En estos momentos España está sufriendo un terremoto político sin precedentes en nuestra democracia reciente, el bipartidismo está desinflándose y el resto de fuerzas políticas (junto con algunas nuevas) optan a conquistar al electorado desencantado con PP y PSOE.

En Grecia llevan desde 2012 con un escenario muy similar al nuestro. En el país heleno el PASOK, similar a nuestro PSOE, ha pasado a ser un partido marginal, mientras ND (equivalente a nuestro PP) lucha por mantener el poder frente a una coalición de izquierda radical, Syriza, cada día más fuerte.

Pese al plus de 50 diputados para el partido más votado aprobado antes de repetir las elecciones generales en 2012, ND no logró alcanzar la mayoría suficiente para gobernar en solitario, y actualmente ostenta el poder de la cámara unido en una gran coalición al PASOK (motivo por el cual los socialistas griegos se hunden cada vez más en los sondeos).

Ahora, dos años y medio después, los rumores sobre elecciones anticipadas en el país son cada día más fuertes y, en esta ocasión, al obtener previsiblemente Syriza la victoria en las generales, el extra de diputados se volvería contra quienes lo instauraron y permitiría a la coalición de izquierdas alcanzar el poder, aunque también necesitaría pactos para gobernar cómodamente.

En nuestro país estamos ante un escenario similar al vivido en Grecia en 2012, aunque la incógnita de cuál sería nuestra coalición de gobierno se ve superada por otra más: ¿Será Podemos la Syriza española?

Tras una semana complicada para los de Pablo Iglesias muchas voces se preguntan si el nuevo partido será capaz de pilotar el proceso de liderar la oposición como alternativa de Gobierno o si, en cambio, será flor de un día y su estela dejará paso a otras fuerzas políticas.

Sea como fuere, os dejamos con una comparativa entre las encuestas de Grecia y España y os animamos a participar en el debate: ¿Será Podemos la Syriza española?

 

Grecia

[iframe src=»http://cf.datawrapper.de/0iZqR/1/» width=»700″ height=»500″]

España

[iframe src=»http://cf.datawrapper.de/UnwWJ/2/» width=»700″ height=»500″]

Subscribe
Notify of
22 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

important link
important link
5 years ago

I just want to mention I’m new to blogging and seriously loved this blog site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You really have exceptional articles and reviews. Thanks for sharing with us your web site.

trackback
özel davetiye
5 years ago

… [Trackback]

[…] Read More here: electomania.es/grecia-vs-espana-sera-podemos-la-syriza-espanola/ […]

9N-No mas Muros
9N-No mas Muros
6 years ago

Discrepo de algunos aspectos contenidos en este post:

"En Grecia llevan desde 2012 con un escenario muy similar al nuestro"

No por mucho repetirlo se convierte en real algo irreal. No existen semejanzas en los partidos políticos. Por ejemplo en España no existe un equivalente a Amanecer Dorado (matiz importantísimo), tampoco se parecen en nada KKE e IU. Tampoco existe en Grecia algo que incide de forma tremenda en el mapa electoral español: los nacionalismos periféricos.

Y en cuanto a resultados o pronósticos, ANEL alcanzó casi el 11% de los votos, algo ni soñado por Vox, que podría ser, según algunos, su equivalente. Los datos del PASOK, luchando entre el 5 y el 7% tampoco se asemejan para nada a los del PSOE, tres o cuatro veces más.

Son dos realidades muy distintas y distantes, con semejanzas, pero también con muchas diferencias.

jcalderon98
jcalderon98
6 years ago

rajao en busca de los 3 millones d evotos perdidos y ahí se va a quedar buscándolos…. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]…

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
6 years ago

Vox tuvo su gran oportunidad en las europeas, y no llegó a los 250.000. Podría tener una segunda oportunidad dentro de unos años si en las generales consigue entrar por Madrid. Ahora mismo tiene imagen de partido "perdedor", tomado por gente de segunda fila, y estratégicamente es un voto tirado para un elector de derecha preocupado en parar a Podemos. Y eso entre quienes lo conocen, que yo creo que la mitad del país no sabe ni quienes son. Sin intereconomía no son nadie.

