A falta de poco más de un mes para que el Brexit deba hacerse efectivo, todo es incertidumbre en el Reino Unido. A lo largo de las próximas semanas Theresa May intentará el 12 de marzo conseguir el apoyo del Parlamento para su plan, pero todos dan por hecho su fracaso.

¿Qué ocurrirá entonces? Los partidarios del Brexit duro, que implicaría una salida a las bravas a partir del 29 de marzo, podrían forzar una votación al respecto, pero teniendo en cuenta las actuales mayorías, es también seguro que no lo conseguirán.

Lo más probable, por tanto, será una petición de prórroga a la Unión Europea, para que se replantee la situación, bien a través de un nuevo referéndum (como se ha visto forzado a pedir recientemente el líder laborista Corbyn) o bien mediante la convocatoria de unas elecciones cuyo resultado (no se sabe cómo) pudiera deshacer el entuerto.

Si algo ha llamado la atención en todo este proceso, que ya dura años, es que el panorama político no se ha visto casi afectado, a pesar de las profundas convulsiones que han sacudido a la sociedad británica. Los dos grandes partidos han seguido siéndolo, con enorme distancia frente al resto, y con estrechos márgenes entre ellos. No obstante, en las últimas fechas las tensiones han hecho saltar dimisiones y abandonos en el partido de la oposición, los laboristas. Esto sí que está haciendo que, por primera vez, las encuestas reflejen cambios.

La última encuesta de YouGov, en concreto, vaticina y fuerte descenso de los laboristas y un afianzamiento de los conservadores que, dado el sistema electoral mayoritario que rige en el país, podrían aspirar a una mayoría absoluta muy sobrada.

Sin embargo, se abre la posibilidad de que los descontentos surgidos dentro del seno del laborismo acaben formando un nuevo partido político que aglutine, también, a otros sectores sociales. YouGov se ha lanzado a preguntar sobre esa posibilidad, y este sería el resultado:

El hipotético nuevo partido «independiente» haría daño, sobre todo, a los liberales y a los laboristas, dejando a los conservadores con aún mayor ventaja para acaparar la inmensa mayoría de los escaños en la cámara de los comunes.

Todos los escenarios están abiertos, y el mes próximo será clave para conocer el futuro del Brexit y, de paso, de toda la Unión Europea.

Suscribir
Notificar de
165 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ptwsm
ptwsm
Invitado
1 año atrás

El problema es el sistema electoral de mierda que tienen.
Una herencia del siglo XIX, con el FPTP, con un 40% tienes mayoría absoluta.
Mayoría de los Remain en votos, pero Brexiteers en el Parlamento, que es lo que cuenta. Esa es su querida democracia.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

Pues me parece un grave error. La derecha catalana ha de depurar los botiflers de sus filas, y aislar el PDECAT de la Crida de Puigdemont era una buena ocasión. Pero bueno, ellos sabrán. Si después aparece otro Santi Vila que no lloren.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: bolivianos pero no bolivarianos.

El pueblo boliviano parece despertar de su letargo. Y su idilio con el sátrapa Evo Morales pudiera estar llegando a su fin.

* El 82% de los bolivianos rechazan el apoyo de Evo Morales al dictador Nicolás Maduro. ¡¡Bolivianos si, bolivarianos no.!! Es un dato contundente, pues sólo el 11% lo respalda.

* El 59% cree que Bolivia puede sufrir una crisis política como la venezolana si Morales gana las elecciones de octubre. Frente al 29% que no ven ese riesgo. Recordemos que la Constitución elaborada por el mismo Morales prohibía que se presentase a una segunda reelección y que convocado un referéndum para hacerlo lo perdió. Y sólo mediante manipulación del Tribunal Supremo se ha avalado su ilegal y dictatorial candidatura.

* Un 55% apoya que el dictador Nicolás Maduro sea despojado del poder, si no dimite voluntariamente, incluso mediante una intervención armada. Sólo el 26% rechaza esa intervención.

Morales, ¡¡BOLIVIA DIJO NO!!

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
1 año atrás

Es que vaya clase de propuesta absurda que es esa.
Imaginas al congreso votando por prohibir pactar con Vox en el futuro o algo asi?

Manuel_T
Manuel_T (@manuel_t)
Miembro
1 año atrás

Estoy de acuerdo, Urolatik. Pero esto ya lleva mucho tiempo pasando, las instituciones se ponen al servicio del partido.
Funciona porque el votante lo aplaude, solo nos quejamos cuando lo hace el rival.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
1 año atrás

Cansinos y pesados. Esto solo se arregla dialogando. Y así será. Mal que os pese.

