En estos momentos España está sufriendo un terremoto político sin precedentes en nuestra democracia reciente, el bipartidismo está desinflándose y el resto de fuerzas políticas (junto con algunas nuevas) optan a conquistar al electorado desencantado con PP y PSOE.

En Grecia llevan desde 2012 con un escenario muy similar al nuestro. En el país heleno el PASOK, similar a nuestro PSOE, ha pasado a ser un partido marginal, mientras ND (equivalente a nuestro PP) lucha por mantener el poder frente a una coalición de izquierda radical, Syriza, cada día más fuerte.

Pese al plus de 50 diputados para el partido más votado aprobado antes de repetir las elecciones generales en 2012, ND no logró alcanzar la mayoría suficiente para gobernar en solitario, y actualmente ostenta el poder de la cámara unido en una gran coalición al PASOK (motivo por el cual los socialistas griegos se hunden cada vez más en los sondeos).

Ahora, dos años y medio después, los rumores sobre elecciones anticipadas en el país son cada día más fuertes y, en esta ocasión, al obtener previsiblemente Syriza la victoria en las generales, el extra de diputados se volvería contra quienes lo instauraron y permitiría a la coalición de izquierdas alcanzar el poder, aunque también necesitaría pactos para gobernar cómodamente.

En nuestro país estamos ante un escenario similar al vivido en Grecia en 2012, aunque la incógnita de cuál sería nuestra coalición de gobierno se ve superada por otra más: ¿Será Podemos la Syriza española?

Tras una semana complicada para los de Pablo Iglesias muchas voces se preguntan si el nuevo partido será capaz de pilotar el proceso de liderar la oposición como alternativa de Gobierno o si, en cambio, será flor de un día y su estela dejará paso a otras fuerzas políticas.

Sea como fuere, os dejamos con una comparativa entre las encuestas de Grecia y España y os animamos a participar en el debate: ¿Será Podemos la Syriza española?

 

Grecia

[iframe src=»http://cf.datawrapper.de/0iZqR/1/» width=»700″ height=»500″]

España

[iframe src=»http://cf.datawrapper.de/UnwWJ/2/» width=»700″ height=»500″]

Suscribir
Notificar de
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

important link
important link
Invitado
4 años atrás

I just want to mention I’m new to blogging and seriously loved this blog site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You really have exceptional articles and reviews. Thanks for sharing with us your web site.

trackback
özel davetiye
5 años atrás

… [Trackback]

[…] Read More here: electomania.es/grecia-vs-espana-sera-podemos-la-syriza-espanola/ […]

9N-No mas Muros
9N-No mas Muros
Invitado
5 años atrás

Discrepo de algunos aspectos contenidos en este post:

"En Grecia llevan desde 2012 con un escenario muy similar al nuestro"

No por mucho repetirlo se convierte en real algo irreal. No existen semejanzas en los partidos políticos. Por ejemplo en España no existe un equivalente a Amanecer Dorado (matiz importantísimo), tampoco se parecen en nada KKE e IU. Tampoco existe en Grecia algo que incide de forma tremenda en el mapa electoral español: los nacionalismos periféricos.

Y en cuanto a resultados o pronósticos, ANEL alcanzó casi el 11% de los votos, algo ni soñado por Vox, que podría ser, según algunos, su equivalente. Los datos del PASOK, luchando entre el 5 y el 7% tampoco se asemejan para nada a los del PSOE, tres o cuatro veces más.

Son dos realidades muy distintas y distantes, con semejanzas, pero también con muchas diferencias.

jcalderon98
jcalderon98
Invitado
5 años atrás

rajao en busca de los 3 millones d evotos perdidos y ahí se va a quedar buscándolos…. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Vox tuvo su gran oportunidad en las europeas, y no llegó a los 250.000. Podría tener una segunda oportunidad dentro de unos años si en las generales consigue entrar por Madrid. Ahora mismo tiene imagen de partido "perdedor", tomado por gente de segunda fila, y estratégicamente es un voto tirado para un elector de derecha preocupado en parar a Podemos. Y eso entre quienes lo conocen, que yo creo que la mitad del país no sabe ni quienes son. Sin intereconomía no son nadie.

Harver25
Harver25
Invitado
5 años atrás

Hace unos meses no hubiera dudado de que Podemos siguiera los pasos de Syriza, pero creo que la cosa ha evolucionado de manera distinta que en Grecia.

Creo que para las generales veremos un tripartito con Podemos a la cabeza alrededor del 25%, PSOE detrás a relativa distancia y PP hundido entre el 15-20%. C's quizás llegue al 10% si lo hace bien, IU al 7% por el empuje de Garzón e UPyD estará cerca de desaparecer.

No creo sin embargo que una alianza PPSOE llegue a tener mayoría asi que no lo considero una opción.

Será un pacto de Podemos C's IU y si PSOE quiere subirse al barco va a tener que limpiar a fondo o, como diría PI, acercar su programa al suyo.