Harver25
Harver25
6 years ago

Hace unos meses no hubiera dudado de que Podemos siguiera los pasos de Syriza, pero creo que la cosa ha evolucionado de manera distinta que en Grecia. Creo que para las generales veremos un tripartito con Podemos a la cabeza alrededor del 25%, PSOE detrás a relativa distancia y PP hundido entre el 15-20%. C's quizás llegue al 10% si lo hace bien, IU al 7% por el empuje de Garzón e UPyD estará cerca de desaparecer. No creo sin embargo que una alianza PPSOE llegue a tener mayoría asi que no lo considero una opción. Será un pacto de Podemos C's IU y si PSOE quiere subirse al barco va a tener que limpiar a fondo o, como diría PI, acercar su programa al suyo. Aprovecho también para decir sobre el tema Errejón, Objetivo, UTN y La Tuerka que no están finos pero se le está dando demasiado bombo.… Read more »

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
6 years ago

Tanto C's como el PSOE pactarían mucho antes con el PP que con Podemos. También UPyD.
Podemos puede apoyarse en IU y en partidos nacionalistas de izquierda. Si no lleva al menos a los 140 escaños (+6/7 de IU, 15 de ERC, Compromís, BNG, CHA, Bildu, etc., que impidan una mayoría alternativa) habrá pacto de la casta: PP+PSOE+UPyD+Cs (dejo a CiU fuera no porque no lo sea sino porque están con sus historias).

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
6 years ago

Me recuerdas a Miguel Ángel Rodríguez cuando criticaba a la TVE de Zapatero, y los telediarios de aquella época (que ganaban premios internacionales y tenían bastante buena crítica por su nivel de objetividad, que venía entre otras cosas de que al director de RTVE lo nombrara el parlamento con gran consenso), porque no ponían a uno "de los suyos" para compensar no a "uno del PSOE", sino a periodistas objetivos como Fran Llorente. Es eso que tanto critican del "relativismo moral". Cuando volvieron al poder, de nuevo a la mayor manipulación imaginable y aquí todo el mundo nombrado a dedo. Desde su punto de vista no hay objetividad ni equilibrio, sino simplemente ser "de los míos" y "de los otros" según me afecte a mí y a mis intereses. Aquí te pasa lo mismo. Que inviten a gente de Podemos no es "dar cancha y bola" a Podemos. Nadie dice… Read more »

realista_
realista_ (@realista_)
6 years ago

veo mucha gente de podemos, (la mayoría de los que comentan por aquí, como ya sabemos) que no paran de criticar a los medios y en especial a las televisiones por la forma que tienen de informar sobre podemos. Estas criticas son ahora que le dan caña, porque cuando las televisiones, en especial La Sexta, le daban bola y cancha a Podemos no vi nadie criticándolas. y ahora que malas son es telebasura..( que es verdad Telecinco es telebasura, pero no por como infirma o deje de informar, si no por su sálvame, Gran hermano.. etc) todas las televisiones al igual que todos los medios siempre han informado como les ha dado la gana y en función de los favores que les deban a determinad partido, eso no ha cambiado ni cambiara. Podemos es un producto creado por la televisión contra el Gobierno, ¿os habéis parado a pensar porque le… Read more »

SocialDem_Chile
SocialDem_Chile
6 years ago

Se han publicado como 10 encuestas en Italia durante la última semana http://en.wikipedia.org/wiki/Next_Italian_general… La mayoría coincide a grandes rasgos en lo siguiente: -Renzi y el PD resisten el embate de la reforma laboral, todas las encuestas lo dan a la baja, pero cae poco más de un punto, y su promedio queda en 38%, bastante bueno sobre todo comparando con otros partidos europeos. -El Movimiento 5 estrellas no logra capitalizar nada, como siempre, de hecho cae bajo la barrera sicólogica del 20%. -Forza Italia sigue igual que siempre. -La Liga del Norte parece ser la única clara beneficiada, varias encuestas la empinan ya sobre el 10% -Sinistra, Ecologia, Libertad, se beneficia algo, tampoco nada espectacular. Renzi ha resistido bastante bien, pero honestamente creo que la paciencia de los italianos se acabará tarde o temprano si no empiezan a ver resultados (Italia lleva 13 meses en recesión) y sobre el M5S….… Read more »

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
6 years ago

Es una lástima que la la crisis del modelo político haya encontrado su respuesta en Italia en torno al M5S de Grillo (bastante demagogo y xenófobo; mucho más una UPyD que un Podemos). Italia comparte los mismos problemas que España y Grecia, y podría ser un gran apoyo frente al modelo de Angela Merkel, y un tercer pilar para construir una nueva Europa de los ciudadanos. Quizá dentro de unos años. Mientras tanto siguen con su PASOK (aunque sea la evolución del partido comunista).

