Sondeo de GESOP para elecciones autonómicas en Cataluña, publicado por El Periodico

Suscribir
Notificar de
67 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Somdesgrau
Somdesgrau (@guanyarem2012)
Miembro
1 año atrás

Si se quieren analizar los dos bloques en Catalunya, el independentista y el constitucionalista o unionista, el resultado es claro. El bloque independentista alcanza el 47,5% de los votos (suma de ERC, Junts x Cat y las CUP) frente al 40,5 % de los votos de la suma de PSC, C's, y el PP.
Tratar de sumar a los soberanistas y partidarios de un referéndum de autodeterminación, donde hay independentistas, unionistas, ffederalistas, confederalistas y votantes que se abstendrían ante la tesitura de tener que votar a favor de la independencia de Catalunya o del mantenimiento del constitucionalismo actual junto con el PSC, C's, PP y VOX, parece evidente que es un recurso de mal perdedor.
En Catalunya sí hay una mayoría social independentista, que ganaría el referéndum de autodeterminación. Y lo saben. Y aumentando la represión, sólo logran aumentar los votos independentistas, e impiden cualquier alternativa no independentista que pudiera plantar batalla en las urnas, que es donde al final se decidirá el futuro de Catalunya, y más pronto que tarde…

Somdesgrau
Somdesgrau (@guanyarem2012)
Miembro
1 año atrás

Si se quieren analizar los dos bloques en Catalunya, el independentista y el constitucionalista o unionista, el resultado es tan claro como diferente al que trata de imponer determinada prensa españolista. El bloque independentista alcanza el 47,5% de los votos (suma de ERC, Junts x Cat y las CUP) frente al 40,5 % de los votos de la suma de PSC, C's, y el PP.
El soberanismo de En Comú/Podem, favorables a una consulta pactada, y donde una parte de sus votantes lo harían a favor de la independencia, otros en contra, y otros se abstendrían, no puede ser sumada sin más a favor del unionismo. Está bien claro que tanto el voto independentista como la abstención garantizan la mayoría holgada del independentismo en Catalunya. Sólo si los votantes de En Comú/Podem votaran como los del PP, y todos ellos sin excepción, habría alguna posibilidad de… ¡empatar!
Y quien vive en Catalunya, sabe que ello es tan imposible como tratar de sumar los votos nulos y en blanco, o los del PACMA y los Pirates.Cat, a favor del PP, C's y VOX, o para afirmar que los independentistas no son ya la mayoría. Pierden, y lo saben.
Y cuanto más tratan de engañar, más se les ve el plumero…

IrW
IrW (@izignition)
Miembro
1 año atrás

Ya lo dijo Tarradellas "se envolverán en la estelada y le echarán las culpas a Madrid". Si hay dos cosas que son innegables es que los catalanes sois tercos como mulas y victimistas.

Pol_Bot
Pol_Bot
Invitado
1 año atrás

Más o menos lo esperado.
Con la excepción del 21D y el "efecto Puigdemont" continua el cambio de hegemonía entre ERC/espacio CIU iniciado hace años.
JxCat no puede mantener el electorado de centro izquireda que años ha votaba a Pujol en las autonómicas. Nada que ver, a mi juicio, con ser supuestamente moderado o radical en el 2019

PSC remonta siendo lo más remarcable, puesto que es volver al bipartidismo, a lo antiguo.

Curioso lo de VOX puesto que llegaron al 3% en las generales y es el mínimo para entrar con diputados en el Parlament. En BCN es factible.

Por otra parte, queda por ver qué efcto tendrá la Lliga Democrática (centro-derecha catalanista no indepe) en las elecciones. Conviene recordar los 80.000 convers que se pasaron a C's en 2015 y los 103.000 que siguieron votando a UDC en 2015.
Pueden crear un hueco, a costa de C's y PSC principalmente. Si arañan al PP (en los barrios de clase alta) tambien los pueden fastidiar bastante.

Y a saber lo que pueda hacer Graupera si se presenta. A costa de JxCat principalmente y de ERC secundariamente.

Por otra parte se sabe si Laporta piensa volver a la política? Algo oí. O sólo a la presidencia del FCB

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
1 año atrás

Por algo se fue la montapollos.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Una parte significativa del voto a C´s el 21D era de la abstención. Este voto no lo retendrán sin tensión. Lo saben y de ahí las políticas quitalazos.