Aprovecho también para decir sobre el tema Errejón, Objetivo, UTN y La Tuerka que no están finos pero se le está dando demasiado bombo. También es cierto que en las entrevistas necesitan blandir algo más que los ya usados argumentos de que somos medalla de plata en malnutrición infantil (es terrible pero insuficiente). Si han decidido esperar a tener datos económicos para debatir, lo comprendo, pero aun así esto solo es un bache que no les bajará del 25%. A fin y al cabo son jóvenes, erraran mas veces, y los otros llevan mucho en esto.

Saludos.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Tanto C's como el PSOE pactarían mucho antes con el PP que con Podemos. También UPyD.
Podemos puede apoyarse en IU y en partidos nacionalistas de izquierda. Si no lleva al menos a los 140 escaños (+6/7 de IU, 15 de ERC, Compromís, BNG, CHA, Bildu, etc., que impidan una mayoría alternativa) habrá pacto de la casta: PP+PSOE+UPyD+Cs (dejo a CiU fuera no porque no lo sea sino porque están con sus historias).

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Me recuerdas a Miguel Ángel Rodríguez cuando criticaba a la TVE de Zapatero, y los telediarios de aquella época (que ganaban premios internacionales y tenían bastante buena crítica por su nivel de objetividad, que venía entre otras cosas de que al director de RTVE lo nombrara el parlamento con gran consenso), porque no ponían a uno "de los suyos" para compensar no a "uno del PSOE", sino a periodistas objetivos como Fran Llorente. Es eso que tanto critican del "relativismo moral". Cuando volvieron al poder, de nuevo a la mayor manipulación imaginable y aquí todo el mundo nombrado a dedo. Desde su punto de vista no hay objetividad ni equilibrio, sino simplemente ser "de los míos" y "de los otros" según me afecte a mí y a mis intereses.
Aquí te pasa lo mismo. Que inviten a gente de Podemos no es "dar cancha y bola" a Podemos. Nadie dice que no haya también gente del PSOE, del PP, de IU, etc., dando sus opiniones, que siempre las ha habido, y en mucho mayor número que la gente que ha podido salir de Podemos en la pantalla. Dar cancha, ¿de qué? ¿Que no tenían siempre a 3 del PP enfrente? Y por el otro lado, que se inicie una campaña medida contra ellos, no es que "ahora les den caña", que es por ejemplo lo que pudo hacer Ana Pastor en LaSexta en la entrevista a Iglesias, que todo mi aplauso por ponerle contra la pared, porque para eso están las entrevistas. Pero tergiversar hasta tal punto y de forma tan estudiada con asuntos sacados de la chistera como el de Errejón y la manera propagandística (y no informativa) en que se ha presentado, es otra cosa muy distinta.
No se trata por tanto de "ahora me dan cancha, ahora me dan caña", porque ni le dieron nunca más cancha de la que le dieron por ejemplo al PSOE o al PP (bastante menos, si entendemos que dejar que hable alguien es darle cancha), ni se trata tampoco de no te critiquen ahora, porque te han criticado a rabiar (etarra, chavista….) desde que empezaron a salir. Se trata de objetividad y profesionalidad, tanto en el caso que pones como favorable a Podemos como en el otro. Lo que no se puede es decir, como en el fondo haces, que no tienes derecho a quejarte si te manipulamos torticeramente como ha podido hacer Antena3 en varias ocasiones, porque en otra cadena simplemente "te dejan hablar" rodeado de 5 tíos alineados con el sistema clásido de partidos, llamándote terrorista.
Por último, que digas que Podemos es un producto mediático, por salir a lo mejor una vez de cada dos un integrante de este partido, cuando indefectiblemente había un número mucho mayor de gente afín al PSOE y ael PP (y en Intereconomía y similares 8 de 8 del mismo partido), pues hombre… ¿qué son el PP y el PSOE, entonces?

realista_
realista_ (@realista_)
Miembro
5 años atrás

veo mucha gente de podemos, (la mayoría de los que comentan por aquí, como ya sabemos) que no paran de criticar a los medios y en especial a las televisiones por la forma que tienen de informar sobre podemos. Estas criticas son ahora que le dan caña, porque cuando las televisiones, en especial La Sexta, le daban bola y cancha a Podemos no vi nadie criticándolas. y ahora que malas son es telebasura..( que es verdad Telecinco es telebasura, pero no por como infirma o deje de informar, si no por su sálvame, Gran hermano.. etc) todas las televisiones al igual que todos los medios siempre han informado como les ha dado la gana y en función de los favores que les deban a determinad partido, eso no ha cambiado ni cambiara.
Podemos es un producto creado por la televisión contra el Gobierno, ¿os habéis parado a pensar porque le intereso crearlo?, por una razón sencilla, las televisiones perdieron una serie de canales, 2 en el caso de Mediaset, 3 en el caso de Atresmedia. fue su forma de protestar contra el gobierno, dándole donde mas daño le podían hacer.
ahora podemos se revela contra quienes lo crearon, y lógicamente ellos no pueden tolerar que su producto le vaya en contra, porque una cosa debéis tener claro, para las televisiones Podemos es un producto suyo, ni mas ni menos.
Pero claro a las televisiones ya no les interesa Podeos no sea que sus amenazas hacia los medios privados vayan enserio, encima el gobierno amenaza con la vuelta de publicidad a TVE y para colmo otra demanda podría dejar a las televisiones sin otro canal, y encima Pablo Iglesias se revela contra ellas.
Consecuencia de todo esto, las televisiones engordaron a Podemos y las Televisiones harán caer a Podemos.

