68 Comments
  1. El POLEximo gobierno será ¿Procesista o independentista?

    Más que la subida del PSC (que se veía venir) me parece más interesante la caída de C's, seguramente estarán relacionados los dos movimientos. Ojo que esta caída de C's es lo que va a permitir que el PP siga a flote.

    1. Procesista sin lugar a dudas. Con estos resultados, de ser ciertos, los autodenominados independentistas no son castigados en las urnas, ergo no reciben el debido tirón de orejas que les haría cambiar la estrategia.

      1. No estoy de acuerdo en calificarlos de procesistas, cuando hay gente en la carcel y en el exilio. Y para que hubiese un castigo a estos partidos deberia de haber una alternativa solida indepe, que no la hay

        1. Stop con el chantaje de la cárcel. Son procesistas y punto, y así lo han demostrado.
          Además, están en prisión por su responsabilidad, fue su decisión marcarse un farol con el estado, y no me sirve el "no se esperaban tal nivel de represión" que tenemos los antecedentes de Euskadi, como si no supiésemos ya como actúa España.

        2. Añado a lo que ha dicho Borinot que esta clase política será independentista de sentimiento, sí; pero no está dispuesta a hacer los sacrificios necesarios para conseguir la independencia. En frente tienes un estado como es España, y a veces hay que asumir que la cárcel forma parte de la lucha. En cambio tenemos a dos partidos sin plan alguno que con los presos y exiliados han encontrado la excusa perfecta para parar máquinas y pintar Catalunya entera de amarillo mientras lloran de cuán mala es España mientras no tienen el valor de enfrentarse a ella.

          Tienes razón, a día de hoy no hay alternativas indepes, pues creémoslas. Espero que lo de Graupera sea el primero de muchos intentos de una sociedad civil indepe que va diciendo cada vez más sin complejos que el emperador va desnudo, hasta que aparezca un partido sólido que desbanque a los procesistas -o eso o que los procesistas se vuelvan indepes-.

  2. Parece que el PSC se está comiendo mucho voto de C's, sería interesante poder ver la transferencia de voto. Por desgracia, es un eleemento que no se suele mostrar.

  3. ¿Pero como puede sacar Iceta un 20% de los votos?
    ¿Como alguien puede votar a un ser que no se sabe lo que es?
    Iceta un día se acuesta constitucionalista y al siguiente se levanta independentista.

    1. Precisamente porque una buena parte de catalanes navegan entre dos aguas, quieren mayor soberanía fiscal para Catalunya similar a lo que tiene Euskadi sin necesariamente romper del todo con España si pudiera ser. Firmes unionistas en Catalunya no son más del 25%. El 75% de catalanes por lo menos son o independentistas o confederalistas o federalistas cuanto menos.

      1. exactamente. Aquí la gente se piensa que en el bloque que llaman "no independentista" están un 48% de la población de estilo 155 infinito y "a por ellos". No tienen mucha idea de lo que los catalanes no independentistas, de ahí el HOSTION, que se van a pegar.
        Además, los no independentistas están hasta las narices de la oposición del espectáculo, quitar lacitos ir a pueblos (y felicitarse por las portadas que generan) llamar fascista a todo lo que disienta… Y no aportar NADA.
        Es que me parece una falta de respeto absoluta, una bajeza moral insoportable lo que hacen y lo que han hecho con cosas como el Orgullo, donde, como siempre, han ido a sacarse la foto y a llamar a la gente que no les baila el agua fascistas mientras a VOX, el de las terapias de reconversión, las zorras feminacis, el lameculos de macrón y demás lindezas… no les gusta etiquetarlos.

        Prefiero 10000 VECES al PP. Al menos son lo que son y se dejan de hipocresías a ese NIVELON

        1. ¿Seguro? Si el PP es que más calla cuando piensa igual que Cs o VOX.

          Yo diría al revés, al menos Cs da la cara, al igual que VOX con Cataluña. Cs lleva una década denunciando la deriva independentista catalana, mientras que el PP lo dice pero con la boca pequeña.