Economista_ext
Economista_ext
6 years ago

Pues no me veo con fuerzas ahora y tampoco vi a Garzón en L6N el sábado (no soporto los falsos debates de política en televisión porque son un Sálvame con otros personajes). Te dejo el resumen que compartí con un amigo el otro día: "Básicamente se trata de una política monetaria expansiva planteada con un poco de ojo anticapitalista contradictorio y otro ojo atendiendo a los movimientos sociales: consiste en ofrecer puestos de trabajo a través de administraciones locales con salarios fijos de 800 a 1.200€ en áreas de economía no reconocida como los cuidados y la conservación, de economía en negro como las ñapas (rehabilitación de edificios para lograr eficiencia energética) y economía cultural. Economía feminista, ecologismo y un poco de gesto social ya que sería cada núcleo quien decidiera "conjuntamente" los puestos necesarios. El presupuesto son 10.000 millones y es cierto que tiene dos ventajas con otros planes… Read more »

C_VilaM
C_VilaM (@thetrueman)
6 years ago

Buenas noches a todos! Ya ha salido la segunda parte de la encuesta de GESOP para ElPeriodico con datos muy sorprendentes: Resultados al Parlament de Catalunya en caso de coalición CDC+ERC: Partido: Escaños (Estimación de voto/IDV) CDC+ERC : 58-60 (35.2%/ 31.3) Unió: 0 (- /1.9) Podemos: 20-21 (15.5%/ 19.5) C's : 15-16 (11.8%/8.9) PSC: 13-14 (10.2%/6.9) ICV-EUiA: 9-11 (8.0%/6.4) PPC: 9-10 (7.2%/1.4) CUP: 8 (6.1%/4.8) – http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/c… También se pregunta por los resultados en unas elecciones generales con unos datos sorprendentes: CiU: 10 (17.3%) ERC: 8-9 (15.4%) Podemos: 10-12 (22.8%) C's: 4 (10.5%) PPC: 6-7 (11.8%) PSC: 5-6 (11.3%) ICV-EUiA: 1-2 (5.2%) CUP: 0-1 (3.0%) – http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/politica/i… La versión digital de EL PERIÓDICO también trae preguntas concretas sobre la situación después del 9N pero solo las pueden ver los subscritos al diario. Si alguien tiene acceso que rule 😉 Los resultados, no hace falta decirlo, son sorprendentes pero en realidad… Read more »

mostoiles
mostoiles
6 years ago

Podemos sigue en ascenso y sus votantes se multiplican a la misma velocidad a la que se desploman las expectativas del PP y, en menor medida, del PSOE. Según la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, los antiguos votantes del partido de Rajoy suponen ya una cuarta parte de los apoyos que recibiría Pablo Iglesias en un escenario de elecciones generales. La captación de antiguos votantes del PP explica, en buena medida, el ascenso en intención de voto registrado por Podemos en el último mes (4,5 puntos). Podemos también cosecha amplios apoyos entre antiguos votantes del PSOE (26,4%), pero esta circunstancia no es nueva: la cifra de octubre era 24,6%. Lo llamativo del estudio es el aumento de votos cosechados en los caladeros tradicionales del PP. En el barómetro de octubre solo el 17,6 del votante de Podemos procedía del PP. Ahora ya son casi una cuarta parte: el 24,7%. El… Read more »

ivetBCN
ivetBCN
6 years ago

¿Habéis leído los juegos del hambre? Uno de los mensajes más importantes de ese libro es el excesivo poder de los medios de comunicación, como consiguen que aceptemos lo malo existente y manipularnos. Se pueden establecer muchas analogías: por ejemplo, cuando cambiaron el jefe del estado, el "gran poder" (la prensa, controlada por los lobbies) nos intentó hacer creer a la masa de borregos(que es lo que nos consideran) que "necesitamos una jefatura de estado profesional, y con la actual crisis no es momento de tratar estos asuntos". Pues bien, con ese mensaje lo que pretenden es que aceptemos como normal un sistema medieval que da la jefatura del estado a un individuo por el único "mérito" de ser der hijo de, de llevar en sus venas una sangre cargada de consanguinidad y barbaries desde hace siglos (la última fue cuando su papi el borrachuzo campechano (que amasa una inmensa… Read more »

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
6 years ago

MONEDERO: "PODEMOS PASA AL CONTRAATAQUE ANTE LA OFENSIVA CONCERTADA DESDE LOS MEDIOS" El fundador y portavoz de la formación de Pablo Iglesias denuncia el frente mediático y empresarial que trata de debilitar a la dirección recién elegida, y afirma que Telecinco se asustó ante la perspectiva de tener a los cinco dirigentes más destacados de Podemos en pantalla. El portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero ha anunciado esta mañana que la formación política ha decidido "pasar al contraataque" ante la "ofensiva concertada de los medios de comunicación" que se está produciendo contra los más destacados miembros de la dirección elegida el pasado fin de semana. En el Encuentro ciudadano para ganar Móstoles, en el que participó junto a Guillermo Zapata, de Ganemos Madrid, Monedero subrayó que Pablo Iglesias, flamante secretario general de Podemos, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Íñigo Errejón y él mismo, han "tomado la decisión, junto con otros miembros… Read more »