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
Invitado
5 años atrás

Se han publicado como 10 encuestas en Italia durante la última semana http://en.wikipedia.org/wiki/Next_Italian_general
La mayoría coincide a grandes rasgos en lo siguiente:

-Renzi y el PD resisten el embate de la reforma laboral, todas las encuestas lo dan a la baja, pero cae poco más de un punto, y su promedio queda en 38%, bastante bueno sobre todo comparando con otros partidos europeos.
-El Movimiento 5 estrellas no logra capitalizar nada, como siempre, de hecho cae bajo la barrera sicólogica del 20%.
-Forza Italia sigue igual que siempre.
-La Liga del Norte parece ser la única clara beneficiada, varias encuestas la empinan ya sobre el 10%
-Sinistra, Ecologia, Libertad, se beneficia algo, tampoco nada espectacular.

Renzi ha resistido bastante bien, pero honestamente creo que la paciencia de los italianos se acabará tarde o temprano si no empiezan a ver resultados (Italia lleva 13 meses en recesión) y sobre el M5S…. bueno, eso es lo que pasa cuando obligas al PD a gobernar con Berlusconi…

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
5 años atrás

Es una lástima que la la crisis del modelo político haya encontrado su respuesta en Italia en torno al M5S de Grillo (bastante demagogo y xenófobo; mucho más una UPyD que un Podemos). Italia comparte los mismos problemas que España y Grecia, y podría ser un gran apoyo frente al modelo de Angela Merkel, y un tercer pilar para construir una nueva Europa de los ciudadanos. Quizá dentro de unos años. Mientras tanto siguen con su PASOK (aunque sea la evolución del partido comunista).

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
5 años atrás

Pues no me veo con fuerzas ahora y tampoco vi a Garzón en L6N el sábado (no soporto los falsos debates de política en televisión porque son un Sálvame con otros personajes). Te dejo el resumen que compartí con un amigo el otro día:

"Básicamente se trata de una política monetaria expansiva planteada con un poco de ojo anticapitalista contradictorio y otro ojo atendiendo a los movimientos sociales: consiste en ofrecer puestos de trabajo a través de administraciones locales con salarios fijos de 800 a 1.200€ en áreas de economía no reconocida como los cuidados y la conservación, de economía en negro como las ñapas (rehabilitación de edificios para lograr eficiencia energética) y economía cultural. Economía feminista, ecologismo y un poco de gesto social ya que sería cada núcleo quien decidiera "conjuntamente" los puestos necesarios. El presupuesto son 10.000 millones y es cierto que tiene dos ventajas con otros planes expansivos como el de ZP: 1, que puenteas a las empresas constituidas, sobre todo al agujero negro de la construcción que se quedó con todo el dinero del Plan E, y 2, que tiene mucho retorno a través de los impuestos con los que vas a grabar esas rentas, es parcialmente una transferencia de ida y vuelta. Y si te quitas las grandes empresas te garantizas que más parte del consumo se quede dentro y tire de la demanda porque a saber cuánto del Plan E se fue a paraísos fiscales desde FCC, ACS, Ferrovial y CIA. Sin embargo su multiplicador keynesiano es más bajo por el tipo de áreas que trata. Ya le he dicho por Twitter que es demasiado socialdemócrata, cosa que reconoce, pero que puede tener mucho tirón electoralista."

Añado algo más que no metí en esa explicación. Eduardo Garzón puso mucho énfasis en el efecto ancla de su medida. Brevemente, la teoría dice que una inyección de liquidez (dinero) que llega a la población provoca una subida de precios (leer, espirar de salarios y precios), pero él argumenta que en su modelo no surgen tensiones inflaccionistas porque los salarios están fijados y sin probabilidad de subida (no lo explicó, pero supongo que sí habría indexación con el IPC). También hizo hincapié en que esto a su vez evita el efecto desinterés del mercado laboral ya que la gente que quiera prosperar debería ir a la empresa privada o al funcionariado tradicional.

@Despertarya, fue en el CC La Corrala de Madrid, el miércoles, que me confundí en mi comentario anterior. Es y creo que sería complementario con una RBI desde el punto de vista de que ambas son excluyentes entre sí: alguien que accede a la bolsa del TR va a dejar de cumplir las condiciones para acceder a la RBI, que no tiene nada que ver con una RBU de verdad como la plantean economistas como Reventós o políticos de Bildu.

Pero también es perfectamente compaginable con una RBU por pura definición. A ver, no me puedo explayar a estas horas pero hay una cosa imprescindible sobre la U de Universalidad: la renta básica es una transferencia a todos y cada uno de los ciudadanos en cuantía idéntica porque así no da lugar a discriminación social ni a estigmatización de quienes la perciben, y que al final le sirve de mucho a quien no tiene nada y de nada a quien tiene mucho por cada uno la tributa en su medida en su IRPF. Entonces, quienes están en un tramo bajo no van a pagar nada al Estado y quienes ganan mucho la devuelven por completo. Partiendo de este punto, da igual que la RBU se sume a un salario pagado por una empresa privada o por el estado, ya sea como funcionario o como beneficiario de un puesto TG.