          Que la derecha no aporta nada…pues puede ser, o no. Que yo sepa, ahí tenemos el pacto del Majestic del 96, PP y CiU, las conversaciones de Rajoy y Artur Mas, … Incluso, finalmente se ha respetado el Estatut aunque la derecha intentó dinamitarlo, pero ahí está.

          Creo que salvo el PSC, tanto ERC como PdeCat no piden más autogobierno, sino la independencia directa, y si no se desenrocan de ahí lo van a tener imposible.

          1. Y ¿qué consecuencias jurídicas tuvo no respetar el estatut? ninguna. O sea el estatut es papel mojado porque lo respeto o me lo paso por el forro cuando me da la gana. Y ciertamente se está respetando más pero sigue sin respetarse todo, hay muchas partidas que están pactadas que siguen sin ejecutarse como manda el estatut. El problema es que hace tiempo que todos los compromisos con Catalunya son papel mojado por eso la independencia o algo que se le acerque mucho ha sido visto por muchos como la única garantía de que los acuerdos sí serían respetados.

            Un estatut que todo sea dicho, ni siquiera es el que votaron los catalanes, algo que no se ha intentado corregir. El estatut dinamitado está desde la sentencia del constitucional. Pero no hay ningún interés por parte del estado en conseguir el consentimiento general de la población catalana, les da igual, prefieren un régimen de imposición. Bueno, eso será pan para hoy hambre para mañana, se ha llegado ya a ese 50% de independentismo declarado ahora y dentro de 10 años de seguir así a ver en donde está.

            1. Les da igual el 30%, el 50% o el 80%

              Si piden un referundum se deniega, si lo intentan de cualquier otro modo, o organitzan uno sin permiso o montan huelga general, pues 155 al canto.

              La gente lo aplaude creyendose demócrata y aquí paz y despues gloria. Y 16.000 millones de euros a disposdicón de la oligarquía estatal.

              1. Claro, por eso hasta que en Catalunya el consenso no sea claro el estado tiene las de ganar. Les vale el empate, y por ahora lo que hay en Catalunya es un empate. Pero tiempo al tiempo.

        2. Como patriota gallego estoy completamente de acuerdo…. 1000 veces mejor el PP q C's!!!!!
          Es q no hay color, en Galicia el 80 %de los del PP son gente con la q, si bien, no estoy de acuerdo, al menos son galleguistas razonables, los d C's SON ANTIGALICIA !!!! Casi prefiero a los d Vox, al menos van d lo q son, sin engañar a nadie…
          Punto para Dargo.

    2. "Iceta un día se acuesta constitucionalista y al siguiente se levanta independentista".

      Madre mía, qué más quieres? Que se vista con la camiseta de la Furia Roja? Creo que desde 2015 lo dejó bien claro. Es que de verdad, algunos nunca estáis conformes.

  4. Me parecen interesantes varios asuntos:
    – El independentismo sigue obteniendo la absoluta, aunque en porcentaje de voto se estanca en el 47-48%. Para ser El Periódico no es mala noticia que se mantengan o suban ligerísimamente.
    – También da la absoluta la suma de ERC+PSC.
    – Si a la coalición ERC-PSC se le suma ECP da un tripartito que obtendría más escaños que la suma independentista.
    – Me parece difícil que los comunes repitan o mejoren. Si hay caída, el independentismo puede quedarse en torno al 50%.
    – Buenos datos para el PSC y bajada merecidísima de Cs en Catalunya por sus ganas de montar bronca y generar líos.
    – ¿Veremos al PP con representación solo en la provincia de Barcelona? ¿Y si no supera el mínimo qué ocurrirá?

