entre ministros de sus propias siglas y que Redondo, claro, se frota las manos y se mantiene a la espera de su ocaso definitivo.

La verdad es que si nos librarnos de Calvo y pusieran a un ministro del interior menos pro régimen este gobierno sería mucho más presentable

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
6 meses atrás

Estoy viendo en Twitter a gente afirmando que los nazis eran socialistas porque su partido se llamaba 'Partido Nacional Socialista'.
Mira, yo me voy de la vida.

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

Probablemente si anulan las elecciones en Francia lo harán también en España

Compiyogui
Compiyogui
Invitado
6 meses atrás

Con la tontería esta del corona virus es muy probable que la gente no vaya a votar mucho

Quién serían los votantes que se movilizarian más? Imagino que Bildu

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
6 meses atrás

Me preocupa mucho la ausencia de medidas por parte de las autoridades ante la escalada de contagiados y fallecidos por el coronavirus.

Vamos, que un vecino de Hendaia no va a poder votar en las elecciones municipales y uno de Hondarribia sí en las elecciones vascas.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
6 meses atrás

Vuelvo a poner aquí una pregunta que le he hecho a un usuario en otra entrada, a ver si algún voxiano puede resolverme la duda:

"Ser hombre o mujer depende de los cromosomas? Entonces, una persona con el síndrome del varón XX, el cuál hace que una persona nazca con cromosomas XX pero con anatomía y hormonas masculinas (pene, testículos, próstata, testosterona, pubertad masculina…) qué es, una mujer o un hombre?"

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
6 meses atrás

En vuestro artículo ponéis: podrían conllevar una suspensión de los comicios, si Fernando Simón y su equipo lo considerase necesario. La pregunta es, si se disuelven el parlamento y se convocan elecciones (por ejemplo en Catalunya el EAC dice que han de tener una fecha desde 40 a 60 días a la publicación del DOGC).

"El president o presidenta de la Generalitat, quinze dies abans del finiment de la legislatura, ha de convocar les eleccions, que han de tenir lloc entre quaranta i seixanta dies després de la convocatòria."

La pregunta es: Se puede cambiar la fecha por fuerza mayor? Yo me he estudiado todo el EAC por tema oposiciones, y no recuerdo haber leído algo parecido.

Charnego Opusiano
Charnego Opusiano (@charnego-opusiano)
Miembro
6 meses atrás

La izquierda es muy bien queda. Apoyan medidas en contra de su propio pueblo sólo por hacerse los guays.

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

En libertaddigital se hacen eco del galaicopanel y sus datos…
Feijóo, a la baja en las encuestas, podría perder la mayoría absoluta y quedar a merced de Vox.
Según la encuesta que Electomanía ha publicado este viernes en exclusiva para sus patrones, Alberto Núñez Feijóo está cotizando a la baja según avanza la precampaña gallega. El popular sigue siendo el más votado a una distancia enorme de sus perseguidores –supera el 44% mientras el PSdeG se queda en el 23,5%– pero pierde un escaño respecto a anteriores sondeos y se queda con 38, justo en el límite de la mayoría absoluta. https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2

solidare
solidare (@mateuvicc)
Miembro
6 meses atrás

Y si dejamos de cuñadear y escuchamos lo que dicen, por ejemplo, las personas expertas en epidemiologia?

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
6 meses atrás

Los VOXEROS sois cojonudos
Vuestro derechista y religioso(como vosotros) ERDOGAN nos tira millones de inmigrantes encima y vosotros le echais la culpa a la izquierda.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
6 meses atrás

El Gobierno ampliará el servicio del 016 para que atienda todas las formas de violencia contra la mujer

Igualdad, que ya tiene los nuevos pliegos listos, quiere que se dé cobertura también a quienes sufran agresiones sexuales, acoso laboral o mutilación genital https://elpais.com/sociedad/2020-03-05/el-gobiern

patriafutura
patriafutura
Invitado
6 meses atrás

Bajonazo de feijoo en las últimas encuestas.. tener un ego descomunal, y creerse el Mesías se paga caro.
La gente huyendo, y tener tantos ascos a Vox y diciendo que Vox no le quiere nadie en Galicia bla bla la gente se releva

Lutxana
Lutxana (@lutxana)
Miembro
6 meses atrás

EL PSOE SE NIEGA A INVESTIGAR LOS ROBOS DEL CIUDADANO BORBON

Por cosas como estas deje de votar PSOE hace 10 años

Ni un voto republicano al PSOE, es el partido de los Borbones

Por cierto , no veo a los VOXEROS llorar por las paguitas de los Borbones, se ve que si es polla amiga les gusta chuparla.

Los Borbones roban mas cada año en paguitas que todos los moros de España juntos, pero el VOXERO lo ve bien.