Aclaro que es una deducción mía. Eduardo Garzón no hizo ninguna mención al respecto ya que él da por descartada la RBU de su plan de acción.

C_VilaM
C_VilaM (@thetrueman)
Miembro
5 años atrás

Buenas noches a todos! Ya ha salido la segunda parte de la encuesta de GESOP para ElPeriodico con datos muy sorprendentes:

Resultados al Parlament de Catalunya en caso de coalición CDC+ERC:

Partido: Escaños (Estimación de voto/IDV)

CDC+ERC : 58-60 (35.2%/ 31.3)
Unió: 0 (- /1.9)
Podemos: 20-21 (15.5%/ 19.5)
C's : 15-16 (11.8%/8.9)
PSC: 13-14 (10.2%/6.9)
ICV-EUiA: 9-11 (8.0%/6.4)
PPC: 9-10 (7.2%/1.4)
CUP: 8 (6.1%/4.8)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/c

También se pregunta por los resultados en unas elecciones generales con unos datos sorprendentes:

CiU: 10 (17.3%)
ERC: 8-9 (15.4%)
Podemos: 10-12 (22.8%)
C's: 4 (10.5%)
PPC: 6-7 (11.8%)
PSC: 5-6 (11.3%)
ICV-EUiA: 1-2 (5.2%)
CUP: 0-1 (3.0%)

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/i

La versión digital de EL PERIÓDICO también trae preguntas concretas sobre la situación después del 9N pero solo las pueden ver los subscritos al diario. Si alguien tiene acceso que rule 😉

Los resultados, no hace falta decirlo, son sorprendentes pero en realidad no hacen mas que constatar lo que muchos ya decíamos. Principalmente:

– Una "lista unitaria" de CDC+ERC sería un desastre puesto que, aparte de romper la coalición de CiU, desencadenaría la fuga del votante mas progresista de ERC hacia otras opciones soberanistas de izquierdas (Podem, ICV, CUP). De echo la razón por la que Junqueras ha abandonado la idea de una "llista de país" es esta y se centra mas en conseguir unir el centro-izquierda independentista (http://www.ara.cat/premium/politica/Junqueras-reforca-esquerre-cos-president_0_1253874663.html) buscando la unión con NeCat, CUP, criticos del PSC, indepes de ICV….

– Unió sin CDC no pinta nada. Es un partido parásito que sobrevive solo gracias a que sus socios le dan "las migajas" del pastel. A la que CiU se rompa Duran&CO ya se pueden buscar otro trabajo porque un 1.9%…. da pena.

– Mientras que en autonómicas el voto a Podemos proviene casi exclusivamente de partidos unionistas (C's, ICV y PSC) en generales hay un mas que evidente voto útil soberanista. Mientras Pablo Iglesias no se mueva demasiado en este aspecto (cosa que ya parece que hace) se va a convertir en el nuevo PSC, voto útil anti-PP. Aún y así, por el reparto de escaños se puede intuir, se ve como Podem arrasa en Barcelona (supongo que en la AMB tendrá unos resultados de la ostia) pero saliendo de aquí en el resto del país lo tiene jodido. En Lleida, Girona, Catalunya Central y Tarragona (menos AMT) Podemos no deja de ser un partido testimonial y con el estupendo sistema electoral que tenemos eso puede restarles muchos escaños.

Esta la cosa interesante por aquí. La semana que viene Mas anunciará su hoja de ruta tras la movilización del 9N. Debe estar que se sube por las paredes con esta encuesta! jaja

Un salut!

mostoiles
mostoiles
Invitado
5 años atrás

Podemos sigue en ascenso y sus votantes se multiplican a la misma velocidad a la que se desploman las expectativas del PP y, en menor medida, del PSOE. Según la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, los antiguos votantes del partido de Rajoy suponen ya una cuarta parte de los apoyos que recibiría Pablo Iglesias en un escenario de elecciones generales. La captación de antiguos votantes del PP explica, en buena medida, el ascenso en intención de voto registrado por Podemos en el último mes (4,5 puntos).

Podemos también cosecha amplios apoyos entre antiguos votantes del PSOE (26,4%), pero esta circunstancia no es nueva: la cifra de octubre era 24,6%. Lo llamativo del estudio es el aumento de votos cosechados en los caladeros tradicionales del PP. En el barómetro de octubre solo el 17,6 del votante de Podemos procedía del PP. Ahora ya son casi una cuarta parte: el 24,7%.

El trabajo de campo realizado para la encuesta se produce en la primera semana de noviembre, justo después de que la Asamblea Ciudadana celebrada por Podemos en Vistalegre y en medio de la indignación generada por las noticias sobre las tarjetas black de Caja Madrid.