  5. Por curiosidad he extrapolado los porcentajes del GESOP por provincias:

    BARCELONA
    ERC 22 (+4)
    PSC 20 (+7)
    Cs 15 (-9)
    JxCAT 13 (-4)
    CeC 7 (=)
    CUP 5 (+2)
    PP 3 (-1)

    TARRAGONA
    ERC 6 (+1)
    Cs 4 (-1)
    PSC 3 (+1)
    JxCAT 3 (-1)
    CeC 1 (=)
    CUP 1 (+1)
    PP 0 (-1)

    GIRONA
    JxCAT 6 (-1)
    ERC 6 (+2)
    Cs 2 (-2)
    PSC 2 (+1)
    CUP 1 (=)

    LLEIDA
    ERC 6 (+1)
    JxCAT 4 (-2)
    PSC 2 (+1)
    Cs 2 (+1)
    CUP 1 (+1)

  6. Sinceramente el mejor escenario con este resultado sería un gobierno PSC-ERC, que irían tan sobrados que no necesitarían ni a los comuns

    1. Para que eso suceda ERC tendría que abandonar por completo el independentismo. Esto es 2019, con políticos presos por intentar segregar una parte del territorio ilegalmente, no tiene nada que ver con 2003.

      Por cierto, Ciudadanos surgió como escisión del PSC tras haber gobernado con ERC allá por 2006, no creo que Iceta quiera volver a cometer el mismo error.

      1. C´s no es ninguna escisión de PSC. Que algunos cuadros del PSC hayan engrosado sus filas no significa que sea una escisión socialista.

        Rivera viene del PP y Arrimadas es esposa de un convergente muy derechista.

    2. Diras ERC-PSC. Y tal y como defiende Pedro Sanchez que el partido socio no entre en el gobierno. Osea solo ERC.
      A no que en este caso si hay que hacer coalicion.

      1. No lo vería mal, la cosa es que esquerra no gobierne con junts y CUP, pero aquí tendría sentido Coalicion porque hay mayoría absoluta

  7. El independentismo sigue avanzando. Y así seguirá mientras el separatismo tenga en su poder la educación, la política cultural catalana y TV3.

    1. ¿Cómo puede un canal con un 25% de audiencia en sus picos -muy lejos de la que tienen TVE, A3media y Mediaset juntas- influir sobre la mitad de la población independentista?

      1. Por que estan financiados por la eta, por fidel castro, por la urss y por hitler
        Sobre todo por hitler

    2. El unionismo sigue avanzando en España. Y así seguirá mientras el unionismo tenga en su poder la educación, la política cultural española y TVE.

    3. Oye, que aquí no todo el mundo ve TV3 (con la de canales que hay desde la imposicion del TDT Party, de la mano de ZP), ni siquiera hoy dia la gente joven está enganchada a la caja tonta. Un dia de estos os haré un mapa, a ver si os enteráis de qué va la peli.

  8. Por fin los naranjas tendrán que dejar de dar la tabarra con el absurdo mito de que son la primera fuerza política de Cataluña. Fueron la primera en las autonómicas (una vez) y se celebran otros tres comicios de nivel superior e inferior, en los que jamás han ganado. Ha llegado el momento de bajar el soufflé del monotema: independentistas no (con todos sus corolarios: lacitos, referendos, exiliados, presos políticos, etc.). Y por encima se han quedado sin un líder claro, tras su política de mandar todas las tropas a Madrid, que es lo único que les interesa ahora.

  9. Mi predicción para las catalanas:

    ERC: 41-43
    PSC: 31-33
    JxCat/Crida: 20-22
    C’s: 17-19
    Comuns: 6-8
    CUP:5-7
    PP:4-6
    VOX:? (En mi opinión PP y VOX podrían formar coalición)

      1. No sé qué decirte. En Catalunya el PP está mal visto y por lo general castigamos la corrupción -véase el desplome de ese partido de derechas catalán que va cambiando de nombre-, y de hecho si C's subió tanto fue, entre otras cosas, por la mucha gente que encontró una alternativa al PP. Por el otro lado hay mucha gente de derecha conservadora que también está harta del PP. Algunos votaron a C's como mal menor y votarían a VOX si fuese en solitario. Si va con el PP… ¿se supone que un partido que ha surgido como reacción a la inefectividad de otro partido del mismo espectro ideológico ahora va a ayudarle?