Korkuyorum
Korkuyorum
6 years ago

Dado el espectacular crecimiento en España de una fuerza de "izquierdas" que huye del tradicional discurso y sombolismo de izquierdas, ¿qué creeis que está pasando en Europa? ¿se ha fundado algún partido por ahí que busque emerger con discurso y táctica parecidas? Aparte de SYRIZA, ¿que futuras alianzas podría encontrar Podemos en Europa? En Portugal los trotskistas del Bloco lo tienen jodido, con un partido M-L con tanta historia y un PS en auge. Respect en UK, SEL en Italia, Front de Gauche en Francia: ¿qué creeis que ocurrirá con ellos?

laNueve1944
laNueve1944
6 years ago

He estado leyendo lo más atentamente posible la información que se ha vertido en distintos medios en torno a Podemos y algunos de sus cabezas más visibles. Creo que después alguna entrevista incisiva, la cuestión de Errejón, y lo de Telecinco, se puede llegar a la conclusión de que el Régimen del 78 comienza a hacer los deberes. Por primera vez no han lanzado al campo de batalla a Florianos, a condesas venidas a menos y a demás primeros espadas del esperpento para dar cera a Podemos. Este clima se ha venido cociendo después de unas semanas en las que Podemos ha ido gestando sus directrices políticas y sus cuadros de mando, que a su vez han significado un cierto cambio de rumbo en contra del asamblearismo y la revolución democrática radical. Este marco ha servido para que el Régimen del 78 cambie de estrategia de ataque ante una posible… Read more »

Enki_Nudimmud
Enki_Nudimmud
6 years ago

LAS BASES DE UPYD SE REBELAN CONTRA LA CORRUPCIÓN DE ROSA DÍEZ Y SU ALIANZA CON EL RÉGIMEN El eurodiputado Francisco Sosa Wagner ha sido el último, pero no el primero: Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que dirige Rosa Díez, con la estrecha colaboración de los diputados Toni Cantó y Carlos Martínez Gorriarán, ha entrado en fase de descomposición y, si no lo remedia, dejará de ser alternancia sobre todo al PP y PSOE. Las acusaciones de corrupción contra Rosa Díez, que escondió un privilegiado e inmoral fondo de pensiones con dinero público en Luxemburgo y se justificó con parecidas explicaciones a las de Dolores de Cospedal con el tesorero Luis Bárcenas –“se trata de una cotización “diferida”– ha dejado tocado al partido que inicialmente se presentó como adalid contra las masivas corruptelas y privilegios políticos. Su posterior alianza con el actual régimen partitocrático, buscando allanar el camino… Read more »

camaso
camaso
6 years ago

PSOE -Generales: 28,8% -Diciembre 2011: 28,4% (-0,4%) -Enero 2012: 27,7% (-0,7%) -Febrero 2012: 26% (-1,7%) -Marzo 2012: 25% (-1%) -Abril 2012: 27,4% (+2,4%) -Mayo 2012: 27,9% (+0,5%) -Junio 2012: 26,9% (-1%) -Julio 2012: 28,1% (+1,2%) -Agosto 2012: 24,7% (-3,4%) -Septiembre 2012: 26,9% (+2,2%) -Octubre 2012: 26,1% (-0,8%) -Noviembre 2012: 24,4% (-1,7%) -Diciembre 2012: 26,6% (+2,2%) Variación entre los resultados de 2011 y la media anual de 2012: 26,7% (-2,1%) -Enero 2013: 26,3% (-0,3%) -Febrero 2013: 25,3% (-1%) -Marzo 2013: 26,1% (+0,8%) -Abril 2013: 24,8% (-1,3%) -Mayo 2013: 24,8% (=) -Junio 2013: 23,4% (-1,4%) -Julio 2013: 25,4% (+2%) -Agosto 2013: 23,2% (-2,2%) -Septiembre 2013: 25,9% (+3,7%) -Octubre 2013: 26,4% (+0,5%) -Noviembre 2013: 26,3% (-0,1%) -Diciembre 2013: 26,9% (+0,6%) Variación entre la media anual de 2012 y la media anual de 2013: 25,5% (-1,2%) -Enero 2014: 26,7% (-0,2%) -Febrero 2014: 26,8% (+0,1%) -Marzo 2014: 29,8% (+3%) -Abril 2014: 27,4% (-2,4%) -Mayo 2014:… Read more »