Según la encuesta, el PP continúa como fuerza más votada pero con una notable erosión que deja a los de Rajoy en el 30,5% de los votos (entre 127 y 131 escaños). Con respecto a 2011 el PP pierde casi 15 puntos en estimación de voto y alrededor de 50 escaños en el Parlamento. Solo en un mes, los conservadores se dejan dos puntos más.

El PSOE de Pedro Sánchez obtendría, según esta encuesta, el 24,5% de los votos y entre 92 y 97 escaños. Con respecto a octubre, los socialistas bajan un punto en estimación de voto. Si la comparación se hace con respecto a las elecciones de 2011, el PSOE pierde 5 puntos y alrededor de 15 escaños.

Podemos sigue imparable y su estimación de voto en noviembre es del 21,6%, lo que le garantizaría entre 57 y 61 escaños. La formación de Pablo Iglesias asciende en un solo mes 4,5 puntos, respecto a la anterior encuesta de Celeste Tel.

Izquierda Unida sigue en horas bajas y la encuesta le otorga un 4,4% de los votos, entre 11 y 12 escaños. Queda muy lejos del 7% que la formación liderada por Cayo Lara consiguió en las elecciones de 2011.

UpyD también cae y se sitúa en el 3,2% (entre 6 y 7 escaños). Ciudadanos sube con respecto al barómetro de octubre y superaría a los de Rosa Díez con el 4% de los votos (entre 8 y 10 escaños).

El único partido con representación actual en el Congreso de los Diputados que sube con respecto a 2011 es ERC. La formación nacionalista se queda en noviembre en el 2,2% de los votos frente al 1% que obtuvo en las últimas elecciones generales. Pasarían de 3 a entre 10 y 11 escaños.

Copia del artículo de Eldiario

ivetBCN
ivetBCN
Invitado
5 años atrás

¿Habéis leído los juegos del hambre? Uno de los mensajes más importantes de ese libro es el excesivo poder de los medios de comunicación, como consiguen que aceptemos lo malo existente y manipularnos. Se pueden establecer muchas analogías: por ejemplo, cuando cambiaron el jefe del estado, el "gran poder" (la prensa, controlada por los lobbies) nos intentó hacer creer a la masa de borregos(que es lo que nos consideran) que "necesitamos una jefatura de estado profesional, y con la actual crisis no es momento de tratar estos asuntos". Pues bien, con ese mensaje lo que pretenden es que aceptemos como normal un sistema medieval que da la jefatura del estado a un individuo por el único "mérito" de ser der hijo de, de llevar en sus venas una sangre cargada de consanguinidad y barbaries desde hace siglos (la última fue cuando su papi el borrachuzo campechano (que amasa una inmensa fortuna oculta) fue nombrado a dedo por un genocida fascista. Que por cierto Juan Carlos llegó a ser el heredero por haberle reventado los sesos a su hermano, y Felipe por una ley machista que considera que la mujer no debe acceder al trono si se puede evitar) Esto nos hace pasar de ser ciudadanos libres e iguales a meros súbditos, esto atenta contra los principios democráticos y de igualdad en los que supuestamente está "fundada" esta sociedad. Una casa real que escapa de toda transparencia, y que se basa en el principio de "ofrecer una jefatura de estado profesional y que una a todos". Pues bien, la jefa de estado debería ser la infanta Elena (que parece muy inteligente) y después el cafre de su hijo Froilán (ese si que sería profesional y preparado). Y " afortunadamente" ellos no reinan por puro machismo. Además, acaso nos representan a todos? Yo preferiría ver a Mariano Rajoy de jefe de estado simplemente por haber sido elegido por el pueblo. Toda la legitimidad emana de que hace casi 40 años, el 38% de la actual población con derecho a voto, votó (no necesariamente sí) la actual constitución. Ahora mismo, los medios de comunicación nos hacen creer que la duquesa de Alba fue una mujer divertida y risueña, el fundador del Corte Inglés un amable emprendedor, Emilio Botín un hombre bueno y trabajador, y etc etc. Y si os parece poco, nos hacen regresar a la Roma Imperial organizándonos continuamente un "Panem et Circenses" con el bombardeo continuo de anuncios y de fútbol, mundiales, o el evento que mejor les venga. Estoy harta. La televisión la controlan los monopolios de Mierdaset (perdón, Mediaset, propiedad de Berlusconi) y Atresmierda (perdón, Atresmedia, controlada por Lara, los Godó, Gloria Lomana,etc). Y luego para "aportar independencia" de los magnates, tenemos la television "pública" ( que es como una marioneta a la que el gobierno tiene metida la mano por el culo). De verdad, que qué asco. Dan ganas de tirar el televisor por la ventana. Sé que me ha quedado largo, pero lo que quiero transmitir es que nunca dejéis que eliminen vuestro espíritu crítico.

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
Invitado
5 años atrás

MONEDERO: "PODEMOS PASA AL CONTRAATAQUE ANTE LA OFENSIVA CONCERTADA DESDE LOS MEDIOS"

El fundador y portavoz de la formación de Pablo Iglesias denuncia el frente mediático y empresarial que trata de debilitar a la dirección recién elegida, y afirma que Telecinco se asustó ante la perspectiva de tener a los cinco dirigentes más destacados de Podemos en pantalla.

El portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero ha anunciado esta mañana que la formación política ha decidido "pasar al contraataque" ante la "ofensiva concertada de los medios de comunicación" que se está produciendo contra los más destacados miembros de la dirección elegida el pasado fin de semana.

En el Encuentro ciudadano para ganar Móstoles, en el que participó junto a Guillermo Zapata, de Ganemos Madrid, Monedero subrayó que Pablo Iglesias, flamante secretario general de Podemos, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Íñigo Errejón y él mismo, han "tomado la decisión, junto con otros miembros de la dirección, de dar una respuesta a la altura de los ataques concertados de los medios".

"Somos conscientes de que, después de la elección de la dirección de Podemos, se ha orquestado un ataque para ir debilitando a los rostros con mayor presencia con el fin de intentar debilitar así a la nueva organización", ha afirmado Monedero. "Esta semana le ha tocado a Errejón, pero estamos convencidos de que la semana que viene empezarán con otro, la siguiente otro y así sucesivamente, con el fin de confrontar con formas de guerra sucia lo que no son capaces de confrontar con argumentos".

El acto de Móstoles, en el que se presentaron ponencias de los movimientos sociales locales sobre educación, sanidad, vivienda, deuda y corrupción, estuvo marcado por la polémica levantada tras la acusación de Telecinco de que Iglesias había dado un plantón a la cadena de televisión de Mediaset al negarse a acudir a una entrevista pactada para el programa Un tiempo nuevo. Podemos ha desmentido esa versión y sostiene que fue la cadena la que les rechazó cuando propusieron acudir los cinco a esa emisión para defenderse de las acusaciones personales contra ellos.
Temor a cinco portavoces de Podemos en TV

Monedero ha explicado así lo que ocurrió: "Nuestra decisión de acudir a los medios tenía un objetivo muy claro: si algunos medios dicen que no comparecemos, aquí nos tenéis a todos. Pero al parecer alguien se asustó de tener a cinco de los más conocidos portavoces de Podemos en televisión".

En consecuencia, "Podemos pasa al contraataque. Hemos dicho que no tenemos miedo", proclama Monedero. "Y el miedo de la casta, convertido en amenazas a la democracia, no se va a convertir en, otra vez, un pueblo atemorizado por maneras de dictadura".

"Dice el presidente de Freixenet que va a liderar un frente empresarial contra Podemos. Nos recuerda al Chile de Salvador Allende. No vamos a tolerarlo. Vivimos en democracia y estos comportamientos atentan contra la posibilidad que debe tener la ciudadanía para elegir en libertad su Gobierno", concluye el portavoz y fundador de la formación.

Fuente: http://www.publico.es/politica/557827/monedero-po

Korkuyorum
Korkuyorum
Invitado
5 años atrás

Dado el espectacular crecimiento en España de una fuerza de "izquierdas" que huye del tradicional discurso y sombolismo de izquierdas, ¿qué creeis que está pasando en Europa? ¿se ha fundado algún partido por ahí que busque emerger con discurso y táctica parecidas? Aparte de SYRIZA, ¿que futuras alianzas podría encontrar Podemos en Europa? En Portugal los trotskistas del Bloco lo tienen jodido, con un partido M-L con tanta historia y un PS en auge. Respect en UK, SEL en Italia, Front de Gauche en Francia: ¿qué creeis que ocurrirá con ellos?

laNueve1944
laNueve1944
Invitado
5 años atrás

He estado leyendo lo más atentamente posible la información que se ha vertido en distintos medios en torno a Podemos y algunos de sus cabezas más visibles. Creo que después alguna entrevista incisiva, la cuestión de Errejón, y lo de Telecinco, se puede llegar a la conclusión de que el Régimen del 78 comienza a hacer los deberes. Por primera vez no han lanzado al campo de batalla a Florianos, a condesas venidas a menos y a demás primeros espadas del esperpento para dar cera a Podemos.

Este clima se ha venido cociendo después de unas semanas en las que Podemos ha ido gestando sus directrices políticas y sus cuadros de mando, que a su vez han significado un cierto cambio de rumbo en contra del asamblearismo y la revolución democrática radical. Este marco ha servido para que el Régimen del 78 cambie de estrategia de ataque ante una posible vacilación de los seguidores de Podemos, lanzando así una autentica batería de ataques por muy distintos frentes. Es bien sabido que las tácticas difamatorias que se pusieron en prácticas con profusión durante el verano no solo no han funcionado, sino que han producido un incremento en la intención de voto a Podemos. Es igualmente posible, que desde las instancias del poder establecido se estén, por fin, dando cuenta de la gravedad de la situación y de la necesidad de desactivar la contestación y reto político al que se enfrentan. Las miserias y corrupciones que se vienen poniendo de manifiesto en las últimas semanas, han sido un combustible de primera para los que no quieren mantener por más tiempo el statu quo.