  10. – Sin "efecto Puigdemont" estos resultados son la tendencia natural. De hecho esta encuesta se parece mucho a las que se sacaron en noviembre de 2017 antes del "puigdemontazo" del 21D. Por entonces ERC rondaba sobre los 40, JxC sobre los 25 y la CUP sobre los 5-8.

    – Lo que pasa con C's es que el stablishment español ha dicho "yo te creo, yo te destruyo", aunque sin la inestimable colaboración de los pirómanos Arrimadas y Carrizosa no hubiera sido así. Albert Rivera se movía mucho mejor. Ahora el stablishment está con el PSOE, perdón, el PSC.

    – Los Comuns llegaron al hueso en 2017. Dudo mucho que bajen o suban demasiado. Creo que de los que ya les votan la mayoría lo seguirá haicendo.

    – PP y VOX siguen siendo irrelevantes, y no me sorprendería que VOX decida no presentarse para evitar que tanto ellos como PP se queden fuera.

    Conclusión: tratándose de una encuesta del GESOP, están buscando presionar a ERC para tener un tripartito de """izquierdas""" de los que tanto añoran. A todo esto deseo que la derecha independentista se regenere y deje al sector masista aislado. Esperemos que Graupera cree alianzas con la Crida o con Demòcrates; y por la izquierda, que ERC abandone el procesismo y deje bien claro por activa y por pasiva que no habrá tripartito.

  11. GESOP en las anteriores catalanas daba empate PSC/Cs… Sólo digo eso. Siempre inflan al PSC/ERC

    1. Eso era al principio. Si ves las encuestas de la semana antes (GESOP en Andorra), se corrige bastante.

  12. Las tendencias generales me parecen creibles. Unas reflexiones breves:

    Los dos bloques siguien más o menos iguales en porcentaje. Casi solo se ven movimientos dentro de los bloques.

    Dentro de cada bloque los partidos más moderados serian las fuerzas más grandes. Desde mi punto de visto algo positivo, ya que "premia" la relativa moderación de ERC y muestra que JxC ya casi solo puede obtener buenos resultados cuando saquen Puigdemont de la manga. Pero este truco tampoco les funcionará eternamente, y debería ser un apoyo para la ala más moderada de este partido.

    Cómo era de esperar Cs se hundirá en Catalunya. Pero creo que sus líderes eso ya no importa, ya que su foco es completamente Madrid. Catalunya sirve en sus planes solo para crear jaleo y presentarse en el resto del país como protectores de la patria. A media plazo Cs va a ser un partido como el antiguo PP en Catalunya: entre 10 y 20 escaños max.

      1. No creo que se pueda rascar mucho más de ese espacio, ahora a CeC les votan los de siempre, los de ICV de toda la vida. Éstos sólo se harán indepes si se produce un revulsivo bestial.

  13. Si todas las subidas del PSC pronosticadas por GESOP fueran ciertas ya andaría por el 360% de voto.

  14. Con los partidos independentistas haciendose entre ellos la puñeta, con la que será durísima sentencia contra los lidere polticos y sociales en el juicio del tribunal supremo, con el juicio pendiente a trapero, y en esta encuenta los partidos independentinstas obtienen en la horquilla baja 71 diputados (3 mas que la mayoria absoluta) a poco que lo hagamos un poco bien con el futuro que nos espera vamos a pasar del 50% de los votos que para mi es un gran logro ya que tendremos la mayoria social en favor de nuestro proyecto.
    PD: Si en las elecciones europeas los votantes de la CUP no se hubieran abstenido ya lo hubieramos tenido.
    En el bando unionista-constitucionalista el psc lo esta haciendo bien, pero le veo imposible de dar ningun paso mas de acercamiento aparte de tener algunas alcaldias – consejos comarcales – diputacion de barcelona.
    PD2: Alguien en el resto de la peninsula va a pensar que pasa en Catalunya para que desde hace mas de 5 años votación tras votación los independentistas vamos ganando terreno? que estan haciendo mal ellos? O realmente se creen el discurso que todos somos zombies y que nos lo tragamos todo y no tenemos criterio?
    PD3: Nuestro proyecto es hacer un nuevo pais mejor ya que es imposible cambiar el actual