DEIVID_
DEIVID_ (@deivid)
Miembro
1 año atrás

En este caso Pedro Sánchez también aceptaria un gobierno de minoria de ERC apoyado por el PSC?

O igual que Colboni aceptó el gobieno en minoria de Colau?
A no que exigió ser teniente de alcalde y el 50% de los cargos. (Mas de lo que le corresponderia, y Colau no puso vetos)

#Psoe, la casa de la hipocresía.

segre
segre (@francesc-roca)
Miembro
1 año atrás

Las tendencias son las correctas, y creo que más allá de un escaño más o un escaño menos está claro que ERC subiría, como el PSC y la CUP.

C´s y JXCAT hinchados el primero por el estado y el segundo por el efecto Puigdemont, deberían bajar.

Aquí, la cuestión es hasta donde bajarían unos y hasta donde subirían los otros.

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
1 año atrás

Creo que es la tendencia que se nota en las calles, erc ha dominado en toda catalunya en las municipales, ganando incluso en la capital, y creo que es la tendencia a que suba, y ya no mas por sus políticas o el parar, pensar y reiniciar el proyecto del proces que desde que metieron a los politicos en la carcel va a la deriva sin tener un camino claro, sino también el compromiso con la sociedad catalana.

La tensión entre los partidos independentistas existe, hay mas división que nunca (no entre la sociedad independentista), y creo que un dia deberan sentarse para solucionar diferencias, y cerrar temas como sant cugat o la diputació de Barcelona.

Por lo tanto, o el independentismo se centra, o será difícil convencer a nuevos votantes.

Ciudadanos escogió el camino de la derecha para luchar contra el PP, y aquí el PP o la derecha no gusta, por lo tanto veo normal que baje y ya no solo por el tema catalan, sino por los pactos con vox o por como ha llevado la manifestación lgtbi.

Los comuns, cuidado si iglesias pacta con el psoe sin el referendum, tal como dijo… una parte de los comuns es independentista, y puede que no les guste que su propio partido quite el referendum. Se tendran que hacer politicas muy sociales para bajar la tension y hacer olvidar esa linea roja.

El psc es normal que suba, es un partido que defiende la unidad de españa pero sin gritar a lo alto, sin tension, y eso creo que les da confianza y votos, sobretodo votos de muchos de Cs que les votaron la ultima vez pero que han sido siempre votantes socialistas

girona1966
girona1966
Invitado
1 año atrás

Con los partidos independentistas haciendose entre ellos la puñeta, con la que será durísima sentencia contra los lidere polticos y sociales en el juicio del tribunal supremo, con el juicio pendiente a trapero, y en esta encuenta los partidos independentinstas obtienen en la horquilla baja 71 diputados (3 mas que la mayoria absoluta) a poco que lo hagamos un poco bien con el futuro que nos espera vamos a pasar del 50% de los votos que para mi es un gran logro ya que tendremos la mayoria social en favor de nuestro proyecto.
PD: Si en las elecciones europeas los votantes de la CUP no se hubieran abstenido ya lo hubieramos tenido.
En el bando unionista-constitucionalista el psc lo esta haciendo bien, pero le veo imposible de dar ningun paso mas de acercamiento aparte de tener algunas alcaldias – consejos comarcales – diputacion de barcelona.
PD2: Alguien en el resto de la peninsula va a pensar que pasa en Catalunya para que desde hace mas de 5 años votación tras votación los independentistas vamos ganando terreno? que estan haciendo mal ellos? O realmente se creen el discurso que todos somos zombies y que nos lo tragamos todo y no tenemos criterio?
PD3: Nuestro proyecto es hacer un nuevo pais mejor ya que es imposible cambiar el actual

KikeToledo
KikeToledo
Invitado
1 año atrás

Si todas las subidas del PSC pronosticadas por GESOP fueran ciertas ya andaría por el 360% de voto.

NietodeLeoneses
NietodeLeoneses (@patreon_25044511)
Miembro
1 año atrás

"La CUP baraja crear 'un frente amplio de izquierdas y soberanista' con otras fuerzas":
https://www.publico.es/politica/catalunya-cup-asa

Igual habría que ver cómo avanza este movimiento y si realmente consigue ensanchar su espacio de cara a próximos comicios (supongo que a costa de ERC y CeCP).