La táctica no es ya el insulto grotesco del tipo "Podemos = ETA", ahora, y después de haber puesto a trabajar a mucha gente, entre los que no descarto a agentes del CNI, detectives privados, periodistas, etc. (recordemos lo mucho que se juegan) han decidido contraatacar. Como se ha substanciado este contraataque? Pues intentando mostrar que estos de Podemos no son diferentes que nosotros, que en realidad ocultan el programa, como nosotros, que son corruptos y con varios sueldos, como nosotros, que hacen jugarretas con los medios de comunicación, como nosotros. Es decir, la nueva consigna es Podemos = casta.

Este es un planteamiento que a la larga no hace más de dinamitar, aún más al Régimen del 78, pues implícitamente ellos mismo reconocen sus miserias y su corrupción. No se dan cuenta de que la ciudadanía hace tiempo que está en otra, y que la política del ventilador no solo es insuficiente, sino contraproducente. La pregunta que se plantea es si esta nueva táctica dará con Podemos en la lona o por el contrario Sera el partido de los círculos capaz de rentabilizar este ataque como hizo anteriormente.

En mi opinión, esto puede ser un bache, pero como el sistema sigue cayéndose a pedazos con casos de corrupción presentes y pasados, economía bajo mínimos y demás plagas neoliberales que nos asolan, Podemos se recuperara a pesar de que algunos muestren decepción por lo que se ha puesto sobre la mesa, sea cierto o mentira.

Era de esperar que este toro a medio morir que es el Régimen del 78 diera derrotes, y que alguno acertara en el blanco, pero creo que la sangre no llegara al rio y la carcoma seguirá operando en contra de los que quieren que el proceso de ruptura democrática no siga para delante.

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
Invitado
5 años atrás

LAS BASES DE UPYD SE REBELAN CONTRA LA CORRUPCIÓN DE ROSA DÍEZ Y SU ALIANZA CON EL RÉGIMEN

El eurodiputado Francisco Sosa Wagner ha sido el último, pero no el primero: Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige Rosa Díez, con la estrecha colaboración de los diputados Toni Cantó y Carlos Martínez Gorriarán, ha entrado en fase de descomposición y, si no lo remedia, dejará de ser alternancia sobre todo al PP y PSOE. Las acusaciones de corrupción contra Rosa Díez, que escondió un privilegiado e inmoral fondo de pensiones con dinero público en Luxemburgo y se justificó con parecidas explicaciones a las de Dolores de Cospedal con el tesorero Luis Bárcenas –“se trata de una cotización “diferida”– ha dejado tocado al partido que inicialmente se presentó como adalid contra las masivas corruptelas y privilegios políticos. Su posterior alianza con el actual régimen partitocrático, buscando allanar el camino para futuros pactos municipales y autonómicos en 2015, ha sido la puntilla.

La actitud cívica de Sosa Wagner, que ya tuvo la decencia y el valor de rectificar públicamente su inicial apoyo al privilegio aéreo de los eurodiputados españoles que vuelan en “bussiness class” con dinero público, no ha sido la única. El dirigente de UPyD ha pedido una alianza con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, por la similitud de sus programas. Otros altos cargos como la diputada Irene Lozano no han ahorrado críticas al régimen PP-PSOE y sus derivadas nacionalistas CiU-PNV-CC así como su comprensión ciudadana con fenómenos como el de Podemos, señalando incluso las “artes mafiosas del chantaje y la extorsión” de la familia Aznar. Y es que las bases de UPyD, una nueva formación política que surgió gracias al arrojo inicial de Rosa Díez frente al bipartidismo y a su decidida acción contra la corrupción política, sigue siendo necesaria como alternativa reformista a la actual oligocracia, sobre todo entre los votantes de centro-derecha o centro más o menos puro.

Que Rosa Díez, junto a los diputados Toni Cantó y Carlos Martínez Gorriarán, se han quedado aislados al intentar esconder debajo de la alfombra la crisis interna que suponía obligar a que su militancia defendiera incluso hasta la corrupción del ya ex-rey Juan Carlos, le ha pasado factura. O sus feroces críticas a otros ciudadanos que se han enfrentado al régimen como Ada Colau o el propio Pablo Iglesias. Sus críticos aseguran que cuando se descubrió su fraude personal y privado con su fondo de pensiones radicado en Luxemburgo “tenía que haber adoptado una actitud ejemplar y cívica: devolver el dinero o donarlo a una ONG y alegar ignorancia. Todos lo hubiésemos comprendido y la hubiésemos perdonado”. Quien así se expresa es uno de los cientos de militantes y dirigentes que se han apartado del partido y que han creado incluso una plataforma digital de significativa cabecera: “Esta no es la web de UPyD”. Otras como “Plaza Moyua.com” también se han hartado de callar. “Como decía Mario Vargas Llosa en su presentación en Madrid el 29 de Septiembre de 2007: “lo malo no es cometer errores, sino no saber rectificarlos”, han escrito otro grupo de simpatizantes críticos.