    1. A ver, los votantes de la CUP en las europeas no tuvieron porqué abstenerse. Esa hipótesis es mucho presuponer. Estoy seguro que muchos votantes de la CUP votaron a otras fuerzas en las europeas. Y conste que me gustaría pasar del 50% nítidamente de una vez en votos pero tampoco nos hagamos trampas al solitario….

      1. Votación tras votación, Cataluña cada vez peor.

        Al final será cierto que Cataluña será independiente pero sólo los más acérrimos querrán vivir allá.

  15. Creo que es la tendencia que se nota en las calles, erc ha dominado en toda catalunya en las municipales, ganando incluso en la capital, y creo que es la tendencia a que suba, y ya no mas por sus políticas o el parar, pensar y reiniciar el proyecto del proces que desde que metieron a los politicos en la carcel va a la deriva sin tener un camino claro, sino también el compromiso con la sociedad catalana.

    La tensión entre los partidos independentistas existe, hay mas división que nunca (no entre la sociedad independentista), y creo que un dia deberan sentarse para solucionar diferencias, y cerrar temas como sant cugat o la diputació de Barcelona.

    Por lo tanto, o el independentismo se centra, o será difícil convencer a nuevos votantes.

    Ciudadanos escogió el camino de la derecha para luchar contra el PP, y aquí el PP o la derecha no gusta, por lo tanto veo normal que baje y ya no solo por el tema catalan, sino por los pactos con vox o por como ha llevado la manifestación lgtbi.

    Los comuns, cuidado si iglesias pacta con el psoe sin el referendum, tal como dijo… una parte de los comuns es independentista, y puede que no les guste que su propio partido quite el referendum. Se tendran que hacer politicas muy sociales para bajar la tension y hacer olvidar esa linea roja.

    El psc es normal que suba, es un partido que defiende la unidad de españa pero sin gritar a lo alto, sin tension, y eso creo que les da confianza y votos, sobretodo votos de muchos de Cs que les votaron la ultima vez pero que han sido siempre votantes socialistas

  16. Las tendencias son las correctas, y creo que más allá de un escaño más o un escaño menos está claro que ERC subiría, como el PSC y la CUP.

    C´s y JXCAT hinchados el primero por el estado y el segundo por el efecto Puigdemont, deberían bajar.

    Aquí, la cuestión es hasta donde bajarían unos y hasta donde subirían los otros.

  17. En este caso Pedro Sánchez también aceptaria un gobierno de minoria de ERC apoyado por el PSC?

    O igual que Colboni aceptó el gobieno en minoria de Colau?
    A no que exigió ser teniente de alcalde y el 50% de los cargos. (Mas de lo que le corresponderia, y Colau no puso vetos)

    #Psoe, la casa de la hipocresía.

  18. Más o menos lo esperado.
    Con la excepción del 21D y el "efecto Puigdemont" continua el cambio de hegemonía entre ERC/espacio CIU iniciado hace años.
    JxCat no puede mantener el electorado de centro izquireda que años ha votaba a Pujol en las autonómicas. Nada que ver, a mi juicio, con ser supuestamente moderado o radical en el 2019

    PSC remonta siendo lo más remarcable, puesto que es volver al bipartidismo, a lo antiguo.

    Curioso lo de VOX puesto que llegaron al 3% en las generales y es el mínimo para entrar con diputados en el Parlament. En BCN es factible.

    Por otra parte, queda por ver qué efcto tendrá la Lliga Democrática (centro-derecha catalanista no indepe) en las elecciones. Conviene recordar los 80.000 convers que se pasaron a C's en 2015 y los 103.000 que siguieron votando a UDC en 2015.
    Pueden crear un hueco, a costa de C's y PSC principalmente. Si arañan al PP (en los barrios de clase alta) tambien los pueden fastidiar bastante.