Christian_BCN
Christian_BCN (@christian)
Miembro
1 año atrás

Las tendencias generales me parecen creibles. Unas reflexiones breves:

Los dos bloques siguien más o menos iguales en porcentaje. Casi solo se ven movimientos dentro de los bloques.

Dentro de cada bloque los partidos más moderados serian las fuerzas más grandes. Desde mi punto de visto algo positivo, ya que "premia" la relativa moderación de ERC y muestra que JxC ya casi solo puede obtener buenos resultados cuando saquen Puigdemont de la manga. Pero este truco tampoco les funcionará eternamente, y debería ser un apoyo para la ala más moderada de este partido.

Cómo era de esperar Cs se hundirá en Catalunya. Pero creo que sus líderes eso ya no importa, ya que su foco es completamente Madrid. Catalunya sirve en sus planes solo para crear jaleo y presentarse en el resto del país como protectores de la patria. A media plazo Cs va a ser un partido como el antiguo PP en Catalunya: entre 10 y 20 escaños max.

spanishorange
spanishorange
Invitado
1 año atrás

GESOP en las anteriores catalanas daba empate PSC/Cs… Sólo digo eso. Siempre inflan al PSC/ERC

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

– Sin "efecto Puigdemont" estos resultados son la tendencia natural. De hecho esta encuesta se parece mucho a las que se sacaron en noviembre de 2017 antes del "puigdemontazo" del 21D. Por entonces ERC rondaba sobre los 40, JxC sobre los 25 y la CUP sobre los 5-8.

– Lo que pasa con C's es que el stablishment español ha dicho "yo te creo, yo te destruyo", aunque sin la inestimable colaboración de los pirómanos Arrimadas y Carrizosa no hubiera sido así. Albert Rivera se movía mucho mejor. Ahora el stablishment está con el PSOE, perdón, el PSC.

– Los Comuns llegaron al hueso en 2017. Dudo mucho que bajen o suban demasiado. Creo que de los que ya les votan la mayoría lo seguirá haicendo.

– PP y VOX siguen siendo irrelevantes, y no me sorprendería que VOX decida no presentarse para evitar que tanto ellos como PP se queden fuera.

Conclusión: tratándose de una encuesta del GESOP, están buscando presionar a ERC para tener un tripartito de """izquierdas""" de los que tanto añoran. A todo esto deseo que la derecha independentista se regenere y deje al sector masista aislado. Esperemos que Graupera cree alianzas con la Crida o con Demòcrates; y por la izquierda, que ERC abandone el procesismo y deje bien claro por activa y por pasiva que no habrá tripartito.

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Mi predicción para las catalanas:

ERC: 41-43
PSC: 31-33
JxCat/Crida: 20-22
C’s: 17-19
Comuns: 6-8
CUP:5-7
PP:4-6
VOX:? (En mi opinión PP y VOX podrían formar coalición)

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Por fin los naranjas tendrán que dejar de dar la tabarra con el absurdo mito de que son la primera fuerza política de Cataluña. Fueron la primera en las autonómicas (una vez) y se celebran otros tres comicios de nivel superior e inferior, en los que jamás han ganado. Ha llegado el momento de bajar el soufflé del monotema: independentistas no (con todos sus corolarios: lacitos, referendos, exiliados, presos políticos, etc.). Y por encima se han quedado sin un líder claro, tras su política de mandar todas las tropas a Madrid, que es lo único que les interesa ahora.

jaorma1988
jaorma1988 (@patreon_32917357)
Miembro
1 año atrás

El independentismo sigue avanzando. Y así seguirá mientras el separatismo tenga en su poder la educación, la política cultural catalana y TV3.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Lo que pasa con C's es que el stablishment y los media les posieron la alfombra roja el 21D y la han desaprovechado claramente. Prefieren montar pollos a ofrecer un proyecto. Ahora el stablishment apuesta por el PSOE, perdón, el PSC. Un partido que en nada se parece a aquel PSC que buscaba un proyecto de encaje dentro de España y al que su apoyo al 155 le está saliendo muy barato -gracias en parte a los pactos con procesistas- pero que almenos guarda mejor las formas.

PGM
PGM
Invitado
1 año atrás

Sinceramente el mejor escenario con este resultado sería un gobierno PSC-ERC, que irían tan sobrados que no necesitarían ni a los comuns