Valia Merino (Madrid), portavoz de la que fue corriente crítica “La Alternativa Imprescindible”, Juan Espino (Madrid-Rivas), Gerardo Hernández Les (Málaga), Luis Bouza Brey (Galicia) o Rocío Fondevila (Sevilla) e incluso Mikel Buesa (País Vasco), Miguel Angel Castilla (Sevilla), Francisco García Vázquez, Ramón Ibarrola o Manuel Pérez Blanco (Alava) comenzaron la disidencia critica. Y ahora no son los únicos: Rodolfo Laiz, Angelina Gil, Miguel Baños Martínez, Javier Carroquino Oñate, J. Fernando García Martín, Ignacio Gómez Arroyo, Silvia Hierro González, Manuel Pérez Blanco, Sandalio del Río Ruipérez y Javier Velasco Oliaga ya escribieron en el diario “La Razón” una severa crítica contra el cambio de rumbo que ha emprendido Rosa Díez cara a las decisivas y transcendentales elecciones que tendrán lugar dentro de 9 meses.

Fuente: http://www.espiaenelcongreso.com/2014/08/19/las-b

camaso
camaso
Invitado
5 años atrás

PSOE

-Generales: 28,8%
-Diciembre 2011: 28,4% (-0,4%)

-Enero 2012: 27,7% (-0,7%)
-Febrero 2012: 26% (-1,7%)
-Marzo 2012: 25% (-1%)
-Abril 2012: 27,4% (+2,4%)
-Mayo 2012: 27,9% (+0,5%)
-Junio 2012: 26,9% (-1%)
-Julio 2012: 28,1% (+1,2%)
-Agosto 2012: 24,7% (-3,4%)
-Septiembre 2012: 26,9% (+2,2%)
-Octubre 2012: 26,1% (-0,8%)
-Noviembre 2012: 24,4% (-1,7%)
-Diciembre 2012: 26,6% (+2,2%)

Variación entre los resultados de 2011 y la media anual de 2012: 26,7% (-2,1%)

-Enero 2013: 26,3% (-0,3%)
-Febrero 2013: 25,3% (-1%)
-Marzo 2013: 26,1% (+0,8%)
-Abril 2013: 24,8% (-1,3%)
-Mayo 2013: 24,8% (=)
-Junio 2013: 23,4% (-1,4%)
-Julio 2013: 25,4% (+2%)
-Agosto 2013: 23,2% (-2,2%)
-Septiembre 2013: 25,9% (+3,7%)
-Octubre 2013: 26,4% (+0,5%)
-Noviembre 2013: 26,3% (-0,1%)
-Diciembre 2013: 26,9% (+0,6%)

Variación entre la media anual de 2012 y la media anual de 2013: 25,5% (-1,2%)

-Enero 2014: 26,7% (-0,2%)
-Febrero 2014: 26,8% (+0,1%)
-Marzo 2014: 29,8% (+3%)
-Abril 2014: 27,4% (-2,4%)
-Mayo 2014: 25% (-2,4%)
-Junio 2014: 20,3% (-4,7%)
-Julio 2014: 23,1% (+2,8%)
-Agosto 2014: 24,7% (+1,6%)
-Septiembre 2014: 24% (-0,7%)
-Octubre 2014: 24,7% (+0,7%)

IU

-Generales: 6,9%
-Diciembre 2011: 7,5% (+0,6%)

-Enero 2012: 7,6% (+0,1%)
-Febrero 2012: 8,7% (+1,1%)
-Marzo 2012: 9,4% (+0,7%)
-Abril 2012: 10,2% (+0,8%)
-Mayo 2012: 10,9% (+0,7%)
-Junio 2012: 10,7% (-0,2%)
-Julio 2012: 10,9% (+0,2%)
-Agosto 2012: 11% (+0,1%)
-Septiembre 2012: 11,3% (+0,3%)
-Octubre 2012: 11,3% (=)
-Noviembre 2012: 12,9% (+1,6%)
-Diciembre 2012: 11,6% (-1,3%)

Variación entre los resultados de 2011 y la media anual de 2012: 10,6% (+3,7%)

-Enero 2013: 12,3% (+0,7%)
-Febrero 2013: 13,7% (+1,4%)
-Marzo 2013: 12,9% (-0,8%)
-Abril 2013: 13,2% (+0,3%)
-Mayo 2013: 13,9% (+0,7%)
-Junio 2013: 14,8% (+0,9%)
-Julio 2013: 14,1% (-0,7%)
-Agosto 2013: 15,4% (+1,3%)
-Septiembre 2013: 13,4% (-2%)
-Octubre 2013: 13,3% (-0,1%)
-Noviembre 2013: 13,1% (-0,2%)
-Diciembre 2013: 13,5% (+0,4%)

Variación entre la media anual de 2012 y la media anual de 2013: 13,6% (+3%)

-Enero 2014: 13,2% (-0,3%)
-Febrero 2014: 13,2% (=)
-Marzo 2014: 11,9% (-1,3%)
-Abril 2014: 11% (-0,9%)
-Mayo 2014: 10,8% (-0,2%)
-Junio 2014: 5,8% (-5%)
-Julio 2014: 7,9% (+2,1%)
-Agosto 2014: 6,3% (-1,6%)
-Septiembre 2014: 5,9% (-0,4%)
-Octubre 2014: 5,6% (-0,3%)