    Y a saber lo que pueda hacer Graupera si se presenta. A costa de JxCat principalmente y de ERC secundariamente.

    Por otra parte se sabe si Laporta piensa volver a la política? Algo oí. O sólo a la presidencia del FCB

    1. Faltan sin duda los partidos pequeños y nuevos.

      VOX, si entrase, y es relativamente fácil por Barcelona, sería a costa de C´s basicamente.

      La lliga Democràtica haría daño sobre todo a C´s y en menor medida al PSC.

  19. Ya lo dijo Tarradellas "se envolverán en la estelada y le echarán las culpas a Madrid". Si hay dos cosas que son innegables es que los catalanes sois tercos como mulas y victimistas.

    1. Si algo no es el independentismo, es victimista. Eso lo dejamos para el Pujolismo. El independentismo podrá gustar o no, pero es un proyecto que compra una parte importante de la sociedad catalana, y no tiene nada que ver con Jordi Pujol y su "peix al cove".

  20. Si se quieren analizar los dos bloques en Catalunya, el independentista y el constitucionalista o unionista, el resultado es tan claro como diferente al que trata de imponer determinada prensa españolista. El bloque independentista alcanza el 47,5% de los votos (suma de ERC, Junts x Cat y las CUP) frente al 40,5 % de los votos de la suma de PSC, C's, y el PP.
    El soberanismo de En Comú/Podem, favorables a una consulta pactada, y donde una parte de sus votantes lo harían a favor de la independencia, otros en contra, y otros se abstendrían, no puede ser sumada sin más a favor del unionismo. Está bien claro que tanto el voto independentista como la abstención garantizan la mayoría holgada del independentismo en Catalunya. Sólo si los votantes de En Comú/Podem votaran como los del PP, y todos ellos sin excepción, habría alguna posibilidad de… ¡empatar!
    Y quien vive en Catalunya, sabe que ello es tan imposible como tratar de sumar los votos nulos y en blanco, o los del PACMA y los Pirates.Cat, a favor del PP, C's y VOX, o para afirmar que los independentistas no son ya la mayoría. Pierden, y lo saben.
    Y cuanto más tratan de engañar, más se les ve el plumero…

  21. Si se quieren analizar los dos bloques en Catalunya, el independentista y el constitucionalista o unionista, el resultado es claro. El bloque independentista alcanza el 47,5% de los votos (suma de ERC, Junts x Cat y las CUP) frente al 40,5 % de los votos de la suma de PSC, C's, y el PP.
    Tratar de sumar a los soberanistas y partidarios de un referéndum de autodeterminación, donde hay independentistas, unionistas, ffederalistas, confederalistas y votantes que se abstendrían ante la tesitura de tener que votar a favor de la independencia de Catalunya o del mantenimiento del constitucionalismo actual junto con el PSC, C's, PP y VOX, parece evidente que es un recurso de mal perdedor.
    En Catalunya sí hay una mayoría social independentista, que ganaría el referéndum de autodeterminación. Y lo saben. Y aumentando la represión, sólo logran aumentar los votos independentistas, e impiden cualquier alternativa no independentista que pudiera plantar batalla en las urnas, que es donde al final se decidirá el futuro de Catalunya, y más pronto que tarde…

    1. Por eso en 2012 el PSC hablaba sin miedo de un referéndum pactado, porqué sabían que entonces lo ganaban. Luego se retractaron y ahora incluso los unionistas de los comuns (sector C'scubiela) eluden el tema, porque con todo lo que ha pasado saben que lo pierden.

      Por cierto me hace gracia que cuando les interesa, el españolismo mete a los comuns en un saco o en otro. Un día se levantan y dicen que Colau es indepe y otro día que el 47% independentista no puede imponerse al 53% contrario a la independencia xD.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com