Progre2018
Progre2018
Invitado
1 año atrás

C's y PP pactando con los golpistas.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Irena Montera: Si tengo que pactar con el diablo para hacer una medida como subir el salario mínimo a 900 €, pues lo voy a hacer, obviamente…

Ana Rosa: ¿El diablo se presenta?

Irena Montera: Bueno (riéndose), se presenta VOX

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/iren

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Vamos, que las miles de refundaciones de Convergencia se presentarán todas unidas, esto ni me parece una sorpresa ni me parece que vaya a tener fuerza xD

Nidun
Nidun (@inig_o)
Miembro
1 año atrás

Ez ninduen konbentzitzen ere ez, baina ez zegoen ezabatzeko…

grandes
grandes
Invitado
1 año atrás

ÚLTIMA HORA: Izquierda en Positivo negocia una candidatura con Actúa de cara a las elecciones del 28A según Twitter. A la preguntas de si van a pactar de cara al 28A lo dejan abierto, es más etiquetan y retwitean sus publicaciones.

carlosmadr
carlosmadr (@carlox)
Miembro
1 año atrás

Con respecto a Pablo Casado creo que está llevando bastante mal la precampaña y que como siga enzarzandose así la campaña le va a ir muy mal y se le va a hacer muuuy larga.
El chicle del 155 no se puede estirar 2 meses y una vez que has dicho que al llegar vas a aplicarlo poco más hay que decir, te toca hablar de otras cosas y ahí le veo que patina demasiado. Le veo dos fallos grandes
1- un lenguaje muy belicoso: la kale borroca, los filoterroristas, el traidor…
2- le veo una excepcional habilidad para meterse en fregados sin que nadie le empuje a ello: El aborto, la ley contra la violencia de género… Y a la hora de abordarlos le veo bastante metepatas, (quizás pq en esos temas su opinión es así y es muy sincero). En este sentido me recuerda mucho a David Pérez, (alcalde de Alcorcón, dónde yo vivo). Le he oído varias veces en distintos actos y tiene una habilidad especial para meterse en fregados.

No sé, es mi opinión, ¿Qué pensáis los que habéis votado o podríais votar al PP?. ¿Cómo lo veis?
La impresión de que no es para nada buen candidato, ¿Es una percepción mía al ser votante de izquierdas, o pensáis algo parecido?

Saludos

Ciudadano12O
Ciudadano12O
Invitado
1 año atrás

En 2015, TVE hizo un debate para las elecciones donde fueron invitados tanto Podemos como Cs, que no tenían entonces representación en el Congreso.

En 2019, TVE deja fuera a Vox del debate excusándose en que no tiene representación en el Congreso. "Democracia" sociata.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

La estimación de Público

PSOE: 25.1% (107) 2.8% (+9)
PP…..: 21.5% (88) = (-1)
CS…..: 18.0% (61) -1.8% (-6)
UP……: 14.5% (46) -0.3% (-5)
Vox….: 10.5% (21) 0.2% (+3)

La extrapolación ni la miréis. Trifachito: 25 a 11 en Madrid. Pero bueno ni aún Asi no suman.
https://m.publico.es/politica/2083596/la-convocat

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
1 año atrás

Pues tienes razón, porque han tenido tiempo para hacerlo antes. Y si hubieran aprobado más de estas medidas antes, menos se habéis hablado de Cataluña

Popular
Popular (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

La falta de escrúpulos de Sánchez es extraordinariamente llamativa. Nos podemos ir preparando como al final este megalómano logre conservar el poder.

grandes
grandes
Invitado
1 año atrás

Quien creéis que gane las primarias de IU Asturias? Yo Ángela Vallina

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

Creo que el PDECAT o JXCAT dará una enorme sorpresa en las generales y en las municipales superando,aunque por poco,a ERC
Sin duda espero que s imponga la sensatez en el votante independentista y que se castigue,bajo mi modo de ver,el autonomismo “nuevo”de esquerrra

Crébillon fils
Crébillon fils (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

No te me escabullas, hombre

AstuEsp
AstuEsp (@astuesp)
Miembro
1 año atrás

CiU, Convergència, DiL, PDeCAT, JxCat, La Crida… A ver qué toca en 2023.